F1

INDYCAR

Grosjean: "Un F1 no aguantaría tres vueltas en un circuito de IndyCar"

romain-grosjean-indycar-2022-soymotor.jpg
24
09 Mar 2022 - 08:23

Los IndyCar son mucho más lentos que los Fórmula 1, hasta el punto que parecen casi ridículos respecto a la categoría reina. Sus cronos están tan lejos de la categoría reina como lo estaban los de los mejores LMP1 y para los puristas de la F1, los IndyCar merecen el apelativo de 'camión'.

Sin embargo Romain Grosjean, en una entrevista con Nextgen-Auto, ha sorprendido a muchos al decir que "un Fórmula 1 no aguantaría tres vueltas en un circuito de IndyCar", pero también que en un circuito de F1, como es el caso de Austin, los IndyCar están un poco fuera de su terreno porque con un coche pesado y con poco apoyo aerodinámico no es divertido estar en un trazado tan ancho y tan perfecto. Y, sobre todo, subrayó que los IndyCar son mucho más exigentes desde el punto de vista físico".

"Cuando llegué a IndyCar, debí cambiar mi preparación física porque el coche es mucho más exigente. Quizás es menos duro para la nuca porque las fuerzas laterales son menores –debido a un paso por curva más lento–, pero hace más calor en el habitáculo, no tienes dirección asistida y los circuitos están mucho más bacheados", ha señalado el expiloto de F1.

Se refiere obviamente a los circuitos ruteros y urbanos, ya que el pasado año, su primera temporada en IndyCar, sólo se aventuró en un oval a final de temporada para ver si era capaz de afrontar el calendario completo en 2022.

Pero para Grosjean hay un punto crucial que lo diferencia de la F1: "No tienes derecho al error". No lo decía por los ovales, sino que se refería a los circuitos 'permanentes' como Road America o Mid Ohio, incluso Laguna Seca.

"Si cometes un error acabas en la hierba, el muro o el banco de grava. Algunos de estos circuitos necesitan un asfalto nuevo no porque haya baches sino porque tienen un asfalto muy viejo, que ha perdido todo el agarre. Un F1 no duraría tres vueltas". Por supuesto, los urbanos tienen las protecciones a pie de asfalto.

Una de las cosas más curiosas que dijo fue que "en los trazados urbanos pueden ir mejor que un F1 porque tiene mucho más agarre mecánico y se defienden en los virajes rápidos. Creo que en los cirucutos urbanos son más rápidos. Hay secciones en los que seguro que van más deprisa que un F1".

24 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
10 Mar 2022 - 13:25
Comment
#15 Primero que nada valorar con justicia la opinión del francés, quien puede lo más puede lo menos. ... Ver comentario
No haría nada porque la señorita no correría en indy ya que ahí no tendría el mejor auto de la categoría
Default user picture
10 Mar 2022 - 13:23
Comment
#22 https://youtu.be/2Ft3Ug_YthM 19 segundos mas lento un Indi que un F1, una vida, en la vuelta al C ... Ver comentario
comparando una vuelta de pole con una vuelta de práctica, no seas ridículo fanboy. La diferencia real terminó siendo de 13 segundos lo cual es muy poco considerendo las gigantescas ventajas que tiene un F1 respecto a un indy para los circuitos ruteros
Default user picture
piFIA
09 Mar 2022 - 18:27
Comment
#18 Menuda chorrada, como obviamente un coche de la WRC, no duraría ni 3 km en el Dakar, la f1 y la Ind ... Ver comentario
"Ha quedado algo ARDIDO con la F1"
#19 Lo pone a huevos Romain...quedó un poco quemado con la F1....sin acritud.... Ver comentario
"Quedó un poco QUEMADO con la F1" XDXDXDXDXDXD Que malos sois... Pobre Romain, casi no lo cuenta.
Default user picture
09 Mar 2022 - 16:36
Comment
#18 Menuda chorrada, como obviamente un coche de la WRC, no duraría ni 3 km en el Dakar, la f1 y la Ind ... Ver comentario
no sabes distinguir una carrera puntual de un campeonato, no entiendes la comparación entre !monoplazas! de la que se habla aquí, no sabes distinguir un gran piloto de uno mediocre y, aún así, comentas.... Ánimo con lo tuyo.
Default user picture
09 Mar 2022 - 16:13
Comment

Lo pone a huevos Romain...quedó un poco quemado con la F1....sin acritud....

09 Mar 2022 - 15:34
Comment

Menuda chorrada, como obviamente un coche de la WRC, no duraría ni 3 km en el Dakar, la f1 y la Indi son categorías distintas con sus propias normas y reglas.
Qué la Indi es más sufrida, pues bueno. A mi parecer RG ha quedado algo ardido con la f1, y nos sale con qué "las uvas están verdes".
Hace algunos años la Indy, fue el refugio de algunos buenos pilotos de la f1 en su ocaso, hoy solo migran o al menos lo intentan los mediocres, véase el caso reciente de uno que lo intento un par de veces.

