F1

GP de España F1 2019

Mercedes mira desde arriba a Ferrari en los Libres 2 de España

Bottas y Hamilton superan a Vettel y Leclerc por tres décimas de segundo
El Mercedes W10 es más rápido que el Ferrari SF90 con los tres compuestos
Haas domina la zona media y Sainz recibe las últimas mejoras de McLaren
valtteri-bottas-mercedes-espana-cronica-libres-2-f1-soymotor.jpg
Martí Muñoz | Montmeló
26
10 Mayo 2019 - 16:30

Dominio y doblete de Mercedes en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de España. Valtteri Bottas ha sido el piloto más rápido de una jornada en la que el W10 ha superado al SF90 de Ferrari en igualdad de neumáticos tanto con los compuestos más blandos como los más duros.

Dice la leyenda que el GP de España marca el inicio del verano. No sabemos si hay una base científica que lo sostenga, pero los entrenamientos libres del viernes sí lo han hecho. Cielo azul, sol y calor en el Circuit de Barcelona-Catalunya, unas condiciones perfectas que se espera que continúen así el resto del fin de semana.

Los mecánicos del equipo Red Bull han sustituido la unidad de potencia del coche de Max Verstappen después de detectar una anomalía al final de los Libres 1. Se trataba del motor que había usado en las tres primeras carreras. Para el resto del evento ha recuperado el que debutó en Azerbaiyán.

Verstappen ha salido a pista nada más ondear la bandera verde, dispuesto a compensar el tiempo perdido. En los primeros minutos, Robert Kubica ha hecho un trompo en la penúltima curva porque sus neumáticos estaban demasiado fríos. Lewis Hamilton se ha saltado la chicane una vez; Romain Grosjean también ha protagonizado una escapatoria.

En la primera tanda, Mercedes y Ferrari han hecho que sus coches corrieran en compuestos distintos para cubrir el mayor terreno posible y recabar información para el resto del fin de semana.

Sebastian Vettel ha hecho siete vueltas con el medio, con el que ha marcado primero un 1'18"989 y después un 1'18"546. Mientras tanto, su compañero Charles Leclerc se quedaba a un segundo de diferencia con el duro: 1’19"550.

Con la misma opción que Vettel, Valtteri Bottas ha infundado miedo en el box de Maranello con un estratosférico 1'17"835, que le ha permitido reclamar la primera posición por un margen de 711 milésimas. Al mismo tiempo, Lewis Hamilton firmaba un 1'18"647 con duros para superar en nueve décimas el registro de Leclerc con ese caucho.

En la zona media, McLaren ha instalado sus últimas mejoras aerodinámicas en el coche de Carlos Sainz después de que Lando Norris fuera el único en usarlas durante la primera sesión. Que los dos MCL34 hayan montado los desarrollos es un buen síntoma sobre su rendimiento.

Poco antes del ecuador, los coches de Mercedes y Ferrari han convergido en el neumático blando para firmar la segunda vuelta rápida del día. Y en esta ocasión también se ha repetido el dominio de la firma de Brackley.

Los primeros en rodar han sido los SF90, que en los Libres 1 no habían exprimido su potencial por culpa del tráfico. Charles Leclerc ha firmado primero un 1'17"700 y después un 1'17"585 para superar a Sebastian Vettel –1'17"673– por apenas 88 milésimas.

Pero el W10 no se ha achicado. Valtteri Bottas ha establecido el mejor tiempo del fin de semana hasta el momento: 1'17"284. El finlandés ha rebasado en tres décimas a los dos Ferrari. Lewis Hamilton ha sido segundo a 49 exiguas milésimas con un 1'17"333.

Max Verstappen ha firmado el quinto mejor tiempo con su Red Bull: 1'18"035. El holandés se ha quedado a 751 milésimas de los líderes, pero una décima por delante de los equipos de la zona media.

El equipo Haas ha sido una vez más la fuerza dominante de la media parrilla. Armado con los últimos desarrollos del VF19, Romain Grosjean ha sido dos décimas más rápido que su compañero Kevin Magnussen, que ha corrido con la versión anterior con fines comparativos.

Carlos Sainz, noveno con su McLaren, ha firmado un 1'18"658 para superar en tres décimas a su coequipero Lando Norris.

En el último tramo de la sesión, los protagonistas se han embarcado en tandas largas para preparar la carrera de domingo. Con blandos, Valtteri Bottas ha firmado una tanda de 10 vueltas; Hamilton, 8; Charles Leclerc, 16; Sebastian Vettel 9. Luego Bottas y Vettel han pasado al medio; Hamilton y Leclerc, al duro.

26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
DERRAPADA
10 Mayo 2019 - 19:29
Comment

A-B-U-R-R-I-DO D-E C-O-J-O-N-E-S ..................Eso es la ROBOT-F1 actual............¡¡¡ Cambio de Reglas para que primen el talento del piloto a los ingenieros del equipo. Más igualdad en los coches para que se acerquen los pilotos..........

10 Mayo 2019 - 19:02
Comment

Hasta no cambiar los motores no va haber cambio de jerarquías. Si Ferrari gana esta carrera la siguiente la pierde, como ha sido todo el tiempo, cerrando la peor década de la F1. Todt va a estar hasta 2021 en la FIA, y él claramente está confabulado con los plateados. Yo temo por quién será el nuevo presidente de la FIA, y que no meta también la pata.

