F1

GP de Italia F1 2019

Leclerc impide que Sainz lidere unos Libres 1 de Italia con agua

La lluvia matinal ha deparado 80 minutos de rodaje sobre mojado
Los tiempos han caído en los últimos instantes con los compuestos de seco
Tres banderas rojas coronan unos entrenamientos poco representativos
sainz-mclaren-italia-lluvia-f1-soymotor.jpg
15
06 Sep 2019 - 12:37

Charles Leclerc ha sido el piloto más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Italia de la temporada 2019 de Fórmula 1, en la que ha habido hasta tres banderas rojas. La presencia de agua en pista ha desvirtuado por completo esta primera toma de contacto.

Los neumáticos de seco han aparecido a diez minutos de la bandera a cuadros, pero el circuito nunca ha estado en las condiciones óptimas. La nota positiva ha sido la segunda posición de Carlos Sainz, que ha aprovechado este escenario caprichoso para anotarse un resultado simbólico.

Los Libres 1 del GP de Italia comenzaron puntuales a las 11:00 CEST. Lo hicieron bajo un cielo encapotado y con la amenaza de la lluvia. La temperatura ambiente era de 16ºC y la pista estaba en 19ºC.

El primer coche en abandonar el Pit-Lane fue el Haas de Romain Grosjean, que salió con neumáticos de lluvia extrema por la cantidad de agua acumulada en pista a lo largo de la mañana.

A los cinco minutos, Sebastian Vettel y Charles Leclerc también se aventuraron con el full-wet para deleite de los tifosi que poblaban las tribunas de Monza. Los Mercedes seguían en boxes.

Max Verstappen se decantó por las gomas intermedias para su vuelta de instalación, que acometió cuando pasaban ocho minutos de la bandera verde. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas esperarían hasta el minuto 17.

Carlos Sainz despertó con dos giros con el neumático de lluvia extrema. El madrileño afrontaba los entrenamientos con el mismo motor que falló en Bélgica, aunque estaba previsto que cambiara a la última especificación para la clasificación y la carrera.

Si Sainz rodaba con el full-wet, su compañero Lando Norris lo hacía con el intermedio. El británico había recurrido a la goma azul para sus primeras vueltas, pero ya había cambiado a la de color verde.

Lejos del asfalto, Fernando Alonso seguía los entrenamientos en calidad de embajador de McLaren. El asturiano era uno más en el box, ataviado con el chaleco y gorra del equipo. Esa misma semana había estado en Polonia para un test con Toyota, a fin de explorar una incursión en el Dakar de 2020.

En el minuto 26, Kimi Räikkönen perdió el control en la Parabolica. El Alfa Romeo del finlandés trompeó víctima del aquaplaning y terminó contra el muro. La consiguiente bandera roja se prolongó durante siete minutos.

Justo antes de la neutralización, Carlos Sainz había protagonizado un trompo sin consecuencias en la Variante Ascari. Al igual que Räikkönen, el español también rodaba con el neumático intermedio.

La bandera roja reapareció tan sólo tres minutos después de la reanudación. Esta vez el causante era Sergio Pérez, que había perdido el control de su Racing Point en el punto más alto de Ascari. Como Sainz, el mexicano había juzgado mal el momento de dar gas. Su coche impactó de forma lateral contra el muro.

Los entrenamientos se volvieron a poner en marcha en el minuto 46, pero en el 50 hubo todavía una tercera bandera roja. Pierre Gasly se había quedado empanzado en los pianos de la variante del Rettifilo. Engranó marcha atrás y regresó a boxes por su propio pie. La bandera verde reapareció en el minuto 53.

Las salidas de pista se sucedían y los pilotos apuntaban a los neumáticos. Reportaban que eran demasiado duros, que su temperatura de funcionamiento era demasiado alta y que por eso no conseguían hacerlos funcionar correctamente.

Los coches de Mercedes y Ferrari se habían ocultado en boxes desde la primera neutralización para dejar que fueran los coches de la zona media los que cargaran con el riesgo de secar el asfalto. Con la bandera verde a 32 minutos del final, Vettel y Leclerc sí aparecieron con intermedios. Hamilton y Bottas esperaron a que quedaran 25.

Los tiempos caían con cada vuelta a medida que mejoraban las condiciones del circuito, lo que esencialmente desvirtuaba cualquier lectura de la clasificación. Valtteri Bottas era líder con un 1'30"596, seguido de Lewis Hamilton en 1'30"749. Charles Leclerc –1'31"290– y Sebastian Vettel –1'33"142– estaban más rezagados, aunque habían hecho su vuelta antes.

Los neumáticos de seco aparecieron a 10 minutos del final. Sebastian Vettel y Charles Leclerc montaron el medio; los McLaren y el Toro Rosso de Daniil Kvyat, el blando. La pista seguía delicada, como demostró el ruso con una pasada de frenada en la primera variante. Los Mercedes se sumaron a la fiesta en los últimos 4 minutos.

Carlos Sainz se puso en cabeza con un 1'29"446, que luego bajó a 1'28"211 ya con la bandera de cuadros en el aire. Tan sólo Charles Leclerc –1'27"905– le impidió terminar los primeros entrenamientos en lo más alto de la clasificación. Una tabla de tiempos atípica, fruto de las circunstancias.

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Sep 2019 - 16:31
Comment
#13 @#11 Si?, Distinta cultura?, y donde estan las declaraciones de Sainz dando importancia al resultado ... Ver comentario
En ningún momento he criticado a Sainz, a quien considero un excelente piloto y un valioso aporte al equipo McLaren esta temporada. Mi comentario apunta más que nada a la prensa deportiva española, que lamentablemente tiende a fomentar un odioso chauvinismo que termina perjudicando a sus propios ídolos.
06 Sep 2019 - 15:46
Comment

Es el mejor tiempo, del resto....jajajajajajaja

06 Sep 2019 - 15:10
Comment
#11 @#7 Tal cual. Como contraste, Lando Norris se ríe de sí mismo refiriéndose irónicamente a este ... Ver comentario
Si?, Distinta cultura?, y donde estan las declaraciones de Sainz dando importancia al resultado de los libres atipicos?, Quien dice que lo que escribe UN periodista representa el pensamiento de toda una cultura de millones de individuos?
Default user picture
06 Sep 2019 - 14:40
Comment

estos tiempos no valen para nada. La mitad de los pilotos ni llegó a hacer una vuelta cronometrada con gomas de seco

06 Sep 2019 - 14:33
Comment
#7 Es el GP de Monza esta primero un Ferrari y ponen un McLaren..jajaajjaja entiendo el patriotismo po ... Ver comentario
Tal cual. Como contraste, Lando Norris se ríe de sí mismo refiriéndose irónicamente a este “gran resultado” de McLaren. Distinta cultura.
Default user picture
06 Sep 2019 - 13:58
Comment
#7 Es el GP de Monza esta primero un Ferrari y ponen un McLaren..jajaajjaja entiendo el patriotismo po ... Ver comentario
Es más noticia que McLaren haga segundo a que un Ferrari quede primero.
06 Sep 2019 - 13:08
Comment
#8 @#2 ha sido con intermedios, no habia mucha lluvia Ver comentario
El tiempo ha sido con neumático de seco, compuesto blando.
06 Sep 2019 - 13:06
Comment
#2 Totalmente anecdótico segundo puesto, pero resulta curioso que ayer leía a Sainz decir que el McLa ... Ver comentario
ha sido con intermedios, no habia mucha lluvia
Napo
06 Sep 2019 - 12:59
Comment

Es el GP de Monza esta primero un Ferrari y ponen un McLaren..jajaajjaja entiendo el patriotismo por Sainz pero es un poco ridículo, veremos esta tarde donde queda Mclaren..

06 Sep 2019 - 12:52
Comment
#2 Totalmente anecdótico segundo puesto, pero resulta curioso que ayer leía a Sainz decir que el McLa ... Ver comentario
Yo creo que nadie puede pronosticar como va funcionar el mclaren en cada pista, o en las diferentes condiciones de esta. Siempre salen diciendo los domingos y algún sábado que les ha sorprendido el rendimiento del coche, que se esperaban peores datos. Lo que está claro que a temperaturas más bajas les hacen entrar a las gomas en su correcta ventana de funcionamiento y se desmarcan de la clase media notablemente en estas condiciones.
Default user picture
06 Sep 2019 - 12:48
Comment

Que ganas de ver a McLaren ahí por méritos propios. La única esperanza es que a partir de 2021 con la nueva reglamentación y su propio túnel hagan un buen coche de inicio.

06 Sep 2019 - 12:47
Comment

Mclaren saldrá en buenos puestos porque los RB creo que penalizarán los dos

06 Sep 2019 - 12:46
Comment

El que diga que el Ferrari no está para ganar mundiales ya se puede ir explicando. Otro tema es que sus pilotos estén a la altura del coche. Esperemos que apoyen a Leclerc que se ve más centrado que Vettel

06 Sep 2019 - 12:43
Comment

Totalmente anecdótico segundo puesto, pero resulta curioso que ayer leía a Sainz decir que el McLaren no iba nada bien en lluvia (a diferencia del Renault). Tan tan tan tan mal tampoco parece que vayan! :)

Default user picture
06 Sep 2019 - 12:41
Comment

McLaren en la lucha por la pole?? O_o XD

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25