F1

NUEVOS PROBLEMAS DE LOS JAPONESES

Hacer Pouhon a fondo hizo fallar el sistema de Honda de Alonso

Hasta clasificación el español no había tomado esa curva sin levantar el pie
El sistema entró en colapso al hacer el piloto una maniobra diferente a la de otras vueltas
alonso-garaje-soymotor.jpg
Ana Vázquez
37
26 Ago 2017 - 19:44

El hecho de que Fernando Alonso hiciera a fondo Pouhon, por primera vez en todo el fin de semana, en clasificación fue lo que causó el fallo que le impidió llegar a Q3. A pesar de tener el rebufo de Stoffel Vandoorne en su último intento de Q2, el español no logró acceder a la parte final de la clasificación, por falta de potencia, según reflejó él mismo en la radio del equipo.

Eso le hizo perder hasta medio segundo, lo que le llevó a abortar esa vuelta. Sin embargo, la falta de energía no fue un fallo del coche, el sistema de Honda no respondió de forma automática como se esperaba que lo hiciese, ya que no reconocía en qué punto de la pista estaba, según ha podido saber el portal web estadounidense Motorsport.com.

Al parecer, el sistema de Honda se despliega mediante un algoritmo que se calcula a raíz de los picos de aceleración. Así, cuando Fernando Alonso o Stoffel Vandoorne levantan el pie del acelerador, este dispositivo lo reconoce y sabe que han pasado por una curva.

Al ir Alonso por Pouhon a fondo en lugar de levantando el pie, como había hecho antes durante todo el fin de semana, y no corresponderse esto con las expectativas de Honda, el sistema no se percató de que ya había pasado la curva, y por eso, entró en colapso y no entregó más energía en la recta siguiente, entre la Curva 11 y la 12. 

Un problema, según el responsable de Honda, Yusuke Hasegawa, relacionado con el sistema de control, que hará que los nipones tengan que cambiar sus procedimientos, para asegurarse de que algo así no vuelva a repetirse.

"Establecemos un segmento sobre en qué momento tenemos el despligue y normalmente ese segmento está dividido por el acelerador. A veces un piloto hace una operación diferente y eso hace que el sistema se confunda, no tuvimos entrega de potencia en cierta zona", ha detallado el japonés.

Fernando Alonso
Honda
MCL32
GP Bélgica 2017
Spa-Francorchamps
37 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
29 Ago 2017 - 14:09
Comment

La verdad es apasionante esta pelicula Honda - McL - Alonso. Espero que no sea Monza el circuito que precipite las definiciones y que esperen a ver el comportamiento del auto en los circuitos mas trabados, veremos que pasa.

29 Ago 2017 - 00:06
Comment
#35 @#34 históricamente, esto pasaba en eau rouge, por la compresión que sufrían los 'líquidos' del ... Ver comentario
#36 @#34 si por contra, es una mala calibración de la centralita, aun peor, porque Alonso llevaba todo ... Ver comentario
, gracias compañero, recién leo tu atenta respuesta. Así es, una cuestión es el efecto de la física sobre los elementos, otra muy distinta es la informática, de la cual no soy un gran entendido pero por lógica entiendo lo mismo que tú, pues si ese problema que acusó Honda en su UP fuere una constante común al resto, cada vez que el piloto implementa una variante en sus maniobras, el sistema, programa o mapa motor colapsaría. Repito no soy perito en estas cuestiones, pero tampoco me parece "digerible" la excusa esgrimida por los nipones. Acuerdo contigo, alguien no hizo debidamente los deberes, el drama es que para hasegawa y sus técnicos, estas cosas se han transformado en un deporte....Un saludo compa.
28 Ago 2017 - 16:12
Comment

caray no quiero hablar mal pero a la pvta basura honda de una vez por el amor de dios!!!

Default user picture
28 Ago 2017 - 09:52
Comment
#34 Es la primera vez desde la aparición de los motores híbridos en F1 que me entero de un problema en ... Ver comentario
si por contra, es una mala calibración de la centralita, aun peor, porque Alonso llevaba todo el fin de semana haciendo esa curva a fondo. Esto deja en muy mal lugar a Honda se mire como se mire, Alonso llevaba todo el fin de semana intentando esa curva a fondo, no es que le diera por intentarlo de repente en la carrera, luego alguien no hizo los deberes, ya que después del primer intento de hacerla a fondo, ya sale reflejado en la telemetría... en fin, Honda y su modus operandi, nada nuevo bajo el sol naciente! salu2
Default user picture
28 Ago 2017 - 09:44
Comment
#34 Es la primera vez desde la aparición de los motores híbridos en F1 que me entero de un problema en ... Ver comentario
históricamente, esto pasaba en eau rouge, por la compresión que sufrían los "líquidos" del motor en el cambio de rasante. Si en Pouhon les ocurre, sería por exceso de compresión lateral, y se podría repetir en casi cualquier curva de alta velocidad del calendario, Pouhon no es de las más extremas, de hecho Blanchimont es mas dura en ese sentido, aunque es menos tiempo en la curva. Podría ser, pero entonces el problema de Honda sería aun mayor, y viene curvas complicadas, como la parabólica el próximo fin de semana... Malasia también tiene curvas de este tipo, incluso en Suzuka... nose, suena a la enésima excusa de Honda, veremos
27 Ago 2017 - 23:09
Comment

Es la primera vez desde la aparición de los motores híbridos en F1 que me entero de un problema en el programa o mapa o motor de este tipo, me resulta surrealista....Si algún entendido sabe que es posible y ha pasado otras veces a diferentes motoristas, por favor agradecería que lo aporte. Saludos.

27 Ago 2017 - 16:08
Comment

Esto explica parte de las pérdidas de potencia sin motivo aparente. ¿por qué no poner simplemente un control para que cuando se caiga de determinada velocidad y el piloto acelere a fondo le de potencia y cuando llegue a esa velocidad deje de empujar el electrico salvo que el piloto mantenga algo pulsado? Asi serķa el piloto el que sab4ia en que urva necesita mas, no un algoritmo que solo funciona si toda la vuelta es perfecta

Default user picture
27 Ago 2017 - 13:06
Comment

Esto me parece de coña.
|
Entonces, ¿cuando haga maniobras "estrañas" al adelantar o ser adelantado se va a parar el motor porque está confundido?

Default user picture
27 Ago 2017 - 07:06
Comment

Además de esto, McLaren ya llevo unos cuantos años (desde 2013) sin ser en absoluto competitivos. A Williams le pasó esto en 2004 y desde entonces han estado dando palos de ciego aunque ahora están bastante mejor

Default user picture