F1

GP de Italia F1 2019

Leclerc y Hamilton ruedan a la par en los Libres 2 de Italia

Leclerc supera a Hamilton por 68 milésimas en su vuelta rápida
La simulación de carrera de Mercedes, ligeramente mejor que Ferrari
Duodécimo, Sainz termina el viernes sin probar el compuesto blando
leclerc-ferrari-italia-monza-2019-f1-soymotor.jpg
7
06 Sep 2019 - 16:30

Charles Leclerc ha repetido como el piloto más rápido en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Italia de la temporada 2019 de Fórmula 1. El monegasco ha superado por tan sólo 68 milésimas a Lewis Hamilton, que ha hecho su tiempo cuando la pista estaba más lenta –pero con el rebufo de Valtteri Bottas–.

La lluvia ha sido protagonista en forma de llovizna, pero los equipos han podido rodar con neumáticos de seco y recuperar el tiempo perdido durante los entrenamientos de la mañana. Quien aún mantiene muchas incógnitas es Carlos Sainz, hoy duodécimo pero sin montar los neumáticos blandos.

Los Libres 2 del GP de Italia comenzaron puntuales a las 15:00 CEST. Lo hicieron con una temperatura ambiente de 19ºC y la pista en 25ºC. El riesgo de lluvia era del 80%, aunque en el instante de la bandera verde las condiciones eran de seco.

El primer coche que salió fue el Mercedes de Valtteri Bottas, seguido de cerca por el McLaren de Carlos Sainz. El frenesí por evitar la lluvia era tal que una quincena de monoplazas apareció sobre el asfalto.

Los favoritos no se reservaron. Bottas y Hamilton coincidieron en el neumático medio, como los dos Red Bull. Los Ferrari dividieron estrategias: Sebastian Vettel optó por el medio; Charles Leclerc, por el duro.

Hamilton se puso en cabeza con un 1'22"450, con Leclerc a tan sólo 48 milésimas en un 1'22"498. Bottas era tercero en 1'22"847, Verstappen cuarto en 1'22"980, Vettel quinto en 1'23"354.

En un segundo intento, Lewis bajó a 1'21"972 para consolidarse en lo alto de la tabla. Sebastian se puso segundo con un 1'22"275, con Max tercero en 1'22"394. Valtteri hizo un 1'22"524, insuficiente para desbancar a Charles del cuarto lugar.

Bottas –1'22"045–, Verstappen –1'22"343– y Leclerc –1'22"447– se atrevieron con una tercera vuelta rápida, aunque no cambió su posición en la clasificación.

La anunciada lluvia hizo acto de presencia en forma de levísima llovizna cuando pasaban 14 minutos de la bandera verde. La pista aún era apta para los neumáticos de seco.

Los dos Ferrari regresaron a boxes después de siete vueltas, exactamente igual que el Red Bull de Verstappen. Hamilton dio nueve giros. Bottas, diez.

El McLaren de Lando Norris estaba encerrado en el Pit-Lane tras una única vuelta de instalación. El motivo, una fuga de aceite que traía de cabeza a los mecánicos de Woking.

Los SF90 reaparecieron pronto, pero esta vez armados con un juego del neumático blando. Adelantaban la tanda de rendimiento ante la posibilidad de que lloviese de verdad.

Leclerc se puso líder con un 1'20"978 después de pintar de morado los tres sectores. Vettel le levantó el primer parcial, pero se quedó en un 1'21"179. El alemán se dejó una décima en cada uno de los parciales restantes.

Max Verstappen firmó un 1'21"350 que le valió el tercer puesto. El holandés se quedó a 372 milésimas de referencia. Como los italianos, él también rodó con el compuesto de color rojo.

El gran ausente de este vals fue el equipo Mercedes, que no cambió su plan de rodaje a pesar de la amenaza de se abriera el cielo. Sus dos coches se quedaron en boxes.

La lluvia llegó en el minuto 26. Las condiciones empeoraron rápidamente y todos los coches regresaron a boxes. El silencio se apoderó del circuito de Monza.

