F1

Trayectoria

Hamilton: "Si me hubiera quedado en McLaren no hubiera vuelto a ganar"

El británico hace balance de su fichaje por Mercedes a finales de 2012
El vigente campeón del mundo todavía no tiene contrato para 2021
hamilton_domenicali_titulo_2008_soymotor.jpg
66
26 Ene 2021 - 09:05

Lewis Hamilton ha valorado el cambio de equipos que hizo desde la temporada 2013, y lejos de arrepentirse, el británico está convencido de que de no haberlo hecho, ahora tendría seis títulos menos.

 

No cabe duda que Hamilton es una de las cabezas visibles del proyecto con el que Mercedes ha impartido una incontestable hegemonía desde 2014. Hamilton ha ganado seis de los siete títulos desde 2014 y nada hace pensar que no pueda volver a hacerlo en 2021, si es que finalmente renueva con los de Brackley. Es por ello, que el exMcLaren no se arrepiente de haberse marchado de Woking.

"Estaba con McLaren desde que tenía 13 años, y allí me sentía seguro. Pero allí no estaba construyendo un proyecto especialmente, porque ya eran un equipo muy exitoso", ha valorado Hamilton en una ch

"Cuando vine a Mercedes, no tenían demasiados trofeos en las vitrinas. Estaban creciendo y pensé que podría haber usado todo lo que aprendí en McLaren y aplicarlo a un equipo que no estaba siendo exitoso en ser exitoso", ha añadido el 44.

Hamilton ha concedido que hubo momentos en los que pensó que iba a acabar su trayectoria de Fórmula 1 con sólo el título de 2008, cuando ahora mismo es el favorito en las apuestas a llevarse su octavo en 2021, a pesar de la falta de contrato.

"Hubo momentos en los que dudé si iba a volver a ganar. Pero seguí el ejemplo de arriesgarme de Senna, y en la vida hay que tomar riesgos. Si me hubiera quedado en McLaren, no hubiera ganado más títulos... seguiría siendo una sola vez campeón del mundo tras 14 años", ha finalizado.

66 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Ene 2021 - 12:43
Comment
#28 @#25 Me gusta mucho este comentario. Por eso creo que Fernando tiene la magnitud que tiene. Tú qu� ... Ver comentario
En mi opinión, dependiendo el año, Hamilton ha ganado sus mundiales con Mercedes a un nivel muy bueno o excelente. No más bajo. Supongo que en eso, en el cómo, y no tanto si consiguió efectivamente esos títulos, se basan los jefes de equipo, por ejemplo, para elegirlo como el mejor piloto y cosas por el estilo. Por si acaso, no soy fan de Hamilton.. pienso que comete errores en la pista, aunque no me interesa realmente su vida privada me parece medio estúpida, no pienso que sea el mejor de la historia, etc. etc. etc.
26 Ene 2021 - 12:35
Comment
#25 Lo que dice Hamilton pienso que no le resta mérito. Es lógico. Abundan los casos en que un piloto ... Ver comentario
Me gusta mucho este comentario. Por eso creo que Fernando tiene la magnitud que tiene. Tú qué opinas de los mundiales de Lewis? Han sido normales, buenos, o muy buenos?
26 Ene 2021 - 12:33
Comment
#24 La verdad es que recuerdo perfectamente aquel 2012 cuando se anunció que Lewis se iba a Mercedes. L ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo contigo. Si es que al final a todos les prometen ganar, pero de ahí a conseguirlo...
26 Ene 2021 - 12:30
Comment
#18 @#12 No escogió mal? En serio? Si somos incapaces de reconocer lo evidente entonces hay un problema ... Ver comentario
Qué Fernando no tenía paciencia? Te parece poca paciencia lo que aguantó Ferrari? Te parece poca paciencia los años que aguantó en McLaren-Honda? Malinterpretas mal mis palabras. Cuando hablo de lógica al elegir lo hago porque una vez se marcha de McLaren (normal que lo hiciera) estás en Renault y Ferrari contacta contigo y te pide esperar 2 años es super lógico que Fernando decidiera esperar. Pero no solo lógico, es Ferrari, es la escudería más laureada, te parece eso elegir mal? Entendería que me dijeras que Ferrari es una mala elección este año, por ejemplo, que han dado algo de penica, pero en aquel entonces? En serio me dices que Fernando eligió mal? Sí que es cierto que hay una cosa en la que estoy a medias contigo, y es en referencia al proyecto McLaren-Honda, y digo a medias porque si nos regimos a la realidad, cuando Fernando se va a McLaren-Honda todavía le quedan 5 años de F1, 5 años porque el coche fue lo que fue, si no a lo mejor hubiesen sido 7, y esas 2 temporadas que ha estado haciendo otras cosas hubiesen sido lectivas en f1. Está claro que tanto él como todos sabíamos que no era un proyecto ganador a corto plazo, pero sí a lo mejor un proyecto ganador a 4 ó 5 años como el de Mercedes. Creo que la desesperación de las promesas incumplidas en Ferrari le llevó a jugársela a la carta de McLaren-Honda, en eso estoy contigo, pero también es cierto decir que si todo hubiese sido medio normal a lo mejor era un proyecto ganador a 4 años, y creo que Fernando en aquella época si tenía esa paciencia, más que nada porque fue lo que le prometieron en innumerables visitas a la fábrica de Honda en Japón, y porque como no va a tener paciencia para ganar en 4 ó 5 años si estuvo precisamente 5 con uno de los coches más vergonzosos de la historia de la F1!
26 Ene 2021 - 12:28
Comment

Lo que dice Hamilton pienso que no le resta mérito. Es lógico. Abundan los casos en que un piloto que fue campeón en determinado equipo, no podría haber ganado en otra escuadra. Esto es un supuesto básico del automovilismo. Esto no es tenis.
Cita Hamilton a Senna. El gran Ayrton, fuera de McLaren, por ejemplo, en 1988, no hubiera sido campeón ese año. Y Senna sigue siendo un gigante. Situaciones como esa, muchísimas.
Pienso que el asunto no es sólo ganar un mundial. No se detiene allí, en el qué. Importa muchísimo el 'cómo', es decir, cuánta capacidad, talento, rapidez, inteligencia y/o astucia demostró un piloto para llevarse una corona. Por ejemplo, Prost fue campeón en 1985. Hill lo hizo en 1996. Ambos lograron lo mismo, ambos con el mejor monoplaza de esos años. Pero la diferencia de pilotaje, el cómo, fue diferente, con Prost pilotando a mejor nivel que Hill. Ejemplos como ese, muchos.
Habría que preguntarse si Hamilton ha ganado mundiales a un nivel normal, bueno, muy bueno, excelente o malo.
Por cierto, pienso que en 2018, Ferrari - Vettel podrían haber sido campeones. Hasta el GP de Alemania, eran los líderes, en pilotos y equipos. Pero...

26 Ene 2021 - 12:26
Comment

La verdad es que recuerdo perfectamente aquel 2012 cuando se anunció que Lewis se iba a Mercedes. La gran mayoría se pusieron las manos en la cabeza. Normal por aquel entonces. Parecía que todo se debía a un tema económico, viendo el rendimiento que tuvo Mercedes desde 2010, y no deportivo, teniendo en cuenta el rendimiento de Hamilton durante aquellos años, muy lejos de tener la capacidad de poder plantarle cara a los que luchaban por el campeonato. Yo creo que le prometieron desde Mercedes un coche campeón, al igual que a Fernando Mclaren y a Sebastian Ferrari, solo que en este caso, Mercedes, ante la sorpresa de todos, lo hizo bien. Pero insisto, Lewis fichó por la pasta, no por los resultados.

franciss
26 Ene 2021 - 12:23
Comment
#21 @#20 Pues fichar a ciegas no es muy inteligente perdóname que te diga. Una decisión de este reliev ... Ver comentario
la informacion se la dio Ross brawn, tenemos ya hecho el motor del nuevo ciclo...
franciss
26 Ene 2021 - 12:20
Comment

Esta noticia no le va sentar bien a Diesel... El campeon sin merito alguno lo ha dicho el mismo, ganar el Mercedes no mi "talento"... Lo dije, lo repitio, Russell desnuyo a un farsante..

Default user picture
26 Ene 2021 - 12:15
Comment

@#20 Pues fichar a ciegas no es muy inteligente perdóname que te diga. Una decisión de este relieve requiere informarte mucho sobre el paso que vas a dar.

26 Ene 2021 - 11:50
Comment

Como han dicho ya, de no fichar por Mercedes, ahora Rosberg tendría 7 mundiales (recuerdo que ya le ganó uno a Hamilton, más los 6 restantes de Ham-Mercedes) e imagino habría docenas de perfiles con su nombre defendiendo que Rosberg es el mejor de la historia etc... Reflexionad sobre ello los fanáticos...
...
Las declaraciones por otro lado, tienen dos vertientes:
1.- Hamilton reconoce que gana el Mercedes y que no es capaz de ganar si no tiene el mejor coche de largo de la parrilla.
2.- Vuelve a las declaraciones absurdas tratando de reafirmarse en su egocéntrica visión, dejando entrever que gracias a él y su experiencia, Mercedes creció y se convirtió en el mejor coche. Él construyo los éxitos de Mercedes. No sé qué pensarán los miles de empleados Mercedes actuales, más leyendas como Brawn o Schumacher (o incluso los líderes en las sombras con sus filtraciones híbridas claves para este dominio).

Default user picture
26 Ene 2021 - 11:50
Comment
#12 @#9 No estoy para nada de acuerdo contigo. Fernando escogió lo que hubieran escogido el resto de l ... Ver comentario
No escogió mal? En serio? Si somos incapaces de reconocer lo evidente entonces hay un problema grave. Aludes a lo lógico, a lo que hubiera hecho la mayoría de los mortales. Todos sabemos que cuando un equipo o motorista entra desde 0 a la f1 lleva muchísimo tiempo ser competitivo. Alonso debía saber que Honda no iba a conseguir competir con los motores Mercedes o Ferrari que le llevaban años de ventaja, es de perogrullo. Por ello, lo de decir "es que cualquiera hubiera hecho lo mismo en su lugar" no es cierto. Anteponer un proyecto completamente nuevo a Ferrari no era lógico. Los proyectos nuevos requieren años, requiere una paciencia que Alonso no tenía. Esto lo tendría que haber visto Alonso.
Default user picture
sebastian5
26 Ene 2021 - 11:41
Comment

Cualquier piloto que realmente fuera bueno de verdad habría sumado 7 campeonatos desde 2014 contra Rosberg y Bottas. Schumacher no llegó a perder en 2003, cosa que Hamilton si hubiera hecho. Hala, venid a por mí "hamiltoneros"

26 Ene 2021 - 11:33
Comment

Solo le falta añadir... yo hice el mercedes a mi imagen y semejanza, lo pinté de negro.

26 Ene 2021 - 11:21
Comment

Muy bien, Lewis reconociendo que gana por el coche. Veremos que nos cuenta ahora su seguidor :-)

26 Ene 2021 - 11:20
Comment

El panorama de la F1 seria muy distinto. Tendriamos a Niko Rosberg 6 veces campeón del mundo si le pusieran a otro puloto mas malo que él. Mercedes seguiria ganando y hablariamos de Rosberg como el mejor piloto de la F1 jajajajajajajajajajajajajajaja me parto!!!

26 Ene 2021 - 11:11
Comment
#7 Hamilton es un fuera de série en pista. Dicho esto, ha pasado lo normal en casos así, tanto éxito ... Ver comentario
Muy de acuerdo contigo
26 Ene 2021 - 11:11
Comment
#9 @#3 claro y si Alonso se hubiese sido a Redbull en su momento, y si no hubiese fichado por McLaren h ... Ver comentario
No estoy para nada de acuerdo contigo. Fernando escogió lo que hubieran escogido el resto de los mortales en el momento en el que tuvo que tomar cada una de esas decisiones. Otra cosa es que luego le saliera bien la jugada. De hecho, creo que esta entrevista deja leer bastante entre líneas: Para empezar Lewis ni si quiera se ha sentido un campeón, se lo ha ido encontrando. Dice que pensaba que se marcharía solo con un campeonato. Que le preguntaran a Michael en sus inicios si solo se veía con un campeonato, verás como se reía al escuchar semejante miseria. Por otro lado decir que cuando Lewis fichó por Mercedes en cierto modo fue por descarte. Los equipos TOP en aquel momento estaban ocupados, y solo le quedó hacer ese cambio de cromos. Yo siempre defenderé que Lewis es un pilotazo, pero estoy harto de siempre escuchar que Fernando eligió mal. No señor, Fernando eligió lo que tenía que elegir dado como funciona este negocio-deporte. Al que le tocó la lotería al elegir fue a Lewis, y el mismo lo reconoce en esta entrevista. De hecho leer estas líneas me ha hecho reflexionar sobre la tan comentada noticia de estos días atrás en la que se comparaba a Fernando y Lewis en McLaren. Mi pregunta es: Hubiese aguantado Lewis todo lo que aguantó Fernando en Ferrari y McLaren-Honda? Hubiese hecho 3 subcampeonatos con posibilidad de ganar dos de ellos hasta la última carrera con ese Ferrari muy por debajo del Red Bull. Yo creo que no a ambas preguntas. Quizá eso nos diga quién es mejor piloto.
Default user picture
26 Ene 2021 - 11:01
Comment

Te fuiste a Mercedes xq Lauda te dijo: a partir de 2014 te vas a hinchar a ganar; ya está todo arreglado para que dominemos la próxima era. De no haber fichado él por Mercedes, los títulos los hubiese ganado Rosberg.. el argumento a lo Schumacher sería convincente de haber fichado en 2010.

26 Ene 2021 - 11:00
Comment
#9 @#3 claro y si Alonso se hubiese sido a Redbull en su momento, y si no hubiese fichado por McLaren h ... Ver comentario
A ver... visto a toro pasado son malas decisiones, pero en su momento eran decisiones lógicas, nadie hubiera apostado porque RedBull iba a hacer tal cohete, ni que Honda iba a hacer semejante ñordo de motor, por ejemplo...
Default user picture
26 Ene 2021 - 10:42
Comment
#3 Lewis...¿y si Ferrari y Mercedes hubieran hecho el cambio de ti por Alonso? Ver comentario
claro y si Alonso se hubiese sido a Redbull en su momento, y si no hubiese fichado por McLaren honda, y si, y si y si... Las malas decisiones de Alonso de quién son culpa ahora? De Hamilton? De ron de Dennis? Es que es tremendo. Hay que reconocer que Alonso ha escogido fatal durante su carrera, y eso es parte del juego, saber posicionarte y tomar las decisiones adecuadas. Sacar ahora a relucir esta inquina y envidia hacia Hamilton no hace más q denostaros como aficionados.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25