F1

GP de China F1 2019

Bottas supera a Vettel en los Libres 3 de China; Albon se estrella

Vettel falla en su última tentativa de vuelta rápida
Bottas supera a los dos Ferrari por tres décimas
Sainz, octavo con su McLaren en la igualdad de la zona media
albon-accidente-china-libres-2019-f1-soymotor.jpg
4
13 Abr 2019 - 06:00

Valtteri Bottas ha sido el más rápido en los Libres 3 del GP de China, en los que Mercedes ha superado en casi cuatro décimas de segundo a una Ferrari que todavía no ha demostrado su verdadero potencial en condiciones de vuelta rápida. Sebastian Vettel, el más rápido de los italianos, ha cometido un error en su último intento.

La tercera y última sesión de entrenamientos del GP de China empezaba con una meteorología estable, bajo el cielo encapotado tan característico de las megalópolis asiáticas. Los termómetros registraban una temperatura ambiental de 19ºC y 37ºC en la superficie del asfalto.

El sábado también comenzaba con la presencia de Patrick Head en el interior del box de Williams. El histórico cofundador del equipo regresaba a la primera línea, ahora en calidad de consultor, para tratar de ayudar a su escudería en tiempos de excedencia de su director técnico Paddy Lowe.

Lewis Hamilton se acercó al muro de boxes para saludar a sus aficionados antes de subirse a su coche, que recuperaba una versión más conservadora del alerón delantero después de que la FIA declarase ilegal el diseño que Mercedes estrenó el viernes. Haas también hizo modificaciones en su especificación tras la rotura de los Libres 2.

Los Ferrari se pusieron en marcha en el minuto 14, ambos con el neumático blando. El primero en salir fue Charles Leclerc, que hizo un 1'34"104. Acto seguido fue el turno de Sebastian Vettel, que le superó con un 1'33"222 para auparse al liderato. Era una décima más rápido que el mejor registro del fin de semana.

Mercedes tomó el relevo, aunque no hubo una comparación directa porque tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas rodaron con el compuesto medio. El británico firmó un 1'33"956. El finlandés empezó con un 1'33"974, pero mejoró hasta 1'33"794 en un segundo intento para quedarse a cinco décimas del líder Vettel.

La sorpresa de la zona media era la velocidad de los Toro Rosso. Alexander Albon –1'34"600– y Daniil Kvyat –1'34"783– eran quinto y sexto en ausencia de los Red Bull, que no rodaron durante la primera media hora. Cuando al final lo hicieron, Max Verstappen les desplazó una plaza con un 1'34"447, todavía a más de un segundo del líder.

Completaban el Top 10 Sergio Pérez –1'35"078– octavo, Daniel Ricciardo –1'35"142– noveno y Lance Stroll –1'35"223– décimo. Lando Norris –1'35"408– y Carlos Sainz –1'35"440– estaban a dos décimas de la hipotética Q3 con sus McLaren.

A medida que se acercaba el momento de la última simulación de clasificación, el sol cobró fuerza sobre el Circuito Internacional de Shanghái. Eso propició que la temperatura de la pista escalara hasta los 41ºC, el valor más alto del fin de semana.

Los Mercedes y los Ferrari salieron de forma prácticamente simultánea cuando faltaban 15 minutos en el reloj.

El primero en abrir fuego fue Sebastian Vettel. No mejoró, pero mostró un atisbo de su potencial con un primer sector velocísimo en el que fue tres décimas más rápido que los Mercedes. Quien sí bajó fue su compañero Charles Leclerc, que se quedó a un par de décimas del teutón con un 1'33"248.

Valtteri Bottas aprovechó la indecisión de Vettel para birlarle la primera posición con un 1'32"830, con la incógnita de descubrir el verdadero potencial del Ferrari SF90 en la sesión de clasificación. Lewis Hamilton fue cuarto con un 1'33"689.

El piloto más rápido de la zona media ha sido Nico Hülkenberg, que ha situado su Renault en quinto lugar con un 1'33"974. El alemán ha superado por tres décimas a Kimi Räikkönen, sexto con un 1'34"246, y también ha dejado atrás a un Max Verstappen que tan sólo ha hecho un intento de vuelta rápida.

Carlos Sainz ha liderado la ofensiva de McLaren para situarse octavo con un 1'34"510, justo delante de los dos Toro Rosso y de su compañero Lando Norris, undécimo con un 1'34"938.

La sesión terminó cinco minutos antes de lo previsto fruto de un fortísimo accidente de Alexander Albon. El piloto de Toro Rosso perdió el control de su monoplaza sobre el astroturf de la última curva. Se fue directo contra las protecciones y el coche quedó hecho añicos en plena recta. El piloto salió por su propio pie, ileso.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
LewisTime
13 Abr 2019 - 07:18
Comment
#1 Grandísima noticia el nivelazo de Toro Rosso, Max a sólo dos décimas por encima de ellos. Lástim ... Ver comentario
No esperes mucho de Hamilton porque tenía problemas con el equilibrio del coche y no dió tiempo a solucionarlo. Espero que no sean muy grandes los problemas y mañana pueda remontar desde la cuarta posición.
13 Abr 2019 - 07:04
Comment

McLaren no ha ido a por tiempo?¿?
CS se ha quedado a 3 décimas de su tiempo de Libres 2...
No puedo ver la clasificación, y me tengo que esperar a la repetición de MovistarF1.
Me quedaré con esa idea...

13 Abr 2019 - 06:56
Comment
#1 Grandísima noticia el nivelazo de Toro Rosso, Max a sólo dos décimas por encima de ellos. Lástim ... Ver comentario
son libres 3, aún tengo esperanza que McLaren quede delante de Renault, sorpresa de Alfa Romeo, Kimi va como un tiro! Y si, me alegra ver que los motores Honda resurgen.
13 Abr 2019 - 06:13
Comment

Grandísima noticia el nivelazo de Toro Rosso, Max a sólo dos décimas por encima de ellos. Lástima el accidente de Albon que hizo vueltón. Gasly se supera y ya es oficialmente el 4° piloto Redbull en pista, 6 décimas por detrás de Kvyat. Algo debe ocurrir en ese coche porque ya no es normal.
Muy bien Vettel, gran fin de semana hasta ahora, y muy destacable Bottas. Se invierten las tornas en las dos escuderías punteras, a ver qué tal la clasificación donde espero más de Hamilton. Renault por cierto por fin siendo lo que esperábamos: el cuarto equipo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11