F1

Filosofía diferente

Haas: "Queremos comprar todo lo posible en lugar de inventarlo"

Llegan al 'Gran Circo' con un planteamiento muy diferente al del resto de equipos
El primer objetivo para Haas en su primera temporada es "terminar carreras"
gene-haas-pretemporada-laf1.jpg
3
29 Feb 2016 - 09:55

Satisfacción es el adjetivo que mejor refleja el espíritu que se respira dentro de Haas tras los primeros test de pretemporada. Después de muchos meses de trabajo, la escudería norteamericana puso en pista su VF-16 en Montmeló con resultados más que positivos. Gene Haas ha ofrecido una entrevista a la web oficial de la F1 en la que se ha mostrado más que contento con el proceso de creación de una escudería emocionada con cómo van las cosas. 

"Las emociones fueron: 'nos ha costado mucho tiempo llegar aquí'. Pero ahora que estamos aquí, son: '¡esperemos ahora que no nos salga el tiro por la culata!' A medida que avanzó el primer día, fue realmente emocionante ver cómo lo hizo el equipo", ha comentado.

Son coches muy complicados, estaba realmente feliz de ver que las cosas iban mucho mejor de lo que esperaba

"Estos son coches muy complicados y estaba realmente feliz de ver que las cosas iban mucho mejor de lo que esperaba. Inicialmente, cuando decidimos hacer este proyecto, ni siquiera teníamos una licencia. Decidimos hacerlo y después nos llevó seis meses conseguir una licencia", revela.

"Ya estábamos bastante avanzados en el proyecto y de repente se te viene encima: 'Gee, ¡ni siquiera tenemos una licencia! Oh, ¿por qué estamos haciendo esto?', estuve un poco nervioso en ese momento; construir un coche de F1, levantar un equipo y, ¡oye, sin licencia!", añade.

La Fórmula 1 ha recibido a un conjunto procedente de la NASCAR, una competición muy diferente al 'Gran Circo', empezando por los propios pilotos y coches. Según Haas, los stock-car americanos son más complicados de domar. 

"Creo que es más difícil conducir un coche de la NASCAR que uno de la F1: son más grandes, pesados y tienen bastante menos agarre aerodinámico, así que creo que las habilidades que se necesitan son completamente diferentes. Pero creo que el coche de F1 necesita de mejores reflejos, porque todo pasa de manera muy rápida en F1", analiza.

Creo que es más difícil conducir un coche de NASCAR: son más pesados, grandes y tienen menos aerodinámica

En la filosofía de competición también residen las principales diferencias entre F1 y NASCAR. Haas trae consigo nuevas ideas, gente del equipo americano y, sobre todo, el planteamiento que ellos conciben como esencial en las carreras: correr, no construir.

"Hemos traído a algunas personas y algunas informaciones y un poco de software, y sí, probablemente, de alguna manera, cómo afrontamos las cosas. Probablemente nuestra filosofía es bastante diferente a la del equipo normal de F1", explica.

"Queremos comprar tanto como podamos en lugar de inventarlo, como hacemos en NASCAR. Los equipos de Fórmula  1 parecen ser muy fundamentales diciendo: 'oh, vamos a producirlo todo nosotros'. Para nosotros, ¡en NASCAR no hacemos eso! Compramos todo lo que podemos, y es algo muy natural para nosotros, así que quizá traemos eso aquí", agrega el estadounidense.

Queremos comprar tanto como podamos en lugar de crearlo, como hacemos en NASCAR

La primera prueba de fuego para ver si la filosofía de competición de Haas da sus frutos será en poco más de tres semanas con motivo del Gran Premio de Australia, primera prueba de una temporada 2016 en las que las prioridades del equipo son claras: primero terminar, luego los puntos.

"La fiabilidad es el sueño número uno, terminar carreras. Estaba hablando con uno de los estrategas de carrera y me dijo que la tasa de abandonos es normalmente inmensa en Australia, que una vez solo terminaron once coches la carrera. Así que si puedes terminar estás casi en el top 10, terminar la carrera podría llevarte a los puntos. Nos aprovecharemos de las estadísticas".

"Los equipos grandes quieren ganar carreras, así que son más propensos a tomar decisiones que pueden no salir bien al final. Así que hay dos estrategias diferentes: primero y más importante, queremos terminar carreras, y después buscaremos algunos puntos. Y, como sé, Melbourne es un buen sitio para ello", concluye.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Mar 2016 - 02:31
Comment

Para que inventar si no vas a desarrollar coches de calle. El Negocio de Haas ahora es la competencia de F1 y de la innovación tecnológica se van a beneficiar al comprar lo inventado. Además, tener grupos de trabajo de análisis, estudios, diseños, fabricación y pruebas de sus inventos, representa un costo muy elevado.

Default user picture
Michael 91
29 Feb 2016 - 18:14
Comment

Animo y fuerza en la lucha por los puntos. Rivales directos de Mclaren.

29 Feb 2016 - 10:42
Comment

Politica acertada si aspiras a tener un equipo de media parrilla. Creo que invertar cosas no es algo positivo si no eres un equipo grande y con recursos para ello. Un saludo!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25