10 Mayo 2019 - 18:57
Comment
#4 @#3 Que si Mercedes no está 1ero en los libres todos reclamáis porque se 'esconden' y están 'jug ... Ver comentario
nena, lo que es deducible es el margen de maniobra que tienen los Mercedes, así terminen atrás o delante los libres 1, 2 o 3.. no te parece? Incluso en qualy.
10 Mayo 2019 - 18:48
Comment
#22 Como fan de Ferrari, estas pruebas me dejan mas tranquilo...en las anteriores eran muy veloces las f ... Ver comentario
eso pensé, el año pasado eran lentos, y mejoraban pasando los días hasta el domingo, este año ha sido al revés, comenzaron fuerte los viernes y van perdiendo fuelle hasta el papelón de los domingos, no es alentador el día de hoy pero trae buen augurio recordando lo que pasa cuando empiezan mal o bien y como terminaron.
Default user picture
10 Mayo 2019 - 18:38
Comment

Como fan de Ferrari, estas pruebas me dejan mas tranquilo...en las anteriores eran muy veloces las ferraris, ydespues perdian la carrera.
No estaran haciendo el juego al revez esta vez??

3V
10 Mayo 2019 - 18:34
Comment

La F1 necesita algo de ESTO: https://www.youtube.com/watch?v=l-dRE3NySXg
La categoría que alguna reminiscencia de aquella F1 mantiene es IndyCar, pero poca, es monomarca y dos motores su única variante, pero hay riesgo, competitividad, bastante paridad y el ansiada factor de lo imprevisible se puede hacer presente.
Es una patada en el "hígado" de la F1 que Sainz diga cuando está por correr en su país: "un séptimo u octavo puesto sería soñado", qué poco sueña, pero no es su culpa...

10 Mayo 2019 - 18:32
Comment
#11 @#6 si aumentan la fiabilidad es para poder darle mas potencia... Ver comentario
la nota la pusieron esta mañana, aumenta la fiabilidad y asi pueden ir a maxima potencia mas tiempo.
10 Mayo 2019 - 18:30
Comment

A mercedes nadie lo para. Ese año y mas de preferencia en tener las reglas de la era hibrida terminara matando a la F1 por falta de competición porque las del 2021 estan basadas en las mismas asi que la proxima decada tambien veremos a mercedes ganando campeonatos sin despeinarse

10 Mayo 2019 - 18:26
Comment

Mercedes muy fuerte. Ferrari parce que está cerca a falta de que ambos conecten el modo "fiesta". Veremos de que es capaz la evolución tanto de motor como aerodinámica de Ferrari. RB, de momento, más lejos de lo esperado. Haas parece el cuarto a una vuelta, muy cerca de RB. McLaren muy rápido en ritmo de carrera, lo que es alentador y más viendo todas las mejoras que han introducido. La dificultad de adelantamiento hará la clasificación decisiva.

Default user picture
pbc1967
10 Mayo 2019 - 18:13
Comment

Esperen la carrera...todo lo que pase entre medio es especulación

10 Mayo 2019 - 18:11
Comment
#12 @#10 En los test probaron el neumatico C5...El rojo de este fin de semana es un C3. Ahí hay mas de ... Ver comentario
Cierto, aunque no todos, aqui tienes el analisis que hicieron estos de Soymotor: https://soymotor.com/articulos/analisis-pretemporada-f1-2019-hora-roja-961106 En clasificación mañana, por ahí deberían estar los tiros, por 16 bajos, aunque creo que bajarán a los 15, veremos a ver.
Default user picture
10 Mayo 2019 - 18:11
Comment
#14 Buah, yo no me creo nada! el RB es el tapado que acabará ganando el mundial en noviembre. Esperaré ... Ver comentario
Estaria empastillandose con tic tac!!!
Default user picture
10 Mayo 2019 - 18:06
Comment

Buah, yo no me creo nada! el RB es el tapado que acabará ganando el mundial en noviembre. Esperaré a ver la opinión del hombre este que hace esos análisis tan finos y certeros por aquí, ya sabéis quien os digo, el del reloj, que se pasó todo el invierno con el tic tac tic tac. Creo que tocaba el piano, porque estaba siempre con no se qué de "la tecla"... ¡Recorcholis! se me ha ido el nombre, pero ya sabéis de quien os hablo

10 Mayo 2019 - 17:55
Comment

Esto es un monólogo de vergüenza

10 Mayo 2019 - 17:40
Comment
#10 En los test rodaron en 16 bajos, asi que algo falla. Ver comentario
En los test probaron el neumatico C5...El rojo de este fin de semana es un C3. Ahí hay mas de 1 segundo de diferencia. Aun así hasta la Qualy aun queda. Y ojito a los tiempos de Carlos en tanda larga, al mismo ritmo que VER, rodando en 1,23 bajos de forma consecutiva y constantes. Esto si es alentador.
10 Mayo 2019 - 17:34
Comment
#6 @#5 con un motor que aumenta la fiabilidad ? salvo que hulk no rompiese en la primera vuelta de los ... Ver comentario
si aumentan la fiabilidad es para poder darle mas potencia...
10 Mayo 2019 - 17:30
Comment

En los test rodaron en 16 bajos, asi que algo falla.

Default user picture
10 Mayo 2019 - 17:25
Comment
#5 Ricciardo monto el nuevo motor? quedo por detras de Hulk en las dos sesiones Ver comentario
Obviamente, no esperes que Ricciardo monte el nuevo motor y se ponga primero en los libres. Hoy solo sirve para chequear todos los sistemas. No veremos todas las cartas hasta la clasificación.
Default user picture
10 Mayo 2019 - 17:20
Comment

Uffff, los tiempos de hoy no sirven para sacar algo en claro. Hasta la clasificación, no veremos el potencial real de cada uno.

Default user picture
10 Mayo 2019 - 17:10
Comment

No es culpa de Mercedes que Ferrari tenga un paquettel tan light como para aparecer cuandohace falta, Seb es muy bueno sin presión pero en la SF eso es utopía, Leclerc hubiese ganado claramente 2 carreras, dn una fallo el equipo por fiabilidad y en otra un error propio

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41