F1

Hablamos con la burgalesa

Gutiérrez defiende las W Series "solo si es fórmula de promoción hacia arriba"

La segunda clasificada del Dakar 2018 en su categoría analiza la competición para mujeres que empezará en 2019
La burgalesa saltó a la fama gracias a un programa parecido en Qatar
cristina-gutierrez_1973512636_3946811_1300x731.jpg
26
11 Oct 2018 - 08:43

Cristina Gutiérrez se posiciona a favor de las W-Series, la categoría de monoplazas para mujeres que empezará a rodar a partir de 2019. Gutiérrez entiende que puede servir de trampolín para los pilotos con más talento, de ahí que le parezca una buena idea. Subraya, sin embargo, que es importante que las mejores mujeres siempre puedan aspirar a progresar y luchar de tú a tú contra los hombres en cualquier estamento del automovilismo.

Este miércoles se presentó oficialmente las W-Series, una categoría de monoplazas exclusiva para mujeres que aspira a convertirse en plataforma de lanzamiento para jóvenes con talento que quieren hacerse un lugar en el mundo de los 'fórmulas'. El coche en cuestión será parecido a los de la Fórmula 3.

Su lanzamiento causa debate y opiniones polarizadas, pero una voz autorizada que se pronuncia a su favor es la de la primera española en terminar el Dakar con coches: Cristina Gutiérrez. La burgalesa interpreta las W-Series como un catalizador para la carrera profesional de las mejores pilotos, como una forma de alcanzar la Fórmula 1. Cree que eso nunca puede ser negativo.

"Quiero ver en qué consiste exactamente la categoría, pero he leído que tienen la idea de promocionar a más mujeres para que haya más que participen. Si es esa vía, todo lo que sirva para que más chicas compitan, bienvenido sea", comenta la piloto de Mitsubishi en declaraciones a SoyMotor.com.

"Es difícil que una chica gane en el automovilismo, porque apenas las hay hoy en día. Es una cuestión de probabilidades. Una cosa es que haya una categoría para favorecer a las mujeres y otra es que no nos dejen correr con los hombres. Si con esta categoría tendremos más oportunidades, sólo si es una fórmula de promoción hacia arriba… Adelante".

Subraya que lo importante es asegurar que hombres y mujeres puedan acceder a la élite del automovilismo si así lo merecen por sus resultados. Cree que las W-Series no entran en contradicción con ese objetivo, en tanto que son una mera categoría de promoción.

"A mí no me gustaría que se crease una diferenciación por género. Siempre hemos competido de tú a tú –con los hombres–. Hemos sido capaces de hacerlo. Un ejemplo es Laia Sainz, que en su día ganó el Dakar. Los hombres de nuestras categorías siempre han visto con buenos ojos que compitamos con ellos".

"¿Estoy de acuerdo con separar a hombres y mujeres? No me gusta que nos diferencien, porque buscamos igualdad. Pero es cierto que, si esto es para promocionar la figura de la mujer en el automovilismo, bienvenido sea".

De hecho, Cristina Gutiérrez es la viva demostración de que estas iniciativas sirven para descubrir nuevos talentos. Ella misma, de hecho, estuvo entre las tres primeras clasificadas en un campus de entrenamiento para mujeres que se celebró en Qatar en 2016, tras haber sido seleccionada entre 180 candidatas de todo el mundo.

"Yo misma hice un campus solo para chicas en Qatar. Si ese campus hubiese sido mixto, quizá no hubiese tenido esa oportunidad", recuerda. "A mí que me dejen competir siempre contra los hombres, porque me gusta y creo que soy capaz".

26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Ascari
12 Ene 2019 - 13:21
Comment
#27 @#23 Tampoco creo que Ericcson, Sirotkin, Stroll, etc puedan ganarle a Hamilton, Vettel, Alonso, o t ... Ver comentario
Vamos que lo puedes hacer mejor. Vas a comparar la preparación que requiere la F1 con la de la Indy o Dakar(Nascar ni la cuento porque es como los coches de choque de una feria), donde tipos de 50 años y gorditos con lorzas compiten.
12 Ene 2019 - 12:38
Comment
#23 @#8 no no me mal interpretas o yo no me espese bien.. Yo creo que Al nivel físico por ejemplo es im ... Ver comentario
Tampoco creo que Ericcson, Sirotkin, Stroll, etc puedan ganarle a Hamilton, Vettel, Alonso, o tu lo crees? Respecto a la exigencia física, te recuerdo que un niñato de 17 años puede pilotar un F1 sin mayores problemas. Crees que la exigencia es muy diferente a la Indy, Nascar o Dakar donde tambien corren mujeres? No hay por donde cogerlo, el automovilismo como ya han apuntado es perfecto para que hombres y mujeres compitan juntos. El mayor problema que veo está en el número de pilotos féminas que es mucho menor a los hombres y por ende, es más dificil encontrar una piloto con talento TOP, pero la raíz del problema está en los comienzos, cuando los padres montan a su hijo en un Kart cuando tiene 4 o 5 años de edad, lamentablemente aun se generaliza el pensamiento de "a mi hija no le va a gustar pilotar, pero a mi hijo seguramente si"
12 Oct 2018 - 18:11
Comment

Estoy de acuerdo con Cristina Gutierrez, si esta categoría se gestiona para instruir y proyectar a la mujer hacia categorías superiores del automovilismo, y no por un simple show y negocio del momento…Paralelamente deberían organizar programas que le brinden a las jóvenes amazonas las mismas armas y oportunidades que son históricamente monopolizadas por los varones. Nunca creí que el automovilismo es una disciplina solo de “machos”, física y psíquicamente la mujer cuenta con el mismo potencial, tiene oportunidad de lograr la preparación física y mental, junto a un entrenamiento adecuado. La igualdad de género no es solo una frase políticamente correcta, es un hecho... si se da lugar a probarlo.

Default user picture
12 Oct 2018 - 09:20
Comment

En casi todos los deportes los hombres y mujeres juegan en diferentes categorias, no entiendo porque en el motor lloran tanto, el futbol tiene su futbol femenino, el baloncesto lo mismo, hockey, ciclismo... pero se que en motor es descriminacion, no lo comprendere nunca, para mi es una gran competicion, espero que no sea una como la Formula E porque si no jamas vere

11 Oct 2018 - 21:09
Comment

Una serie solo para mujeres? Por un lado me parece absurdo, y por otro no, existiendo tantas categorias menores por que no una mas? Solo la FR 2.0 tiene como 4 o 5 subdivisiones.

El por qué de absurdo, simple, si se busca mas pilotos femeninos a las poquitas chicas que compiten en el mundo se les tendria que dar mas apoyo y o facilidades como por ejemplo tomar una serie continental tipo F3 europea y que cada escuderia tenga mínimo un piloto mujer, la mayoria de las escuderias inscriben 4 monoplazas.

11 Oct 2018 - 19:15
Comment

@#8 no no me mal interpretas o yo no me espese bien.. Yo creo que Al nivel físico por ejemplo es imposible prácticamente.. Cres que tendrían el mismo aguante? No lose prwgunto solo.. No digo Q la mujer sea inferior al hombre ojo.. Yo no creo que un a mujer pueda batir a Alonso Lewis kimi vettel etc etc aunq sea en igualdad de condición.. O tu lo cres?

11 Oct 2018 - 17:09
Comment

de acuerdo con ella... si hacen los mismos tiempos que los hpmbres¡¡¡¡ perfecto... que suban de categoria y asi hasta llegar a f1

11 Oct 2018 - 16:34
Comment

Curioso que el campus para chicas se hiciera en un país donde la discriminación a la mujer es de lo peor del mundo.

11 Oct 2018 - 15:19
Comment
#17 @#14 Es necesario hacer un debate de esto y que empecemos a despertar, por supuestisimo hay que esc ... Ver comentario
He visto algunos vídeos del canal que comentas. Están muy bien, y afronta los temas con un sentido común que se echa en falta a veces en esta sociedad que parece ir fanatizándose por momentos. No creo que explique nada acerca de este asunto, salvo la tendencia a que ocupemos posiciones maniqueas. Pero es interesante.
Default user picture
11 Oct 2018 - 11:23
Comment

No se trata de cuántos hombre o mujeres hay en f1 o categorías menores, se trata que independientemente si se es hombre o mujer, que los mejores lleguen a la f1. Si todos son hombres, pues se acepta.
Por supuesto que hay un factor físico, es innegable, pero también creo que con trabajo, gimnasio y etc, se puede suplir.

Default user picture
11 Oct 2018 - 11:21
Comment
#14 @#13 Me gustaría leer esos estudios científicos. Los únicos que conozco se refieren al propio fun ... Ver comentario
Es necesario hacer un debate de esto y que empecemos a despertar, por supuestisimo hay que escuchar todas las ideas y puntos de vista sobre algo para hacerse una medio idea, el problema es que la gente solemos hacernos una idea sobre algo solo por leer una noticia o algl que nos cuenten, se que no viene tanto al cuento pero ya que estamos cob este tema os voy a dejar un enlace a youtube de un tio que es jn crack explicando y hablando sobre este tipo de cosas, y que quedeclaro que no estoy de acuerdo con todas sus ideas al 100% pero es bueno que investiguemos y nos informemos sobre cosas que son realmente kmportantes, os paso el enlace a un video que puede ser interesante y relacionado con esto pero os recomiendo echarle un vistazo a su canal. https://youtu.be/TSWp0Iyv31s Tu que me hablabas de estudios cientificos, este tio hace referencia a muchos de ellos en sus videos, como te digo echa un vistazo a su canal, yo lo cobocí gracias a El Mundo (el periodico xD)
Default user picture
11 Oct 2018 - 11:15
Comment
#10 @#8 NO somos iguales,(hombres-mujeres) para primero de primaria... la misma palabra nos diferencia. ... Ver comentario
Amén!
macyh
11 Oct 2018 - 11:00
Comment

Coincidireis conmigo en que estas noticias de las w series han generado el debate mas sano e interesante que se ha visto en esta web en mucho tiempo. Solo por eso, es de agradecer la iniciativa.

11 Oct 2018 - 10:54
Comment
#13 @#12 Os respondo a los dos ultimos porque era evidente que alguien saldria con el tema de que los gu ... Ver comentario
Me gustaría leer esos estudios científicos. Los únicos que conozco se refieren al propio funcionamiento del cerebro, y existen diferencias, pero no de gustos, sino de áreas que trabajan mejor o están más activas, lo cual no indica predisposición a la profesión o los hobbies. La incorporación al deporte sirve como ejemplo. La masiva práctica por parte de las mujeres no tiene que ver con que les guste más que antes, sino con que la sociedad hubiese en su momento sido menos condicionante. De todos modos, esta es una faceta de la realidad. Por supuesto que el punto de vista que reflejas no me parece desencaminado. Aunque creo que juzgas un poco la situación por lo que tú harías, y eso no siempre se corresponde con lo que sucede en la calle, en la que encontraremos comportamientos, actitudes y pensamientos que consideramos trasnochados o totalmente absurdos. No subestimes el poder de 100.000 años de dominio. Un saludo.
Default user picture
11 Oct 2018 - 10:48
Comment
#12 @#10 Creo que tienes razón en parte (biológicamente). Pero hay aspectos en los que existe mucho de ... Ver comentario
Os respondo a los dos ultimos porque era evidente que alguien saldria con el tema de que los gustos entre hombres y mujeres estan condicionados ya desde pequeños, seguro que hay padres propiamente machistas y cosas que se hacen mal, pero sinceramente, no aceptemos cualquier argumento sin ninguna base cientifica como bueno por que lo promocionan ciertos influencers de moda o la prensa manipuladora de noticias y corrientes de moda a su antojo. Me estas diciendo que si una niña le dice a su padre que quiere que la lleve al futbol el padre le va decir que no por que ella es una niña? Creo que esa etapa ya la pasamos en la sociedad, yo creo que en la epoca actual el padre que no lleva a su hija al futbol y a su hijo si es por que la hija le dice yo paso de eso, no me gusta, y el niño se vuelve loco con el balon, repito, demostrado en diversos estudios cientificos hombres y mujeres tenemos desde que nacemos diferencias notables en gustos y cosas que siempre estaran ahi por mucho que quieran cambiar, mira ponemos un ejemplo del pais mas liberal en el tema mujeres que existe, suecia, sabes que cada vez están mas polarizados los trabajos tipicamente mas femininos con mujeres y viceversa? cuando das a la sociedad libertad total de decidir sus gustos y lo que quiere hacer casualmente se polariza mas, por que? joder por que tenemos gustos diferentes (de media). En resumen, vale ya del argumento de que nos gustan cosas de chicos o de chicas por que es lo que nos han enseñado, a mi nadie me dijo tienen que gustarte los coches yo siempre pedi lo que me gustó, y seguro que hay alguna mujer con alguna experiencia en la que sus padres hayan sido machistas diciendole que como mujer tenian que gustarle ciertas cosas, pero tambien hay padres que enseñan a sus hijos a robar, aqui vamos a como se mueve la sociedad hoy en dia y repito no me imagino un pare diciendole a su hija que no vaya al futbol aunque sea la pasion de su vida, seamos serios que estamos en 2018
11 Oct 2018 - 10:35
Comment
#10 @#8 NO somos iguales,(hombres-mujeres) para primero de primaria... la misma palabra nos diferencia. ... Ver comentario
Creo que tienes razón en parte (biológicamente). Pero hay aspectos en los que existe mucho determinismo histórico. Si bajamos las barreras, todos podemos optar en igualdad de condiciones y elegir libremente. De eso se trata. Por cierto, Cristina Gutiérrez dice que Laia Sanz ganó el Dakar. Sí, Cristina, pero en categoría femenina. Fue 9ª en el global, lo cual es la mejor marca de una mujer en su prueba en la historia de ese rally.
11 Oct 2018 - 10:32
Comment