09 Mar 2022 - 15:11
Comment

Menuda chorrada, como obviamente un coche de la WRC, no duraría ni 3 km en el Dakar, la f1 y la Indi son categorías distintas con sus propias normas y reglas.
Qué la Indi es más sufrida, pues bueno. A mi parecer RG ha quedado algo ardido con la f1, y nos sale con qué "las uvas están verdes".

Default user picture
09 Mar 2022 - 14:13
Comment
#5 Que le pongan extras al coche de la diva esta... Aire acondicionado y direccion asistida por lo meno ... Ver comentario
Muy bueno. Pues nada, a ver si vemos a la diva campeón de la indi o le echan antes por destrozar sus coches.
09 Mar 2022 - 13:52
Comment

Primero que nada valorar con justicia la opinión del francés, quien puede lo más puede lo menos.
Ofenderse con tal opinión es de fanatismo, ambas categorías son puntos máximos en el automovilsmo deportivo más los paralelismos para tener en cuenta pasan más por el desempeño puro de los pilotos que de los vehículos y sus características, ahí Romain tiene de primera mano la calificada evaluación por su experiencia.
Los vehículos están pensados tanto por los lugares donde corren como por los recursos utilizados, eso es lo que les da su verdadera diferencia entre ellos. En el caso de los pilotos la adaptabilidad es la llave para lograr un desempeño a destacar, alegan tanto sobre lo que lograría Lewis en un Williams pero me pregunto lo que haría en un Penske

Default user picture
09 Mar 2022 - 13:27
Comment

Son mas lentos en circuitos ruteros valga la aclaración y el motivo es muy simple: los indy tienen 300 CV menos de potencia, el auto es muy pesado, tienen niveles de carga aerodinámica muy inferiores (incluso menos que los F2), no tienen el mismo agarre mecánico, no tienen dirección asistida y otras ayudas electrónicas.Con todas estas ventajas es obvio que F1 será mas rápido en circuitos ruteros. La comparación es absurda tanto como comparar las prestaciones de indy y F1 en un ovalo donde el F1 sería tan lento que el indy le daría cien vueltas en 30 minutos en un mano a mano.
Esperemos cuando indycar tenga el motor de 1000 CV o más y el nuevo chasis y entonces veremos la diferencia de nuevo. De antemano, el resultado no gustará para nada a los fanboys de la categoría reina de la FIA

Soundwave
09 Mar 2022 - 13:19
Comment

Pues este amigo Gross no habría durado mucho en la F1 ochentera, donde aparte de talento, había que tener espalda por las suspensiones duras , cambio manual y volantes circulares y con circuitos de verdad se habría muerto hace rato. Un fiel representante de la generación de cristal.

09 Mar 2022 - 12:32
Comment

Dos categorias diferentes dan prestaciones diferentes, un FIA F3 es tan veloz como un F1 ? /
Cuantas estupideces se escriben, y me pregunto, por que no contratan un ingeniero de renombre para desarrollar un paralelismo entre ambas con mas datos técnicos ? /
Seria mas interesante.

09 Mar 2022 - 12:10
Comment
#7 La f1 corre en Austin y hace años corria en el rutero de Indianapolis y no vi a los coches desmonta ... Ver comentario
Yo creo que se refiere a lo que le duraría a él el coche en sus buenos años. Aunque la mayoría de las veces no pasaba de la primera curva XD Salu2
Default user picture
piFIA
09 Mar 2022 - 11:39
Comment
#9 Se viene nuevo libro de la diva: 'Como acabar con un F1 en tres vueltas'. Ver comentario
O: "Dr. Grosjean, como aprendi a dejar de preocuparme y amar la F1"; Kubrick habria hecho un peliculon con ese guion.
Default user picture
piFIA
09 Mar 2022 - 11:35
Comment

Se viene nuevo libro de la diva: "Como acabar con un F1 en tres vueltas".

Default user picture
09 Mar 2022 - 11:26
Comment

Si le sirve de consuelo, que diga lo que quiera

09 Mar 2022 - 11:03
Comment

La f1 corre en Austin y hace años corria en el rutero de Indianapolis y no vi a los coches desmontarse al pasar 3 vueltas...

Schumisuzuka2000
09 Mar 2022 - 10:51
Comment

Un Exf1 hablando de lo dificil y dura que es su competición actual. Pues vale.....

Default user picture
piFIA
09 Mar 2022 - 10:48
Comment

Que le pongan extras al coche de la diva esta... Aire acondicionado y direccion asistida por lo menos. Y ya puestos, airbag para que cuando se estampe que no se haga daño en la nuca.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41