F1

Pole de Ricciardo

GP de Mónaco F1 2016: Sesión de Clasificación Minuto a Minuto

hamilton-rosberg-ricciardo-monaco-laf1.jpg
Miguel Carricas
0
28 Mayo 2016 - 15:05

Daniel Ricciardo suma su primera Pole Position en Fórmula 1.

00:00 Con la Pole de Ricciardo, el 7º puesto de Sainz, el 10º de Alonso y el accidente de Verstappen nos despedimos de esta apasionante sesión clasificatoria. Les invitamos a seguir atentos a la página web para recibir todas las reacciones desde el mismo paddock de Montecarlo. Reciban un cordial saludo de Miguel Carricas (@OfficiallyCarry), Martí Muñoz (@MartiV8) y todo el equipo de LaF1.es. ¡Hasta pronto!

00:00 La tensión en la sala de prensa se rebaja progresivamente conforme la señal internacional enfoca Daniel Ricciardo y su particular sonrisa de oreja a oreja.. Es la primera Pole que consigue en su trayectoria deportiva, todo un hito si consideramos que se trata del circuito más complicado del calendario mundial.

00:00 Alonso saldrá mañana décimo tras firmar su segundo pase consecutivo a la Q3. Buenas noticias para McLaren-Honda, cuyos monoplazas se han mostrado ligeramente más competitivos en clasificación con respecto a los entrenamientos libres. Más tarde informaremos sobre las palabras de Fernando desde el mismo paddock de Montecarlo.

00:00 No obstante, el gran protagonista aquí en Montecarlo es Daniel Ricciardo. Todos los periodistas comentan el gran rendimiento del piloto australiano, quien ha firmado una vuelta espectacular a mitad de la Q3. Los Mercedes le escoltarán con Rosberg 2º y Hamilton 3º. 

00:00 Fin de la sesión. Vettel se queja airadamente por la radio de Ferrari. Saldrá mañana cuarto delante de Hülkenberg y su compañero de equipo, Kimi Räikkönen.

00:00 ¡No puede Lewis! ¡Ni tampoco Nico! ¡Pole Position para Daniel Ricciardo en Mónaco!

00:00 ¡Hamilton volando también en el segundo!

00:08 ¡Hamilton tompe el crono en el S1! ¡Va ahora más rápido que Ricciardo!

00:30 Räikkönen aborta y lo intenta de nuevo. Sainz es 6º delante de Kvyat.

0:59 ¡Hulkenberg cuarto! Divide las posiciones de Ferrari a expensas de que Raikkonen cruce la línea de meta en breve.

1:40 ¡Hamilton no puede con Ricciardo en el primer sector! Su tiempo ha vuelto a ser muy lento.

2:12 Hamilton se pone décimo, pero enfila la subida a Beau Rivage para dar otra vuelta. 

2:30 Hamilton, lejos de Ricciardo en el sector 1. La Pole puede ir a Red Bull si los Mercedes no logran superar su estratosférico tiempo.

3:50 Rosberg sale a la pista y Hamilton empieza otra vuelta lanzada. Emoción al máximo en Montecarlo.

3:50 Rosberg sale a la pista y Hamilton empieza otra vuelta lanzada. Emoción al máximo en Montecarlo.

4:35 Tiempos discretos de Hamilton en su primera vuelta. Ha sido casi dos segundos más lento que Ricciardo en el primer sector.

5:23 El tiempo de Alonso le sitúa actualmente octavo por delante de Pérez y a expensas de ser presumiblemente relegado al 9º lugar cuando Hamilton complete su vuelta. 

5:55 ¡Rosberg no puede con Ricciardo! Se queda a poco menos de tres décimas en su primera vuelta. Hamilton enfila la curva de Portier y se prepara para la lucha por la Pole.

6:20 ¡Hamilton sale a la pista! ¡Problema solucionado en Mercedes!

6:50 Tan buena ha sido la vuelta de Ricciardo, que un tetracampeón como Vettel se ha quedado a nueve décimas. El crono del australiano huele a Pole, pero Rosberg aprieta en el S2.

7:40 ¡Ricciardo rompe el crono y se pone primero! ¡Impresionante vuelta del australiano! ¡1:13:6! Gritos de emoción en la sala de prensa.

7:40 ¡Ricciardo rompe el crono y se pone primero! ¡Impresionante vuelta del australiano! ¡1:13:6! Gritos de emoción en la sala de prensa.

8:54 Hülkenberg sorprende y se pone primero con el superblando. No obstante, las vueltas realizadas hasta ahora no son indicativas por el tráfico en pista. Ricciardo, eso sí, ya está empujando en el segundo sector.

9:30 Vuelve el murmullo a la sala de prensa tras la avería de Lewis Hamilton. De no salir otra vez a la pista, saldrá 10º en uno de los circuitos donde más difícil es adelantar.

10:29 Y mientras, Nico Rosberg ha salido sin problemas al asfalto de Mónaco. Ricciardo, por su parte, arranca la primera vuelta con el ultrablando.

11:00 Los mecánicos corren a asistir el coche de Lewis. Van a intentar solucionar el problema en el box para que salga en algún momento. ¡Otro golpe de mala suerte!

11:35 ¡Hamilton se para a la salida de boxes! ¡Problemas para Mercedes!

12:00 Los pilotos se dirigen a la salida del pit-lane. ¡Arranca la Q3 más impredecible del año!

14:56 Cabe destacar, en cualquier caso, que Ricciardo ha disputado la Q2 con el neumático superblando, de ahí que aún exista esperanza de ver a Red Bull en la Pole. De hecho, esta elección le obliga a arrancar mañana con una estrategia diferente al resto, que optarán presumiblemente por el ultrablando en las primeras vueltas. Un detalle interesante de cara a la carrera.

14:55 Tres minutos para el arranque de la Q3. La tensión es palpable en la sala de prensa de Montecarlo, pero el ritmo de Mercedes en la Q2 ha difuminado las opciones de Vettel y Red Bull a la Pole. 

0:00 El más rápido de la sesión ha sido finalmente Rosberg, quien le ha arrebatado el liderato a Hamilton mientras se sucedía el drama por entrar a la Q3. El germano golpea más fuerte en Montecarlo y amplía junto a su compañero la ventaja de Mercedes antes de la Q3 definitiva. Sainz, 7º, buscará un puesto importante desde el que luchar mañana.

0:00 La Q2, de infarto. Lista de eliminados: Bottas, Gutiérrez, Button, Massa, Grosjean y Magnussen. Williams esperó hasta el final pero el ritmo nunca estuvo para batir a Force India y Grosjean sufre con la estabilidad. 

0:00 Button termina 13º y se queda fuera de la Q3. Quien si estará es Fernando Alonso, décimo por detrás de los dos Force India. ¡Gran trabajo del asturiano!

0:00 ¡Bandera cuadriculada! ¡Final de la Q2!

0:38 Alonso no ha mejorado en su última vuelta, pero aún tiene un intenso más. El gran peligro era Massa, pero se mete también a boxes y confirma los malos presagios en Williams. 

1:13 ... ¡pero falla en el último sector! Se queda 12º detrás de Bottas, quien directamente se mete a boxes. El finlandés, fuera de la Q3. ¡Gran desastre!

1:29 Massa mejora en el S1. Peligro para McLaren...

2:00 Todos los pilotos en pista. El pase a la Q3, más reñido que nunca. Pérez arranca ahora su vuelta lanzada; el mexicano está en peligro de caer eliminado en estos momentos.

2:58 Bottas mejora en esta vuelta pero se queda en 11º lugar. Se agota el tiempo para que Williams consiga acceder a la Q3.

3:58 Massa mejora hasta el 11º puesto, justo delante de Jenson Button. La distancia con Alonso es de tres décimas.

4:52 Massa mejora ligeramente su tiempo en el primer sector, pero es aún insuficiente para soñar con la Q3. McLaren empieza a acercarse a la última ronda clasificatoria.

5:33 Bottas no pasa de la 12º posición y se sitúa detrás de ambos McLaren. Massa, por su parte, cruza la línea de meta 16º. Problemas para Williams en Montecarlo.

5:40 Bottas iguala el tiempo de Alonso en el segundo sector, aunque la vuelta de Massa tampoco está siendo excelente.

6:20 Bottas y Massa ya están en pista con el neumático ultrablando. Por el momento, el finlandés ha rodado dos décimas más lento que Alonso en el S2.

7:06 Grosjean, Alonso y Button no mejoran en su última vuelta. McLaren, a expensas de Williams y Hülkenberg para estudiar su pase a la Q3.

8:00 Hamilton, Rosberg y Ricciardo, los tres más rápidos, están de vuelta en boxes. La vuelta de Lewis ha sido ciertamente estratosférica, ya que le ha sacado cuatro décimas a su compañero de equipo. 1:14:0, ¡alucinante!

8:34 Grosjean encuentra espacio y arranca otra vuelta rápida. Ambos Haas están fuera de la Q3 en estos momentos.

9:08 Pérez se sitúa décimo y desbanca a Button de los puestos de acceso a la Q3. Sí sobrevive Alonso a muy pocas centésimas de Hülkenberg. La batalla entre Force India y McLaren se presenta frenética.

10:00 Hamilton y Rosberg lideran por delante de Ricciardo, justo cuando Alonso exprime el MP4-31 hasta situarse octavo. Button le sigue en noveno lugar, aunque los Williams aún no han marcado una vuelta rápida.

11:11 Cambios constantes en la clasificación. Kvyat marca la primera vuelta destacable de la Q2 debido al ingente tráfico en pista. Sainz, no obstante, mejora sus cronos en el S2.

11:50 Kvyat puede con Sainz en el primer intento, aunque el madrileño no ha hecho una vuelta competitiva. Tampoco es el caso de Räikkönen y Hamilton, con tiempos muy lentos en el último sector. Vuelve el problema del tráfico.

12:30 Alonso levanta el pie en el primer sector y esperará hasta la segunda vuelta para comprobar el potencial del MP4-31. Mientras, Hülkenberg es ahora el piloto más rápido en pista.

13:00 Kvyat empeza su vuelta lanzada con el superblando, aunque el mejor tiempo en el primer sector es ahora para Räikkönen, volando con el SF16-H.

13:40 Todos los pilotos en pista a excepción de Pérez, Bottas y Massa. En Williams optan por esperar unos minutos y evitar así el tráfico con los otros 14 coches sobre el asfalto.

15:00 ¡Arranca la Q2 en Mónaco! Vettel, Hamilton, Kvyat y Sainz son los primeros en enfilar el pit-lane.

14:33 Dos minutos para el inicio de la Q2, donde los coches de Haas, McLaren y Williams se perfilan como los candidatos a ocupar las últimas posiciones de la clasificación.

14:31 La realización muestra cómo Kevin Magnussen ha salido a la pista cuando la luz del semáforo estaba fijada en rojo. El danés podría acarrear una sanción si los comisarios así lo decidieran en los próximos minutos.

14:30 Breve descanso en Mónaco antes de la Q2, que arrancará a las 14:35. McLaren sigue sin asaltar los diez primeros puestos y la Q3 se torna cada vez más improbable. Force India, por el contrario, afianza su aspiración a un resultado importante con el 5º de Pérez y el 6º de Hülkenberg.

14:28 Eliminados en la Q1: Ericsson, Palmer, Haryanto, Wehrlein, Verstappen (accidente) y Nasr (rotura de motor). Vettel, el más rápido por delante de ambos Mercedes. Se repite la historia de los Libres 3, con Red Bull a pocas décimas de la Pole.

14:27 Grosjean escala hasta el 8º puesto y Alonso se mantiene 11º tras mejorar en su última vuelta.

14:27 ¡Bandera cuadriculada! ¡Termina la Q1! 

14:26 Ericsson empuja en la zona de la piscina para intentar desbancar a Magnussen y meterse en la Q2. Sauber, en la cuerda floja.

14:26 Hülkenberg escala al 5º lugar, Alonso hace una vuelta sin buscar tiempo y Pérez aprieta en el último sector. Caos absoluto por el tráfico en pista, aunque solamente está rodando ahora 2/3 de toda la parrilla.