En el minuto 36, Dirección de Carrera ondeó la bandera roja para que los comisarios pudieran retirar la grava acumulada en la Variante della Roggia. La interrupción duró diez minutos.

Los pilotos volvieron al trabajo con neumáticos de seco. Los Mercedes inspeccionaron el estado del circuito con el mismo juego de medios que en su primera tanda, preludio de la simulación de clasificación.

Kevin Magnussen reportó por radio que la pista estaba demasiado mojada para esos cauchos, lo que se reflejaba en una clasificación donde nadie era capaz de mejorar sus parciales.

Las flechas de plata montaron finalmente las gomas blandas en el minuto 53. Abortaron el primer intento, pero volvieron a la carga a pesar de la llovizna. Con el rebufo de su compañero, Lewis Hamilton hizo un 1'21"046 para quedarse a 68 milésimas. Valtteri Bottas era cuarto con un 1'21"347.

Esto dibujaba un escenario en el que Mercedes y Ferrari estaban virtualmente igualadas en condiciones de vuelta rápida, con Red Bull en un segundo plano a tres décimas de distancia.

El coche más rápido de la zona media era el Toro Rosso de Pierre Gasly, séptimo con un 1'22"124. El francés superaba por la mínima a Romain Grosjean –1'22"153–  y su Haas. Daniel Ricciardo –1'22"249– y Daniil Kvyat –1'22"260– completaban el Top 10. Carlos Sainz –1'22"482– era duodécimo, aunque en su caso con gomas medias.

Nada más concluir Mercedes su tanda de rendimiento, Ferrari sacó a Vettel y Leclerc para embarcarse en la primera simulación de carrera del fin de semana. El alemán completó otras 15 vueltas con el compuesto medio, mientras que Leclerc dio nueve giros con el blando.

Las flechas de plata también dividieron estrategias al pasar al siguiente punto del programa. Hamilton recuperó los medios para dar 16 vueltas; Bottas hizo 17 con el blando.

Charles cambió al duro –14 vueltas– y Sebastian al blando –10– para llegar hasta la bandera a cuadros. Como ya ocurrió en Spa-Francorchamps, el ritmo de carrera de Mercedes era ligeramente superior al de Ferrari.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Sep 2019 - 02:33
Comment
#5 La verdad que a honda le vaya bien me encanta, a los que no me fumo es a los de red bull, son un as ... Ver comentario
Son insoportables algunos personajes de red bull, como marko y horner pero hay que reconocer que sus ingenieros y mecánicos son la elite de la f1. Saludos
07 Sep 2019 - 02:31
Comment
#1 El nuevo motor Honda no esta funcionando nada mal de momento. Gasly septimo esperanza lo que puede h ... Ver comentario
el tiempo de gasly es con blandos y ricciardo hizo 2 décimas menos con duros, mañana vemos!, son libres dos!. Saludos compatriota
Default user picture
07 Sep 2019 - 02:00
Comment

La verdad que a honda le vaya bien me encanta, a los que no me fumo es a los de red bull, son un asco. Pero bueno.... alegria completa es dificil que se de :))

CoronelMustang
06 Sep 2019 - 22:56
Comment
#1 El nuevo motor Honda no esta funcionando nada mal de momento. Gasly septimo esperanza lo que puede h ... Ver comentario
Es cierto parece que Redbull - Honda dieron otro gran paso , aunque creo que está carrera es de Ferrari si no la joden, espero que el equipo austriaco siga con esta proyección, así tendremos un campeonato disputado en 2020, lamentablemente aquí hay muchos que no les agrada que le vaya bien a Redbull y a Honda
ernesto
06 Sep 2019 - 22:23
Comment
#1 El nuevo motor Honda no esta funcionando nada mal de momento. Gasly septimo esperanza lo que puede h ... Ver comentario
el motor honda lo veo muy bien
Default user picture
06 Sep 2019 - 21:41
Comment

Va a ser muy difícil ganarle a Hamilton esta carrera, mas que en belgica.

06 Sep 2019 - 18:01
Comment

El nuevo motor Honda no esta funcionando nada mal de momento. Gasly septimo esperanza lo que puede hacer redbull.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41