F1

GP de España F1 2019

Bottas lidera los Libres 1 de España, Ferrari encuentra tráfico

Mejoras aerodinámicas por doquier en el viernes más intenso hasta la fecha
Vettel y Leclerc encuentran tráfico en sus tentativas de vuelta rápida
Grosjean da un paso al frente con las mejoras de Haas, Sainz sexto
La sesión termina con bandera roja: accidente de Stroll en la curva 9
valtteri-bottas-mercedes-espana-libres-1-f1-soymotor.jpg
20
10 Mayo 2019 - 12:30

Valtteri Bottas ha sido el piloto más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de España. Perjudicados por el tráfico en pista, Sebastian Vettel y Charles Leclerc no han podido cuajar una vuelta rápida óptima. Carlos Sainz ha terminado sexto en una mañana marcada por las pruebas aerodinámicas.

Desembarco de fibra de carbono en el Circuit de Barcelona-Catalunya, y es que el viernes del GP de España era el día que todos los equipos tenían marcado en rojo en el calendario para introducir la primera batería de mejoras de la temporada.

Ferrari ha estrenado alerón delantero y alerón trasero para reforzar el apoyo en curva del SF90. Y también una evolución de su unidad de potencia –instalada antes de lo previsto, pues tenía que debutar en Canadá– para redoblar la presión sobre Mercedes, que también aportaba novedades aerodinámicas.

La matinal también ha sido ajetreada en la zona media. McLaren ha cambiado sus alerones, el fondo plano y los bargeboards para intentar consolidarse como el mejor equipo del resto. Los ha probado Lando Norris, pues Carlos Sainz ha rodado con la especificación antigua para trazar una comparativa. El madrileño también ha presentado en sociedad un nuevo casco y botas para celebrar que compite ante su afición.

En un ambiente de verano anticipado, los coches se han puesto en marcha a las 11:00 CEST. El termómetro registraba entonces 31ºC en la superficie del asfalto y 22ºC en el ambiente.

El primero en salir a rodar fue Daniil Kvyat con el Toro Rosso. Los dos McLaren siguieron sus pasos para completar las vueltas de instalación de rigor, con Carlos Sainz con el neumático duro –y parafina en el alerón trasero– y Lando Norris con el compuesto blando.

Sebastian Vettel y Charles Leclerc despertaron con un giro de instalación con la bandera verde, para luego regresar inmediatamente al Pit-Lane. Más pausado aún fue el inicio de Mercedes, que esperó 18 minutos en boxes.

En la pista, Pierre Gasly aprovechó este impás para rodar en solitario. El francés de Red Bull hizo ocho vueltas con el duro, que saldó con un 1'21"016. Reportó una pérdida de potencia en el tercer sector; su ingeniero le respondió que lo solventarían para su siguiente tanda.

Las pruebas aerodinámicas se sucedían, y así los mecánicos de McLaren pintaron con parafina los brazos de la suspensión de Lando Norris para evaluar el flujo del aire del alerón delantero.

Los Mercedes recurrieron al medio para su primera aparición en pista. Valtteri Bottas dio 12 vueltas. Comenzó con un 1'23"111, pero bajó a 1'19"734 para ponerse líder por unos instantes. Firmó un 1'19"718 antes de regresar al box. Su compañero Lewis Hamilton hizo un 1'21"114, ocho vueltas en su caso.

Ferrari apostó por el compuesto blando, con el que ocupó las dos primeras posiciones de la tabla de tiempos. Sebastian Vettel comenzó en 1'19"831, luego marcó un 1'18"825 y finalmente un 1'18"407 para consolidarse en el liderato. Charles Leclerc estaba a 512 milésimas con un 1'18"919.

El alemán, que hizo siete vueltas –su compañero, nueve– reportó por radio que un pequeñísimo apéndice aerodinámico de su monoplaza se había desprendido del coche al pasar por la chicane del último sector. En realidad se trataba de una cámara de la FIA.

Mientras tanto, las mejoras de Haas parecía que daban resultado. Romain Grosjean era 192 milésimas más rápido que su compañero Kevin Magnussen. El coche del francés era el único que cargaba con las últimas evoluciones en un esfuerzo por trazar una comparación con la especificación anterior, montada en el coche de su compañero.

McLaren había dividido estrategias: Norris hizo un 1'20"066 en una tanda de seis vueltas con el blando, Sainz se quedó en 1'20"695 con 12 giros con el duro.

En el segundo stint, todos los equipos convergieron en el neumático blando para dibujar una primera idea aproximada de la parrilla. Pero los Ferrari perdieron mucho tiempo con tráfico y no pudieron exprimir al máximo su potencial.