14:25 Alonso mejora y se pone 12º, mientras que Button baja al 10º lugar. Ericsson, Palmer, Haryanto, Wehrlein, Verstappen y Nasr serían ahora los eliminados.

14:24 Massa se queja de tráfico en la curva de Anthony Noghes. El brasileño no despunta en el Principado; es 11º a casi 1,5 segundos de los Mercedes.

14:23 Alonso se pone 13º en su primera vuelta cronometrada de la Q1. A priori, será insuficiente para garantizarse el pase directo a la Q2, por lo que volverá a dar otra vuelta.

14:22 Alonso marca un competitivo 20.1 en el primer sector, pero sufre con la estabilidad del MP4-31 en la bajada a Loews. 

14:21 Los ocho primeros pilotos se mantienen en boxes mientras la FIA anuncia una investigación a Magnussen por incumplir la reglamentación con las luces del semáforo a la entrada del pit-lane.

14:20 ¡Se reanuda la sesión en Montecarlo! Alonso no pierde el tiempo y es el primero que sale a la pista para evitar tráfico en su vuelta lanzada.

14:19 La bandera roja se ha producido justo cuando Alonso se encontraba en su primera vuelta cronometrada de la Q1. Recordemos que Max dijo hace unos días que en 2015 aprendió a "cómo no chocarse con los muros de Mónaco". ¡La ley de Murphy personificada!

14:17 Continúa el murmullo en la sala de prensa de Mónaco. Max ha entrado de forma ciertamente agresiva al primer piano, lo cual le ha hecho llegar pasado al segundo viraje hasta perder el control del RB12 e impactar contra las barreras.

14:17 Los comisarios retiran con rapidez los restos del accidente mientras el coche de Verstappen es apartado por la grúa. 

14:16 Verstappen ha pisado el segundo piano de la chicane de forma agresiva y el coche se ha catapultado hasta las barreras. Incredulidad absoluta en la sala de prensa y cara de resignación de Helmut Marko en el box de Red Bull.

14:15 ¡Max se ha ido al muro en la zona de la Piscina! ¡Bandera roja en Mónaco!

14:14 ¡Accidente de Max Verstappen!

14:13 Bottas cruza la línea de meta 7º, confirmando la lejanía de Williams respecto a las primeras posiciones. Ricciardo, por su parte, es cuarto tras su primer intento con el neumático ultrablando.

14:13 ¡Vettel primero! Gran tiempo del piloto germano con el ultrablando, superando a Hamilton y Rosberg por más de dos décimas.

14:12 Los Red Bull ya están sobre el asfalto de Mónaco, aunque el tiempo de Verstappen no está siendo competitivo. En este momento, Alonso acaba de salir a pista. 

14:11 Räikkönen cruza la línea de meta sexto a medio segundo de Vettel. Alonso es el único piloto que aún no ha marcado una vuelta cronometrada.

14:11 Sainz, décimo en su primera vuelta con el ultrablando. Räikkönen es 17º, pero viene mejorando en el segundo sector.

14:10 ¡Rosberg no puede con Hamilton! El germano es segundo a menos de una décima de su compañero. Vettel, tercero delante de Button.

14:09 Hamilton se encuentra tráfico con Haryanto en la Rascasse, pero logra ponerse primero rebajando el 1:15. Rosberg, también en vuelta cronometrada mientras Vettel se pone segundo.

14:09 Ambos pilotos de Haas lideran ahora la Q1 por delante de Palmer y Ericsson. Hamilton empuja en el primer sector tras abortar en su primer intento. Alonso y Verstappen siguen encerrados en su box.

14:08 Todos los pilotos en pista a excepción de Haryanto, Alonso, Nasr (rotura de motor), Ricciardo y Verstappen. Red Bull vuelve a tomarse la sesión con calma y esperará hasta marcar su primera vuelta cronometrada de la Q1.

14:07 Arranca Lewis Hamilton su primera vuelta cronometrada, justo detrás de Romain Grosjean, con tiempos discretos en el primer sector.

14:06 Mercedes ha cambiado sus planes tras la bandera roja. Hamilton y Rosberg habían salido anteriormente con el superblando, pero ahora evitan los riesgos y calzan el ultrablando.

14:06 Hamilton, Rosberg, Gutiérrez y Grosjean, los primeros en pisar el asfalto. También lo hace ahora Räikkönen, quien enfila el primer sector con la goma ultrablanda.

14:05 ¡Se reanuda la sesión! ¡Adiós a la bandera roja! Los pilotos se preparan para salir de nuevo a la pista.

14:03 La grúa retira el monoplaza de Nasr, que vuela literalmente por los aires del Principado, mientras los comisarios limpian el desprendimiento de aceite que ha dejado el brasileño en su llegada a la nueva chicane.

14:02 El motor de Nasr ha comenzado a desprender humo justo a la salida del túnel, según muestran las imágenes oficiales de la FOM. Tremendo murmullo en la sala de prensa de Montecarlo. ¡La Q1 arranca con incidentes!

14:02 ¡Bandera roja! Se detiene la sesión por la avería de Nasr. El piloto ya se ha bajado del monoplaza.

14:01 ¡Rompe motor Felipe Nasr en el segundo sector! Humareda tremenda en el circuito.

14:01 La mayoría de los pilotos se han apresurado a salir a la pista. La Q1 es generalmente crítica en Mónaco por el exceso de coches en pista y la falta de espacio para producir una vuelta competitiva. El tráfico siempre es un problema en este lugar.

14:00 ¡Semáforo verde! Massa, Bottas, Haryanto, Rosberg y Hamilton ya están sobre el asfalto.

13:59 Ambos pilotos de Mercedes ya están a la salida del carril de boxes con el neumático superblando. Va a comenzar la Q1 en Mónaco.

13:58 No es de extrañar que la de Mónaco sea denominada generalmente como la mejor clasificación del año, y es que nadie entre la prensa se atreve a vaticinar el 'poleman' de hoy. Mercedes parte con evidente ventaja, pero el potencial de Red Bull no ha resultado intrascendente durante todo el fin de semana.

13:56 Un número importante de periodistas llega en masa a la sala de prensa. Eso solamente puede significar una cosa: ¡ya falta menos para la clasificación! Tres minutos para el semáforo verde, todo listo en Montecarlo.

13:54 Arranca la señal internacional de la FOM. Vettel ha sido el piloto más rápido en los Libres 3, pero las sensaciones del paddock no sitúan a Ferrari en disposición de luchar por la Pole. Serán en principio Red Bull y Mercedes quienes opten a un galardón clave para la carrera de mañana ante la dificultad de adelantar en Montecarlo.

13:48 Los periodistas toman asiento en la sala de prensa, aunque el ambiente aquí arriba es aún tranquilo. En el paddock, sin embargo, se suceden las fotos y conversaciones de responsables de equipos con invitados y periodistas. Al ser una calle tan estrecha, es difícil no encontrar caras conocidas de distintos ambientes.

13:45 En nuestro paseo por el paddock, hemos tenido la oportunidad de discutir las claves de la sesión clasificatoria con algunos compañeros periodistas. La sensación apunta a una Red Bull combativa, una Ferrari incierta y una McLaren con opciones muy, muy remotas de situar a ambos coches dentro de la Q3. Jarro de agua fría en Woking, especialmente después de que Boullier vaticinara una intensa batalla con Ferrari en las semanas previas al Gran Premio.

13:43 Hace pocos minutos, Ferrari confirmaba que Kimi Räikkönen ha sustituido la caja de cambios tras los Libres 3, lo cual repercute en una penalización de cinco posiciones de cara a la carrera de mañana.

13:42 ¡Buenas tardes desde Montecarlo! Los 21ºC de temperatura ambiente apenas se notan con el fuerte aire acondicionado de la sala de prensa. El paddock, mientras, luce todas sus galas a falta de apenas quince minutos para el inicio de la clasificación

28 mayo La sesión de clasificación del Gran Premio de Mónaco comenzará a las 14:00 hora peninsular.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25