F1

GP de Japón F1 2019: Libres 2 Minuto a Minuto

hamilton-viernes-japon-2019-soymotor.jpg
0
11 Oct 2019 - 08:45

Valtteri Bottas y Lewis Hamilton han conseguido para Mercedes un doblete en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Japón de la temporada 2019 de Fórmula 1. Los alemanes han superado por 281 milésimas al Red Bull de Max Verstappen y por 356 al Ferrari de Charles Leclerc.

Final Sesión Hasta entonces, reciban un cordial saludo de Chemi Calavia (@chemiF1) y todo el equipo que compone SoyMotor.com

Final Sesión Momento de poner punto y final a nuestra cobertura. Volveremos ya no en la jornada de mañana sino en la del domingo, para ver qué es lo que sucede en la clasificación y carrera del GP de Japón.

Final Sesión Clasificación muy interesante la que vamos a tener por delante, todo puede pasar, nada hay cerrado, así que estaremos muy atentos.

Final Sesión En la zona media McLaren lidera, Racing Point, Toro Rosso, Alfa Romeo y Haas no están lejos, todos en apenas dos décimas, lo que vuelve a mostrar una gran igualdad en la zona media.

Final Sesión Mercedes es la referencia con Hamilton, Red Bull está a dos décimas y Ferrari a tres, muy próximos entre ellos y en la cabeza, pequeñas diferencias son las que marcan los resultados

Final Sesión ¡Final de la sesión! Terminan los segundos entrenamientos libres y con ellos el tiempo destinado a las prácticas en este GP de Japón

8:27 Sólo Hulkenberg está en boxes, todos aprovechando los últimos minutos de pruebas, porque la siguiente sesión será ya la clasificación, el domingo por la mañana.

8:26 Prueba aerodinámica para Russell, lleva la zona izquierda de su monoplaza pintada con parafina.

8:25 Leclerc ha regresado a pista con el neumático blando.

8:23 Cambio de ala delantera en el coche de Hamilton, prueba procedimental más que prestacional.

8:23 Mucha variación en los tiempos en estos momentos en los pilotos que están en pista. Hamilton, los Ferrari, Norris, Stroll, Gasly y los Renault están ahora en los boxes.

8:22 Menos de diez minutos para el final de la sesión, continúa el trabajo en fase de carrera.

8:16 Vettel, Bottas, Pérez, Norris, Kvyat, Stroll y Kubica ruedan con medio, Verstappen, Leclerc y Hulkenberg están en boxes. El resto, lo hacen con el neumático blando.

8:15 Quince minutos para que finalice esta sesión, trabajo destinado en fase de carrera.

8:10 Ya como es habitual va a bajar la velocidad de la sesión, lo importante ya no es la vuelta sino su acumulación y las tendencias que se produzcan, tanto en los neumáticos como a nivel mecánico.

8:10 Cambio de neumáticos en Ferrari, Leclerc pasa de blando a medio.

8:06 Todos ruedan con neumático blando en estos momentos, sólo Pérez y Kvyat llevan el medio y ninguno el duro.

8:05 Los targets para el comienzo de la carrera está colocado en torno al 1:34 o 1:35 para el inicio de la carrera, que como hemos visto antes, es 7seg más lento que a una vuelta, 7.5% off.

8:03 El neumático duro no ofrece un buen rendimiento lo que va a llevar a que sea una opción prácticamente descartable, que no se usará mucho a lo largo de la carrera.

8:01 Empezar con medio puede ser posible, especialmente buscando una mayor duración y una reducción en el coste de la parada, entre la vuelta 22 y la 34 en la que se podría producir la parada.

8:01 Las simulaciones de carrera indican que la vía más rápida es comenzar con el blando y cambiar a medio en una ventana colocada de la vuelta 18 a la 22.

8:00 La vida de los neumáticos está colocada en 23v para el blando, 35v para el medio y 54v con el duro.

7:58 De cara a la carrera tenemos tres opciones de neumáticos, el C3, C2 y C1, que equivalen al blando, medio y duro del año pasado.

7:58 Primera fase de la sesión, tiempo de trabajar en carrera durante los últimos treinta minutos de la sesión.

7:56 La zona media también queda conformada tras estas vueltas. McLaren está al frente, Racing Point tras ellos, Toro Rosso y Haas en ritmo, Alfa Romeo se queda a una décima, Renault a medio segundo y cierra, como es habitual, Williams, muy descolgados, sin bajar del 1:30.

7:55 Pérez ha mejorado también, pero se coloca en P8, por detrás de Sainz.

7:51 Sainz coloca neumático blando nuevo y viene mejorando sus tiempos. Norris tambén hace lo mismo y acaba en P7, con 1:29.3. Sainz le mejora incluso y acaba por delante, en P7, con 1:29.0. Gran rendimiento de McLaren, el mejor coche de la zona media en esta carrera.

7:50 Los pilotos de Renault ruedan en fase de carrera con el neumático medio y duro con Ricciardo y Hulkenberg, respectivamente.

7:48 Esto ha permitido coincidir a Vettel en fase de carrera con Hamilton a una vuelta. Vettel ha rodado en 1:35 y Hamilton en 1:27.8, siete segundos entre el modo de clasificación y de carrera.

7:47 Vettel rueda con el medio en 1:35, los Mercedes regresan a los boxes tras completar su segunda tanda con el blando.

7:45 Hamilton mejora ligeramente, pero Bottas le supera, una décima por delante, los únicos de meterse en 1:27.

7:45 Verstappen mejora en su simulación real de clasificación, y se coloca en P2. Hamilton sigue mejorando y marca magenta en el S1.

7:42 Hamilton, Verstappen y Leclerc entran en pista con el neumático blando, Bottas también lo hace, nuevo para Verstappen, también en los dos Mercedes.

7:40 Vettel ha dado ya una respuesta, coloca neumático blando y va a empezar a trabajar en fase de carrera.

7:38 Hasta el momento Hamilton lidera, medio segundo mejor que Bottas, colocado en el primer tramo, Ferrari está medio segundo más atrás, a razón de dos décimas en el primer y segundo tramo.

7:27 Con un set de medios y de blandos usados, la cuestión es ver qué va a pasar a continuación, si el trabajo ya en fase de carrera o una nueva simulación de clasificación.

7:36 Orden bastante claro en la cabeza hasta ahora. Mercedes se coloca al frente, Ferrari y Red Bull tras ellos, en ritmo.

7:36 Leclerc acaba la vuelta y se coloca en P4, a sólo tres centésimas de Vettel.

7:35 Bottas cierra vuelta y se coloca en P2, también a medio segundo de Hamilton, en el 1:28.

7:33 Bottas cierra vuelta y se coloca en P2, también a medio segundo de Hamilton, en el 1:28.

7:32 Simplemente para tener una referencia del tiempo conseguido el año pasado la pole se hizo en 1:27.760, una décima más rápido que el tiempo que acaba de hacer Hamilton. Definitivamente se está yendo a target de Q.

7:31 Hamilton recupera la primera posición con un 1;27.9, medio segundo mejor que Vettel y Verstappen.

7:30 El trompo ha sido en tracción, al tocar con la trasera derecha la pintura y perder el control.

7:29 Vuelta abortada para Bottas y los que han pasado tras él, al encontrarse bandera amarilla en la zona de lanzamiento para meta.

7:28 Trompo de Bottas en la salida de la T17, en la entrada a meta, justo cuando iba a empezar su vuelta.

7:26 Bottas y Hamilton ya están con el neumático blando, veremos hasta dónde llega

7:25 Progresivamente los pilotos van colocando el set de blandos, nos metemos en la fase de simulación de clasificación.

7:24 Verstappen cierra su primera vuelta con el blando y acaba en P2, a media décima de Vettel.

7:22 Vettel coloca neumático blando nuevo y se coloca en cabeza, con 1:28.3. Leclerc, en pista con el medio, acaba en 1:29.6, en P3.

7:20 Leclerc coloca neumático medio, por el blando de Verstappen. Ambos ya están rodando, los últimos que faltan por marcar tiempo.

7:19 Vettel coloca neumático blando y vuelve a pista, el primer set de los dos que previsiblemente usarán.

7:17 Los pilotos van regresando a los boxes tras completar el primer run con el medio en muchos casos, salvo Renault, Haas y McLaren, que han comenzado con el blando.

7:16 El gap actual entre Bottas y Vettel, ambos con el neumático medio, está en 1,1seg, colocado en tres décimas en el S1 y cuatro en el S2.

7:14 Norris coloca neumático medio nuevo tras completar un run de calentamiento hace unos giros. Debería ser notablemente más rápido ahora.

7:12 Verstappen y Leclerc están ya preparados para entrar al coche, Son, junto a Kubica y Hulkenberg, los únicos que no han rodado.

7:12 Albon mejora con el medio en la segunda vuelta y se coloca en P2, a dos décimas de Bottas.

7:10 Una de las consecuencias de que estemos ante una Pre-Clasificación es que todos los equipos irán a buscar un tiempo rápido a una vuelta, no hasta el punto de la sesión de clasificación, pero sí con una cierta convergencia en la búsqueda del rendimiento.

7:10 Faltan por entrar en pista los Renault, Racing Point, Verstappen, Leclerc y Kubica.

7:08 Sainz se coloca en P3, con 1:29.9. Los dos Mercedes ya mandan con el neumático medio.

7:07 Vettel empieza en medio con 1:30.2 en su segunda vuelta.

7:05 Los dos Haas ya están con el blando, también los McLaren, sin colocar el neumático medio antes.

7:05 Los dos Haas ya están con el blando, también los McLaren, sin colocar el neumático medio antes.

7:03 Tras esto, en los últimos minutos de la sesión, la importancia recaerá en la degradación de los neumáticos y su rendimiento en fase de carrera.

7:03 La sesión va a tener dos partes muy diferenciadas, como es habitual. La primera se realizará en torno a la clasificación, primero con el neumático medio en todos los equipos, salvo Hulkenberg y Russell que colocarán duro, y luego dos tandas rápidas con el blando, en lo que será la simulación de clasificación.

7:01 Además, como no se van a poder hacer los Libres 3, los equipos van a poder tener los neumáticos de Libres 3, ya que aunque FIA obliga a entregar dos sets de neumáticos nada dice sobre que se tengan que utilizar exclusivamente en esta sesión.

7:00 ¡Bandera verde! Comienza la sesión, coches a pista.

6:59 Es decir, estamos ante los Libres 2 más importantes del año pues estamos ante una Pre-Clasificación.

6:58 Un aspecto importante que va a marcar esta sesión es que FIA ha determinado que si, por la presencia del Tifón, no se pudiera hacer la clasificación, la parrilla estará determinada por la clasificación de esta sesión de FP2.

6:57 Tres minutos para que comience la sesión, coches preparados para lo que será la última sesión de pruebas del fin de semana, dada la cancelación de todas las actividades en pista del sábado y la celebración únicamente de clasificación y carrera el domingo.

6:55 Las condiciones para esta sesión son favorables. Tenemos asfalto seco y cielo nublado pero sin lluvia, la temperatura está en 28ºC en ambiente y 33ºC en pista, la humedad es del 59% y la tasa de calentamiento es baja, del 18%.

6:51 Tras una primera sesión destinada a trabajar en la adaptación y configuración del monoplaza los equipos se van a centrar en esta segunda sesión en el rendimiento del monoplaza, tanto a una vuelta como en fase de carrera.

6:50 Les saluda Chemi Calavia (@chemiF1) y todo el equipo que compone SoyMotor.com

6:50 ¡Hola, muy buenas noches! Tras un pequeño descanso ya estamos preparados para comentar y analizar todo lo que suceda en la segunda sesión de pruebas libres del GP de Japón.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25