F1

GP del 70º Aniversario F1 2020

Guerra total en la Fórmula 1 por el fallo de la FIA sobre Racing Point

Ferrari, McLaren, Renault y Williams apelarán en busca de endurecer el dictamen
Racing Point también apelará argumentando que no ha infringido la normativa
racing-point-protestas-silverstone-soymotor.jpg
21
08 Ago 2020 - 12:55

A cuatro días de la teórica fecha límite para la firma del Pacto Concordia se ha vuelto al escenario de la Guerra Total en el mundo de la Fórmula 1. El desencadenante, la utilización por parte de Racing Point de unos tambores de refrigeración de los frenos traseros que eran legales el pasado año, pero que este, siendo legales desde el punto de vista técnico no lo serían desde el punto de vista deportivo.

El veredicto salomónico de la FIA en lugar de calmar los ánimos ha encabritado a las partes. Ya no es Renault contra Racing Point, sino que ahora son Renault, Ferrari, McLaren y Williams los que apelan en busca de la exclusión de Racing Point… de las tres carreras, obviamente, y de que les obliguen a rediseñar la pieza en cuestión, mientras que Racing Point ha manifestado su decisión de apelar para salir blanqueada del tema y recuperar los 15 puntos perdidos.

Red Bull no se pronuncia de momento, porque las implicaciones de un veredicto favorable a Racing Point le beneficiarían con AlphaTauri. Mercedes no parece poder presentar apelación, aunque se alinea claramente con AlphaTauri como ha hecho saber Toto Wolff. Y Haas tampoco se ha pronunciado todavía; debe decidir su futuro, está próxima a Ferrari, pero filosóficamente su concepto de equipo está más cerca de Racing Point que de otros planteamientos.

Y salen a la luz viejas rencillas. Cyril Abiteboul, por ejemplo, no olvida que una reclamación de Racing Point sobre el sistema de frenado que costó a Renault la exclusión del GP de Japón. al entender los comisarios que, pese a ser legal tenía una segunda función, de ayuda a la conducción del piloto, lo que estaba prohibido.

Más que presentar la apelación todos ellos han hecho saber que piensan hacerlo antes de que concluyera el plazo legal. Y ahora tienen cuatro días, 96 horas, para formalizarla.

Otmar Szafnauer, de Racing India, había declarado ayer que no tenían claro si apelar. "Después de todo, los abogados pueden costar bastante más que los 400.000 euros de multa. Y los 15 puntos pueden significar más dinero a final de año o no". Lógicamente ellos piensan que no merecen sanción alguna.

Para otros equipos, la sanción es una farsa. O es legal o no lo es, y esto es lo que debe dirimirse. O se calca, es decir se va más allá de la simple copia externa, o no. En algunos casos es también un aviso a la FIA de que no se quieren más componendas al estilo de lo sucedido con el motor Ferrari a finales del pasado año.

La cuestión es compleja, no tanto para 2021, sino cada al desarrollo del coche de 2022. Quieren saber de forma mucho más clara lo que puede ir a buscar al 'equipo que les suministra los motores' antes de comenzar a diseñar un coche conforme a las nuevas reglas.

Está claro que Renault no quiere esta vía; significaría lidiar con más competidores; no es lo mismo que los equipos clientes pasen a ser satélites que sean simplemente clientes. McLaren y Williams tampoco porque defienden la filosofía del equipo-constructor. 

En cualquier caso, la FIA debe repasar concienzudamente su reglamento deportivo y técnico para 2022. Está claro que puede haber lagunas

21 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
09 Ago 2020 - 02:21
Comment
#19 @#18 No, lo que pasa es que los que están a favor de RacingPoint son igual de deshonestos y cobarde ... Ver comentario
En realidad solo son fans de Checo , lo que no entiendo es que sabiendo que el equipo lo quiere echar para fichar a Vettel aun lo defienden , en cuanto se confirme lo de Vettel se termina el club de fans de RP
Default user picture
08 Ago 2020 - 23:15
Comment
#6 Sigo insistiendo en que esto va a terminar en un desmadre. Ahora RB podrá entregar tecnología y co ... Ver comentario
Disculpa, Renault solo, Mclaren y Ferrari han metido la cabeza bajo tierra durante 4 GP's. Eso si, ahora a buitrear McLaren y Ferrari de la lucha realizada por Renault y solo por Reanault.
08 Ago 2020 - 18:09
Comment
#18 aqui los que estan en contra de RP tienen acciones en renault o mclaren o solo es recentimiento Ver comentario
No, lo que pasa es que los que están a favor de RacingPoint son igual de deshonestos y cobardes como el equipo.
Default user picture
08 Ago 2020 - 18:05
Comment

aqui los que estan en contra de RP tienen acciones en renault o mclaren o solo es recentimiento

08 Ago 2020 - 17:59
Comment
#15 A Chillodos de marrano..... oídos de chicharronero, o como el viejo decía, a palabras necias, oíd ... Ver comentario
Hay otro más recurrente: Dime lo que haces y te diré quien eres.
08 Ago 2020 - 17:58
Comment
#12 Es chiste la F1, por un conducto de aire pretenden destruirnanun equipo, y elnquenda más manija es ... Ver comentario
¿Sabías que Ferrari también montó ese "elemento totalmente ilegal"?....Pues , ale, ahora ya lo sabes. Otra cosa que tampoco sabes es que ese elemento no era ilegal hasta que la Fia decidió que lo fuera, por eso también lo quitó Ferrari. De nada.
petruz
08 Ago 2020 - 17:54
Comment

A Chillodos de marrano..... oídos de chicharronero, o como el viejo decía, a palabras necias, oídos sordos

08 Ago 2020 - 16:49
Comment
#12 Es chiste la F1, por un conducto de aire pretenden destruirnanun equipo, y elnquenda más manija es ... Ver comentario
Chavalin, no hace falta irse 12-14 años atrás para encontrar algo similar, que uno de los equipos de la parrilla corrió toda la temporada pasada con un motor ilegal. Pero claro, no estaba Alonso entonces no cuenta.
08 Ago 2020 - 16:40
Comment

Que Ferrari pinte un Mercedes de rojo , la unica forma que se puede arrimar a la punta.

08 Ago 2020 - 16:23
Comment

Es chiste la F1, por un conducto de aire pretenden destruirnanun equipo, y elnquenda más manija es un equipo que hizo chocar a un piloto para que el otro gane, y lonque es peor, corrió medio año con un elemento totalmente ilegal y no fue sancionado, solo obligado a quitarlo, cuando debió perder todos los puntos.

Default user picture
08 Ago 2020 - 16:05
Comment
#10 Y a Mercedes por qué no le han sancionado? Ver comentario
hasta el año pasado se podian vender esos compuestos, ellos pueden haberselos vendido y RP copiarlos..... Que culpa tendria mercedes?
08 Ago 2020 - 15:27
Comment

Y a Mercedes por qué no le han sancionado?

08 Ago 2020 - 14:48
Comment
#2 Que novelón se perfila a todo esto y la pregunta es: ¡¿hasta donde llegara la FIA con los involu ... Ver comentario
por supuesto que si la FIA se ve obligada a ir más allá en su investigación y eventual sanción, Mercedes saldrá embarrado hasta los codos. Como Toto es un gran político, sabe que por ahora lo mejor es tratar de pasar el chaparrón callado y escondido. Para Ferrari, al menos, Racing Point es un mero subterfugio. Van detrás del equipo que les proporcionó las partes copiadas. Tanto para los rossos como para Renault, aunque por diferentes razones, la venganza puede ser un plato muy dulce.
08 Ago 2020 - 14:44
Comment

Otro hecho que demuestra que Jean todd tiene que irse a casa a descansar y dejar la presidencia de la FIA a otra persona.

08 Ago 2020 - 14:39
Comment

Si es que los de la maFia se buscan la guerra ellos mismos, ¿como pueden pretender que con esa sanción a RacingPoint, los demás equipos quedaran conformes? Es de ser imbéciles cuando hay tanto dinero en juego.

08 Ago 2020 - 14:28
Comment

Sigo insistiendo en que esto va a terminar en un desmadre. Ahora RB podrá entregar tecnología y conocimiento a Alpha Tauri sin esconder nada, Williams tomará todo lo que pueda de la teta de Mercedes, etc. Salvo Haas y Alfa Romeo porque Ferrari no tiene nada bueno que ofrecer. A todo esto McLaren y Renault más solos que Adán el día de la madre.

SeiyaSagitario
08 Ago 2020 - 13:57
Comment
#3 Lo vuelvo a decir , Huelga de los equipos y verás como se le va la tontería a la maFIA Ver comentario
Totalmente es la única forma de terminar con la dictadura de mercedes en la FIA . Aparcar los coches y que corra solo Mercedes y sus mascotas de Rosa ...vas a ver como cuando empiecen a perder dinero porque los espectadores no van a ver ese bochorno , empiezan a soltarle la mano a Wolff y sus amigos
08 Ago 2020 - 13:48
Comment
#3 Lo vuelvo a decir , Huelga de los equipos y verás como se le va la tontería a la maFIA Ver comentario
Totalmente de acuerdo. Boicot al Campeonato y si Mercedes se quiere ir pues que se vaya. No se pierde mucho ya que la verdadera competición es por el tercer puesto ahora mismo. El 1 y 2 ya se sabe desde Febrero. Ya han abusado demasiado del resto estos años y han jugado con una ventaja que manejaban a su antojo para que no fuera muy evidente y las audiencias no se fueran al carajo. Si se van sería buena noticia para la F1.
08 Ago 2020 - 13:28
Comment

Lo vuelvo a decir , Huelga de los equipos y verás como se le va la tontería a la maFIA

Fls-11
08 Ago 2020 - 13:19
Comment

Que novelón se perfila a todo esto y la pregunta es: ¡¿hasta donde llegara la FIA con los involucrados ante todo este asunto?! Quien o quienes saldran raspados???
Se embarrara a Mercedes???
to be continue......

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25