@#8 Y yo que creía lo mismo que tú, que esto no era cuestión de bíceps... Ayer un compañero del foro aportó este enlace:
https://as.com/motor/2017/11/05/formula_1/1509899919_448681.html
Y no quiere decir que el motor sea cuestión de fuerza bruta, pero se ve que algo afecta. Nada, a mi modo de ver, que no se supere con entrenamiento.
De todos modos, la promoción del motor entre las mujeres es una labor de base, del karting y categorías menores. En este sentido, sigue habiendo una corriente machista o de diferenciación de roles que pone un freno: muchos padres llevamos a nuestros hijos varones al fútbol, le ponemos las motoso o la F1, deporte en general. Y no hacemos lo mismo con nuestras hijas. Es especialmente esa distinción que hacemos desde la cuna la que hace que el camino hasta el motoro, en el caso de ellas, sea, si no más largo, sí más tardío, lo que conlleva partir con desventaja.
Cuando superemos estos roles del pasado, no sólo habrá muchas más mujeres compitiendo, sino que podremos ver casi paridad en el número de pilotos, como pasa en muchas facultades, cargos, profesiones, etc, históricamente copadas por hombres.

Default user picture
11 Oct 2018 - 10:28
Comment

@#8 NO somos iguales,(hombres-mujeres) para primero de primaria... la misma palabra nos diferencia. Las mujeres tienen mejor desarrolladas ciertas cualidades y los hombres otras, y eso es parte de lo bonito de la vida. Otra cosa es que debamos tener mismos derechos y oportunidades, pero hay que ganarselo por meritos seas hombre o mujer, y como dicen por ahi abajo mientras haya 100.000 hombres intentando competir y solo 1000 mujeres, por simple estadistica siempre habra muchos mas hombres que se les de mejor esto del motor, una cuestion simple de diferencias de gustos entre sexos por que NO somos iguales, decir esas barbaridades es ir contra la ciencia y lo bonito de la diversidad por dios. Y por que hay muchas menos mujeres que se dedican a deportes como futbol, automovilislo, etc? Por la misma que hay muchos menos hombres que se dedican a otro tipo de puestos que copan mas las mujeres, es normal joder no podemos pretender que haya un 50% de hombres y mujeres en cada disciplina de la sociedad, las mujeres como media se encaminan hacia gustos diferentes que los hombres y eso es un hecho. Aqui lo unico que hay que ver es: ponme una mujer que sea tan rapida como un piloto masculino de f1, ponme a una mujer que saque las pruebas necesarias para cualquier puesto igual o mejor que un hombre y entonces sera machismo o discriminacion cuando con esos meritos alguien demuestre que no se le da la oportunidad y se promociona al hombre. Mientras tanto vale ya con el neofeminismo este actual que impregna e intoxica todo y busca cuotas impuestas en vez de igualdad que la gente esta despertando.

Default user picture
11 Oct 2018 - 10:17
Comment

Ya han visto q compitiendo contra hombres nunca, o no todas las q le gustaría, llegarian a la F1. De ahí que tengan q hacer una competición paralela. Nada nada, a competir contra todos y la q valga xa arriba.

11 Oct 2018 - 10:06
Comment
#6 Lo importante es que les den la oportunidad de lucirse,no entiendo la mala aceptación que incluso l ... Ver comentario
es lamentable que sea asi pero estoy de acuerdo contigo. Esto es un proceso y requiere tiempo y acciones y espero que pronto se fusione todo y no tengamos que hablar de estos temas.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25