F1

GP de Baréin F1 2021

¿Habría ganado Verstappen de no devolverle la posición a Hamilton y haber sido sancionado?

Adelantar por fuera de la pista se sanciona con cinco segundos
El holandés le recortó 8,6 segundos en 13 vueltas
hamilton_verstappen_barein_2021_domingo_soymotor_2.jpg
5
28 Mar 2021 - 22:11

Max Verstappen ha perdido el GP de Baréin en el último momento. El holandés ha adelantado a Lewis Hamilton en la vuelta 53, concretamente en la curva 4. Para hacerlo ha utilizado el exterior y los comisarios le han obligado a devolver la posición, lo cual ha aceptado. ¿Habría ganado de no haberlo hecho y haber sido sancionado a posteriori?

Las dos claves para saber si el de Red Bull habría acertado no cediendo la posición al de Mercedes son el ritmo de ambos y la sanción que hubiese recibido. En el primer aspecto, Verstappen ha sido claramente más rápido que Hamilton tras su última parada pero, ¿lo suficiente?

El holandés se ha reincorporado a pista en la vuelta 40 a una distancia de 8,6 segundos respecto al heptacampeón. Le ha comenzado a recortar rápidamente hasta reducir la diferencia a la mitad en solo cuatro vueltas. Después, han aparecido los doblados en acción, lo cual le ha ralentizado un poco. No obstante, en la vuelta 53 ha podido adelantarlo. 

Ha ganado 8,6 segundos en 13 vueltas, pero con doblados y aire sucio por llevar a Hamilton delante. A falta de sólo tres giros para el final, habría necesitado sacarle tiempo suficiente para tras la sanción conservar la victoria. Es ahora cuando hay que analizar la segunda clave: la penalización.

Por acciones similares, la sanción suele ser de cinco segundos. Es el caso del propio Verstappen, que la recibió en el GP de Estados Unidos del 2017 tras su adelantamiento a Kimi Räikkönen. Lo mismo sucedió con Sebastian Vettel en el GP de Canadá 2019, que se saltó los límites paa evitar ser adelantado y se reincorporó de forma peligrosa, y con Daniel Ricciardo en el GP de Francia 2019. Así pues, lo más probable es que el holandés hubiese recibido una penalización de cinco segundos.

De esta forma, Verstappen habría tenido que quitarle prácticamente 1,7 segundos por vuelta a Hamilton desde el momento en el que le adelantó. Es cierto que el británico habría estado en aire sucio y además tenía los neumáticos más gastados, mientras que él habría dispuesto de aire limpio por delante y ruedas más nuevas. 

Sin embargo, es poco factible que lo hubiese conseguido salvo un problema serio del de Mercedes con sus neumáticos o alguna salida de pista. Por otro lado, los comisarios podrían haber tenido en cuenta su desobediencia a la orden de dejar pasar a Hamilton.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Mar 2021 - 07:11
Comment

No le habría alcanzado para tomarle 5 segundos. Hamilton pudo aguantar porque los neumáticos de Max acusaron la suciedad de la pista en el sector donde se salio. Cuando Max levantó para dejar pasar a Hamilton ya no le fue posible estar en zona de DRS sino al final. Ya estaba todo sentenciado....

29 Mar 2021 - 03:18
Comment

Un par de cosas: Me parece que independientemente de si hacen la vista gorda o no en una curva es absolutamente fuera del reglamento adelantar por fuera de los límites de la pista. Además si Max desobedecía una orden directa del director de carrera me parece que su situación no seria la misma; serían 2 infracciones y la penalización seguro que excedería holgadamente los 5 segundos.

29 Mar 2021 - 01:43
Comment

Tal vez si Max, hubiera utilizado sobrepasar los limites de la curva cuatro en todas las vueltas hasta alcanzar a Lewis, cosa que el Sir realizó para ganar tiempo, se hubiese acercado a el a falta de 10 vueltas, y le habría sobrepasado, aqui la FIA debería haberse distraido, pero al aplicar este criterio de medio tiempo es una chanchada sublime, como siempre el Morenito se aprovecha de la discriminación

LewisTime
29 Mar 2021 - 00:19
Comment

En el briefing del Viernes, se dejó claro que se podía ir mas allá en la T4. Verstappen, con 35 vueltas de la carrera ya corridas, dijo que no sabía nada de que se podía ir hasta el límite y mas allá en esa curva. Tal vez hubiese ganado el tiempo suficiente para llegar mucho antes a Hamilton. En fin, a la próxima hay que prestar mas atención en clase, Max.

28 Mar 2021 - 23:31
Comment

Me ha sorprendido que Verstappen le haya devuelto la posición así sin mas, parece que el Mad Max de años anteriores se fue aunque creo que en una situación como la de hoy lo mejor era aguantar la posición y si tienen que sancionar que lo hagan pero cruzar la meta por delante es un aval a la hora de apelar vista la flexibilidad de criterio. Ahora no pueden recurrir nada, Verstappen cruzó la meta segundo

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25