Quien sí llevó la voz cantante fue Valtteri Bottas, que asumió el liderato de los entrenamientos. Primero 1'17"990, después 1'17"951. Seis vueltas de tanda para el finlandés, que al final sufrió una fuga hidráulica. Su compañero Lewis Hamilton pasó por meta tres veces, pero se quedó en un discreto 1'18"575.

Sebastian Vettel abortó su primera vuelta rápida después de encontrarse coches lentos en el segundo y el tercer parcial. En su segundo intento, estableció el récord de los dos primeros sectores, pero fue tres décimas más lento que Bottas en el último, lo que le dejó en un 1'18"066 que le sirvió para ser segundo a 115 milésimas del finlandés. Charles Leclerc, tercero con un 1'18"172, también se vio entorpecido por coches lentos.

Haas se mantenía en cabeza en la pelea de la zona media. Romain Grosjean hizo un 1'18"943 para superar en 237 milésimas a Kevin Magnussen y así confirmar la efectividad de las últimas mejoras de la formación que dirige Guenther Steiner.

Carlos Sainz dio un paso al frente y escaló hasta la sexta posición con un 1'19"155, que le sirvió para ser el segundo piloto de la media parrilla. Completaban el Top 10 Magnussen, Pierre Gasly, Daniil Kvyat y Nico Hülkenberg. Red Bull se mantuvo en un discreto segundo plano, con un problema técnico de última hora en el coche de Max Verstappen.

En el último minuto de la sesión, Lance Stroll provocó una bandera roja. El canadiense pisó el césped en la entrada de la curva 9, perdió el control de su Racing Point e impactó frontalmente contra las protecciones.

20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Mayo 2019 - 17:21
Comment
#18 @#17 Algunos llevan dos años riéndose de Vettel xd Ver comentario
¿Sólo 2 años? Yo diría que más, pero no es el único, ahora los Pilotos tienes sus seguidores y luego sus haters, como les ocurre a Alonso, Hamilton, Verstappen, Raikkonen etc.
franciss
10 Mayo 2019 - 16:50
Comment

- Ya hemos visto la gran revolución de actualizaciones de FERRARI... Toto Wolff sigue en su linea victimista: "acoyonado" por la velocidad punta de las balas rojas...

10 Mayo 2019 - 16:07
Comment
#17 @#12 El truco está en que Mercedes lleva riéndose de todos durante toda la etapa Híbrida, se perm ... Ver comentario
Algunos llevan dos años riéndose de Vettel xd
10 Mayo 2019 - 15:42
Comment
#12 Apuntes: mala noticia para Racing Point el accidente de Stroll en un día de pruebas. Mclaren bien ... Ver comentario
El truco está en que Mercedes lleva riéndose de todos durante toda la etapa Híbrida, se permiten el lujo de no dar el 100%, dar emoción al campeonato para después apretar cuando lo necesitan, sólo iban a "tope" cuando había una lucha real entre Rosberg y Hamilton, desde que llegó Bottas van de relax hasta que toca apretar, verás que cuando toque Hamilton empieza a arrasar a Bottas como es habitual...
10 Mayo 2019 - 15:10
Comment

En cualquier caso, los tiempos tampoco son muy indicativos ya que los equipos aprovechan esta sesión para comprobar si los datos de los "laboratorios" se reflejan en la pista. Mucha parafina...

10 Mayo 2019 - 15:07
Comment
#10 @#9 No he encontrado información sobre las tandas largas, ¿dónde puedo encontrarlas? Gracias de a ... Ver comentario
si lo deseas puedes descargarte el pdf en el enlace que dejo al final. First practice ; lap times, en la página de la FIA https://www.fia.com/events/fia-formula-one-world-championship/season-2019/eventtiming-information-10
Default user picture
Jal
10 Mayo 2019 - 14:37
Comment
#13 1'19'187 y 1'19'844. Los tiempos de max en Libres 1 en 2018 y 2019 respectivamente. - 1'21'053 y ... Ver comentario
Los Toro Rosso, que llevan 2 años con Honda han mejorado más de 1 segundo, Honda está mejorando. Pero pasar de Renault a Honda a Red Bull no le está sentando nada bien....
Default user picture
Jal
10 Mayo 2019 - 14:33
Comment

1'19"187 y 1'19"844. Los tiempos de max en Libres 1 en 2018 y 2019 respectivamente.

-
1'21"053 y 1'19"155 para Carlos. Cierto, no significa nada, L1, Max solo 14 vueltas (roto?), pero.... ahí está... dentro de poco capítulo 2....

10 Mayo 2019 - 14:28
Comment

Apuntes: mala noticia para Racing Point el accidente de Stroll en un día de pruebas.
Mclaren bien, me parece una evolución coherente durante el año en partir de una base sólida y arriesgar después, en el peor de los casos tener que regresar a lo anterior no supondría ser farolillo rojo sino seguir con un buen rendimiento de un coche simple pero eficiente. Hacen bien en probar y, al tener tantas novedades, démosles un par de GPs para exprimir el rendimiento de las novedades y diagnosticar con mayor precisión los puntos fuertes y débiles.
Por su parte, la ecuación parece cumplirse de nuevo: suben las temperaturas y sube Haas. Desperdicio de coche en manos de la peor dupla de pilotos de la parrilla.
Se habla poco de ello pero me gusta mucho Russell y su forma de tratar con el equipo y comentarios 100% respetuosos y constructivos en una posición tan difícil.
Honda empieza a tener problemas, mala noticia para los que queremos un mundial a 3.
En cuanto a Mercedes, me he vuelto un conspiranoico y cada día creo más fuertemente que tienen alguna forma de "trucar" el software para exprimir el motor a antojo. Si no no entiendo siempre tantos problemas en viernes para firmar un doblete en domingo.

10 Mayo 2019 - 14:21
Comment

Si Mercedes no va de farol, Leclerc por talento, coche y KARMA, ganara en Barcelona, SI o SI..

Default user picture
10 Mayo 2019 - 14:06
Comment
#9 @#1 mejor vuelta de Lando con Neumático duro a 1 seg exacto de la de Sainz con el Blando. Entre bla ... Ver comentario
No he encontrado información sobre las tandas largas, ¿dónde puedo encontrarlas? Gracias de antemano Por otra parte en los tiempos por sector se repite la historia, muy bien en el primer sector, no han perdido ahí. En el segundo sector no pierden demasiado, pero sigue siendo importante con los grandes, y en el tercero es el peor para ellos, pierden incluso con la zona media, sector de chasis y curvas lentas.
10 Mayo 2019 - 13:48
Comment
#1 Al final como decía Raikonen, poco o nada va a cambiar este fin de semana...Respecto a Mclaren, me ... Ver comentario
mejor vuelta de Lando con Neumático duro a 1 seg exacto de la de Sainz con el Blando. Entre blando y duro debería haber más de 1seg. Además son Libres 1.
10 Mayo 2019 - 13:47
Comment

Son libre 1, no dicen mucho. Lo único lógico es que los Williams están en el fondo y a una vida del resto.

10 Mayo 2019 - 13:20
Comment

Poco que valorar en esta primera sesión, como dicen, los que han montado piezas nuevas no tienen ningún interés en tirar, sino en recopilar datos (parafina, sensores, etc.). Eso sin contar con que la puesta a punto de tanta novedad se irá completando a lo largo de las sesiones. ¿Se sabe si era Stroll el que montaba las novedades del RP?

3V
10 Mayo 2019 - 13:09
Comment

Esa comparación poco vale, la práctica 1 respecto a los registros en la cuarta sección, que además es clasificatoria...

10 Mayo 2019 - 13:06
Comment

hay q esperar los 2dos libres... x ahi lei q recien al final d los libres o d los 2dos libres montaran el motor nuevo d renault

10 Mayo 2019 - 13:01
Comment

alonso hizo el año pasado un 1,17,7 aqui en q3

10 Mayo 2019 - 12:54
Comment
#1 Al final como decía Raikonen, poco o nada va a cambiar este fin de semana...Respecto a Mclaren, me ... Ver comentario
Estas vueltas para nada son representativas, no sabemos si Lando iba con más gasolinas, si ha pillado tráfico, si aún no ha exprimido el mapa motor... No creo que quisieran arriesgar las nuevas piezas y habrán tirado menos en esta primera sesión. Las vueltas rápidas de los Libres 2 dirán mucho más dónde estarán.
3V
10 Mayo 2019 - 12:54
Comment

Yo te lo dije ayer, si algo va bien no hay que tocarlo demasiado, hay que exprimir más que innovar, mejorando la puesta a punto y el balance.

10 Mayo 2019 - 12:46
Comment

Al final como decía Raikonen, poco o nada va a cambiar este fin de semana...Respecto a Mclaren, me llama la atención que el coche de Norris donde llevaba gran parte del nuevo paquete ha ido bastante mas lento que Carlos en tanda de clasificación. No han funcionado las mejoras?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41