F1

GP ESTADOS UNIDOS - CARRERA

Hamilton gana en Austin y acaricia el título; Sainz brilla con el 7º

Gran actuación de Carlos, que suma seis puntos en su primera carrera con Renault
Alonso tuvo que abandonar en la vuelta 25 por un problema en el motor
Vettel fue segundo y Verstappen perdió el podio por una sanción de cinco segundos
Mercedes gana el Mundial de Constructores; Hamilton será Campeón si es 5º en México
hamilton-bolt-mercedes-estados-unidos-soymotor.jpg
Miguel A. Fernández
91
22 Oct 2017 - 22:38

El Mundial ha quedado visto para sentencia tras una nueva victoria de Lewis Hamilton. El piloto británico se ha llevado una controlada victoria en Austin, justo por delante de Vettel, que no ha tenido oportunidad de atacar al piloto de Mercedes. Hamilton ya mira a México, donde se proclamará Campeón del Mundo si finaliza en quinta posición o mejor, independientemente de lo que haga su rival.

 

Tenía que ser en Estados Unidos donde viéramos una presentación con un show a la altura de la Fórmula 1. La mítica voz del boxeo, Michael Buffer, presentó a todos los pilotos y equipos antes de la carrera en un acto sin precedentes en el Gran Circo. Tras el espectáculo 'made in USA', comenzó la batalla.

Salida perfecta de Sebastian Vettel que consiguió adelantar a Hamilton en la primera curva. También Alonso arrancó bien en los primeros metros y adelantó a Carlos Sainz. En cuanto a Verstappen –que salía 16º por cambios en el motor–, sólo necesitó tres giros para meterse entre los 10 primeros.

Hamilton, con más ritmo que Vettel, se olvidó por completo de la calculadora y adelantó al piloto de Ferrari en la vuelta seis. Bottas por su parte hizo tapón –y desesperó– a Ricciardo, que trataba de adelantar al finés subiéndose por las paredes en la lucha por la tercera plaza. Eso destrozó sus gomas y le obligó a parar en boxes en la vuelta 13, aunque la carrera del piloto de Red Bull acabó tres giros después, cuando su motor dijo basta.

Ferrari decidió meter a Seb en la vuelta 17, y Mercedes alargó la parada de Lewis hasta la 20, algo que hizo que la ventaja del líder se redujera considerablemente. De hecho, a punto estuvo el alemán de recuperar el liderato, pero Hamilton aguantó el envite las primeras dos curvas y con gomas más frescas volvió a ampliar su ventaja.

Nuevo drama para McLaren-Honda y Fernando Alonso, que tuvo que retirarse en la vuelta 25 por un problema en el motor. ¿La buena noticia? Sólo quedan 3 Grandes Premios más con la unidad de potencia japonesa para Fernando. "No me lo puedo creer, seis u ocho puntos perdidos otra vez", aseguraba el asturiano por radio.

¿Y Carlos Sainz? Brillando en su primera carrera con Renault. El piloto madrileño consiguió deshacerse de Sergio Pérez en la vuelta 35 con una maniobra simplemente sensacional. Carlos se preparó el adelantamiento a la perfección durante varias curvas y tras ir emparejado con el correoso piloto mexicano, se deshizo de él en la curva 14 para hacerse con la séptima plaza. El público en pie y sonrisas en el garaje de los de Enstone como preguntándose: '¿Por qué no lo hemos traído antes?'.

La carrera se convirtió en una duda en cuanto a la estrategia. La opción más rápida eran dos paradas, pero los pilotos gestionaron al máximo durante el segundo stint pensando en llegar hasta el final con un solo pit-stop. Fue Verstappen el que se atrevió primero al entrar en boxes para su segunda parada en la vuelta 38. Una decisión que emuló Vettel en el siguiente giro, para cubrirse del holandés y poner nervioso al personal de Mercedes. Pero no funcionó. Hamilton siguió en pista y la apuesta de Ferrari naufragó.

Kimi Räikkönen adelantó a su compatriota de Mercedes en la lucha por la segunda plaza mientras Vettel trataba de recuperar el tiempo perdido en su parada. El alemán logró adelantar a Bottas con una maniobra tan arriesgada como espectacular –y con Vandoorne como espectador de lujo– a cinco giros del final. Varias curvas más tarde Kimi se apartó para dejar vía libre a su compañero y que tratara de alcanzar a un Hamilton que estaba a más de 14 segundos. Misión imposible para Vettel y título prácticamente sentenciado para Hamilton, que se llevó una victoria más cómoda de lo pevisto en Austin.

La emoción en el tramo final se centró en Verstappen, que llegaba con gomas más frescas para buscar la última plaza del podio. Y la logró sobre la bocina, pero sólo temporalmente. El piloto holandés se deshizo de Räikkönen en la curva 17 de la última vuelta con una maniobra magistral que le otorgaba la tercera posición. Pero una penalización de cinco segundos por salirse de los límites de la pista le privó de subir finalmente al cajón. Jarro de agua fría para Verstappen que tuvo que conformarse con la cuarta plaza.

Bottas, con un rendimiento decepcionante durante todo el fin de semana, fue quinto. Ocon aguantó la sexta posición tras una intensa pelea con Carlos Sainz. Séptima posición para el madrileño en su debut con la escudería del rombo y un fin de semana brillante, muy sólido y sin errores que confirma que la apuesta de Renault ha sido todo un acierto.

Pérez finalizó octavo, justo por delante de Massa. Kvyat celebró su vuelta a Toro Rosso con el décimo lugar. Stroll sólo pudo ser undécimo y Vandoorne –que salió último por cambio de motor– duodécimo. Hartley finalizó decimotercero en su debut en F1, justo por delante de Grosjean y Ericsson. Cerró la clasificación Kevin Magnussen.

El Gran Circo se despide de Estados Unidos, pero no descansa. La próxima semana volveremos a tener acción en pista en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde Lewis Hamilton tendrá una oportunidad de oro para proclamarse Campeón del Mundo ¡Desde SoyMotor.com volveremos a estar en directo para contaros todo lo que ocurra en pista!

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

91 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Oct 2017 - 22:47
Comment
#93 @#86 Ironic-On → No que vaaaa,sera bromas tuyas← Ironic-Off. Ver comentario
Están a saco con la nueva estrategia. La Administración terminará por aplicar el 155.
Mend
23 Oct 2017 - 10:31
Comment
#86 Haciendo un estudio acientífico de los votos en esta última semana, hay inflación de nicks oculto ... Ver comentario
Ironic-On → No que vaaaa,sera bromas tuyas← Ironic-Off.
F1.2017
23 Oct 2017 - 10:06
Comment
#24 Una lástima, Ferrari tenía monoplaza este año para arrasar Ver comentario
Claro le faltaba solo Alonso para ganar verdad? jajajajaaj Grande Hamilton.....y Mercedes.
F1.2017
23 Oct 2017 - 09:59
Comment
#4 Que vergüenza la sanción para verstappen para que Kimi pueda subir al podio después de que perdie ... Ver comentario
Vaya lo que hay que leer ,siempre atacando Ferrari o sus piloto,que culpa tiene Kimi se penalizaron a Max?( Tu de verdad odias a todos lo que rodea a Ferrari ) Que vergüenza la sanción para verstappen para que Kimi pueda subir al podio . Eres simplemente ridículo.
F1.2017
23 Oct 2017 - 09:52
Comment

Inmenso Hamilton carrera perfecta, el 4º en su mano el poximo domingo.
Bien Vettel y Kimi,mas de asi no podían,
Muy buena carrera de Sainz esto chi callado callado llegara muy pronto arriba.

LewisTime
23 Oct 2017 - 08:05
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Default user picture
Snooze u lose
23 Oct 2017 - 07:53
Comment
#87 Y si claro, con ese misil hasta Alonso también gana !! Ver comentario
mejor ilustrado imposible, con Ese misil hasta Alonso gana El Tri.
Mil200cv
23 Oct 2017 - 04:52
Comment

Y si claro, con ese misil hasta Alonso también gana !!

23 Oct 2017 - 01:32
Comment

Haciendo un estudio acientífico de los votos en esta última semana, hay inflación de nicks ocultos, posiblemente nicks dobles o triples, que votan sistemáticamente en plan referéndum este último tan popular que ha acabado en un uno y dos cincos detrás. ¡Estamos rodeadorrrrsss!

23 Oct 2017 - 01:04
Comment
#83 Grande hamilton, sin duda y aunque no me guste decirlo por ser seguidor de ferrari, se merece ser ca ... Ver comentario
Asi mismo sr. Creo que Ferrai estaba atrasada 1 año, ahora tiene una buena base para empezar el 2018 con buen pie. Este año si bien hubo chances, en realidad fue porque el W08 es caprichoso, cuando la bestia se dejo domar como en italia, fue una Brutal paliza. Yo no vi la carrera pero era totalmente previsible ese podio.
23 Oct 2017 - 00:53
Comment
#77 @#75 Desde cuando en Mónaco importa el ritmo? Desde 2017? A Kimi le mandaron entrar antes de la vu ... Ver comentario
Perdon... pero en Monaco, cuando Kimi preguntaba que???? entra a boxes en la v 34,, radio transcripts Kimi: 26 From Kimi Raikkonen Come on, how close do I have to get? 26 To Kimi Raikkonen Still flashing blue at the minute Kimi, still not solid blue for Button. 29 To Kimi Raikkonen OK let’s get back in the groove now, Kimi. (Aviso a Kimi 5 vueltas antes de entrar de que que coja ritmo, algo que no hace) v29 76,876 v30 77,105 v31 77,074 v32 77,663 v33 77,034 Vettel entra en la v39 39 To Sebastian Vettel Box, Sebastian, box. Mode box. v33 77,108 v34 76,592 v35 76,446 v36 76,264 v37 75,587 v38 75,238 Ves la diferencia de tiempos por vuelta??? donde kimi pierde la 1ª posición
Default user picture
23 Oct 2017 - 00:36
Comment

