F1

EL PESO DE LOS COCHES

Hamilton pide el retorno de los repostajes como medida de seguridad

hamilton-parada-francia-2021-soymotor.jpg
34
21 Jun 2021 - 08:59

Lewis Hamilton ha pedido, de forma más o menos formal, el retorno a los repostajes de gasolina, en su día abandonados para abaratar costos –se evitaba tener personal extra para ellos y el transporte de las máquinas de repostaje– y reducir presupuestos.

Para el siete veces campeón del mundo esta medida comportaría un doble beneficio: aligerar los coches y conservar mejor los neumáticos.

Lewis precisamente se quejó de que los actuales Fórmula 1 son notablemente más pesados que aquellos que pilotó en sus comienzos; en los últimos años se ha incrementado el peso de los coches por diversas razones, tanto de seguridad –el halo– como técnicas –mayor peso de las gomas Pirelli o adopción de toda la parte eléctrica de los motores–.

"Los coches pueden ser entre 50 y 70 kilos más ligeros que los actuales en el momento de la salida y además, se podrían cuidar mejor las gomas Pirelli, que están sometidas a unos esfuerzos jamás vistos en la F1", ha señalado Lewis.

Para el piloto la decisión debería ser urgente "porque el próximo año los coches serán todavía más pesados y todos estos problemas podrían ser potencialmente mayores".

Pero obviamente no es lo mismo proyectar un coche pensando en si habrá repostajes o no; en el primer caso no se necesitaría un depósito de gasolina tan grande y se podría tener un monocasco más pequeño y/o un centro de gravedad más bajo. Pero los equipos están ya trabajando en el coche de 2022 conforme unas reglas establecidas, lo que hace complicado que la propuesta de Lewis salga adelante.

Entre 2014 y 2022, los coches habrán ganado 100 kilos de peso en vacío: de 690 a 790 kilos. La cifra aumenta a 145 kilos si comparamos los últimos coches no híbridos con los de 2022.

Si a ello sumamos el combustible embarcado en el momento de la salida –mínimo 100 kilos– y el peso del piloto –80 kilos–, nos encontramos con coches que estarán sobre los 970 kilos en el momento de la salida.  Este aumento de peso de estos años ha venido acompañado por unos coches más largos y anchos, con el fin de ganar prestaciones.

"Este peso pone a Pirelli bajo una gran presión. Deben suministrar unos neumáticos que resistan este peso y las enormes cargas aerodinámicas, pero que a la vez sean rápidos y seguros para nosotros", ha advertido Lewis

Cabe recordar que Pirelli se negó a seguir este año con los neumáticos usados en 2019 y que los pilotos y equipos impusieron que continuaran en 2020. Algunos equipos se quejaron del tema, pero incluso Toto Wolff admitió que el cambio era necesario por razones de seguridad.

El campeón ha explicado que "normalmente en nuestras conversaciones con los que gobiernan la F1 los pilotos pedimos más seguridad. Eso es algo muy importante para nosotros… ¡pero vemos cómo los neumáticos estallan! Y esto es algo que no queremos volver a ver en el futuro. Si para ello es necesario volver a los repostajes, sería algo bueno y no tendríamos que poner tanto presión sobre los neumáticos por razones de seguridad".

Pirelli está entre la espada y la pared. Debe hacer unos neumáticos con pocos test. En todo caso, desarrollarlos con coche más antiguos en los que se simulan las cargas aerodinámicas esperadas… unas expectativas que los ingenieros se encargan de dejar obsoletas muy pronto.

En el fondo Lewis teme que entre el cambio radical de las gomas para 2022 –se pasa a llanta de 18 pulgadas y perfil bajo– y las reglas aerodinámicas pueda haber problemas. Aunque a priori la normativa no permitirá alcanzar la carga aerodinámica actual… más de un ingeniero cree que para el final de la temporada 2022 se estará en valores por lo menos muy cercanos a los actuales.

34 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Jun 2021 - 11:18
Comment
#12 Me gusta más que vuelvan los reportajes y no otro proveedor de goma. 2 proveedores deciden el mundi ... Ver comentario
A mi me gustaría que fueran ambos los neumáticos es una variable más, asi un equipo que tuviera menos posibilidades de ganar podría estar arriba y viceversa
21 Jun 2021 - 10:56
Comment

Yo pondría obligatorios 2 paradas.
Se acabaría ir ahorrando todo el rato neumáticos y habría más variedad estratégica.

21 Jun 2021 - 10:27
Comment

Me gusta más que vuelvan los reportajes y no otro proveedor de goma. 2 proveedores deciden el mundial sin importar cual es el mejor coche o piloto.

franciss
21 Jun 2021 - 10:26
Comment

En los 8 años de dominio absoluto de Mercedes nunca te preocupo la vuelta de los repostajes, tú charlatán de feria dedícate al veganismo, a las obras apoyar movimientos callejeros BLM, antifa, componer música justo ahora que se acaba tu dominio te preocupan los repostajes hay que tener cara dura Don Luis de las bretañas...

21 Jun 2021 - 10:26
Comment

Estoy de acuerdo, no se porque dicen que no es ecológico si la cantidad de gasolina es la misma. Esto haría que haya más baile de posiciones y es un factor más de una carrera

21 Jun 2021 - 10:25
Comment

los repostajes son espectaculo, si no ala que corran sin cambiar gomas ni gasolina ni nada parece una carrera de karts

Default user picture
21 Jun 2021 - 10:19
Comment

Estoy deacuerdo con lewis, nunca deberian haber desaparecido. Pero que lo pida ahora, que se ve superado le desacredita para pedirlos. Si su coche maltrata los neumaticos pues que se pongan las pilas o entren mas veces a box, pero que no empiece a llorar. A llorar a la lloreria.

Default user picture
21 Jun 2021 - 10:14
Comment

Por una vez en mi vida, estoy de acuerdo con Hamilton. Deberían volver los repostajes en carrera, daban mucho espectáculo, hacían mucho más interesantes las carreras, lo que me parece curioso, como comentan por abajo es que sea precisamente ahora que va perdiendo cuando pida esto jaja

21 Jun 2021 - 10:05
Comment

Ya puestos a contaminar, que vuelvan los v10. Lo que pide Hamilton no es posible porque se contaminaría el triple en cada carrera. Ahora que tiene problemas en el curro, ya se olvida de sus luchas filantrópicas y esas cosas. Hace 4 días casi que quería eliminar la gasolina. Ahora está preocupado y no puede distrarse con su mundo ideal de piruletas y gominolas.

21 Jun 2021 - 10:03
Comment

Curioso, ahora que ya no gana con mano de hierro empieza a pedir cambios... Muy curioso

21 Jun 2021 - 10:00
Comment

A ver, entiendo lo que quiere comentar aquí Hamilton y, en parte, estoy de acuerdo pero precisamente, la era híbrida ha tenido en la gestión de combustible uno de sus pilares. No sé hasta qué punto casaría el tema de los repostajes con la apuesta verde que quiere hacer la F1 ahora mismo. Indudablemente, la vuelta de los repostajes mejoraría el espectáculo porque permitiría ir más "a saco" a los pilotos pero, por otra parte, yo descartaría algo así al menos hasta que los combustibles sintéticos estuvieran implementados en la categoría.

21 Jun 2021 - 09:54
Comment

A mí me gustaría que volvieran por el espectáculo que daban y la variedad de estrategias que significan pero, seamos realistas, es imposible que los introduzcan en unos coches ya proyectados. Quizá para 2023 o para 2025 con la nueva normativa de motores se podrían añadir.

Default user picture
21 Jun 2021 - 09:32
Comment

Toda la razón a Lewis

21 Jun 2021 - 09:30
Comment

A mi me gustaria que volviesen los repostajes.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25