F1

GP de Baréin F1 2020

Grosjean sobrevive a un accidente fortísimo en Baréin gracias al halo

Primer accidente desde la introducción del halo en el que éste marca la diferencia
Grosjean ha sufrido quemaduras en las manos, pero no tiene fracturas
grosjean-accidente-barein-2020-soymotor.jpg
62
29 Nov 2020 - 15:42

Romain Grosjean ha sobrevivido a un accidente fortísimo segundos después de la salida del GP de Baréin F1 2020, cuando su coche ha estallado en llamas después de penetrar en los guardarraíles del circuito de Sakhir. El piloto francés pasará la noche en el hospital, donde los médicos le tratan las quemaduras que ha sufrido en ambas manos. No tiene ninguna fractura.

Grosjean comenzaba la carrera desde la 19ª posición de la parrilla. Instantes después de la salida, en el comienzo de la segunda recta del primer sector, se ha tocado con Daniil Kvyat y ha perdido el control de su monoplaza. El impacto contra los guardarraíles generó una gran bola de fuego que provocó una bandera roja.

PRIMERAS PALABRAS DE GROSJEAN: "Si no fuera por el halo, no estaría hablando con vosotros"

grosjean-hospital-2020-barein-soymotor.jpg

La intervención del halo fue providencial, pues salvó a Romain de un impacto contra el metal de los guardarraíles. Mantuvo en todo momento la conciencia y pudo salir de su coche por sus propios medios, asistido por los comisarios de Sakhir y el personal del coche médico, que ha acudido rápidamente a él. El rescate duró 27 segundos.

Fueron segundos de alta tensión hasta que la Fórmula 1 certificaba que el piloto estaba bien. Minutos después, se vieron por fin las imágenes por televisión. Un Grosjean emergiendo de entre las llamas en el accidente más fuerte que se recuerda desde que se introdujo el halo en 2018; el primero en el que éste hace una contribución decisiva e irrefutable.

En el Pit-Lane se escuchaban aplausos. Eran los equipos y pilotos, que agradecían la seguridad del Gran Circo y este pequeño milagro.

Más allá de la espectacularidad de las imágenes, la peligrosidad no estuvo en el gran incendio que se produjo, sino en los guardarraíles desprotegidos contra los que chocó el Haas VF-20 a una velocidad de 212 kilómetros/hora. El coche se partió en dos y el monoscasco se incrustó por completo en los guardarraíles. Además, dos de los neumáticos salieron volando a gran velocidad y uno de ellos cayó al otro lado de la barrera.

mer.jpg

accidente-grosjean-barein-soymotor.jpg

haas-accidente-grosjean-soymotor.jpg

Se trata del primer accidente, desde la introducción del halo en 2018, en el que vemos que este elemento de seguridad ha marcado la diferencia, ya que ha sido éste el que realmente le ha salvado la vida a Grosjean. En todos los anteriores, se podía interpretar que el halo podía haber tenido algo de influencia. Aquí no hay duda. Sin este dispositivo, que incluso se dobló ligeramente por la violencia del golpe, probablemente el piloto hubiera perdido el conocimiento y le sido imposible escapar del incendio.

Curiosamente hoy este elemento ha salvado a uno de los pilotos que luchó por su obligatoriedad, pues hay que recordar que el francés es precisamente director de la GPDA, la Asociación de Pilotos.

Los comisarios sofocaron el incendio y ayudaron a Romain llegar hasta la camilla de la ambulancia que se trasladó a la zona. El hecho de que el coche médico saliera justo después del pelotón ayudó a acelerar el rescate. De hecho, fue el propio personal del coche médico, con el doctor Ian Roberts a la cabeza, el que auxilió en primera instancia a Romain, un recordatorio más de lo importante que es el sector sanitario en un año que nos lo repite cada día.

El piloto, que parecía algo aturdido tras lo ocurrido, confirmó que se encuentra bien. Haas informó de que sufre quemaduras leves y le han trasladado al hospital más cercano para examinarle bien los pulmones, hacerle pruebas por los gases inhalados y comprobar si tiene alguna costilla rota. Afortunadamente las radiografías muestran que no tiene fracturas.

Tras la carrera Guenther Steiner informó de que pasará la noche en el hospital en observación. "Romain tiene pequeñas quemaduras en las manos y tobillos, pero salvo por eso está bien", comunica Haas.

grosjean-haas-accidente-soymotor.jpg

grosjeanv.jpg

Otro de los detalles que impresionan del estado en el que salió piloto son sus pies... ¡Romain salió con su bota izquierda quemada!

grosjean-bota-soymotor.jpgbota-grosjean-soymotor.jpg

Aunque hemos visto coches ardiendo recientemente, quizás hace casi dos décadas que no veíamos un incendio tan brutal en carrera. El último tan fuerte fue quizás el de Ronnie Peterson en el GP de Italia de 1978, tras el que el sueco falleció por complicaciones en una cirugía posterior. En esa ocasión los servicios médicos tardaron 20 minutos en asistirle.

El accidente dejó la zona de los guardarraíles totalmente destruida y provocó un retraso de más de una hora por las labores de reconstrucción. Dirección de Carrera ordenó colocar bloques de hormigón para reemplazar los guardarraíles, una solución rápida y más segura que la que había en el momento del accidente.

62 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Nov 2020 - 19:47
Comment

una alegria muy grande verle salir de entre las llamas practicamente ileso , una alegria MUY GRANDE !!!! ANIMO Y A RECUPERARSE PRONTO !!!!!!!!!!

30 Nov 2020 - 08:26
Comment
#4 @#1 Ese minuto hasta que Lobato ha dicho “Romain está bien , Romain está bien , se ha levantad ... Ver comentario
Gracias a la censura del directo hemos estado un par de minutos pensando lo peor. Si lo hubieran dejado en pantalla habríamos salido de la angustia en 28 segundos.
30 Nov 2020 - 08:07
Comment

La seguridad del monoplaza no ha defraudado, es hora de hacer cambios en los circuitos. El guardarail es de los peores inventos que se han hecho y que mas perdura en el tiempo. Ha sido increíble ver salir a Grosjean de entre las llamas por su propio pie, feliz de saber que unas leves quemaduras sean las consecuencias mas graves tras lo aparatoso que ha sido el golpe

Espontaneo
30 Nov 2020 - 05:20
Comment

A mí, aparte de todo lo que se ha dicho, lo que me llamó la atención es que Kvyat no estuviera acongojado al haber estado implicado en el accidente que pudo matar a Grosjean, de hecho ni corto ni perezoso provocó el accidente con Stroll nada más retomar la carrera. 2 accidentes en el mismo día en la primera vuelta. Tuvo suerte de que yo no soy comisario de la FIA.

SeiyaSagitario
30 Nov 2020 - 03:27
Comment
#58 @#57 Creo que esta diseñado así para absorber el golpe y que la pesada parte de atrás no arrastre ... Ver comentario
Les juro que cuando vi el impacto pero sobre todo el coche partido a la mitad y las llamas pense que estaba muerto , me quede helado...realmente romain debe celebrar su cumpleaños 2 veces al año a partir de ahora
30 Nov 2020 - 00:16
Comment
#57 @#56 el tanque de gasolina está a la espalda del piloto, y está allí por el centro de gravedad de ... Ver comentario
Creo que esta diseñado así para absorber el golpe y que la pesada parte de atrás no arrastre cinéticamente a la célula de supervivencia. Creo que deberian rediseñar el tanque de combustible, que este tan cerca del piloto me ha hecho pegar un cagazo de puta madre hoy. Creo que todos intuimos que se había matado o por el golpe o por las llamas, confieso que cuando le vi salir de entre las llamas no me lo podía creer...
29 Nov 2020 - 23:56
Comment
#56 Hay 4 cosas importantísimas en las que ocuparse: 1)Porque estallo el tanque de combustible? Estar� ... Ver comentario
el tanque de gasolina está a la espalda del piloto, y está allí por el centro de gravedad del monoplaza y para tenerlo lo más alejado del calor del motor, y explota es porque el impacto desprende el Motor de Cockpit el fuerte golpe en diagonal hace que esa parte del motor caja se desprenda allí es que se origina la explosión, no se porque si un auto de F1 pasa por tantas pruebas se haya partido en dos asi
29 Nov 2020 - 23:40
Comment

