F1

Su continuidad no está confirmada para el 2016

Haas y el futuro de Austin en la F1: "Es un gran circuito; sobrevivirá"

El Estado de Texas estudia rebajar la financiación al Gran Premio en seis millones de euros
Sin embargo, Haas es optimista: "Han invertido mucho dinero, no lo quitarán del calendario"
circuit-of-the-americas-haas-laf1.jpg
Miguel Carricas
0
25 Ene 2016 - 09:20

Gene Haas ha respaldado abiertamente la continuidad del Gran Premio de Estados Unidos en la Fórmula 1 después de que el Estado de Texas decidiera reducir en seis millones de euros anuales la financiación púbica para la disputa de la carrera, lo cual ha arrojado un sentimiento de incertidumbre en cuanto a la gestión del Circuito de las Américas y su posible desaparición del calendario a partir del próximo año 2016.

Pese a que el recorte instaurado desde el gobierno regional resulte casi insignificante en una categoría ya aclimatada a millonarios flujos de capital, lo cierto es que la dirección de Austin ya ha subrayado abiertamente su preocupación por dejar de convertirse en la sede de la Fórmula 1 dentro del territorio estadounidense. "No parece que vaya bien", confirmó el jefe del circuito, Bobby Epstein, en declaraciones a Autosport.

Pese a que la medida del ejecutivo de Texas recoja un descenso de 22,7 a 17,7 millones, recientemente se conoció que una antigua delegada de las Cuentas Públicas se comprometió por escrito a mantener la inyección original de casi 23 millones durante los primeros diez años de actividad del COTA en la Fórmula 1, una cláusula que puede obligar al gobernador de la región a actuar contra su voluntad y cumplir así con el presupuesto acordado inicialmente junto a la FIA.

No obstante, el futuro de Austin en la categoría reina sigue pendiente de las negociaciones junto a Ecclestone, quien tildó su continuidad de "muy difícil" si finalmente se aplicara la rebaja en la subvención del Estado. Haas, por su parte, contradice al dirigente británico y predice un entendimiento inminente con la FOM. "Siempre hay esas preocupaciones, pero es un circuito precioso, han invertido mucho dinero, así que no creo que vayan a quitarlo", explica.

Según el director del nuevo equipo Haas, la celebración del Gran Premio "otorga mucho dinero en impuestos a la ciudad de Austin", y pese a reconocer que "quizá la fórmula financiera cambie un poco", no espera un cambio de rumbo drástico a partir de 2016. "No me imagino por qué no querrían tener un evento así. Con independencia de lo que ocurra, es una pista preciosa y sobrevivirá. No puedo imaginarme que la pista no esté en uso", opina el estadounidense.

En este sentido, el dirigente americano asegura que la incertidumbre alrededor de Austin no supone una llamada de alerta para el resto de carreras disputadas sobre suelo americano. "Han hablado sobre tener una carrera en Anaheim, California o Nueva Jersey. Tenemos una en Ciudad de México y otra en Canadá. La pregunta es: ¿habrá tres o cuatro carreras en Norte América?", sugiere.

Por el momento, se desconoce si Austin volverá a albergar el GP de Estados Unidos en 2016 después de aparecer en el último borrador de la FIA como "sujeta a un acuerdo con el promotor". En el caso de que el gobierno mantenga la financiación original, la Fórmula 1 visitará el COTA por cuarto año consecutivo el 23 de Octubre, dos semanas después del Gran Premio de Japón y antecesor del Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25