GP del 70º Aniversario F1 2020

Guerra total en la Fórmula 1 por el fallo de la FIA sobre Racing Point

Ferrari, McLaren, Renault y Williams apelarán en busca de endurecer el dictamen

Racing Point también apelará argumentando que no ha infringido la normativa

AmpliarLance Stroll en Silverstone - SoyMotor.comLance Stroll en Silverstone

A cuatro días de la teórica fecha límite para la firma del Pacto Concordia se ha vuelto al escenario de la Guerra Total en el mundo de la Fórmula 1. El desencadenante, la utilización por parte de Racing Point de unos tambores de refrigeración de los frenos traseros que eran legales el pasado año, pero que este, siendo legales desde el punto de vista técnico no lo serían desde el punto de vista deportivo.

El veredicto salomónico de la FIA en lugar de calmar los ánimos ha encabritado a las partes. Ya no es Renault contra Racing Point, sino que ahora son Renault, Ferrari, McLaren y Williams los que apelan en busca de la exclusión de Racing Point… de las tres carreras, obviamente, y de que les obliguen a rediseñar la pieza en cuestión, mientras que Racing Point ha manifestado su decisión de apelar para salir blanqueada del tema y recuperar los 15 puntos perdidos.

Red Bull no se pronuncia de momento, porque las implicaciones de un veredicto favorable a Racing Point le beneficiarían con AlphaTauri. Mercedes no parece poder presentar apelación, aunque se alinea claramente con AlphaTauri como ha hecho saber Toto Wolff. Y Haas tampoco se ha pronunciado todavía; debe decidir su futuro, está próxima a Ferrari, pero filosóficamente su concepto de equipo está más cerca de Racing Point que de otros planteamientos.

Y salen a la luz viejas rencillas. Cyril Abiteboul, por ejemplo, no olvida que una reclamación de Racing Point sobre el sistema de frenado que costó a Renault la exclusión del GP de Japón. al entender los comisarios que, pese a ser legal tenía una segunda función, de ayuda a la conducción del piloto, lo que estaba prohibido.

Más que presentar la apelación todos ellos han hecho saber que piensan hacerlo antes de que concluyera el plazo legal. Y ahora tienen cuatro días, 96 horas, para formalizarla.

Otmar Szafnauer, de Racing India, había declarado ayer que no tenían claro si apelar. "Después de todo, los abogados pueden costar bastante más que los 400.000 euros de multa. Y los 15 puntos pueden significar más dinero a final de año o no". Lógicamente ellos piensan que no merecen sanción alguna.

Para otros equipos, la sanción es una farsa. O es legal o no lo es, y esto es lo que debe dirimirse. O se calca, es decir se va más allá de la simple copia externa, o no. En algunos casos es también un aviso a la FIA de que no se quieren más componendas al estilo de lo sucedido con el motor Ferrari a finales del pasado año.

La cuestión es compleja, no tanto para 2021, sino cada al desarrollo del coche de 2022. Quieren saber de forma mucho más clara lo que puede ir a buscar al 'equipo que les suministra los motores' antes de comenzar a diseñar un coche conforme a las nuevas reglas.

Está claro que Renault no quiere esta vía; significaría lidiar con más competidores; no es lo mismo que los equipos clientes pasen a ser satélites que sean simplemente clientes. McLaren y Williams tampoco porque defienden la filosofía del equipo-constructor. 

En cualquier caso, la FIA debe repasar concienzudamente su reglamento deportivo y técnico para 2022. Está claro que puede haber lagunas

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
21 comentarios
Imagen de SeiyaSagitario

#19 En realidad solo son fans de Checo , lo que no entiendo es que sabiendo que el equipo lo quiere echar para fichar a Vettel aun lo defienden , en cuanto se confirme lo de Vettel se termina el club de fans de RP

  • 1
  • 0
Imagen de Haitink

#6 Disculpa, Renault solo, Mclaren y Ferrari han metido la cabeza bajo tierra durante 4 GP's. Eso si, ahora a buitrear McLaren y Ferrari de la lucha realizada por Renault y solo por Reanault.

  • 1
  • 2
Imagen de daniel ricciardo

#18 No, lo que pasa es que los que están a favor de RacingPoint son igual de deshonestos y cobardes como el equipo.

  • 5
  • 2
Imagen de JHN26

aqui los que estan en contra de RP tienen acciones en renault o mclaren o solo es recentimiento

  • 1
  • 7
Imagen de daniel ricciardo

#15 Hay otro más recurrente: Dime lo que haces y te diré quien eres.

  • 5
  • 0
Imagen de daniel ricciardo

#12 ¿Sabías que Ferrari también montó ese "elemento totalmente ilegal"?....Pues , ale, ahora ya lo sabes. Otra cosa que tampoco sabes es que ese elemento no era ilegal hasta que la Fia decidió que lo fuera, por eso también lo quitó Ferrari. De nada.

  • 7
  • 0
Imagen de petruz

A Chillodos de marrano..... oídos de chicharronero, o como el viejo decía, a palabras necias, oídos sordos

  • 2
  • 10
Imagen de Talio

#12 Chavalin, no hace falta irse 12-14 años atrás para encontrar algo similar, que uno de los equipos de la parrilla corrió toda la temporada pasada con un motor ilegal. Pero claro, no estaba Alonso entonces no cuenta.

  • 7
  • 2
Imagen de juanchy

Que Ferrari pinte un Mercedes de rojo , la unica forma que se puede arrimar a la punta.

  • 3
  • 1
Imagen de Arghos

Es chiste la F1, por un conducto de aire pretenden destruirnanun equipo, y elnquenda más manija es un equipo que hizo chocar a un piloto para que el otro gane, y lonque es peor, corrió medio año con un elemento totalmente ilegal y no fue sancionado, solo obligado a quitarlo, cuando debió perder todos los puntos.

  • 6
  • 8

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP