F1

GP DE GRAN BRETAÑA F1 2019

Gasly lidera unos Libres 1 atípicos en Silverstone; Mercedes esconde sus cartas

El francés aprovecha que Mercedes no exprime al máximo
Bottas empieza por delante de Hamilton
McLaren arranca con confianza en casa
Una bandera roja y primeras gotas de lluvia de la temporada
gasly-silverstone-libres-1-soymotor.jpg
16
12 Jul 2019 - 12:33

Pierre Gasly ha encabezado la tabla de tiempos en los Libres 1 del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 2019. El francés ha aprovechado una rara sesión matinal para liderar a Mercedes en las primeras prácticas del viernes. Los resultados no han mostrado la realidad que se ha visto en pista ya que ésta ha mejorado en los últimos minutos de rodaje.

La primera sesión de Libres ha sido más movida de lo que suelen acostumbrar a ser las matinales de un viernes de Gran Premio. Se han visto numerosas salidas de pista, infinidad de pruebas aerodinámicas, una bandera roja e incluso una ligera presencia de lluvia. Los pilotos no han gozado de las mejores condiciones de temperatura para realizar las pertinentes tandas con los distintos compuestos de Pirelli.

La sesión ha comenzado puntual a las 11:00 CEST con 19ºC en el ambiente y 30ºC en la pista.

Daniil Kvyat ha sido el primer hombre en poner las cuatro ruedas sobre el nuevo asfalto del circuito de Silverstone. Al ruso se unieron Lando Norris y Carlos Sainz para realizar la vuelta de instalación habitual lo más temprano posible.

Ferrari no empezó de mejor manera la mañana. Charles Leclerc se quejó de la baja temperatura de sus frenos en la vuelta de instalación. Por su parte, Kvyat no estaba contento con el balance del monoplaza con la gran cantidad de sensores que montaba.

Alfa Romeo ha llegado a Silverstone con actualizaciones en su alerón delantero. El concepto del nuevo ala de los ítalo-suizos es parecido al usado por McLaren el año pasado en el MCL33 –con abertura central y bandeja–. Antonio Giovinazzi usó parafina en este elemento en sus primeros giros de instalación. 

Mercedes se tomó con calma la primera sesión de prácticas. Lewis Hamilton llegó a su garaje 10 minutos después de que se diera la bandera verde. Valtteri Bottas se subió al W10 cinco minutos más tarde. 

McLaren montó parrillas de sensores pitots en el monoplaza de Carlos Sainz que salió a pista con el compuesto blando. No obstante, no completó ninguna vuelta lanzada hasta más tarde. El coche de Norris se roció con parafina en unos nuevos bargeboards laterales.

Romain Grosjean trompeó en la salida del Pitlane y rompió su alerón delantero por completo. Dirección de Carrera decretó periodo de Virtual Safety Car debido a las piezas que se soltaron del coche del piloto de Haas. El francés ha usado la primera especificación del VF-19 –la usada en Australia– para detectar los actuales errores del monoplaza. 

Bottas se puso en cabeza con un crono de 1'29"604 en su primera vuelta lanzada con el compuesto medio. Más tarde, lo rebajó al 1'28"562 en el quinto giro de esta goma. Mientras tanto, Leclerc y Norris sufrieron sendas salidas de pista debido a la baja temperatura presente.

El finlandés de Mercedes y Hamilton se alternaron la primera plaza durante varias vueltas. Ambos completaron una tanda de siete giros con la goma media –C2– y realizaron una vuelta lanzada y otra de recuperación de energía. Finalmente, fue Bottas quien se encabezó al garaje por delante con un 1'27"832.

Sebastian Vettel abortó una tanda con el compuesto blando en su quinta vuelta. Los ingenieros le ordenaron que realizara giros a velocidad constante. Se quejó por radio de que se había soltado algo en su monoplaza. Leclerc regresó a boxes una vuelta después con seis vueltas en su haber.

Kimi Räikkönen sufrió una avería mecánica en su monoplaza y lo dejó estacionado en pista. Dirección de Carrera mostró bandera roja y todos los pilotos se dirigieron al garaje a medida que el tiempo se sucedía. El momento fue bastante cómico puesto que el finés se sentó en el coche e indicó a los comisarios la dirección de su box para que lo llevaran.

A falta de 35 minutos para el final, los Mercedes volvieron al trazado británico, esta vez con la goma blanda. Tan solo Bottas tuvo tiempo de mejorar sus cronos hasta el 1'27"629 antes de que empezaran a caer las primeras gotas de lluvia en Silverstone. Hamilton sufrió una salida de pista.

Ferrari, al contrario que los de Brackley, no cambió de estretegia y volvieron al neumático blando. Leclerc se encontró con tráfico en sus primeras vueltas y no pudo mejorar los registros de Bottas debido a la aparición de la lluvia. Vettel escaló a la tercera plaza con un 1'28"304 antes de regresar al box junto a su compañero.

La lluvia no arreció y Sainz decidió rodar con la goma media en solitario. McLaren no quiso tomar ningún riesgo y advirtió al madrileño via radio de todas las zonas en las que la presencia de viento era mayor. No obstante, regresó al garaje tres vueltas más tarde. Nadie en pista a falta de 20 minutos para la bandera a cuadros.

Curiosamente, Bottas y Hamilton se animaron unos minutos más tarde a rodar con la goma intermedia. Ha sido la primera vez que los pilotos hacen uso este año de uno de los dos compuestos de lluvia de Pirelli. Sainz siguió la misma estrategia que los Mercedes para tener una pequeña toma de contacto. No obstante, regresaron al Pitlane para colocar neumáticos de seco puesto que así lo requerían las condiciones. 

En los últimos minutos de sesión, los Red Bull se colocaron por delante de Hamilton. Pierre Gasly se situó en segundo lugar a 82 milésimas de Bottas y justo por delante de su compañero Max Verstappen. El piloto francés aprovechó la vida joven de su neumático blando y el aumento de la temperatura en pista para sorprender y levantarle la primera plaza al 77 con un 1'27"173 antes de ver la bandera a cuadros. Asimismo, Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo aprovecharon para arrebatar a Sainz su privilegiado puesto como mejor del resto.

16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Jul 2019 - 14:51
Comment
#13 curioso que gasly quede el primero,,,,ummmmm,,,si curioso,,, Ver comentario
Confirmamos que no has visto la sesión.
12 Jul 2019 - 14:43
Comment

Bien Gasly. Redbull tiene ritmo, a ver que pasa en libres 2 con simulaciónes maa fidedignas

12 Jul 2019 - 14:30
Comment
#10 @#3 Sí, al final es lo que leí aquí (https://extraconfidencial.com/noticias/para-dar-un-paso-de-g ... Ver comentario
así que con lo de hoy y lo de Alemania esperemos que el salto sea evidente, ya que Seidl quiere poner ya todos los recursos al coche del año que viene.
ernesto
12 Jul 2019 - 14:25
Comment

curioso que gasly quede el primero,,,,ummmmm,,,si curioso,,,

ernesto
12 Jul 2019 - 14:23
Comment

a ver si gasly empieza a pilotar bien,,,

12 Jul 2019 - 14:21
Comment

Y me alegro por Gasly, aunque sea un poco ficticio, el chico debe agarrarse a la confianza que le pueden ir aportando estas cosas.

12 Jul 2019 - 14:18
Comment
#3 Lo de Hass es la risa enserio, nose que hacen con esos pilotos todavia... MCLAREN con nuevos bargebo ... Ver comentario
Sí, al final es lo que leí aquí (https://extraconfidencial.com/noticias/para-dar-un-paso-de-gigantemaclaren-se-aleja-del-diseno-red-bull-y-se-acerca-al-de-mercedes/)... "Llegan novedades en la parte central del coche para el Gran Premio de Inglaterra y se trabaja para cambios mayores y más visibles para el de Alemania"... A ver qué tal el fin de semana...
12 Jul 2019 - 14:02
Comment

A ver cómo van evolucionando, RBR va muy bien, Mercedes estará ahí, y Ferrari escondiendo algo, normalmente Ferrari va más rápido en libres. McLaren con muchísimas pruebas y muy lejos de los primeros.

12 Jul 2019 - 14:02
Comment
#3 Lo de Hass es la risa enserio, nose que hacen con esos pilotos todavia... MCLAREN con nuevos bargebo ... Ver comentario
Pensaba que al final no habían traído nada. Esta mañana temprano estuve bixeando las fotos que suele subir los jueves Fabrega y no había nada relativo a McLaren. Me alegro mucho, no paran de traer cositas. Tampoco he podido seguir los libres, pero entiendo que McLaren vuelve a estar fuerte.
F1SPAIN
12 Jul 2019 - 13:52
Comment
#5 @#4 su tiempo lo ha hecho al final con neunaticos nuevos, como el toro rosso y los renault. Los dema ... Ver comentario
Exacto, a mi el ritmo mostrado por Mclaren me parece más que interesante, a ver que tal evoluciona el fin de semana :D saludos !
12 Jul 2019 - 13:34
Comment
#5 @#4 su tiempo lo ha hecho al final con neunaticos nuevos, como el toro rosso y los renault. Los dema ... Ver comentario
Gracias por la aclaración, estoy en el trabajo y no he podido seguirla! De todas formas a ver si le anima verse en P1 y coge algo de confianza porque vamos...
12 Jul 2019 - 13:29
Comment
#4 Enserio....Que ha pasado con Gasly? Muy rápido su tiempo para ser unos libres 1.... a solo 4 décim ... Ver comentario
su tiempo lo ha hecho al final con neunaticos nuevos, como el toro rosso y los renault. Los demas hicieron el tiempo mucho antes, y Sainz como Hamilton con el neumatico medio. (M)
12 Jul 2019 - 13:26
Comment

Enserio....Que ha pasado con Gasly? Muy rápido su tiempo para ser unos libres 1.... a solo 4 décimas del tiempo de Max en la Q3 del año pasado.

12 Jul 2019 - 13:13
Comment

Lo de Hass es la risa enserio, nose que hacen con esos pilotos todavia... MCLAREN con nuevos bargeboards y modificaciones en el suelo. En el perfil de Albert Fabregar podeis ver las fotos de las actualizaciones.

12 Jul 2019 - 12:51
Comment

Grosjean la lía una vez más.

12 Jul 2019 - 12:50
Comment

Yo porsiaca me curro una combi con Gasly Pole... a unos 50x imaginate..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41