F1

GP de Japón F1 2019

Bottas y Hamilton son el único tifón de los Libres 1 de Japón

Las flechas de plata superan a los Ferrari por nueve décimas
Sainz se erige en el líder de la zona media con su McLaren
bottas-mercedes-japon-2019-f1-soymotor.jpg
5
11 Oct 2019 - 04:30

Valtteri Bottas y Lewis Hamilton han dominado con solvencia la primera sesión de entrenamientos del GP de Japón de la temporada 2019 de Fórmula 1, donde los Mercedes han superado a los Ferrari por nueve décimas de segundo.

Las flechas de plata han hecho hueco en su programa a una tentativa de vuelta rápida con neumáticos blandos, en tanto que se espera lluvia para los Libres 2 y los Libres 3 han sido cancelados por la amenaza de tifón.

Los Ferrari y los Red Bull también han rodado con el compuesto más extremo, pero no han podido seguir el ritmo de las flechas de plata.

Los Libres 1 de Japón comenzaron puntuales a las 10:00 hora local, las 03:00 CEST. Lo hicieron con una temperatura ambiente de 24ºC y la pista en 30ºC.

Las condiciones eran de seco, aunque el radar meteorológico sí advertía del avance del tifón Hagibis y de la posibilidad de que trajera lluvia de cara a la segunda sesión.

Nada más ondear la bandera verde, los organizadores hicieron público que los Libres 3 se cancelaban y la clasificación pasaba a la matinal del domingo a fin de evitar la peor fase del tifón.

Uno de los primeros en ponerse en marcha fue Carlos Sainz, pero el madrileño se quedó parado en la salida de boxes con una pérdida de potencia derivada de un problema eléctrico. Su incidente provocó un coche de seguridad virtual.

Quien sí evolucionaba sin aparentes dificultades era Naoki Yamamoto, estrella del Super GT y la Super Formula que Honda subía al Toro Rosso de Pierre Gasly para celebrar su carrera local.

Nada más ondear la bandera verde, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas emprendieron una tanda de siete vueltas con el neumático medio. El inglés se puso líder con un 1'30"832 y el finlandés le siguió con un 1'30"918.

Sebastian Vettel y Charles Leclerc comenzaron con una vuelta de instalación con blandos, el mismo juego que luego retomaron para su primer stint. El alemán firmó un 1'31"295 y el monegasco le superó con un 1'31"042.

Carlos Sainz regresó a la pista cuando pasaban poco más de 35 minutos. Ya recuperado de su avería, firmó un 1'32"328 y enfiló la calle de boxes para devolver el juego de neumáticos medios como dictaba el protocolo.

Los coches de la marca de la estrella recurrieron entonces a un segundo juego del compuesto medio, con el que sumaron otros cinco giros. Bottas tomó la delantera con un 1'30"524 y Hamilton mejoró ligeramente con un 1'30"705.

Superado el ecuador de la sesión, los Ferrari calzaron otro set de blandos para efectuar su segunda tanda. Vettel se puso en cabeza con un 1'29"270 tras pintar de morado los tres sectores. Leclerc era segundo en 1'29"912.

Max Verstappen mejoró el 1'31"051 de su primer stint con un 1'30"046 que le dejó a poco más de tres décimas de los Ferrari, que se mantenían en las primeras posiciones de la clasificación.

Los Mercedes sí recurrieron al compuesto más extremo en esta fase de la sesión, una variación respecto a su programa habitual en tanto que se esperaba lluvia para los Libres 2 y los Libres 3 se habían cancelado.

Lewis Hamilton pulverizó los registros de Vettel para auparse a lo más alto con un 1'28"807. Valtteri Bottas fue un paso más allá y superó a su compañero con un 1'28"731. Los W10 tenían 989 milésimas sobre los SF90.

Mientras tanto, Carlos Sainz era noveno con un 1'31"110 en neumáticos medios. El español montó blandos a falta de 20 minutos y cuajó un 1'30"702 para ponerse séptimo, líder de la zona media.

El madrileño de McLaren se inmiscuyó por delante de los Racing Point de Sergio Pérez –1'30"810– y Lance Stroll –1'30"959–, así como del McLaren de Lando Norris –1'31"001–, que completaba el Top 10.

Antonio Giovinazzi tan sólo dio cuatro vueltas tras un problema hidráulico en su Alfa Romeo.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Oct 2019 - 18:55
Comment

Que papa (batata) administrar ventaja.. preocupante es la costumbre, ya afianzada y con tanto margen.. será 2020? 21? 25..? Ferrari RB o McL..? Bah.. se pierde todo entusiasmo, uno queda "abatatado" jaja ..

11 Oct 2019 - 07:46
Comment

Ham tiene ritmo le gusta esta circuito se adapta a su pilotaje

11 Oct 2019 - 06:52
Comment

En los ultimos giros Verstappen iba sn usar el DRS. No se si es una falla o guardaba algo. Las tres decimas entre el y Albon me dicen que algo mas debe tener... Aunque dudo que lo suficiente para llegar a la punta

Default user picture
11 Oct 2019 - 06:22
Comment
#1 Uhhhh. que ha pasado con Ferrari. Me huelo a que va a haber un cambio de Setup para la qually el dom ... Ver comentario
Puede ser, en los viernes de Singapur y otros estaban muy lejos y vaya cómo se recuperaron... yo sigo viendo favorito a Ferrari, excepto si llueve. Vamos Lewis VI, el rey del martillo.
11 Oct 2019 - 06:01
Comment

Uhhhh. que ha pasado con Ferrari. Me huelo a que va a haber un cambio de Setup para la qually el domingo. Mejoran mucho, pero tanto?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25