F1

Bakú vuelve a ser protagonista

Hamilton vs Vettel: el retorno a Azerbaiyán

En la carrera de Bakú del año pasado, empezó su etapa de máxima rivalidad
Han pasado menos de 12 meses desde la doble colisión entre ambos
hamilton_vettel_australia_2018_soy_motor.jpg
31
25 Abr 2018 - 20:47

En el GP de Azerbaiyán de 2017 pudimos vivir uno de los momentos más bizarros e inesperados de los últimos tiempos en Fórmula 1. Los dos máximos aspirantes al título colisionaron entre ellos hasta en dos ocasiones en un período de coche de seguridad.

 

En la curva 16, Sebastian Vettel golpeó por detrás a Lewis Hamilton y acusó vía radio que el británico le había hecho lo que se conoce como un test de frenado. Es decir, frenar en exceso a propósito para que el piloto de detrás sufra un impacto. Sin embargo, al analizar la telemetría del piloto de Mercedes, la FIA dictaminó que su ritmo era el habitual.

Sin embargo, dicho impacto no fue sancionado ni cuestionado por los comisarios de carrera en Bakú –Paul Gutjahr, Enzo Spano, Danny Sullivan y Anar Shukurov–, sino que la sanción de diez segundos que recibió el alemán fue dada por el segundo impacto.

"Los comisarios han examinado la evidencia de vídeo, y han visto que el coche número 5 conducía en paralelo y luego giró el volante en dirección del coche 44. Los comisarios han decidido que esta maniobra ha sido potencialmente peligrosa", ha rezado el comunicado de la FIA sobre lo ocurrido.

Así narramos –en directo– lo sucedido durante el GP de Azerbaiyán de 2017:

Por cuestiones azarosas, Vettel acabó por delante de Hamilton dicha carrera a pesar de su sanción. Además, no fue hasta semanas después cuando pudimos zanjar todo este episodio, cuando la FIA organizó un juicio en París con Sebastian Vettel. Finalmente, no hubo sanción extra para el de Ferrari.

Sin embargo, dicha colisión sólo fue el principio de largas semanas de discusiones, debates, opiniones y críticas cruzadas, destacando quizá la primera reacción de Hamilton al bajarse del coche: "Si Vettel quiere probar que es un hombre, que lo haga cara a cara", ha citado el británico.

Esas primeras reacciones mutaron en motivación para un piloto británico que en lugar de seguir enfadado con Vettel, prefirió decir que hablaría con él y que en pista le ganaría el título de 2017, algo que finalmente logró.

Los comisarios de carrera tuvieron que responder a la marea de críticas que les llegaron por todas partes por sus decisiones en carrera, y su máxima fue asegurar que no querían inmiscuirse en la lucha por el Mundial, y que por ello no sancionaron post-carrera a Vettel. Como era previsible, la prensa británica y la alemana tuvieron sus más y sus menos los días posteriores a la carrera azerí.

No ha pasado ni un año desde aquel 25 de junio, pero seguro que al regresar al trazado urbano de Bakú, los recuerdos regresarán a las mentes de los protagonistas y tendrán los sentimientos a flor de piel para la cuarta cita de la temporada de 2018.

¿Qué nos deparará la tercera edición del GP de Azerbaiyán en el calendario de la Fórmula 1?

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

31 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
07 Feb 2022 - 13:03
Comment

La reacción de Vettel no fue la correcta, eso es verdad, pero hay que decir que el frenazo de Hamilton debió ser sancionado también ya que eso también es conducción temeraria (hizo un brake test). Imaginemos la siguiente situación: Tú vas con tu coche por una carretera de unos 30 Km/h y tienes a un coche justo delante y al salir de una curva cerrada este frena deliberadamente (sin motivo, sólo por joder) y tú no puedes evitarlo y aún pisando el freno lo más fuerte que puedes te chocas contra la parte trasera de su vehículo. Eso sería considerado conducción temeraria. Por qué lo de Hamilton no fue considerado así si fue un brake test?

Sebas
27 Abr 2018 - 00:31
Comment
#29 @#26 que pasa que por que lo diga uno ya son todos igual, no generalices y te aproveches del error d ... Ver comentario
No entiendo por que te das por aludido? O que parte del comentario es la que te molesta?
26 Abr 2018 - 22:14
Comment
#26 @#12 Este título es perfecto para todos esos cargados de odio hacia lo rojo y hacia Vettel. Si te f ... Ver comentario
que pasa que por que lo diga uno ya son todos igual, no generalices y te aproveches del error de uno para verterlo sobre los demás
Sebas
26 Abr 2018 - 16:20
Comment
#27 @#19 que vamos de ignorantes o de mala memoria. Ver comentario
De las dos cosas, me gustaría que aclarases quien fue el de los escapes ilegales.
Default user picture
velascoiin
26 Abr 2018 - 15:53
Comment
#19 @#18 Y quien fue ese? Ver comentario
que vamos de ignorantes o de mala memoria.
Sebas
26 Abr 2018 - 15:45
Comment
#12 Sres de Soy Motor, atte, Tomás Slafer. hasta cuando van a seguir desinformado al personal de patio? ... Ver comentario
Este título es perfecto para todos esos cargados de odio hacia lo rojo y hacia Vettel. Si te fijas solo ven 10 seg. el resto no importa, no importa que esos 10 seg. mínimo son 30, no. Pero no te extrañes, el otro día me di cuenta que realmente no se enteran de nada, en un articulo de esta misma web, sale un comentario de un piloto haciendo un símil de como serian de rápido un F1 con motor V12 Biturbo, y sin limitación de motores con respecto a los actuales V6, pues fíjate lo informados que estaban, que llegan a decir que un F1 actual es mas veloz que los antiguos, sin darse cuenta que no existió F1 con dicha motorización. Entonces que clase de debate esperas con esa gente? Lo único que saben es provocar y provocar, demeritar todo lo que lleve el sello Vettel o Rojo.
26 Abr 2018 - 14:30
Comment
#24 @#15 estás queriendo decir que Vettel arruinó la carrera de Lewis en baku? Solamente sosteniendo l ... Ver comentario
digo lo ultimo refiriéndome a las consecuencias mecánicas en los coches luego del 2do toque... Los daños se dieron en el 1ero, el 2do que fué adrede ni polvo levantó, así que si Seb termina por delante de Ham fue por otro motivo que ya sabemos.
26 Abr 2018 - 14:22
Comment
#15 La verdad es que no quiero entrar en la polémica del año pasado, pero rememorarlo me ha hecho reca ... Ver comentario
estás queriendo decir que Vettel arruinó la carrera de Lewis en baku? Solamente sosteniendo la teoría del apoya cabeza.. Por lo demás fué como una palmadita en la espalda el toque..
Pachulara
26 Abr 2018 - 14:09
Comment
#12 Sres de Soy Motor, atte, Tomás Slafer. hasta cuando van a seguir desinformado al personal de patio? ... Ver comentario
Ahi tienes razón, a Max deberá haber sido un stop and go o al menos un paso por pit. No puede ser que el culpable quede por delante de la víctima a final de carrera, como en Baku el año pasado.
Pachulara
26 Abr 2018 - 14:09
Comment
#12 Sres de Soy Motor, atte, Tomás Slafer. hasta cuando van a seguir desinformado al personal de patio? ... Ver comentario
Ahi tienes razón, a Max deberá haber sido un stop and go o al menos un paso por pit. No puede ser que el culpable quede por delante de la víctima a final de carrera, como en Baku el año pasado.
Pachulara
26 Abr 2018 - 14:05
Comment
#11 @#6 lo más vergonzoso de la F1 es singapore 2008. no le busque más. Ver comentario
Totalmente de acuerdo, afortunadamente los culpables ya pagaron
Pachulara
26 Abr 2018 - 14:04
Comment
#9 @#2 Que sabés? triste es ver a tu ídolo arrastrarse por los circuitos Ver comentario
Totalmente de acuerdo, es muy triste ver al mejor piloto de la F1 actual, conduciendo semejantes cafeteras
Sebas
26 Abr 2018 - 13:37
Comment
#18 @#11 lo mas vergonzoso de la F1 es hacer valer un titulo con trampas ilegales con los escapes Ver comentario
Y quien fue ese?
Default user picture
velascoiin
26 Abr 2018 - 12:18
Comment
#11 @#6 lo más vergonzoso de la F1 es singapore 2008. no le busque más. Ver comentario
lo mas vergonzoso de la F1 es hacer valer un titulo con trampas ilegales con los escapes
Default user picture
velascoiin
26 Abr 2018 - 12:17
Comment
#14 Este circuito siempre sera recordado por la sucia maniobra de Vettel y la sanción mas injusta vista ... Ver comentario
te olvidas de las trampas de los escapes
Default user picture
14-55
26 Abr 2018 - 10:03
Comment

Cierto, el alemán se merecía bandera negra, no sé si en esta carrera o la anulación de todos los puntos de la temporada pero la sanción como menciona alguno por aquí fue un cachondeo.

Default user picture
26 Abr 2018 - 09:37
Comment

La verdad es que no quiero entrar en la polémica del año pasado, pero rememorarlo me ha hecho recapacitar una vez más sobre el tema de las sanciones, muchas veces se aplican sanciones que al final de la carrera influyen más bien poco o el afectado no se ve compensado, tenemos de ejemplo la última carrera y la del año pasado de Baku, hay algo que no se está haciendo bien respecto a las sanciones, no es posible que otro piloto pueda arruinarte y pase sin más

26 Abr 2018 - 07:52
Comment

Este circuito siempre sera recordado por la sucia maniobra de Vettel y la sanción mas injusta vista hasta la fecha,es una pena que se tenga que recordar por un escandalo y no por sus caracteristicas

Tifosi
26 Abr 2018 - 04:28
Comment
#8 Buenos muchachos, no creo que den lata esta carrera...Gana Mercedes sin problema... Ver comentario
viste alguna carrera de esta temporada?Te invito a que te informes
Default user picture
Snooze u lose
26 Abr 2018 - 01:29
Comment

Sres de Soy Motor, atte, Tomás Slafer. hasta cuando van a seguir desinformado al personal de patio? sanción de 10 seg fue lo que recibieron verstappen y gazly en el GP de China por dañar las carreras de Vettel y Hartley, al de Ferrari lo dejaron en KO. la sanción de Vettel en Bakú fue un Stop and go de 10 segundos, sancion previa a la bandera negra. dicha pena se estima en más de 30 segundos de penalización por un toque menor, sin embargo siguen obviando los otros 20 segundos de paso por pits.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00