F1

No tirará la toalla hasta la bandera de cuadros

Hamilton: "Este año me ha demostrado que todo es posible"

El piloto británico se aferra a sus remontadas en la clasificación mundial para ser campeón
hamilton-mercedes-soymotor.jpg
Jordi Angrill
0
24 Nov 2016 - 13:42

Lewis Hamilton ha hecho repaso a los veinte Grandes Premios de la temporada antes de la cita final en Abu Dabi donde se decidirá el campeón de 2016. El piloto británico debe ganar la carrera y esperar que Nico Rosberg no suba al podio para lograr el título. En la rueda de prensa oficial de la FIA junto a su compañero de equipo, Hamilton ha hablado sobre sus opciones en la carrera del domingo, sobre sus mejores y peores momentos de la temporada, sobre el fallecimiento de Aki Hintsa, y sobre el intercambio de mecánicos en Mercedes. 

Sobre sus opciones al título, Hamilton afirma que nunca va como él quiere, pero tratará de ganar este fin de semana. Sobre los récords, ve muy lejos a Schumacher. "Michael está muy, muy lejos, sólo estoy un milímetro más cerca de él pero nada más. Y si gano, ése es mi objetivo, Nico ha sido muy rápido aquí los últimos dos años, será algo bastante difícil, pero creo que es un reto que puedo afrontar y puedo hacer bien. En cuanto al título, si no va como espero, la verdad es que no lo sé, el título nunca va como espero. Es verdad que 2016 no ha sido espectacular, pero ha habido momentos muy buenos. Por ahora sólo me quedo con lo positivo del fin de semana".

El piloto británico toma como ejemplo lo transcurrido durante el año como esperanza para ser campeón en Abu Dabi. "Como he dicho, ha sido una temporada que ha sido todo un reto en cuanto a los altos y bajos, pero creo que he conseguido gestionarlo bien y hacer que todo lo negativo se vuelva positivo, así que ha sido un año difícil en el que he conseguido ser más fuerte y creo que he conseguido mucho. Porque ha habido muchas veces durante el año que le di la vuelta, luego casi le doy la vuelta de nuevo [a la clasificación]. Así que creo que este año sigue demostrándome que todo es posible si pongo la mente donde debe estar, así que creo que esa es la mentalidad con la que afrontar las carreras".

Preguntado sobre las mejores y peores carreras de la temporada, Hamilton respondió. "Creo que lo importante para mí es acordarme de las [carreras] negativas, esas experiencias son las que te ayudan o te hacen apreciar más las victorias, como Japón, ha habido carreras como esas que no han sido tan buenas. A pesar de las malas salidas, creo que he conseguido remontar las carreras con buen ánimo. Pero una de mis favoritas ha sido Mónaco: condiciones delicadas, lluvia, el trazado, de repente se seca, y tener a Daniel detrás… era muy, muy difícil y lo disfruté mucho".

Si hubiera algo negativo, sería los coches fallando en algunos momentos; cuando no hubo problemas en los test

Sobre el tanto por ciento de responsabilidad de perder el título, fiabilidad aparte, Lewis dijo. "Cuando llegue el final de temporada miraré hacia adelante, generalmente no miro mucho al pasado, casi no puedo ni acordarme de las carreras, así que no tiene mucho sentido volver atrás. Creo que he crecido mucho, mi relación con los ingenieros y mecánicos también y hay muchas cosas positivas este año. Así que me voy a fijar más en mirar adelante y las oportunidades que tenemos".

"Pero si tuviera que mirar hacia atrás, si hubiera algo negativo serían los coches fallando en algunos momentos. Un coche que no tenía problemas en los test y que de repente los tenga… Pero Mercedes ha conseguido reconocer los errores y rectificarlos y eso es algo que intentaremos mejorar como equipo. Somos un equipo, y vamos a ganar y perder juntos, así que miraremos adelante en otra temporada. Conozco mis habilidades y seguiré intentando demostrarlas en el futuro".

Sobre la relación con Nico Rosberg a lo largo de los años. "Ha sido interesante. Evidentemente, teníamos una relación muy buena cuando comenzamos como niños. Entonces, cuando ibas a un fin de semana era ir a pasártelo bien, pero disfrutas y haces tonterías, juegas a la consola, vas en bici… nos gustaba la pizza y los cereales, hacer cosas raras. También nos gustaban las motos; a mí también me gustan estas cosas ahora, pero Rosberg sólo se centra en sí mismo ahora. Pero luego nos separamos, él se fue por otro camino y luego coincidimos en Fórmula 1 y es algo que hablamos alguna vez. Hemos tenido altos y bajos pero en este último año, a esta edad, creo que lo hemos podido gestionar bien y estoy muy contento por la familia que tiene. Creo que este año ha sido muy bueno tenerlo como compañero".

Correré con el espíritu de Hintsa en Abu Dabi, hablábamos en cada carrera

Hamilton ha tenido unas palabras para el fallecido exmédico de McLaren, Aki Hintsa. "La semana pasada fue muy difícil, no fue la mejor semana para dormir, conozco a Aki desde 2004, así que le he conocido de hace muchos años. He estado muy cerca de él y su familia, y he sido muy afortunado de estar con él y su familia en los últimos días. Le vi el último día de su vida el lunes en Brasil. Estuve un rato con él, escuchando música, le vi sonreír así que estoy orgulloso de haber conocido a alguien como él y tener a alguien como él en mi vida. Alguien que me ha ayudado tanto, construí mi relación con él en McLaren y Ron [Dennis] dijo que si Aki decía que estaba listo, yo lo estaba. Me hizo pasar muchas pruebas".

"Tengo un montón de recuerdos de él, no sé por qué cosas así le pasan a la gente tan maravillosa. Aki, que nos ayudó tanto y ha ayudado a tanta gente, ha afectado a cada uno de los que ha conocido que llegar a este fin de semana con ese espíritu, creo que tengo la sensación de tener una potencia doble, le tengo a él, hablábamos en cada carrera. En la última carrera el domingo hablamos y es algo que voy a tener en mí este fin de semana y trataré de que se sienta orgulloso".

Mis mecánicos sintieron mucho la presión de los aficionados 

Por último, Hamilton ha hablado sobre el cambio de mecánicos en Mercedes. "En diez años, cuando os cuente lo que realmente pasó, será bastante interesante, ya veréis". Y ha alabado su trabajo a lo largo de la temporada. "Creo que al menos mi parte del garaje hemos trabajado muy duro. Sabemos que no estamos en la posición por la que hemos trabajado, pero aún así tenemos ganas de tirar hacia adelante y apretaremos para conseguir esa victoria. Estoy orgulloso con mis ingenieros, creo que la relación es mejor que nunca, y los mecánicos creo que empezamos que no entendían qué estaba pasando y luego esos problemas. Sintieron mucho la presión de los aficionados, y luego tuvimos éxito. Así que estoy muy orgulloso de la unidad que hemos conseguido juntar. Tenemos esa última carrera que todo lo que podemos hacer es centrarnos en hacerlo lo mejor posible que podamos".

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25