F1

GP de Bélgica - Carrera

Hamilton reina en Spa con podio de Grosjean tras un reventón de Vettel

Lewis consiguió su sexta victoria del año con una cómoda ventaja sobre Rosberg
Primer podio de Grosjean desde 2013 después de que una rueda de Seb dijeran basta
Un gran final de carrera de Kvyat le permitió ser cuarto por delante de Pérez y Massa
Sainz acabó retirado, como Ricciardo, Maldonado y Hülkenberg, tras problemas en la salida
McLaren se fue de Bélgica como estaba previsto, sin puntos: Alonso 13º y Button 14º
hamilton-spa-sabado-laf1.jpg
Víctor Serrano
68
23 Ago 2015 - 15:36

Cogió el cetro, se puso la capa, se sentó en su trono y no lo dejó escapar. Esta vez no. No iba a permitirse otro tropiezo como el que estuvo recordando durante todas las vacaciones. Ni tampoco un disgusto como el que vivió entre los mismos bosques de las Ardenas en 2014. Salía desde la Pole por décima vez esta temporada y todo tenía que marchar bien. Y tanto fue así que la película de Spa tuvo un guion que bien pudo escribir el propio Hamilton. El líder. El rey.

Antes de que llegara su mayor preocupación, la salida, los lamentos visitaron a otros equipos. Primero a Force India, cuando Hülkenberg se quejó de falta de potencia antes incluso de llegar a la parrilla. Tan grave fue que no pudo poner su coche en marcha y hubo que abortar la salida. Y antes de que se retomara, Sainz sufrió contratiempos parecidos e inició la carrera desde un pit lane en el que acabaría siete vueltas antes del final en otro golpe de mala suerte.

Una vez que los monoplazas volvieron a tomar posiciones en la parrilla y el semáforo se apagó, los problemas llegaron a Mercedes, pero no a Lewis, sino a Rosberg. Un patinazo sin fin de sus ruedas le llevó a tomar La Source en la quinta posición. Ahí, se desvanecieron las esperanzas de Nico y comenzó el paraíso para el británico. Sin más oposición que un inesperado intento de adelantamiento de Pérez la primera vez que pasaron por Kemmel, Hamilton hizo camino.

El líder del Mundial llegó a contar con más de ocho segundos de ventaja sobre su compañero que llegaron a reducirse a casi dos después de que se acabara el periodo de Safety Car virtual al que obligó el abandono de Ricciardo, que vio como RB11 se apagaba en plena chicane. Pero luego, ante la amenaza de Nico y de las nubes que iban encapotando el cielo belga, Lewis metió la directa para cruzar la meta en su lugar preferido. Resultado: 28 puntos de renta.

spa-r-laf1.pngAsí, la acción más frenética que se vivió en Spa fue en la lucha por el tercer puesto. Durante la carrera tuvo varios dueños: Ricciardo, Pérez, Vettel… Pero al final el trago de champán lo dio Grosjean. El de Lotus, que partió con una penalización de cinco posiciones, mostró un ritmo que por momentos estuvo a la altura del de Mercedes y parecía no tener rival por el podio al dejar atrás a Daniel y Sergio. Pero se encontró un rival con el que no contaba: el SF15-T de Seb.

Ante la falta de rendimiento, en Ferrari sabían que tenían que jugársela para repetir podio, y eso hicieron. Pararon en la vuelta 17 al alemán por primera y última vez. Sus tiempos y sus neumáticos medios lucían bastante bien para todo el tiempo que llevaba con ellos, pero, en el penúltimo giro, cuando veía cumplido su objetivo, el trasero izquierdo dijo basta. Un reventón en el Raidillon, que recordó al de Rosberg el viernes, le quitó el podio para dárselo a Romain.

21 meses y 30 Grandes Premios después, el francés volvió a recordar lo fantástico que es lucir sonrisa al recoger un trofeo. Fantástica noticia para Lotus que compensó con creces el séptimo abandono de Maldonado. La emoción no acabó con el tercer puesto del francés. Por detrás, llegó un Kvyat que parecía envuelto en llamas para finalizar cuarto. Bottas, Räikkönen, Massa y Pérez vieron pasar su estela y nada pudieron hacer para evitar otro gran resultado del ruso.

A Daniil le salió un imitador. Verstappen llegó al final igual de encendido, sin embargo, no pudo controlar ni su ímpetu ni su coche en la frenada de Kemmel y se quedó octavo tras Kimi. Nada mal teniendo en cuenta que salía antepenúltimo. Valtteri, que provocó la imagen del día al rodar con una rueda media infiltrada en un juego de blandos, por lo que recibió un Drive Trough, fue noveno, y Ericsson se llevó el último punto al igual que hiciera en Hungría.

Con los Sauber llegó a pelear a Alonso, que completó una salida marca de la casa ganando seis posiciones. Pero, por más que se empeñara en intentar acabar por delante de algún coche de Hinwill, su McLaren siempre le ponía en su sitio. Y ese, en Bélgica, está por delante de los Manor. Ahí, cerrando la carrera, Merhi acabó diez segundos antes que Stevens. El Mundial ya ha vuelto a ponerse en marcha, y Hamilton, a sacar brillo a su ya reluciente trono.

68 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
fenomenale
26 Ago 2015 - 16:49
Comment
#67 @#66 no entiendo el galimatias que escribes. Los neumáticos se componen de dos partes. Carcasa o es ... Ver comentario
¿tú que vas a entender? Ok, tú prueba a comprarte un coche nuevecito. Pasarán los años, bastantes y los neumáticos seguirán estando como el primer dia. (ojo, no vale dejar el coche aparcado en el parking durante esos años......por si acaso lo habias pensado). O sea.....¿por qué se cambian los neumáticos en un coche?...Ya, podrían hacerlos eternos y aún así se desgastarían. Todo depende le la velocidad en curvas, arrancadas, frenadas.....un conductor agresivo tendrá que cambiar los neumáticos mucho antes que uno tranquilo. No sé si llegarás a comprender ésto que te explico (no vaya a ser otro "galimatias"), pero en un coche de F1 todo eso se acentúa al 1000%, y aunque los neumáticos utilizados y hechos expresamente para la F1, también se desgastan precisamente por la brutalidad de esfuerzo a los que se les da. Si sobrepasas ese esfuerzo....se llama sobreesfuerzo. ¿qué parte no comprendes?
24 Ago 2015 - 09:27
Comment
#67 @#66 no entiendo el galimatias que escribes. Los neumáticos se componen de dos partes. Carcasa o es ... Ver comentario
Más fácil, si no cambias nunca el neumático qué pasará, se quedará de por vida en la estructura porque la banda de rodadura desaparecerá o acabará desintegrándose por completo? Y un matiz importante, el de Vettel se desintegró, no explotó como el de Rosberg.
raul_orlando2
24 Ago 2015 - 04:51
Comment
#66 @#65 Si el neumático está bajando su rendimiento y tú le sigues exigiendo el mismo esfuerzo o má ... Ver comentario
no entiendo el galimatias que escribes. Los neumáticos se componen de dos partes. Carcasa o estructura, y banda de rodamiento...... La estructura es la que mantiene la forma del neumatico y soporta los esfuerzos internos y externos. La banda de rodadura es sólo la porción de goma encargada de estar en contacto con el asfalto, de otro material, encargada del agarre .........cuando un neumático explota, es por un fallo de la estructura y no tiene nada que ver con el desgaste de la banda de rodamiento........ Es sencillo de entender, claro que hay que estar dispuesto, en primer lugar.
24 Ago 2015 - 01:00
Comment
#65 @#60 el esfuerzo es el mismo en todas las vueltas, es el mismo auto, es el mismo circuito y son las ... Ver comentario
Si el neumático está bajando su rendimiento y tú le sigues exigiendo el mismo esfuerzo o más precisamente por esa falta de rendimiento, es lo más normal que llegue un punto en que las fuerzas se desequilibren haciendo caer mucho más esas prestaciones o incluso rompiendo el equilibrio físico, o sea desintegrándose. Que lo ha hecho sin avisar? Vale, pero el castigo que no es pequeño estaba ahí. Por muy bien hecho que esté un neumático, si está compuesto de aire y goma siempre será posible que se desintegre. Es físicamente imposible una fiabilidad del cien por cien.
raul_orlando2
24 Ago 2015 - 00:39
Comment
#60 @#56 En serio hay que explicarte que alargar en exceso la vida de un neumático y más en un F1 con ... Ver comentario
el esfuerzo es el mismo en todas las vueltas, es el mismo auto, es el mismo circuito y son las mismas curvas, no hay sobre-esfuerzo...... De hecho a medida que la carrera avanza los esfuerzos en los neumáticos disminuyen, ya que hay menos peso.
raul_orlando2
24 Ago 2015 - 00:32
Comment
#58 @#57 en absoluto. En absoluto a todo lo que dices. Ni hay un reglamento a parte ni me preocupa que V ... Ver comentario
tu eres muy cerrado, yo no defiendo la estrategia de Ferrari..... Tampoco me gustaba. Lo único que afirmó es que el neumático no debía explotar..... Pero no espero que entiendas........ Sería mucho pedir.
24 Ago 2015 - 00:23
Comment

Tristiísimo lo de McLaren Honda. Vienen prometiendo de todo hace meses pero no cumplen nada. Hace poco decían que durante el receso iban a hacer muchos avances y que para Spa el coche sería competitivo y solo le ganan a Manor que no es otra cosa que un GP2 con motor Ferrari. Hora la cosa para por Singapur. Ya imagino las declaraciones de fin de año: " Para los test de Barcelona estamos preparando un cohce revolucionario......." luego en la previa del GP de Australia dirán:...."para esta carrera tenemos un paquete para poder llegar al final en el puesto 15, pero estamos trabajando intensamente para llegar algo mejor a Mónaco...."

23 Ago 2015 - 22:43
Comment
#61 @#54 Claro ahí es mi palabra contra la de Alonso y Button y claramente no llevo yo razón. Si que m ... Ver comentario
Con el ejemplo de redbull, desconozco los datos pero si alguien los sabe buscar estaría bien, jeje. Yo creo que le sacarán más ventaja en el primer y tercer parcial que en el segundo. Y si es así, yo entiendo que el motor está más lejos que el chasis-aero. El motor todavía no lo veo a la altura de poner en entredicho el resto del conjunto. Cuando el motor realmente esté al nivel por lo menos de Ferrari, entonces es cuando ya tendrán que hilar más fino con todo lo que tengan, que serán esas décimas finales. Ahora están a segundos, falta chicha ahí.
23 Ago 2015 - 20:39
Comment
#54 @#42 O que el motor ha superado sus problemas de fiabilidad y ahora pueden explotar el resto de áre ... Ver comentario
Claro ahí es mi palabra contra la de Alonso y Button y claramente no llevo yo razón. Si que me parece que McLaren va mejor de parte ciclo que Sauber, Force India o Lotus, pero luego respecto a los equipos que deberían ser sus rivales creo que están muy por detrás también. A ver, un coche con menos potencia debería ser el mejor traccionando y el mejor paso por curva, tienes un coche cuyo motor exige poco, debería tener las demás áreas muy optimizadas y aún con un mal motor estarían arriba. Mira como iba RedBull este fin de semana. Sinceramente, y viendo que la fiabilidad empieza a ser una constante, mi porcentaje es al revés que el tuyo ahora mismo. Pero entiendo que McLaren está empezando a trabajar con mejores datos ahora que el coche da 40 vueltas seguidas...
23 Ago 2015 - 20:35
Comment
#56 @#37 sobre esfuerzo? Por dios, el coche pesaba más. A medida que pasaban las vueltas o que? Porque ... Ver comentario
En serio hay que explicarte que alargar en exceso la vida de un neumático y más en un F1 con el estrés al que son sometidos es un sobre esfuerzo? En fin..
fenomenale
23 Ago 2015 - 20:25
Comment
#56 @#37 sobre esfuerzo? Por dios, el coche pesaba más. A medida que pasaban las vueltas o que? Porque ... Ver comentario
¿Entonces por qué cambian los neumáticos los equipos en carrera? Según tú los neumáticos no tienen sobreesfuerzo y le ha explotado porque sí, ¿no? El porque sí es en en la explosión del neumático de Rosberg, no en el de Vettel. La verdad es que si que podía haber entrado Vettel a cambiar el jodido neumático y haber intentado llegar tercero, si....hay que ver qué pocas luces.
fenomenale
23 Ago 2015 - 20:19
Comment
#57 @#40 ah...... Es que hay un reglamento deportivo que establece diferencias para la última vuelta? ... Ver comentario
en absoluto. En absoluto a todo lo que dices. Ni hay un reglamento a parte ni me preocupa que Vettel haya quedado por delante de Alonso, aún habiendo reventado. Tú sigues viendo lo que quieres ver. Solo estoy diciendo que cuando ha reventado la rueda y después de haber controlado el coche, lo mas lógico es que si el piloto por los retrovisores ve que se le echa encima una jauría, tendría que haberse ido a un lado de la pista y no quedarse en medio, pero lo que supongo es que no lo ha hecho aposta. Y sobre Alonso, no te preocupes, tengo muy superado que éste año no va poder hacer nada mas que comerse a unos cuantos en las arrancadas, porque en carrera el motor Honda está muy verde aún. No sé de donde mierdas sacas que lo que me arde es que Vettel acabe por delante.....será que eres tú el ardido.
raul_orlando2
23 Ago 2015 - 20:01
Comment
#40 @#36 Tú eres tonto ote lo haces? Cuando hemos dicho eso, pedazo de....? Un rebentón.....es reparab ... Ver comentario
ah...... Es que hay un reglamento deportivo que establece diferencias para la última vuelta? Fíjate que me estoy enterando..... Nada, lo que te arde es que ni así Alonso quedó por delante...... Ese, es tu ardor, superalo......
raul_orlando2
23 Ago 2015 - 19:58
Comment
#37 @#35 Lo de ignorante es pensar que no hay riesgo de reventón de una rueda por sobre esfuerzo. Ver comentario
sobre esfuerzo? Por dios, el coche pesaba más. A medida que pasaban las vueltas o que? Porque tienen que decir tantas burradas?
23 Ago 2015 - 18:50
Comment

@#49 No me cuadra la explicación de Pirelli y menos lo que dice Hembery. No se aprecia pérdida de adherencia o desgaste no uniforme en la cámara lenta de los neumáticos de Vettel. Creo se olvidan de lo sucedido con Rosberg, aunque se inventaron una explicación. Vettel tenía suficiente grip todavía, por lo que no era necesario entrar a cambiar neumáticos. Para mi falla de Pirelli en Spa.

23 Ago 2015 - 18:28
Comment
#42 @#33 Para que veáis que lo más importante para la velocidad punta no es el motor, sino la aerodin� ... Ver comentario
O que el motor ha superado sus problemas de fiabilidad y ahora pueden explotar el resto de áreas. Yo escucho a Alonso decir que el coche va bien, que en las curvas incluso ganan alguna décima pero en las rectas pierden segundos. Si el chasis no estuviera a la altura me imagino que Alonso diría que el motor empuja bien pero es inconducible. Para mi el déficit es mclaren 30% honda 70 o más..
Sakhir
23 Ago 2015 - 18:25
Comment

18.14 a 18.24 chau chicos, capaz mas tarde regreso.

Sakhir
23 Ago 2015 - 18:24
Comment

@#49 Sin duda que si, lo ha causado la mala estrategia desde el box, Vettel dijo que debía parar y le dijeron que no.

Sakhir
23 Ago 2015 - 18:23
Comment

Patético lo de Williams, no recuerdo algo parecido, lo mas cercano fue poner las cubiertas de un compañero, pero poner una de otro tipo...¿¿??

Sakhir
23 Ago 2015 - 18:21
Comment
#39 Por cierto donde estaran aruba , sahkir y demas ardidos vettelistas , seguro llorando su mala suert ... Ver comentario
Algo mas, Mira que eres limitado de cerebro, para ti es Alonso o Vettel, no hay otra cosa, no no te da y no te da para mas. ... Ya te explique pero eres durisimo y limitado como pocos.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25