GP Made in Italy y de la Emilia Romaña F1 2021
GP de Estados Unidos F1 2019

Verstappen lidera los Libres 3 de Austin; Leclerc, fallo de motor

Verstappen bate a Vettel por dos décimas en la segunda vuelta del neumático

Mercedes pierde fuelle: Bottas y Hamilton, a seis décimas

Leclerc cambiará motor tras una avería en su primera vuelta, no penalizará

McLaren destaca: Norris supera a los dos Mercedes y Sainz es séptimo

AmpliarEl coche de Charles Leclerc tras su problema en los Libres 3 del GP de Estados Unidos F1 2019 - SoyMotor.comVerstappen lidera los Libres 3 de Austin; Leclerc, fallo de motor

Max Verstappen ha sido el piloto más rápido en la tercera y última sesión de entrenamientos libres del GP de Estados Unidos de la temporada 2019 de Fórmula 1. El holandés ha superado por dos décimas al Ferrari de Sebastian Vettel con un tiempo en la segunda vuelta del neumático. Los Mercedes se han quedado a seis décimas.

La cruz ha sido Charles Leclerc, que ha sufrido una avería en su motor nada más salir de boxes. El monegasco ha parado su Ferrari humeante a un lateral de la pista y ahora se enfrenta a una sustitución de unidad de potencia de cara a la sesión de clasificación, que comenzará a las 22:00 CET. Pondrá uno usado y no penalizará.

Más ilusionante ha sido la actuación de McLaren, que ha dominado la zona media a placer. Carlos Sainz ha sido séptimo, pero es que su compañero Lando Norris ha firmado la tercera mejor vuelta absoluta para terminar por delante de los dos Mercedes y el Red Bull de Alexander Albon.

Los Libres 3 del GP de Estados Unidos comenzaron puntualmente a las 13:00 hora local, las 19:00 CET. Lo hicieron con una temperatura ambiente de 18ºC y la pista en 25ºC.

El primer coche en salir a pista fue el Haas de Kevin Magnussen, seguido muy de cerca del McLaren de Lando Norris. El británico dio una vuelta de instalación, como Max Verstappen con el Red Bull.

Carlos Sainz se puso en marcha cuando pasaban cuatro minutos de la bandera verde. Como su compañero, el madrileño también dio un giro de comprobación y regresó al interior del Pit-Lane.

Lo que vino a continuación fue un silencio que se prolongó hasta el minuto 11, cuando Romain Grosjean apareció sobre el asfalto con su Haas. Valtteri Bottas despertó en el minuto 12, con Sebastian Vettel y Charles Leclerc a su estela con sendos Ferrari. Los tres rodaban con el neumático blando.

En el minuto 16, Leclerc provocó un coche de seguridad virtual. El monegasco aparcó su Ferrari en la escapatoria interior de la curva 19 con un problema de motor. Su ingeniero le pidió que parara el coche por seguridad, a pesar de que estaba muy cerca de la entrada de boxes.

Bottas abortó su tentativa por el coche de seguridad virtual de Leclerc, pero regresó a la pista inmediatamente con las mismas gomas en cuanto vio la bandera verde. Lewis Hamilton también emprendió su primera tanda del sábado con el compuesto blando, al igual que sus rivales directos.

Abstraído de la mala suerte de su compañero, Vettel comenzó su stint de menos a más: primero 1'47"396, luego 1'34"733. Superó por 39 milésimas el registro inicial de Hamilton –1'34"772–, pero se quedó a dos décimas de la vuelta de Bottas –1'34"558–.

Vettel firmó un 1'34"441 en su siguiente intento para auparse a la primera posición de la clasificación. Bottas mejoró con un 1'34"521, pero la progresión fue insuficiente. Igual que Hamilton, que firmó un 1'34"656 para ser tercero.

El alemán de Ferrari reforzó su condición de líder con un 1'34"339 en su tercera vuelta, aunque se la anularon por límites de pista. Bottas y Hamilton abortaron la suya para volver al Pit-Lane.

Max Verstappen se unió a la fiesta al filo de la primera media hora. El holandés clavó primero un 1'34"458 y luego un 1'34"186 para situarse en lo más alto de la clasificación, con dos décimas sobre Vettel y tres sobre Bottas.

Todos los coches de la zona media recurrieron al blando para su primera tanda, todos salvo los McLaren, que calzaron el medio. Carlos Sainz se puso octavo con un 1'35"521, tres décimas mejor que su compañero y a cuatro centésimas de Nico Hülkenberg –1'35"487–, líder de su particular lucha.

La segunda simulación de clasificación, la definitiva, empezó en el minuto 37. El primero en abrir fuego fue Valtteri Bottas. Sebastian Vettel esperó hasta el 44, Lewis Hamilton y Max Verstappen hasta el 45.

Bottas se puso primero con un 1'33"904, récord incluido de los dos últimos sectores. Pero el liderato del finlandés duró poco.

Vettel pintó de morado los tres parciales para liderar con un 1'33"523. Verstappen le levantó el último sector, pero se quedó a 194 milésimas con un 1'33"717. Hamilton, en un discreto 1'34"025.

Verstappen desbancó al Ferrari con un 1'33"305 en la segunda vuelta del neumático, récord del primer y el tercer parcial, con lo que se aseguró la primera posición de la clasificación. El holandés fue el único de los favoritos que mejoró.

El Red Bull era el mejor coche en el primer sector, donde superaba al Ferrari por 158 milésimas y al Mercedes por 231. En el segundo parcial el SF90 le recuperaba 68 milésimas al RB15 y 59 al W10. En el tercero, el Red Bull era 78 milésimas más rápido que el Ferrari y 214 más que el Mercedes.

La gran sorpresa era el extraordinario rendimiento del McLaren. Lando Norris no sólo dominó la zona media con su 1'33"818, sino que incluso superó a los dos Mercedes para terminar los entrenamientos en una brillante tercera posición. Carlos Sainz era séptimo en 1'34"408. El primer no-McLaren era el Alfa Romeo de Kimi Räikkönen, octavo en 1'34"513. Pierre Gasly –1'34"517– y Daniel Ricciardo –1'34"774– completaban el Top 10.  

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
11 comentarios
Imagen de SeiyaSagitario

Muy bien Max y los Mclaren

  • 0
  • 1
Imagen de MoJ

#6 Alonso sigue en tu mente.

  • 2
  • 0
Imagen de McManu

¡Tiempazo de Lando!
Obviamente el tercer lugar no es real de cara a la Qualy, pero McLaren bien podría aspirar a un sexto lugar en la grilla de salida. Esperemos que ambos pilotos sigan así de sólidos.

  • 0
  • 2
Imagen de McManu

¡Tiempazo de Lando!
Obviamente el tercer lugar no es real de cara a la Qualy, pero McLaren bien podría aspirar a un sexto lugar en la grilla de salida. Esperemos que ambos pilotos sigan así de sólidos.

  • 1
  • 3
Imagen de MGV

Lo de el fallo de motor Ferrari era de esperar, no me sorprende la verdad. Raro que no monten una unidad nueva para terminar el año.

  • 0
  • 2
Imagen de Racingtec

Es irse Alonso y todo empezar a funcionar casualidad supongo

  • 2
  • 13
Imagen de Speed F1

Si es que de tanto quemar aceite. Paso factura...

  • 3
  • 9
Imagen de MCLF1

Uno nunca quiere hacerse muchas ilusiones, para que luego vengan Carlos y Lando con un trabajo excelente. En poco más de una hora sabremos si es aunque sea parecido a la realidad u otra cosa.

  • 5
  • 0
Imagen de MacF1

Vamos McLaren!!!Gran trabajo de todos.

  • 6
  • 0
Imagen de Olympic

Sin las escapatorias de asfalto creo que este circuito sería de los mejores. Muchas salidas de pista donde sólo penalizan en un sector y los demás parece que no, y lo de los baches es para hacerlo ver. Si McLaren no la caga en las paradas podría llevarse el mejor resultado del año, porque a diferencia del equipo que ya está cómodo en el 4° sus pilotos ahora están luchando por posiciones con otros.

  • 5
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP