F1

GP de España F1 2019

Hamilton ni se inmuta con Ferrari en los Libres 3 de España

Medio segundo de ventaja para Hamilton en la simulación de clasificación
Bottas protagoniza una bandera roja con una salida de pista en la curva 5
Haas domina con fuerza en la pelea de la zona media, Sainz es décimo
gp-espana-libres-3-2019-cronica-hamilton-f1-soymotor.jpg
Martí Muñoz | Montmeló
19
11 Mayo 2019 - 13:00

Lewis Hamilton ha sacado a pasear el martillo en los Libres 3 del GP de España de Fórmula 1. El piloto británico de Mercedes ha sido cinco décimas más rápido que el Ferrari de Charles Leclerc para consolidar a las flechas de plata como las grandes favoritas de cara a la Pole Position, a menos que la Scuderia se haya escondido un as en la manga.

Valtteri Bottas ha protagonizado una bandera roja cuando ha perdido el control de su W10 en la curva 5, pero los comisarios han devuelto su monoplaza al box y el finlandés ha podido participar en la batería de simulaciones de clasificación.

El sábado amaneció nublado en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Ni rastro de la lluvia, pero tampoco del sol que el viernes había abrasado el asfalto del trazado. En consecuencia, las temperaturas eran más agradables: 29ºC en la pista, 21ºC en el ambiente.

Mercedes llegaba a los Libres 3 con la sensación de ir un paso por delante de Ferrari. En la jornada anterior, el W10 había sido más rápido que el SF90 tanto a una vuelta –con los tres compuestos– como en ritmo de carrera –cuatro décimas de segundo más rápido–.

En la zona media, quien parecía llevar la voz cantante era Haas. Le seguía la estela McLaren, que también había introducido una evolución notable en su MCL34. Norris confirmó el viernes que las nuevas piezas funcionaban bien; Sainz lo dejó entrever, pero dijo que aún podían exprimirlas más.

Fueron precisamente Lando Norris y Carlos Sainz los primeros que salieron a pista cuando el semáforo se puso en verde a las 12:00 CEST. La dupla de Woking dio una vuelta de instalación y regresó al box antes de seguir con su programa de trabajo. Otro que cumplió esa rutina fue Max Verstappen, que había cambiado motor tras los Libres 1.

Los Ferrari esperaron cinco minutos, pero salieron directamente con el blando para batirse en un intercambio de golpes. Charles Leclerc puso sobre la mesa un 1'19"334, a lo que Sebastian Vettel contestó con un 1'18"925. El monegasco subió su apuesta con un 1'18"337, pero el alemán se mantuvo impasible con un 1’18"255. Charles hizo un último esfuerzo: 1'18"321. Insuficiente. Sebastian también quiso bajar, pero, tras marcar el récord de los dos primeros sectores, hizo un trompo en la última chicane.

Los coches de Mercedes salieron cuando pasaban 15 minutos del inicio, pero tuvieron que abortar su programa de trabajo. El motivo, una salida de pista de Valtteri Bottas. El finlandés perdió el control de su W10 en la salida de la curva 5 y acabó en la puzolana, lo que provocó la bandera roja. Lewis Hamilton volvió a boxes sin marcar tiempo. Los dos iban con el neumático medio.

bottas-accidente-bandera-roja-espana-2019-f1-soymotor.jpg

Los Libres 3 se reanudaron con 34 minutos en el reloj, tras una interrupción de siete minutos. Hamilton regresó de inmediato a la pista calzado con las mismas gomas que en su tanda anterior para completar la vuelta rápida de rigor. Marcó un 1'18"371 para quedarse a un suspiro de Leclerc, al que rebasó en su segundo intento con un fulgurante 1'17"655 pese a rodar con un caucho más conservador. El inglés era seis décimas más veloz que sus rivales.

Mientras tanto, Alexander Albon comandaba la batalla de la zona media al ser los Toro Rosso los únicos en empezar con blandos. Hizo un 1'16"603. Justo detrás tenía a Kevin Magnussen, que había hecho un 1'18"761 con medios y las últimas mejoras de Haas, que el viernes sólo había probado Romain Grosjean. Por su parte, Carlos Sainz recuperó el juego de medios con el que había dado cinco vueltas antes de la bandera roja –1’19"570– para dar otros siete giros, en los que bajó hasta 1'19"293 para ser decimotercero.

Valtteri Bottas volvió a ponerse en marcha cuando faltaban 16 minutos para el final, después de que sus comisarios devolvieran su Mercedes al Pit-Lane tras su salida de pista inicial. El finlandés salió con blandos para participar en las simulaciones de clasificación, como su compañero y los dos pilotos de Ferrari.

El primero en abrir fuego fue el mismo Bottas, que se aupó al liderato con un 1'17"291. Acto seguido fue el turno de Charles Leclerc, que volvió a poner a Ferrari en lo más alto con un 1'17"099.

Pero Lewis Hamilton también quería hacer oír su opinión. El inglés cedió un par de décimas en el primer sector, pero estableció el récord de los dos restantes y paró el cronómetro en 1'16"568 para reclamar el liderato con 531 milésimas sobre Leclerc.

Sebastian Vettel lo intentó. Fue dos décimas más rápido que Hamilton en el primer tramo, pero perdió dos décimas en el segundo y otras cuatro en el tercero. Su 1'17"172 le dejó tercero, aunque cayó a la cuarta posición cuando Bottas mejoró a 1'17"123.

Cuando faltaban cinco minutos para el final, George Russell provocó una bandera roja con una salida de pista.

En la zona media, doblete del equipo Haas. Romain Grosjean fue sexto con un 1'17"192, Kevin Magnussen séptimo con un 1'17"530. Los pilotos que completaron el Top 10 fueron Max Verstappen, octavo con un 1'17"558, Alexander Albon –1'17"864–, Kimi Räikkönen –1'17"969– y Carlos Sainz –1'18"003–.

19 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Mayo 2019 - 19:33
Comment
#12 @#11 Se despierta la argentina y nos echa una bocanada de caca. Qué raro. Ver comentario
deberían banearte, y no soy argentino, a uds solo les gusta que les adulen a los pilotos locales.
Default user picture
Jal
11 Mayo 2019 - 16:11
Comment
#17 Impresionante lo de Red Bull. Empieza la era Honda, ya están modificando el chasis para adaptarse a ... Ver comentario
Pues me respondo a mi mismo, Honda ha dado un gran paso adelante con un buen Party Mode. Veremos mañana el ritmo de carrera.
Default user picture
Jal
11 Mayo 2019 - 14:50
Comment

Impresionante lo de Red Bull. Empieza la era Honda, ya están modificando el chasis para adaptarse a ese motor divino de la muerte llamado Honda y yendo hacia atrás, como le pasaba a McLaren. Cuando dejen Red Bull el año que viene, los del brebaje estarán hundidos en la tabla.

11 Mayo 2019 - 14:37
Comment
#14 Cuidado con comparar tiempos en una pista sin tener en cuenta las condiciones: Los compuestos van de ... Ver comentario
Esa diferencia se compensa con el hecho de que fueron test y el coche ha evolucionado desde pretemporada, por eso considero que en ferrari algo falla o estan escondiendo.
Default user picture
11 Mayo 2019 - 14:32
Comment
#12 @#11 Se despierta la argentina y nos echa una bocanada de caca. Qué raro. Ver comentario
Cierto.... muy cierto....
11 Mayo 2019 - 14:14
Comment

Cuidado con comparar tiempos en una pista sin tener en cuenta las condiciones: Los compuestos van de C1 a C5 y van en orden descendente de dureza. El tiempo de Vettel en test fue con C5, el más blando de todos, mientras que piedrelli trae aquí C1 (blanco/duro), C2 (amarillo/medio) y C3 (rojo/blando) según tengo entendido. Por otra parte, Pirelli ha bajado las presiones mínimas, lo cual no se cómo puede afectar. Yo creo que resulta conveniente analizar el circuito y los posibles problemas del coche antes de sacar conclusiones conspiranoicas precipitadas, si estan guardando algo o no y cuánto estan guardando no lo saben ni ellos en cuanto a otras condiciones que no sean el mapa motor, en el sentido de que la evolución en pista no es perfectamente predecible precisamente.

Default user picture
11 Mayo 2019 - 14:14
Comment

Lo que tienen la triste ilusión de que Ferrari se está guardando medio segundo para darle a MB de su propia medicina no se que carajo de campeonato están viendo, ayer dije que desde la pre temporada este campeonato esta sentenciado y k solo quedaba por ver a Hamilton superando a Bottas y a Lec superando a paquettel

Default user picture
Jal
11 Mayo 2019 - 14:04
Comment
#11 @#5 Seguro también hablastéis de coche capado en el Wec con el otro Toyota, verdad? Ver comentario
Se despierta la argentina y nos echa una bocanada de caca. Qué raro.
Default user picture
11 Mayo 2019 - 13:54
Comment
#5 - Lo alarmante ver como han capado el coche de Bottas en los libres 3, han decidido que ya está bie ... Ver comentario
Seguro también hablastéis de coche capado en el Wec con el otro Toyota, verdad?
Default user picture
11 Mayo 2019 - 13:50
Comment
#5 - Lo alarmante ver como han capado el coche de Bottas en los libres 3, han decidido que ya está bie ... Ver comentario
Estos niños conspiranóicos.... seguro el trompo de Bottas también fue por culpa de Mercedes. Así es fácil: si Ham pierde con Bottas es porque no es bueno y si le gana, es porque le sabotean el coche a Bottas..... Niñatos everywhere....
11 Mayo 2019 - 13:46
Comment

Yo tambien creo que esconden los de Ferrari, Hamilton ya se acerca a los resultados que tuvieron en los test y Vettel rodó en 16.2, asi que o algo falla o esconden.

Default user picture
DERRAPADA
11 Mayo 2019 - 13:44
Comment

RB: ¿Para cuando el cambio de Gasli por Albon ???......Ya toca Markotapen.

Default user picture
DERRAPADA
11 Mayo 2019 - 13:43
Comment

Ferrari SE HA RESERVADO claramente..............
Eso no quiere decir que vaya a batir a Mercedes ni en clasificación y menos en carrera, pero tampoco está a 5 décimas.... Maranello le quiere devolver la jugada ( ocultándose ) a Mercedes.....

11 Mayo 2019 - 13:35
Comment

11 may 2019 - 13:05

el tercer sector estodo carga delantera y traccion mecanica , se a visto que el trompo de vetel es lo que ferrari esta detras , en barein era tracion lineal que es lo unico que tiene ferrari

franciss
11 Mayo 2019 - 13:32
Comment

- Lo alarmante ver como han capado el coche de Bottas en los libres 3, han decidido que ya está bien, deben reestablecer la jerarquía de lewis, empieza la perdida misteriosa de las tres décimas en el coche Bottas...

Default user picture
Jal
11 Mayo 2019 - 13:29
Comment

Yo sigo apostando por Ferrari (aunque me tiemblan las piernas más que ayer, jeje)

Default user picture
11 Mayo 2019 - 13:16
Comment
Lo de Mercedes es otro mundo...
#2 Tiene pinta de que Ferrari se guarda algo, algo maravilloso, quieren venganrse de Mercedes con su mi ... Ver comentario
yo no creo que Ferrari esté guardando nada, aún así, lo descubriremos en un par de horas.
11 Mayo 2019 - 13:09
Comment

Tiene pinta de que Ferrari se guarda algo, algo maravilloso, quieren venganrse de Mercedes con su misma medicina, la del despiste... oye si me equivoco, una pena..

11 Mayo 2019 - 13:02
Comment

Por lo visto hoy los tiempos no dan muchas pistas,lo que ha quedado claro es que Mercedes ha enseñado mas la pata de lo normal,quizas el tapado mas grande en esta ocasion sea Ferrari,me parece mucho perder en el tercer sector,la carga de combustible seguro que tiene bastante que ver,dentro de un poco ya se vera donde estan

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25