Hay 4 cosas importantísimas en las que ocuparse:
1)Porque estallo el tanque de combustible? Estaría diseñado supuestamente para no hacerlo. Y estalla ante el primer golpe.
2)Porque la bola de fuego queda con el cockpit o celda de seguridad? Esta diseñado asi? No deberia quedar con la otra parte del auto que se desprende de la celda de seguridad.?
3)Los guardrails, hay infinidad de accidentes que han costado vidas o fisicos de los pilotos, ej: Kubica. Que esperamos para implementar los bloques de cemento que han puesto luego del accidente junto a la barrera safer que usan en los ovalos en EEUU y no permite a los autos rebotar amortiguando el golpe.
4) Que hacia un auxiliar en el desperfecto de Checo Perez cruzando la pista con un matafuego??
Que hacia NUEVAMENTE la grúa con los autos en pista???
FIA tienes mucha suerte, no tientes al destino, tienes mucho trabajo por hacer.

franciss
29 Nov 2020 - 22:36
Comment
#46 Lo de que haya pasado por entre los guardarailes medio coche explotando con Grosjean dentro es muy f ... Ver comentario
Esos guardarailes son guillotinas sino es por el halo lo hubiera decapitado... Es subrealista que una competion multimillonaria tenga esas guillotinas en los circuitos...
29 Nov 2020 - 22:17
Comment

De 1978 a 2020 ¿Casi Dos Décadas?
Son 42 años = a menos de dos décadas, serán las décadas "soy Motor" de 25 años cada una..
Brillante el Halo, es un asco pero hoy fue fundamental.

Default user picture
Veteks-5
29 Nov 2020 - 22:09
Comment

Contentisimo por Romain y porque es un día en el que todos los mensajes que leo son de buen leer entre nosotros. Hoy ha triunfado la F1. A muy poca gente nos gusta esa onboard con el halo...pero a mucha gente nos gustará ver a Grosjean subido en el coche para el siguiente o para su último GP en F1. Un saludo a todos porque en estos momentos no hay discrepancias y todos pensamos igual.

29 Nov 2020 - 22:00
Comment

F I R E M A N

29 Nov 2020 - 21:45
Comment
#50 Por cierto, y a ojo de profano en la materia, las protecciones no son iguales que las de monaco?? Po ... Ver comentario
Guard rails de 3 láminas se usan en varios circuitos
29 Nov 2020 - 21:34
Comment

Por cierto, y a ojo de profano en la materia, las protecciones no son iguales que las de monaco?? Porque en este circuito tiene solucion, pero en monaco....

29 Nov 2020 - 21:19
Comment

Gracias FIA por los esfuerzos por la seguridad. Este accidente, hasta hace algunos años atrás hubiera sido fatal. Creo que es un accidente similar al accidente fatal de François Cevert en 1973 que también se incrustó en un gard-rail.
Respecto a fuego, "El último tan fuerte fue quizás el de Ronnie Peterson en el GP de Italia de 1978". Yo recuerdo el de Gerhard Berger en Ímola 1989, después de ese solo los incendios en boxes en reabastecimientos.

Blade Runner
29 Nov 2020 - 20:58
Comment

Y por el halo también que coño. Si no es por el cacharro ese, esto hubiera sido peor que lo de Bianchi

Blade Runner
29 Nov 2020 - 20:54
Comment

Lo de que haya pasado por entre los guardarailes medio coche explotando con Grosjean dentro es muy fuerte, muuuuuu fuete
Voy a brindar por el ahora mismito

29 Nov 2020 - 20:36
Comment

Hay que recordar también que Stroll hoy se benefició con el Halo, pero en caso de vuelco el piloto necesita ayuda externa para salir del vehículo, esto puede ser un inconveniente a la hora de presentarse fuego y el piloto se encuentre inconsciente.
Se debe seguir trabajando en materia de seguridad.

kontroll
29 Nov 2020 - 20:25
Comment

Los comisarios deben ser gente profesional en accion vs incendios y seguridad.. El primer comisario que se acercó con el extinguidor ya habia vaciado la mitad del mismo desde el momento que lo tomo y sin dirigirse al auto, y la otra mitad la desperdicio a 5 mt del mismo dirigiendo el polvo hacia todos ladis menos a la base del fuego como debe ser...se vio.la drficiente o nula capacidad de ésta persona que practicamente no hizo nada.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25