GP Mónaco F1 2021
GP de Baréin F1 2021

¿Habría ganado Verstappen de no devolverle la posición a Hamilton y haber sido sancionado?

Adelantar por fuera de la pista se sanciona con cinco segundos

El holandés le recortó 8,6 segundos en 13 vueltas

Ampliar¿Habría ganado Verstappen de no devolverle la posición a Hamilton y haber sido sancionado? - SoyMotor.comLewis Hamilton y Max Verstappen en Sakhir

Max Verstappen ha perdido el GP de Baréin en el último momento. El holandés ha adelantado a Lewis Hamilton en la vuelta 53, concretamente en la curva 4. Para hacerlo ha utilizado el exterior y los comisarios le han obligado a devolver la posición, lo cual ha aceptado. ¿Habría ganado de no haberlo hecho y haber sido sancionado a posteriori?

Las dos claves para saber si el de Red Bull habría acertado no cediendo la posición al de Mercedes son el ritmo de ambos y la sanción que hubiese recibido. En el primer aspecto, Verstappen ha sido claramente más rápido que Hamilton tras su última parada pero, ¿lo suficiente?

El holandés se ha reincorporado a pista en la vuelta 40 a una distancia de 8,6 segundos respecto al heptacampeón. Le ha comenzado a recortar rápidamente hasta reducir la diferencia a la mitad en solo cuatro vueltas. Después, han aparecido los doblados en acción, lo cual le ha ralentizado un poco. No obstante, en la vuelta 53 ha podido adelantarlo. 

Ha ganado 8,6 segundos en 13 vueltas, pero con doblados y aire sucio por llevar a Hamilton delante. A falta de sólo tres giros para el final, habría necesitado sacarle tiempo suficiente para tras la sanción conservar la victoria. Es ahora cuando hay que analizar la segunda clave: la penalización.

Por acciones similares, la sanción suele ser de cinco segundos. Es el caso del propio Verstappen, que la recibió en el GP de Estados Unidos del 2017 tras su adelantamiento a Kimi Räikkönen. Lo mismo sucedió con Sebastian Vettel en el GP de Canadá 2019, que se saltó los límites paa evitar ser adelantado y se reincorporó de forma peligrosa, y con Daniel Ricciardo en el GP de Francia 2019. Así pues, lo más probable es que el holandés hubiese recibido una penalización de cinco segundos.

De esta forma, Verstappen habría tenido que quitarle prácticamente 1,7 segundos por vuelta a Hamilton desde el momento en el que le adelantó. Es cierto que el británico habría estado en aire sucio y además tenía los neumáticos más gastados, mientras que él habría dispuesto de aire limpio por delante y ruedas más nuevas. 

Sin embargo, es poco factible que lo hubiese conseguido salvo un problema serio del de Mercedes con sus neumáticos o alguna salida de pista. Por otro lado, los comisarios podrían haber tenido en cuenta su desobediencia a la orden de dejar pasar a Hamilton.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de MICANDALEX

No le habría alcanzado para tomarle 5 segundos. Hamilton pudo aguantar porque los neumáticos de Max acusaron la suciedad de la pista en el sector donde se salio. Cuando Max levantó para dejar pasar a Hamilton ya no le fue posible estar en zona de DRS sino al final. Ya estaba todo sentenciado....

  • 1
  • 0
Imagen de MCLF1

Un par de cosas: Me parece que independientemente de si hacen la vista gorda o no en una curva es absolutamente fuera del reglamento adelantar por fuera de los límites de la pista. Además si Max desobedecía una orden directa del director de carrera me parece que su situación no seria la misma; serían 2 infracciones y la penalización seguro que excedería holgadamente los 5 segundos.

  • 5
  • 1
Imagen de LujoM

Tal vez si Max, hubiera utilizado sobrepasar los limites de la curva cuatro en todas las vueltas hasta alcanzar a Lewis, cosa que el Sir realizó para ganar tiempo, se hubiese acercado a el a falta de 10 vueltas, y le habría sobrepasado, aqui la FIA debería haberse distraido, pero al aplicar este criterio de medio tiempo es una chanchada sublime, como siempre el Morenito se aprovecha de la discriminación

  • 0
  • 5
Imagen de LewisTime

En el briefing del Viernes, se dejó claro que se podía ir mas allá en la T4. Verstappen, con 35 vueltas de la carrera ya corridas, dijo que no sabía nada de que se podía ir hasta el límite y mas allá en esa curva. Tal vez hubiese ganado el tiempo suficiente para llegar mucho antes a Hamilton. En fin, a la próxima hay que prestar mas atención en clase, Max.

  • 6
  • 7
Imagen de MeltedIceMan

Me ha sorprendido que Verstappen le haya devuelto la posición así sin mas, parece que el Mad Max de años anteriores se fue aunque creo que en una situación como la de hoy lo mejor era aguantar la posición y si tienen que sancionar que lo hagan pero cruzar la meta por delante es un aval a la hora de apelar vista la flexibilidad de criterio. Ahora no pueden recurrir nada, Verstappen cruzó la meta segundo

  • 3
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP