EL PESO DE LOS COCHES

Hamilton pide el retorno de los repostajes como medida de seguridad

AmpliarHamilton pide el retorno de los repostajes como medida de seguridad - SoyMotor.comParada de Lewis Hamiton en Paul Ricard

Lewis Hamilton ha pedido, de forma más o menos formal, el retorno a los repostajes de gasolina, en su día abandonados para abaratar costos –se evitaba tener personal extra para ellos y el transporte de las máquinas de repostaje– y reducir presupuestos.

Para el siete veces campeón del mundo esta medida comportaría un doble beneficio: aligerar los coches y conservar mejor los neumáticos.

Lewis precisamente se quejó de que los actuales Fórmula 1 son notablemente más pesados que aquellos que pilotó en sus comienzos; en los últimos años se ha incrementado el peso de los coches por diversas razones, tanto de seguridad –el halo– como técnicas –mayor peso de las gomas Pirelli o adopción de toda la parte eléctrica de los motores–.

"Los coches pueden ser entre 50 y 70 kilos más ligeros que los actuales en el momento de la salida y además, se podrían cuidar mejor las gomas Pirelli, que están sometidas a unos esfuerzos jamás vistos en la F1", ha señalado Lewis.

Para el piloto la decisión debería ser urgente "porque el próximo año los coches serán todavía más pesados y todos estos problemas podrían ser potencialmente mayores".

Pero obviamente no es lo mismo proyectar un coche pensando en si habrá repostajes o no; en el primer caso no se necesitaría un depósito de gasolina tan grande y se podría tener un monocasco más pequeño y/o un centro de gravedad más bajo. Pero los equipos están ya trabajando en el coche de 2022 conforme unas reglas establecidas, lo que hace complicado que la propuesta de Lewis salga adelante.

Entre 2014 y 2022, los coches habrán ganado 100 kilos de peso en vacío: de 690 a 790 kilos. La cifra aumenta a 145 kilos si comparamos los últimos coches no híbridos con los de 2022.

Si a ello sumamos el combustible embarcado en el momento de la salida –mínimo 100 kilos– y el peso del piloto –80 kilos–, nos encontramos con coches que estarán sobre los 970 kilos en el momento de la salida.  Este aumento de peso de estos años ha venido acompañado por unos coches más largos y anchos, con el fin de ganar prestaciones.

"Este peso pone a Pirelli bajo una gran presión. Deben suministrar unos neumáticos que resistan este peso y las enormes cargas aerodinámicas, pero que a la vez sean rápidos y seguros para nosotros", ha advertido Lewis

Cabe recordar que Pirelli se negó a seguir este año con los neumáticos usados en 2019 y que los pilotos y equipos impusieron que continuaran en 2020. Algunos equipos se quejaron del tema, pero incluso Toto Wolff admitió que el cambio era necesario por razones de seguridad.

El campeón ha explicado que "normalmente en nuestras conversaciones con los que gobiernan la F1 los pilotos pedimos más seguridad. Eso es algo muy importante para nosotros… ¡pero vemos cómo los neumáticos estallan! Y esto es algo que no queremos volver a ver en el futuro. Si para ello es necesario volver a los repostajes, sería algo bueno y no tendríamos que poner tanto presión sobre los neumáticos por razones de seguridad".

Pirelli está entre la espada y la pared. Debe hacer unos neumáticos con pocos test. En todo caso, desarrollarlos con coche más antiguos en los que se simulan las cargas aerodinámicas esperadas… unas expectativas que los ingenieros se encargan de dejar obsoletas muy pronto.

En el fondo Lewis teme que entre el cambio radical de las gomas para 2022 –se pasa a llanta de 18 pulgadas y perfil bajo– y las reglas aerodinámicas pueda haber problemas. Aunque a priori la normativa no permitirá alcanzar la carga aerodinámica actual… más de un ingeniero cree que para el final de la temporada 2022 se estará en valores por lo menos muy cercanos a los actuales.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
38 comentarios
Imagen de Iñigo Montoya

Solución a todos los problemas: obligatoriedad de hacer DOS paradas. Fin.

  • 0
  • 0
Imagen de Tony21

Personalmente me encantaría que volviesen los repostajes para añadir un componente estratégico, eso si, por seguridad no es, sino que busque los incidentes con gasolina de 2000 al 2008 o que le pregunte a Massa que tal va un F1 con una manguera colgando.

  • 0
  • 1
Imagen de Balrogh

#1 a mi también, le daba otra incertidumbre a las carreras

  • 1
  • 0
Imagen de Soundwave

Está loco, los repostajes eran una soberana mierda, prácticamente no había ninguna lucha en pista, todos esperando a ver quien paraba primero o haciendo dos, tres hasta cuatro paradas para andar con el auto liviano, pero sin nadie con quien luchar, unos apostando a ir pesado pero con una parada menos o a que alguien se estampe para aprovechar el SC. Basura. Al menos acá está lo justo, que la ESTRATEGIA no mate el ESPECTACULO.

  • 2
  • 1
Imagen de Benditalluvia

Cuando los eliminaron pensamos que estaban cometiendo un gran error. Ahora, con el tiempo, creo que no podemos valorar la F1 por ese factor. El verdadero problema está en la dificultad de adelantar, por no poder seguir al de delante, la anchura de los coches, los circuitos urbanos... Veremos cómo se da 2022, pero no hace mucho nos quejábamos de que los neumáticos duraban siete grandes premios y ahora nos quejamos de lo contrario, cuando en Francia, la duda de si se llegaba al final con los duros añadió posibilidades. Y RB la aprovechó. El problema lo tendrán en los otros pitwalls.

  • 2
  • 1
Imagen de SeiyaSagitario

Es cierto que los respostajes podrían dar más estrategia pero también se puede buscar eso con los neumáticos, lis respostajes agregan otro factor fortuito en los lpits ...

  • 1
  • 1
Imagen de masmvd

Que casualidad que pida estos cambios cuando ya no tiene un coche con tantisima ventaja como ha tenido estos años, en cuanto tiene menos ventaja le están mojando la oreja

  • 4
  • 0
Imagen de Joan

#27 tampoco pueden dar mucha caña, tienen que cuidar los motores. Al final, por una cosa u otra, se tienen que contener: neumáticos, motores, consumo de combustible…

  • 2
  • 0
Imagen de Lauro

Entiendo lo del espectáculo pero esos son complementarios de la competencia, casi ficticios. El mejor debería ser quien puede ir rapido y llegar al final con el auto "entero"

  • 0
  • 1
Imagen de Lauro

Comencé a ver la F1 cuado no había repostajes ni recambio de neumaticos. Las carreras eran "a cara de perro" y rara vez eran aburridas. Los repostajes y los recambios crean carreras muy previsibles.

  • 1
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP