F1

NUEVOS PROBLEMAS DE LOS JAPONESES

Hacer Pouhon a fondo hizo fallar el sistema de Honda de Alonso

Hasta clasificación el español no había tomado esa curva sin levantar el pie
El sistema entró en colapso al hacer el piloto una maniobra diferente a la de otras vueltas
alonso-garaje-soymotor.jpg
37
26 Ago 2017 - 19:44

El hecho de que Fernando Alonso hiciera a fondo Pouhon, por primera vez en todo el fin de semana, en clasificación fue lo que causó el fallo que le impidió llegar a Q3. A pesar de tener el rebufo de Stoffel Vandoorne en su último intento de Q2, el español no logró acceder a la parte final de la clasificación, por falta de potencia, según reflejó él mismo en la radio del equipo.

Eso le hizo perder hasta medio segundo, lo que le llevó a abortar esa vuelta. Sin embargo, la falta de energía no fue un fallo del coche, el sistema de Honda no respondió de forma automática como se esperaba que lo hiciese, ya que no reconocía en qué punto de la pista estaba, según ha podido saber el portal web estadounidense Motorsport.com.

Al parecer, el sistema de Honda se despliega mediante un algoritmo que se calcula a raíz de los picos de aceleración. Así, cuando Fernando Alonso o Stoffel Vandoorne levantan el pie del acelerador, este dispositivo lo reconoce y sabe que han pasado por una curva.

Al ir Alonso por Pouhon a fondo en lugar de levantando el pie, como había hecho antes durante todo el fin de semana, y no corresponderse esto con las expectativas de Honda, el sistema no se percató de que ya había pasado la curva, y por eso, entró en colapso y no entregó más energía en la recta siguiente, entre la Curva 11 y la 12. 

Un problema, según el responsable de Honda, Yusuke Hasegawa, relacionado con el sistema de control, que hará que los nipones tengan que cambiar sus procedimientos, para asegurarse de que algo así no vuelva a repetirse.

"Establecemos un segmento sobre en qué momento tenemos el despligue y normalmente ese segmento está dividido por el acelerador. A veces un piloto hace una operación diferente y eso hace que el sistema se confunda, no tuvimos entrega de potencia en cierta zona", ha detallado el japonés.

37 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
29 Ago 2017 - 14:09
Comment

La verdad es apasionante esta pelicula Honda - McL - Alonso. Espero que no sea Monza el circuito que precipite las definiciones y que esperen a ver el comportamiento del auto en los circuitos mas trabados, veremos que pasa.

29 Ago 2017 - 00:06
Comment
#35 @#34 históricamente, esto pasaba en eau rouge, por la compresión que sufrían los 'líquidos' del ... Ver comentario
#36 @#34 si por contra, es una mala calibración de la centralita, aun peor, porque Alonso llevaba todo ... Ver comentario
, gracias compañero, recién leo tu atenta respuesta. Así es, una cuestión es el efecto de la física sobre los elementos, otra muy distinta es la informática, de la cual no soy un gran entendido pero por lógica entiendo lo mismo que tú, pues si ese problema que acusó Honda en su UP fuere una constante común al resto, cada vez que el piloto implementa una variante en sus maniobras, el sistema, programa o mapa motor colapsaría. Repito no soy perito en estas cuestiones, pero tampoco me parece "digerible" la excusa esgrimida por los nipones. Acuerdo contigo, alguien no hizo debidamente los deberes, el drama es que para hasegawa y sus técnicos, estas cosas se han transformado en un deporte....Un saludo compa.
28 Ago 2017 - 16:12
Comment

caray no quiero hablar mal pero a la pvta basura honda de una vez por el amor de dios!!!

Default user picture
28 Ago 2017 - 09:52
Comment
#34 Es la primera vez desde la aparición de los motores híbridos en F1 que me entero de un problema en ... Ver comentario
si por contra, es una mala calibración de la centralita, aun peor, porque Alonso llevaba todo el fin de semana haciendo esa curva a fondo. Esto deja en muy mal lugar a Honda se mire como se mire, Alonso llevaba todo el fin de semana intentando esa curva a fondo, no es que le diera por intentarlo de repente en la carrera, luego alguien no hizo los deberes, ya que después del primer intento de hacerla a fondo, ya sale reflejado en la telemetría... en fin, Honda y su modus operandi, nada nuevo bajo el sol naciente! salu2
Default user picture
28 Ago 2017 - 09:44
Comment
#34 Es la primera vez desde la aparición de los motores híbridos en F1 que me entero de un problema en ... Ver comentario
históricamente, esto pasaba en eau rouge, por la compresión que sufrían los "líquidos" del motor en el cambio de rasante. Si en Pouhon les ocurre, sería por exceso de compresión lateral, y se podría repetir en casi cualquier curva de alta velocidad del calendario, Pouhon no es de las más extremas, de hecho Blanchimont es mas dura en ese sentido, aunque es menos tiempo en la curva. Podría ser, pero entonces el problema de Honda sería aun mayor, y viene curvas complicadas, como la parabólica el próximo fin de semana... Malasia también tiene curvas de este tipo, incluso en Suzuka... nose, suena a la enésima excusa de Honda, veremos
27 Ago 2017 - 23:09
Comment

Es la primera vez desde la aparición de los motores híbridos en F1 que me entero de un problema en el programa o mapa o motor de este tipo, me resulta surrealista....Si algún entendido sabe que es posible y ha pasado otras veces a diferentes motoristas, por favor agradecería que lo aporte. Saludos.

27 Ago 2017 - 16:08
Comment

Esto explica parte de las pérdidas de potencia sin motivo aparente. ¿por qué no poner simplemente un control para que cuando se caiga de determinada velocidad y el piloto acelere a fondo le de potencia y cuando llegue a esa velocidad deje de empujar el electrico salvo que el piloto mantenga algo pulsado? Asi serķa el piloto el que sab4ia en que urva necesita mas, no un algoritmo que solo funciona si toda la vuelta es perfecta

Default user picture
27 Ago 2017 - 13:06
Comment

Esto me parece de coña.
|
Entonces, ¿cuando haga maniobras "estrañas" al adelantar o ser adelantado se va a parar el motor porque está confundido?

Default user picture
27 Ago 2017 - 07:06
Comment

Además de esto, McLaren ya llevo unos cuantos años (desde 2013) sin ser en absoluto competitivos. A Williams le pasó esto en 2004 y desde entonces han estado dando palos de ciego aunque ahora están bastante mejor

Default user picture
27 Ago 2017 - 07:04
Comment

Alguien ve esto normal? Todo lo que viene a ser la cúpula de Honda parece un chiste barato. Me pregunto dónde está ese espíritu japonés de lucha. Está clarísimo que Honda no va a mejorar al menos en 3 años, por tanto, siendo Fernando yo descartaría mclaren para el año siguiente

27 Ago 2017 - 03:16
Comment

Que se puede esperar con esta normativa en cuanto a la TH; donde, solo se puede utilizar la ER durante 33 seg. del tiempo de vuelta, que para un circuito de 7 Km y a falta de 1,5 Km, Alonso agotó el Tiempo Total de Uso de la MGU-K y el software tiende a bloquear dicho algoritmo. O sea, Fernando agotó el TTU de la ER a falta del 20 % de la vuelta y solo contaba con la potencia de la ICE; por ello, abortó la vuelta y culminó con la frase: "NO Power".
/
Esta situación anormal es idicativo que fué maximizado el régimen de giro, en cuanto a la ERS, pero con un gtan déficit de potencia en la ICE.
//
Una lástima como se desperdicia un talento así.

27 Ago 2017 - 02:22
Comment

No es por exarle agua al vino, pero en la retransmision de la Qualy Pedro de la Rosa ya dijo q hacer pouhon sin frenar era mas facil para el Mclaren que para el Mercedes o el Ferrari, ya que llegaba a la curva con menos velocidad y Pedro es d los q besa por donde Alonso pisa. Otra cosita...si Alonso tenia pensado hacer pouhon a fondo en qualy, lo minimo era comentarselo como una posibilidad a sus ingenieros. Pero bueno 11° y con neumaticos nuevos es muxo mejor q 9° o 10° y neumaticos con 3 vueltas.

27 Ago 2017 - 01:32
Comment

ALO: "Este año empezamos en una situación bastante difícil, pero ahora hemos empezado otra vez a estar en la mitad de parrilla. Desde el primer día hasta el último, siempre creo en el proyecto y siempre intento ser positivo y optimista, estar cerca del equipo y seguir trabajando 24 horas al día".

27 Ago 2017 - 01:28
Comment

ALO: "Gran día hoy en el coche con prestaciones superiores a las que esperábamos" ... "Muy contento"...

27 Ago 2017 - 01:23
Comment

Por todas las noticias que aparecieron ayer y hoy, las cosas entre McLaren, Honda y Alonso parecer estar así:
McLaren debe decidir si rompe o no el contrato con Honda, pero antes espera una respuesta de Renault. Alonso espera hasta saber si McLaren va a contar con un motor de verdad o lo que le ofrece Honda para firmar otra vez con McLaren o ir a Williams. Honda espera la definición de Woking para ver si renuevan los alquileres en Inglaterra o si tienen que comprar tickets aéreos hacia Japón o Italia.
La revelación seguramente será en Monza.

27 Ago 2017 - 01:13
Comment

Los japos están tan perdidos que hasta el motor no sabe donde está.......

27 Ago 2017 - 00:34
Comment

En serio,, durante la Q1, Q2 y Q3 tanto Alonso como Vandoorne NO realizaron pruebas de Clasificacion!!! se supone que las practicas estan para realizar simulaciones de carrera y clasificacion (vueltas rapidas)... A que juegan en Mclaren-Honda entonces??? muy muy muy mal...

27 Ago 2017 - 00:32
Comment

Yo creo que ha sido más un bug de la actualización de los mapas motor o de otra cosa que no han querido decir. El tema es que en un circuito motor de 7km están a 2 seg. de la cabeza, si el circuito fuese lo normal de 5km serían unos 1,5seg que para empezar como empezaron está muy bien. Le ha faltado 1 décima para entrar en Q3 en Spa!!. Para Monza quizás haya otra update (quizás 3.7) para Alonso por tener que cambiar motor.

26 Ago 2017 - 23:54
Comment

Ya lo siento pero me parece rarísimo que la unidad de potencia sepa en que punto del circuito Está por las veces que se levanta el acelerador o se le da al freno. Teniendo tantos datos de gps, metros recorridos, giros de volante etc a mi me suena a excusa para camuflar un enésimo fallo de la unidad de potencia.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25