F1

GP de Francia F1 2019

Hamilton lidera los Libres 1 de Francia; Ferrari estrena mejoras

El SF90 introduce un nuevo alerón delantero y cambios en el fondo plano
Con las últimas actualizaciones, Leclerc se queda a tres décimas de Hamilton
Norris y Sainz lideran la pelea de la zona media con sus dos McLaren
hamilton-mercedes-francia-libres-2019-f1-soymotor.jpg
4
21 Jun 2019 - 12:30

Lewis Hamilton ha firmado el tiempo más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Francia, marcada por las pruebas aerodinámicas que Ferrari ha efectuado para evaluar su nuevo alerón delantero y el trabajo en la zona del fondo plano. Charles Leclerc, tercero, se ha quedado a tres décimas de las flechas de plata.

Viernes de entrenamientos libres en el circuito de Paul Ricard, donde la Fórmula 1 ha dado la bienvenida al verano con el pistoletazo de salida al primero de los cinco Grandes Premios que restan antes de las vacaciones de agosto.

También era una jornada cargada de política, pues se había anunciado una reunión entre los representantes de Ferrari y los comisarios para revisar la penalización que le costó la victoria a Sebastian Vettel en Canadá. El encuentro estaba previsto para las 14:15 CEST.

La primera sesión comenzó puntual a las 11:00 CEST con 42ºC en la superficie del asfalto y una temperatura ambiente de 25ºC. Nicholas Latifi se subió al Williams FW42 de George Russell, después de rodar con el de Robert Kubica en el Gran Premio anterior.

Los dos Ferrari salieron a pista de inmediato y ahí se quedaron cuando el resto regresó de su vuelta de instalación. Estrenaban alerón delantero e incorporaban novedades en el fondo plano, que Sebastian Vettel evaluaba con parafina.

Mientras los SF90 trabajaban, Lewis Hamilton saludaba uno por uno a sus mecánicos. El líder del Mundial se había ausentado del circuito el jueves para asistir al homenaje en París al diseñador de moda Karl Lagerfeld, fallecido este miércoles.

Sebastian Vettel volvió al Pit-Lane después nueve vueltas –1'35"949–, para que le cambiasen el alerón delantero y poder trazar una comparación directa con la especificación anterior. Charles Leclerc también completó nueve giros –1'35"822–.

A la vez que Daniil Kvyat protagonizaba un trompo en la curva 5, Carlos Sainz se ponía líder de la sesión con un 1'35"752. Tanto el madrileño como su compañero Lando Norris comenzaron su andadura en Le Castellet con el compuesto medio.

Los Mercedes aparecieron al filo de la media hora. Dieron tres vueltas, en las que Valtteri Bottas hizo un 1'34"695 y Lewis Hamilton un 1'36"492. Completaron otro stint igual, en el que Valtteri bajó a 1'34"500 y Lewis a 1'34"864. Neumático blando en ambos casos.

A diferencia de Mercedes y Ferrari, Red Bull optó al medio para su primer contacto con la pista. Max Verstappen se puso segundo con un 1'34"595. Pierre Gasly empezó con un 1'35"091.

Superado el ecuador, los W10 recurrieron a otro juego de blandos. Bottas comenzó con un 1'33"779 y Hamilton con un 1'34"106. En el segundo intento, el británico tomó la delantera con un 1'33"272 por un 1'33"371 de su compañero. En el tercero, el finlandés se puso líder al arañar un 1'33"173. Pero Hamilton asestó el golpe definitivo en un cuarto, en el que se consolidó en cabeza con un 1'32"738 por un 1'32"807 de su rival.

Los RB15 cambiaron la opción amarilla por la de color rojo, con la que Verstappen se quedó a 880 milésimas del líder con un 1'33"618. Cometió un trompo en una tentativa posterior. Su compañero Gasly firmó un 1'34"091.

Los Ferrari se hicieron esperar más que de costumbre, dado que los mecánicos invirtieron un tiempo precioso en readaptar los monoplazas tras unas primeras vueltas dedicadas a las pruebas aerodinámicas. Los SF90 comenzaron sus vueltas cuando los W10 se hallaban al final de su stint. En esta ocasión, el coche de Charles montó las mejoras y el de Sebastian la versión antigua.

Charles Leclerc comenzó en 1'33"111, lo que le dejó a 373 milésimas del registro de Hamilton. Sebastian Vettel partió de un 1'34"904 y bajó a 1'33"790 para ser quinto, a más de un segundo de la referencia. En las últimas vueltas, los SF90 volvieron a cambiar de alerón para proseguir con las comparaciones.

Lando Norris y Carlos Sainz, séptimo y octavo con sus respectivos McLaren, fueron los pilotos más rápidos de la zona media. El británico hizo un 1'34"110, el español le siguió en 1'34"261.  Daniel Ricciardo y Alexander Albon completaron el Top 10 a cuatro y siete décimas de los MCL34 respectivamente.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Jun 2019 - 14:25
Comment

si eso es verdad... tiende a perder el rumbo ferrari a medida q avanza la temporada.. pero lo de mercedes es tremendo...creo q les sobra mucho y no debe ser facil competir contra eso...

Default user picture
21 Jun 2019 - 14:19
Comment
#1 a pesar d las mejoras d ferrari todavia tiene mucho resto ese mercedes. no creo q seatoda culpa d fe ... Ver comentario
es un problema histórico de Ferrari, cuando cambian reglas se quedan atrás, cuando las estabilizan da un paso adelante, como pasó el año pasado, teniendo un coche para ganar, este año han cambiado aerodinámica y vuelven a estar detrás, aunque creo que la clasificación no refleja la diferencia real
21 Jun 2019 - 14:04
Comment
#1 a pesar d las mejoras d ferrari todavia tiene mucho resto ese mercedes. no creo q seatoda culpa d fe ... Ver comentario
Cuantos equipos técnicos ha cambiado Ferrari desde 2014? Eso se paga. La política interna es el peor lastre que tienen los italianos.
21 Jun 2019 - 13:47
Comment

a pesar d las mejoras d ferrari todavia tiene mucho resto ese mercedes. no creo q seatoda culpa d ferrari... creo q cuando todos se matan fabricando piezas para ganar 200milesimas mercedes solo tiene q darle una vueltita al tornillito dl turbo y listo... esta en otra categoria

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25