F1

GP de Mónaco F1 2019

Hamilton lidera los Libres 1 de Mónaco, Red Bull segunda fuerza

Hamilton y Bottas superan las 40 vueltas en una matinal de mucho rodaje
Verstappen se inmiscuye entre los dos Mercedes, a 59 milésimas de Lewis
El primer Ferrari, tres décimas más lento que los Mercedes y Red Bull
Sainz se pierde la sesión por un problema técnico en su McLaren MCL34
lewis-hamilton-monaco-libres-1-2019-f1-soymotor.jpg
5
23 Mayo 2019 - 12:30

Lewis Hamilton ha sido el piloto más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Mónaco, en la que la gran sorpresa ha sido la irrupción de un Max Verstappen que se ha quedado a tan sólo 59 milésimas con su Red Bull. El primer Ferrari, el de Charles Leclerc, ha estado a tres décimas.

La sesión ha sido especialmente infructífera para Carlos Sainz, que tan sólo ha podido completar una vuelta de instalación. El equipo McLaren ha detectado un problema técnico en su MCL34 y ha tenido que interrumpir su programa de trabajo para frustración del piloto madrileño, que tan sólo ha reparecido en el último minuto para dar un último giro de comprobaciones.

El único jueves de entrenamientos libres de la temporada, el de Mónaco, amaneció con nubes en el cielo del Principado. El termómetro registraba 24ºC en la superficie de la pista a las 11:00 CEST, la hora de inicio de los Libres 1. La temperatura del aire era 18ºC.

A diferencia de lo que ocurre en los otros circuitos, los equipos obviaron la vuelta de instalación. Desde el primer instante han rodado con el neumático blando sobre una asfalto que ganará mucha adherencia a medida que progrese el fin de semana.

Muy distinta fue la situación de Carlos Sainz. El madrileño interrumpió su programa después de la vuelta de instalación. McLaren detectó un problema de comunicación entre la batería y el ERS, y el español tuvo que bajarse del monoplaza.

La primera tanda comenzó con buenas sensaciones para Mercedes. Lewis Hamilton cuajó 13 vueltas y Valtteri Bottas, 14. El inglés mejoró hasta en cuatro ocasiones para progresar desde un 1'17"787 hasta un 1'13"624. Valtteri Bottas hizo un 1'13"706.

Los coches de Ferrari completaron un stint de 10 vueltas. El más rápido fue Charles Leclerc, cuyo 1'13"780 le permitió quedarse a 156 milésimas del registro de Hamilton. Por su parte, Sebastian Vettel se quedó en 1'15"010 en esa primera toma de contacto.

Vettel y Bottas protagonizaron los primeros sustos con una excursión en Ste. Devote, y Pierre Gasly se lució con una cruzada al límite para evitar perder el Red Bull tras la enlazada de la piscina. Los dos Haas vieron la bandera negra después de que la FIA perdiera toda comunicación por un fallo informático del equipo.

Mientras tanto, Hamilton retomó el primer juego de neumáticos para una tanda de cuatro vueltas, lo justo para apurar su vida antes de que llegase el momento de devolverlo. El inglés bajó hasta 1'12"932 para consolidarse en el liderato.

Max Verstappen, que salió a pista un cuarto de hora más tarde que sus rivales, se puso segundo con un 1'13"507 en el marco de un stint de 15 giros. El holandés se quedó a 575 milésimas de Lewis, pero por delante de los Ferrari.

Sobre el minuto 40, los protagonistas volvieron a la acción con una segunda unidad del compuesto blando. Y los Mercedes se consolidaron al frente, aunque con menos margen.

Lewis Hamilton firmó 13 vueltas con un registro inicial de 1'12"248 que luego bajó a 1'12"106 para aguantar el liderato. Su compañero Valtteri Bottas, segundo con un 1'12"178, firmó 13 giros. El finlandés tocó el muro en Anthony Noguès, sin consecuencias.

Charles Leclerc se quedó tercero a 361 milésimas con un 1'12"467, en el marco de una tanda de 13 vueltas. Su compañero Sebastian Vettel se quedó algo más rezagado con un 1'12"823, 14 pasos por meta en su caso.

Max Verstappen esperó unos instantes. Se fue largo en Mirabeau en su primer intento, pero los comisarios le empujaron de nuevo a la pista. Luego comenzó con un 1'12"776 y clavó un 1'12"165 que le sirvió para ponerse segundo a tan sólo 59 milésimas de Hamilton.

El registro de Verstappen era revelador, porque le situaba justo entre los dos Mercedes y los tres coches separados por menos de una décima de segundo. Relegaba a Ferrari al papel de tercera fuerza, tres décimas más lenta que sus rivales.

Robert Kubica perdió el control de su Williams después de Casino, en el minuto 52. El FW42 del polaco se cruzó y tocó levemente el muro con el alerón delantero, aunque pudo volver a boxes por sus propios medios. Acto seguido, hasta tres pilotos –Daniil Kvyat, Lando Norris y Lance Stroll– visitaron la escapatoria de Ste. Devote.

Romain Grosjean reapareció en el minuto 63 después de que el equipo Haas subsanara sus problemas eléctricos. Carlos Sainz salió a escasos segundos de la bandera a cuadros para dar una segunda vuelta de instalación y practicar el ensayo de salida en la recta de meta. El equipo McLaren le había instalado una nueva batería.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
LewisTime
23 Mayo 2019 - 20:00
Comment
#4 @#3 Eso de que Mónaco es un circuito de piloto creo que hace tiempo que pasó ya. Es un circuito de ... Ver comentario
Rosberg casi siempre batía a Hamilton pero con dos aclaraciones: en 2014 le robo la Pole y por lo tanto la victoria al marcarse un Schumacher en calificación y en 2015 el equipo fue el que le sacó la victoria a Lewis y se la dió a Rosberg al meterlo inexplicablemente en boxes. Al final hubiese sido un 3-1 para Lewis...
Default user picture
23 Mayo 2019 - 13:06
Comment
#3 Este GP puede dar mas disgustos que alegrías a los equipos, McLaren, Ferrari......si no están a la ... Ver comentario
Eso de que Mónaco es un circuito de piloto creo que hace tiempo que pasó ya. Es un circuito de coches con buena tracción, e irás rápido si el circuito se te da bien, como cualquier otro. Rosberg casi siempre batía a Hamilton aquí, y Webber más de lo mismo con Vettel. Simplemente el circuito te gusta más o te gusta menos, al igual que en Canadá seguramente Hamilton reviente a Bottas, y Bottas haga lo mismo con Ham en Rusia o Austria
Default user picture
23 Mayo 2019 - 12:59
Comment

Este GP puede dar mas disgustos que alegrías a los equipos, McLaren, Ferrari......si no están a la altura en este circuito especial, serán devorados por el publico, lo mismo puede pasar con Vettel y Leclerc, es un circuito de piloto, donde Hamilton ha demostrado estar por delante de Bottas pero Vettel no ha conseguido el mismo impacto, esto puede aumentar la presión y podemos ver errores. Monaco es un GP aburrido donde solo gana uno y muchos pierden.

23 Mayo 2019 - 12:52
Comment

Mercedes se guarda algo casi siempre, el sábado en la Q3 veremos si está tan cerca como parece el Holandés..

23 Mayo 2019 - 12:35
Comment

Me parto de risa con Mclaren, me recuerdan tanto a mi cuando antes de un examen todos mis compañeros estaban repasando todo el temario y mientras yo casi no había mirado nada y de última hora bien jodido. Siempre la misma historia, en fin...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41