F1

GP de Alemania 2018

Hamilton escapa de la sanción por su entrada en falso a boxes

La victoria del piloto de Mercedes, salvada
El británico entró a boxes y atravesó la hierba para regresar a pista
hamilton_alemania_2018_domingo_soy_motor_5.jpg
61
22 Jul 2018 - 18:27

La FIA ha sancionado a Lewis Hamilton por su entrada en falso en la calle de boxes con una simple reprimenda que no afectará al resultado final de la carrera. Como consecuencia, el británico mantiene la victoria del GP de Alemania.

Hamilton se quedará con el más grande trofeo del podio y con un margen de 17 puntos sobre Sebastian Vettel en el Mundial de Pilotos. Así, los comisarios no han visto una infracción de seguridad en la maniobra de Hamilton suficientemente grande como para recibir dicha penalización.

 

EL MOMENTO

Los ingenieros de Mercedes le indicaron que se metiese en boxes, pero luego rectificaron sobre la marcha y le dijeron que finalmente no lo hiciese. Hamilton ya estaba en la calle de boxes, pasado el bolardo que delimita su entrada en el Pit Lane, y ha cruzado la hierba de la curva 17 para regresar a pista.

En el momento de confusión, Hamilton se ha saltado esa curva y la entrada a boxes de una forma irregular o pocas veces vista en el pasado, por lo que ha sido llamado a declarar ante los comisarios deportivos para que evalúen si esta acción es merecedora de sanción.

 

LA INFRACCIÓN

Hamilton ha violado la normativa del Apéndice L del Capítulo IV del Artículo 4 (d) de las normativas deportivas por cruzar la línea que separa la calle de boxes y la pista. Cabe destacar que siempre antes del GP, Charlie Whiting –director de carrera de la FIA- envía una circular a los equipos indicando qué hay que hacer para evitar sanciones en la entrada y salida de boxes.

Este fin de semana, Whiting indicó en un archivo que se puede leer en la web oficial de la FIA que los pilotos que entrasen a boxes debían hacerlo antes del bolardo que lo señala, pero que si se metiesen pasado el bolardo recibirían sanción. El británico no especificó si se podía hacer lo contrario, lo que ha hecho Hamilton.

dit1qhnwsae_mor.jpg

 

 

LOS PRECEDENTES

En el GP de Europa de 2016, Kimi Räikkönen se metió en la calle de boxes y luego regresó a pista cruzando la línea blanca y fue sancionado con cinco segundos. De recibir esta sanción, Hamilton perdería la victoria de Alemania en favor de Valtteri Bottas.

Cabe destacar que Hamilton ha realizado este movimiento en un período de coche de seguridad y sin tener a otros pilotos cerca, por lo que al prácticamente no repercutir en su propia seguridad y la de otros pilotos podría ser determinante para que Hamilton se 'escape' de lo sucedido simplemente con una reprimenda.

 

LA RESOLUCIÓN

En el comunicado oficial de la FIA, los comisarios deportivos han detallado las tres razones por las cuales Hamilton finalmente se ha salvado de obtener una sanción en tiempo.

  1. El piloto y el equipo ha admitido el error y el hecho de haber una confusión dentro del equipo sobre si meterse en boxes o no fue lo que llevó a la irregularidad.
  2. El hecho de que la infracción se realizó en un período de coche de seguridad.
  3. En ningún momento hubo peligro sobre otro piloto y el cambio de dirección fue ejecutado de una forma segura.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

61 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
23 Jul 2018 - 22:52
Comment

No ganó tiempo con esa maniobra, lo pensabas sancionar por eso? si quieren pararlo a Lewis le tienen que pegar un tiro. Menos mal que primo el sentido común.

Sebas
23 Jul 2018 - 18:58
Comment
#56 La F1 tiene un exceso de reglas pateticas que estan demas y generan todos estos problemas. No es una ... Ver comentario
Y?? Aunque sea una pista de carreras habrá que poner unas normas, no crees?
23 Jul 2018 - 13:36
Comment

como no.. todo son nimiedades para el Señorito Hamilton, si fuera Alonso los 10 segundos no se los quita nadie, a que si Charlie???

23 Jul 2018 - 13:16
Comment
#8 No soy muy Hamiltoniano , pero la culpa no fue del piloto . Más bien fue el equipo que le avisa tar ... Ver comentario
a ver, a Hamilton lo mandan a entrar, a última hora es él quien decide no hacerlo y suelta su infantil „ne ne ne ne“. Pero la FIAsco es así, y en casa de MB no los iban a penalizar.
Pasion F1
23 Jul 2018 - 13:10
Comment

Siempre se perdona Hamilton, que raro es la FIA. Es verdad que en europa mandan los alemanes con Angela Merkel.

23 Jul 2018 - 12:36
Comment

Bandera negra pedirán algunos incluso!!! visto con el reglamento técnico podrían haber dicho que fue una simple salida de pista.... pero como es Hamilton, o un mercedes ya tenemos a los Ferrristas y Vetellistas... sobre todo lo ultimo, porque respeto a los fans de Ferrari como el que mas... pero Hamilton esta terminando de forjar su martillo, y aun con un coche mas lento ganara! The best or nothing decía el gran Daimler

Default user picture
23 Jul 2018 - 05:09
Comment

La F1 tiene un exceso de reglas pateticas que estan demas y generan todos estos problemas. No es una calle con peatones es un puta pista de carreras!

Default user picture
eluru
23 Jul 2018 - 03:09
Comment

No pueden sancionar a hamilton, cuando a vettel o se la perdonan o le dan el minimo, la coherencia es que a los dos los tratan igual y distinto a todo el resto. Dejo a los pilotos a un costado. Esto es la fia, los accionistas y los equipos, hay un negocio de por medio. Hay que dejar el fanatismo a un costado.

Default user picture
23 Jul 2018 - 02:24
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Default user picture
23 Jul 2018 - 01:10
Comment

En síntesis, ni a Hamilton nia Vettel los sancionan de verdad, sólo para mantener las apariencias

23 Jul 2018 - 00:26
Comment
#47 @#45 es estúpida la comparación por que si lo sancionaron Stop And Go + 10 segundos, el stop and g ... Ver comentario
chocar a posta a otro coche no es poner en peligro al piloto, eso no te lo crees ni tu JAJAJAJA psss oye deberiamos poner esa norma, se puede chocar de forma segura a los otros coches detras del SC porque va despacio. Tu te lees??? jajajajajaja en serio, me parto
22 Jul 2018 - 23:20
Comment

De nuevo se reabre el debate de la inconsistencia de las sanciones. Esperemos que nunca llegue a pasar nada grave para arrepentirnos...

Default user picture
22 Jul 2018 - 22:58
Comment
#32 Te tienes que reír. Después de leer 4 horas de lloros y 'Ferrari International Assistance' se tien ... Ver comentario
Lo que no puede ser es que a Vettel le metan cinco y a Raikonen 10. A mi lo que me queda claro es que es más fácil sancionar Raikonen y Bottas que a Vettel y Hamilton. Y de ahí para abajo ni te cuento.
Default user picture
Ascari
22 Jul 2018 - 22:56
Comment
#46 @#44 No se conoces muchos o no..... pero vamos, reprimendas desde el 2012, o seas 6 años y media te ... Ver comentario
Un zasca en toda regla.
Default user picture
22 Jul 2018 - 22:08
Comment

Estás cosas con Hamilton siempre acaban así, es un poco triste, más cuando Vettel ya estaba fuera de carrera. Esto pasa con Alonso y ya tenemos montado el "pitgate"

Default user picture
Snooze u lose
22 Jul 2018 - 21:51
Comment
#45 @#44 Será que no se acuerda de Bakú 2017, donde le tiró el coche a Hamilton detrás del SC y solo ... Ver comentario
es estúpida la comparación por que si lo sancionaron Stop And Go + 10 segundos, el stop and go es más severo que solo 10 segundos por lo que es curioso que solo cites los 10 seg. pero lo más estupido es el razonamiento de de los comisarios en esta de hoy, pues fué lo mismo que en baku, bajo sc y de forma segura, en ningun momento hamilton estuvo en peligro.
22 Jul 2018 - 21:51
Comment
#44 @#33 que a Vettel lo sancionan x todo? jajaja está si q es buena...es el tío con más reprimendas ... Ver comentario
No se conoces muchos o no..... pero vamos, reprimendas desde el 2012, o seas 6 años y media temporada.... Vettel desde el 2012 ha recibido 4 reprimendas en 7 años, las mismas que Hamilton y Ricciardo en los mismos años; Webber en 2 años recibió 4; Maldonado en 3 años recibió 4; Sainz en 3 años, lleva 4; Raikkonen en 7 años lleva 5; Rosberg en 5 años,recibió 5.........
22 Jul 2018 - 21:38
Comment
#44 @#33 que a Vettel lo sancionan x todo? jajaja está si q es buena...es el tío con más reprimendas ... Ver comentario
Será que no se acuerda de Bakú 2017, donde le tiró el coche a Hamilton detrás del SC y solo le metieron 10 segundos.
Default user picture
carpe diem
22 Jul 2018 - 21:12
Comment
#33 @#26 precisamente esto es meter mano, no puede ser que a seb lo sancionen por todo y a hamilton no. ... Ver comentario
que a Vettel lo sancionan x todo? jajaja está si q es buena...es el tío con más reprimendas q conozco
22 Jul 2018 - 21:10
Comment

En el pasado, RAI fue sancionado. Hoy, HAM es beneficiado. No me sorprende.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41