GP Sakhir F1 2020
GP de Portugal F1 2020

GP de Portugal F1 2020: Libres 1 Minuto a Minuto

AmpliarGP de Portugal F1 2020: Libres 1 Minuto a Minuto - SoyMotor.comLewis Hamilton en Portimao

Mercedes ha ‘inaugurado’ el circuito de Portimao con un doblete en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Portugal F1 2020 liderado por Valtteri Bottas. Max Verstappen, con duros, se ha quedado a siete décimas del líder y Charles Leclerc, también con duros, a ocho; Carlos Sainz empieza el fin de semana en la sexta plaza.

Final Sesión Hasta entonces, reciban un cordial saludo de Chemi Calavia (@chemiF1) y todo el equipo que compone SoyMotor.com

Final Sesión Momento de tomar un breve descanso, volveremos en un par de horas para ver que es lo que sucede en la sesión de Libres 2 de este GP de Portugal.

Final Sesión Y en la vuelta de regreso problemas de caja para Ocon, se va a quedar sin hacer la simulación de salida, y veremos si puede empezar los FP2.

Final Sesión Una segunda sesión importante, con mucho por trabajar y por probar por delante, así que veremos lo que se puede sacar al final de esta sesión.

Final Sesión Si de normal los Libres 1 dicen poco acerca del rendimiento, lo que ha pasado esta sesión dice incluso menos, muchos trabajos centrados en la adaptación más que en el rendimiento puro.

Final Sesión Bottas, Hamilton y Verstappen, los tres habituales protagonistas, terminan en el top 3, con Leclerc y Albon tras ellos.

Final Sesión ¡Final de la sesión! Termina el tiempo de la primera sesión de pruebas libres.

13:28 Dos minutos para que termine la sesión. Al final los equipos tendrán la oportunidad de hacer una simulación de salida en meta.

13:27 El problema ha sido de Kvyat en la salida de T3, una zona también muy crítica con la zona trasera

13:26 Estamos viendo muchas salidas de pista en T1 y T4, muchas sin consecuencias, pero que anulan los tiempos.

13:25 Esto va a hacer que tengan 60min para terminar de sacar el rendimiento y establecer las líneas directrices de la estrategia, que parece muy orientada a una parada.

13:25 Además luego en los FP2 se va a hacer un Tyre Test con un programa y setup marcado por Pirelli en los primeros 30min, por lo que se va a reducir el rodaje previo

13:24 Razón por la que se está rodando tanto con el medio y con el duro y todavía no se ha visto al blando

13:23 Otra de las grandes claves que va tener este trazado es la exigencia de grip, y el marcado componente longitudinal. Algo que choca con la elección de neumático de Pirelli, que para este trazado son C1, C2 y C3, es decir, los que menos grip longitudinal tienen y más estabilizan el paso por curva.

13:22 Muchos equipos rodando ya en fase de carrera, con el neumático medio o duro usado. Tiempos que se van al 1:21 o 1:22

13:20 Pequeño trompo de Raikkonen a la salida de T5, sin grandes consecuencias.

13:20 Algo especialmente crítico en la conducción nocturna, y que hace que sea muy crítica esta fase en las 24h, pero algo que, por suerte, no es tan complicado en las carreras de F1.

13:18 Una de las especiales características de Portimao es la limitación en la visión. Entre las curvas cerradas, y con mucho ángulo y los continuos cambios de desnivel, la distancia se reduce mucho, y hace más importante la memoria y la confianza de saber qué hay mas allá que la propia visión del piloto.

13:17 Iremos viendo a los coches volver a la pista para los últimos minutos de la sesión, especialmente con ese trabajo de salidas en mente.

13:16 Sólo Albon queda en pista en el segundo run de la sesión, con 12v ahora completadas, pero regresa ya a boxes. Turno para Pérez y Latifi, con el neumático medio y más carga de combustible.

13:15 También hay que tener en cuenta que no se pueden realizar simulaciones de salida a la salida de Pit Lane, se deberán hacer al final de la sesión en meta.

13:12 Regresa Stroll a boxes, pista entera para los Red Bull. Mucho rodaje hasta este momento, por encima de la veintena de giros, y por encima de 30 en Sainz, que ya ha conseguido 31.

13:11 Problema en el coche de Gasly, tiene que llevar el coche a los boxes. Sólo tres pilotos quedan ahora rodando, los dos de Red Bull y Stroll

13:10 Bottas baja al 1:18.4, Hamilton está a tres décimas.

13:08 Poco más de 20min para el final de la sesión, continúan los trabajos de adaptación entre el neumático medio y el duro, todavía no hemos visto el blando.

13:07 Hamilton baja al 1:18.8 con el neumático medio, en la cuarta vuelta rápida

13:03 Pequeña salida de pista de Bottas en T8, ha colocado los neumáticos en la grava, algo relativamente frecuente ahí, pero sin consecuencias.

13:02 Treinta minutos para el final de la sesión, seguimos todavía muy centrados en el estudio y aaptación a la pista, tiempos altos y pista sin mucho grip.

13:00 Pequeña humareda en el coche de Verstappen, parece que no tiene grandes consecuencias pues sigue rodando a buena velocidad.

12:58 Entre tanto estamos teniendo algunos pilotos con problemas y salidas de pista

12:57 Esto es lo que está permitiendo que muchos pilotos, como Vettel, Gasly, Albon, Grosjean, Ocon, Giovinazzi, Russell o Verstappen hayan colocado otro set de duros.

12:56 Hay que tener en cuenta que en este trazado es el primero de la temporada en que se va a cambiar la elección de neumáticos. Tras tener dos sets de duros, tres de medios y ocho de blandos en cada carrera hasta ahora, los equipos van a tener un set más de duros, para tener tres, y uno menos de blandos, para tener siete

12:50 Cuarenta minutos para que lleguemos al final, momento de colocar el segundo set de la sesión, bien medio o bien blando.

12:49 Estas curvas lentas, al mismo tiempo, incrementan el trabajo y las transiciones en el cambio, y a nivel de motor se va a necesitar que el coche tenga buena tracción, frene bien y que vaya muy bien entre 100-200kmh

12:47 A nivel de frenada es un trazado con muchos puntos de alta intensidad, lo que eleva el trabajo, pero con tiempo suficiente para regenerar y recuperar.

12:47 Es un circuito además que tiene muy pocos puntos sobre los 300kmh, apenas la recta de meta, por lo que se pueden elevar los niveles de downforce para primar la entrada y salida de curva.

12:46 Es decir, tener un buen apoyo en curva lenta, traccionar bien desde baja velocidad y con mucho volante, darle mucha salida al coche y que mantenga la dirección a alta velocidad

12:45 En su composición tiene una estructura muy simétrica: frenada - curva lenta - tracción - curva rápida - frenada. Una secuencia que se repite en seis ocasiones a lo largo del circuito, dos en cada tramo, y que hace que sacar el setup sea muy claro

12:43 Lo que se podría calificar de entrada de este trazado es "cómo llevar el Dragon Khan a un circuito de coches". Es un trazado plagado de desniveles, muy cortos, pero muy intensos, apenas hay un metro llano y lo que no sube baja y lo que no baja sube.

12:42 Aprovechando el pequeño parón antes de que coloquen el segundo set, vamos a ver las características, exigencias y claves de este trazado de Portimao.

12:42 Todos los trabajos dirigidos a recoger los primeros datos y a establecer los coches en la pista, desde ahora llegará el trabajo más prestacional con el medio y con el blando.

12:40 Mercedes ha completado un run simple con Hamilton y una pequeña comparación de ala con Bottas, Ferrari ha hecho unas pruebas aerodinámicas y de sistemas al comienzo y el run de baseline, Red Bull ha dado 10v a Verstappen y 16v a Albon, con una primera vuelta de instalación...

12:40 Tandas muy largas en estos primeros instantes, hay que priorizar el trabajo en pista y el rodaje en esta primera parte de la sesión.

12:40 Termina la primera parte de la sesión, momento de entregar el primer set, que será en todos los coches del neumático duro

12:38 Cinco pilotos en pista en estos momentos, todos en vuelta de regreso a boxes.

12:37 Tres minutos para termine la primera parte de la sesión, los pilotos ya van regresando a los boxes y se produzca el parón.

12:35 Hamilton y Gasly mejoran su tiempo, cada vez la pista está avanzando más y más

12:34 Pero en la vuelta siguiente regresa a la cabeza y marca el mejor tiempo de la sesión con 1:20.1

12:34 Trompo de Leclerc en T14, parece que sin grandes consecuencias.

12:30 Con el duro en uso en todos los equipos sólo van a poder tener la opción media y blanda en lo que resta de fin de semana, lo que ya supone que vamos a estar en una carrera 2D

12:29 Poco más de diez minutos para tener que entregar este primer set de neumáticos.

12:27 Leclerc se coloca en cabeza, todos están camino de completar un run de 10v, centrado en estudiar y conocer las características de este trazado.

12:26 Primeros giros completados, pocos problemas ni salidas de pista. A pesar de que sólo se controlen en T1 y T4 en esta carrera hay muchas zonas que pueden sacar el coche de la trazada. Entre ellas destacan T2, T11 y T15

12:24 Sainz entra a boxes tras su primer run de 10 vueltas, Ricciardo ya está en vuelta de salida

12:22 Van bajando, progresivamente, los tiempos, ya estamos en el 1:20. Pero todo apunta a que para la sesión de clasificación llegaremos a ver 1:14 o 1:15

12:18 Sólo Ricciardo falta por entrar en pista, los Mercedes están ahora en vuelta de salida, todos con neumático duro

12:17 Más pilotos camino de la pista, tiempo de hacer el run base y de verificar la versión que traen los equipos desde fábrica.

12:16 Trompo de Verstappen en la T4, una zona que de por sí suele tender a perder mucho la zona trasera

12:14 Ocho vueltas ya completadas para Sainz con el neumático duro, Verstappen tiene cinco

12:11 Portimao es un circuito, que como iremos viendo, es muy exigente a nivel de grip, y la opción de neumático es importante.

12:11 Hasta ahora todos los equipos están usando el neumático duro, más como una opción de descarte que como una opción que realmente necesiten en estos momentos.

12:06 Sainz y Verstappen son los únicos que están en pista

12:03 Sólo faltan por entrar en pista Ricciardo, Verstappen y los dos pilotos de Mercedes

12:02 Al ser la primera vez que se rueda en este trazado va a haber mucho trabajo de adaptación, aprendizaje y validación. Los equipos no parten desde la nada, tienen muchos datos recogidos en el simulador, pero lo que realmente importa es la pista.

12:00 ¡Comienza la sesión! Primeros monoplazas a pista, Giovinazzi, Vettel, Grosjean, Albon, Kvyat y Raikkonen son los primeros en entrar en pista

11:57 Las condiciones meteorológicas son favorables, tenemos el asfalto seco y el cielo algo nublado, pero todavía bastante limpio. Las temperaturas están en 18ºC en ambiente y 25ºC en pista, la humedad es del 78% y la tasa de calentamiento es del 38%

11:56 5 minutos para que comience la sesión, coches preparados y pilotos listos para saltar a la pista.

11:53 Un nuevo circuito, icónico y caractéristico como pocos, que iremos descubriendo junto a los equipos a lo largo de esta primera sesión.

11:51 Llegamos a la carrera 12 de la temporada, en un nuevo trazado, inédito para la Fórmula 1, el Autódromo Internacional del Algarve, más conocido como Portimao.

11:51 Les saluda Chemi Calavia (@chemiF1) y todo el equipo que compone SoyMotor.com

11:51 ¡Hola, muy buenos días! Una semana más, una carrera más, estamos con todos ustedes para comentar y analizar todo lo que suceda en el Mundial de Fórmula 1.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP