ACTUALIDAD

Los pilotos de F1 se suman al boicot a las redes sociales

29/04/2021

La gran mayoría de los pilotos de Formula 1 harán un boicot a las redes sociales este fin de semana. Una idea impulsada por la liga inglesa de fútbol con el objetivo de combatir comentarios racistas en redes sociales hacia deportistas así como el odio y el abuso periódico que reciben.

A lo largo del fin de semana la liga inglesa de fútbol ha puesto en marcha un boicot a las redes sociales, que consiste en un 'apagón' durante el que no se realizarán publicaciones por parte de los profesionales.

A esta iniciativa se han unido otras organizaciones deportivas nacionales como la de tenis o rugby. La Fórmula 1, como organización, no se ha pronunciado al respecto, pero la gran mayoría de los pilotos se han sumado a la causa. Lewis Hamilton abrió la veda en la jornada de ayer y prácticamente toda la parrilla le ha seguido, incluyendo a Carlos Sainz y Sergio Pérez.

Sainz se ha mostrado especialmente reflexivo y ha compartido un comunicado especialmente detallado sobre el abuso en internet: "Como muchos de vosotros sabréis, las organizaciones del fútbol inglés se han unido en un boicot en respuesta a los continuos abusos online. Yo apoyaré el 'blackout' con el objetivo de concienciar contra este problema inaceptable".

"La gran mayoría de usuarios son respetuosos. Los verdaderos fans sois el corazón de lo que hacemos. Espero que compartáis y entendáis la foto global del movimiento. Es inaceptable que ciertas personas se escondan detrás de sus perfiles falsos para difundir odio, racismo, violencia y abuso. ESTO TIENE QUE ACABAR", recalca Sainz.

Sebastian Vettel no se ha pronunciado al respecto dado que no tiene redes sociales. Lance Stroll y Antonio Giovinazzi no han dicho nada sobre el boicot. Stroll no publica nada en redes sociales desde hace más de 12 días, sin embargo. Giovinazzi, hace más de cinco. Paralelamente, Kimi Räikkönen no tiene Twitter, aunque sí Instagram, donde no acostumbra a ser especialmente activo.

Hamilton sostiene que el racismo sigue siendo un problema en la categoría reina, y apoyará la decisión propulsada por la liga inglesa para presionar a las redes sociales a dar un paso adelante contra los comentarios racistas.

"Creo que para mí está claro y, evidentemente, el racismo sigue siendo un problema en la categoría. Apoyo la iniciativa por completo. Si el hecho de que yo me una ayuda a presionar a esas plataformas para que ayuden a luchar contra ello, así que por supuesto que lo haré", ha asegurado Hamilton.

El piloto de Mercedes, que ha confesado haber sufrido acoso racista a través de las redes, ha animado a las plataformas sociales a frenar de manera eficaz esta lacra social, pues cree que cuentan con los medios suficientes para combatir los comentarios racistas.

"Me parece que las redes sociales necesitan hacer algo más con el fin de combatir esto. Yo he sido sujeto de abusos hace mucho tiempo, cuando era más joven, y leía lo que se decía en las redes sociales", ha admitido el británico.

"Creo que las compañías de las redes sociales necesitan hacer algo más. Hay algoritmos, hay aspectos que son capaces de percibir, son capaces de hacer algo para ayudar y crear una sociedad más anti-racista", ha añadido.

 

¿QUIÉNES SE HAN SUMADO AL BOICOT?

PILOTO ¿BOICOT?
Lewis Hamilton
Valtteri Bottas
Charles Leclerc
Carlos Sainz
Max Verstappen
Checo Pérez
Lando Norris
Daniel Ricciardo
Fernando Alonso Sin confirmación
Esteban Ocon
Sebastian Vettel No tiene RRSS
Lance Stroll Sin confirmación
Pierre Gasly
Yuki Tsunoda
Kimi Räikkönen Sin confirmación
Antonio Giovinazzi Sin confirmación
Mick Schumacher
Nikita Mazepin
George Russell
Nicholas Latifi