F1

GP de Gran Bretaña F1 2019

Leclerc y Vettel no se rinden en los Libres 3 de Silverstone

La lluvia altera el programa de los equipos en la primera media hora
Ferrari supera a Mercedes, pese al temor de que ésta no haya mostrado sus cartas
McLaren domina una zona media igualadísima de la mano de Lando Norris
leclerc-ferrari-gran-bretana-libres-3-f1-soymotor.jpg
4
13 Jul 2019 - 13:00

Charles Leclerc y Sebastian Vettel han copado la tabla de tiempos en la tercera sesión de entrenamientos libres del GP de Gran Bretaña de la temporada 2019 de Fórmula 1, en la que han superado al Mercedes de Lewis Hamilton por apenas 49 milésimas de segundo. La lluvia ha condicionado el trabajo de los equipos durante la primera media hora.

Los Libres 3 comenzaron puntualmente a las 12:00 CEST. Lo hicieron en condiciones de seco, si bien en las horas previas a la sesión había llovido y eso propició que la pista estuviera húmeda en sus primeros compases. La temperatura del asfalto era de 23ºC. La del ambiente, de 16ºC.

El primero en salir a rodar fue Lando Norris. Su compañero Carlos Sainz aguardó unos instantes. El madrileño tenía un McLaren MCL34 actualizado que incorporaba los últimos desarrollos –barge-boards– que su coequipero había estrenado en la jornada del viernes, con los que esperaba dar un paso al frente en la pelea por liderar la zona media.

Cinco coches dieron una vuelta de instalación en los primeros minutos, en los que una ligerísima llovizna cayó sobre el trazado. El único que cumplió tanda fue el inglés George Russell. El británico rodó en solitario con el Williams, ya recuperado del problema del viernes en la caja de cambios.

La intensidad de la lluvia fue a más, y así los equipos alteraron su programa de trabajo para ahorrar neumáticos y no exponerse a un accidente. Los siguientes en rodar recurrieron al compuesto intermedio para curarse en salud. Charles Leclerc dio una vuelta de instalación con el mismo juego que estrenó en los Libres 1. Daniel Ricciardo también completó un giro, en su caso con una unidad nueva.

Los dos Mercedes se pusieron en marcha en el minuto 20. El Ferrari de Sebastian Vettel, en el 25. Todos ellos rodaron con el neumático intermedio que habían usado brevemente en la primera sesión de entrenamientos libres. Valtteri Bottas marcó un tiempo lento –1'35"423–. Lewis Hamilton y Vettel regresaron al Pit-Lane sin ningún registro, aunque desde la Scuderia reportaban que ya era posible rodar con los compuestos de seco.

El primero en atreverse con los 'slick' fue el Renault de Nico Hülkenberg, que al filo del ecuador comenzó una tanda con blandos. Instantes después le siguieron Hamilton y Bottas con los Mercedes, así como Vettel y Leclerc con los Ferrari. Si las condiciones permanecían estables, tendrían tiempo para hacer dos tandas y preparar la clasificación.

Charles Leclerc comenzó líder con un modesto 1'27"446, que le valió la primera posición provisional. El monegasco estaba por delante de Valtteri Bottas –1'27"524– y de Sebastian Vettel –1'27"840–. Lewis Hamilton optó por ser conservador en su primera tentativa, en la que apenas hizo un 1'28"988.

Tras una vuelta de recuperación y de coger confianza con la pista, Hamilton volvió a la carga. El británico pintó de púrpura los tres parciales para bajar hasta 1'26"746, con lo que se puso primero y batió por pocas milésimas el mejor registro del viernes. Bottas mejoró con un 1'27"205, pero Leclerc –1'26"925– y Vettel –1'26"945– lo relegaron al cuarto puesto.

Valtteri se puso en cabeza en el tercer intento con un 1'26"458. El de Lewis no fue bueno, pero el pentacampeón se atrevió con una cuarta vuelta rápida que le sirvió para regresar a boxes como líder con un 1'26"338. Los dos Ferrari se desentendieron de este duelo sin querer alargar esta tanda más allá de lo estrictamente necesario.

Con los W10 y SF90 en boxes, los Red Bull rodaron en solitario. Max Verstappen firmó un 1'26"529 para auparse hasta la tercera posición, seguido de su compañero Pierre Gasly en 1'26"689. El RB15 estaba a dos décimas de la cabeza y tenía otras dos sobre los coches de la Scuderia, aunque la progresión de la pista desvirtuaba el análisis.

A todo esto, el equipo Renault le disputaba a McLaren la hegemonía en la pelea de la zona media. Daniel Ricciardo era séptimo con un 1'26"965. Lando Norris era octavo con un 1'27"183 y Carlos Sainz era noveno con un 1'27"231, a tan sólo cinco centésimas de su compañero. Ambos estaban a dos décimas del RS19. Completaba el Top 10 el Toro Rosso de Alexander Albon –1'27"324–.

Cuando faltaban 12 minutos para el final, los cuatro favoritos regresaron a la pista con neumáticos blandos nuevos para participar en la simulación de clasificación definitiva.

Charles Leclerc abortó su primer intento al encontrarse un Toro Rosso lento en la curva 4. El monegasco inmediatamente puso los mapas motor más conservadores para buscar el tiempo en la siguiente vuelta.

La vuelta de Sebastian Vettel fue discreta. El alemán tan sólo encontró dos décimas con un 1'26"700. Quien sí estuvo más atinado fue Leclerc, que ya con vía libre para correr bajó hasta 1'25"905 para situarse en el liderato de la sesión.

Lewis Hamilton buscó el tiempo, pero se quedó a 226 milésimas de Charles con un 1'26"131. Como Sebastian, tan sólo progresó dos décimas. Valtteri Bottas levantó el pie después de encontrarse tráfico en la aproximación a Copse.

Después de una vuelta de recuperación, Vettel entró en calor con un 1'25"931 que le catapultó al segundo puesto y lo dejó a tan sólo 26 milésimas de su compañero. Hamilton no mejoró. Bottas sí, pero el finlandés tan sólo encontró dos milésimas –1'26"456–. Lewis fue el único que se atrevió con una tercera vuelta rápida, un veloz 1'25"954 que le dejó a 49 milésimas del líder.

Max Verstappen abortó su primera vuelta tras perder el coche en la curva 7, pero en el segundo clavó un 1'26"440 para desbancar a Bottas. Acto seguido llegó su compañero Pierre Gasly, que firmó un 1'26"118 para ser cuarto y evidenciar el buen estado de forma de Red Bull.

Lando Norris fue el más rápido de la zona media con un 1'26"689, que le valió la séptima plaza. Por detrás de él, una igualdad de órdago. Nico Hülkenberg, Daniel Ricciardo y Alexander Albon completaron el Top 10, todos ellos en la misma décima –1'26"9–. Carlos Sainz fue duodécimo con un 1'27"106, si bien el rendimiento de su compañero invitaba a ser optimistas sobre sus opciones de Q3 en la sesión de clasificación.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Jul 2019 - 15:23
Comment
#3 @#1 veremos. Creo q no Ver comentario
en q1 si, 2-3 décimas de ventaja. A ver q2
Default user picture
Carbo
13 Jul 2019 - 15:05
Comment
#1 Y tal como predije, nuevo ICE y Turbo para Norris. Parece que McLaren sigue con 3-4 décimas de vent ... Ver comentario
veremos. Creo q no
13 Jul 2019 - 14:28
Comment

Ojalá no fuera un espejismo, al menos parece que los cambios que van introduciendo funcionan que ya es algo.

13 Jul 2019 - 13:37
Comment

Y tal como predije, nuevo ICE y Turbo para Norris. Parece que McLaren sigue con 3-4 décimas de ventaja con el resto de la zona Media y se acerca 2 décimas en comparación a otras carreras con la primera división. Gran trabajo por parte de McLaren, la carrera pinta muy bonita mañana.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00