Grande hamilton, sin duda y aunque no me guste decirlo por ser seguidor de ferrari, se merece ser campeón, este año ha hecho grandes cosas, ha roto varios records, y ha hecho todo bien. Ferrari creo que debe aceptar la derrota e ir a las próximas carreras con la visión puesta en 2018, tienen un buen auto y deben solucionar los problemas de este año y optimizar su paquete, el año que viene pinta muy bien para ferrari.

Fredorigo
23 Oct 2017 - 00:20
Comment
#79 Perdón por meterme, la victoria de Vettel en Mónaco fue obra de órdenes de equipo.... pero vamos. ... Ver comentario
si y disculpa una apreciación, parece que no ha hecho falta decirle a Raik eso de "Kimi, Seb is faster than you", él ya sabía lo que tenía que hacer. /// De todas formas hay que felicitar a Sebas por el adelantamiento a Bottas, ha sido espectacular, aunque Vandoorne no llevaba un RedBull precisamente y se ha apartado fuera de la pista para dejarse doblar. Por otro lado lo de Verstappen es vergonzoso por parte de la FIA, ese adelantamiento no ha sido todo lo ilegal que se pretende por parte de la FIA, que como siempre se saca sanciones para unos y para otros no, puesto que Bottas también debería haber sido sancionado enseguida, cuando ha evitado ser superado cogiendo velocidad por absolutamente fuera de la pista. Y Carlos Sainz......creo que tenemoa a un futuro campeón, habiendo puntuado en séptima posición en su primera carrera con un coche desconocido y luchando por la sexta posición la cual no la ha podido concretar por tener que ahorrar combustible. Baravo por Carlos, espetacular adelantamiento con mucha consistencia al ForceIndia de Checo Pérez. Y el motor Honda......mejor que se retiren en vez de motorizar a ToroRosso, los pobres van a sufrir y mucho.
Dancor
23 Oct 2017 - 00:12
Comment

Pensar que hay gente que sigue repitiendo como loros que el Ferrari es mejor jajaja jaja jaja. Bien estuvo Sebastián. Muy bien Carlos. Max el piloto de la carrera. Pensar que hay gente que cree que el próximo año es coser y cantar. Si hamilton vettel Max Daniel tienen auto competitivo yo otros dicen que tienen miedo por el.cambio a Renault jajaja jajaja Max se.lo come con patas. Cada vez me gusta más el muchachito..... Tiene adelantos de un verdadero crack. Y no vengan con la tontería de que newey

23 Oct 2017 - 00:11
Comment

Solo hay que hacerse esta pregunta.
Si el que iba segundo fuese Ricciardo por ejemplo, habria ganado la carrera?? Ni de coña ni de coña.

23 Oct 2017 - 00:03
Comment

Perdón por meterme, la victoria de Vettel en Mónaco fue obra de órdenes de equipo.... pero vamos...anda que no.
Pero no quiere decir que este mal, esa carrera era de Kimi en circunstancias normales.

22 Oct 2017 - 23:52
Comment

@#75 Desde cuando en Mónaco importa el ritmo? Desde 2017?
A Kimi le mandaron entrar antes de la vuelta que tocaba, para que a Vettel le diese tiempo de parar y salir por delante de él.
Y Kimi preguntando como un tonto por la radio, si esa era la mejor estrategia, es decir, le engañaron.
Si Ferrari quisiese que Kimi ganase esa carrera, Kimi ganaba esa carrera, solo habia que seguir con el programa programa corriente de paradas.

22 Oct 2017 - 23:44
Comment
#71 @#60 Si tu listón de órdenes de equipo es ese, ya entiendo como es posible que os creais que la vi ... Ver comentario
para que puedas estar contento Vettel tiene que quedar último y sin adelantar a nadie. Porque todo lo demás es una crítica por tu parte.... no te centres en un piloto, disfruta de la fórmula 1 sin menospreciar como siempre porque aburre. Hay otras categorías del motor que te podrían hacer más feliz
22 Oct 2017 - 23:40
Comment

Los mas rapidos del muundo!!

Default user picture
22 Oct 2017 - 23:36
Comment

Coger lo cogería pero tendría que pasarle.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25