F1

GP de Bélgica F1 2019

Leclerc lidera y Hamilton se estrella en Libres 3 de Bélgica

Hamilton se va contra el muro en Les Fagnes; se queda sin intento de vuelta rápida
Leclerc marca la vuelta rápida; Vettel segundo pese a un bloqueo en La Source
Ricciardo destaca en la pelea de la zona media; Sainz decimocuarto
hamilton-accidente-libres-3-2019-f1-soymotor.jpg
12
31 Ago 2019 - 13:00

Charles Leclerc y Sebastian Vettel han firmado un nuevo doblete para Ferrari en la tercera sesión de entrenamientos libres del GP de Bélgica de la temporada 2019 de Fórmula 1. Los coches de la Scuderia han dominado con medio segundo sobre Mercedes.

La sorpresa de la mañana ha sido el accidente de Lewis Hamilton, que se ha estrellado en la curva 12 al filo del ecuador de la sesión. Su alerón delantero y suspensión han quedado hechos añicos. No ha podido tomar parte en la simulación de clasificación.

Los Libres 3 empezaron puntualmente a las 12:00 CEST. Lo hicieron con una temperatura ambiente de 26ºC y la pista en 33ºC, valores muy parecidos a los vistos el viernes.

El primero en salir a pista fue Lando Norris, seguido de cerca por su compañero Carlos Sainz.

Sergio Pérez revertió a la segunda especificación del motor Mercedes, después de que la tercera sufriera una pérdida de presión de aceite en los Libres 2. El mexicano volvía así al motor que había usado desde Canadá hasta Hungría.

Once coches dieron una vuelta de instalación con la bandera verde, pero acto seguido hubo diez minutos de silencio y trabajo en boxes.

El primero de los favoritos en ponerse en marcha fue Charles Leclerc, que salió del box cuando pasaban 13 minutos de la bandera verde. Sebastian Vettel le siguió poco después. Los dos Ferrari recurrieron al neumático blando.

Leclerc paró el cronómetro en 1'44"789, pero acto seguido Vettel le desbancó de lo alto de la clasificación con un 1'44"657. La dupla hizo un amago de segundo intento, pero abortó en el segundo parcial.

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas salieron del Pit-Lane cuando pasaban 22 minutos, justo al mismo tiempo que Pierre Gasly reportaba que había perdido el espejo retrovisor izquierdo de su Toro Rosso.

Bottas firmó un 1'45"216 y Hamilton un 1'45"566, que les valieron la tercera y la cuarta posición a más de medio segundo de la referencia.

El SF90 era cinco décimas más rápido que el W10 en el primer sector y otra más en el tercero. En el segundo, sin embargo, perdía una. Los italianos volaban en las rectas y minimizaban daños en las curvas.

Max Verstappen salió del box a la vez que las flechas de plata, pero su intento quedó comprometido por un bloqueo en La Source. Su 1'46"441 lo dejaba a 1,7 segundos de la cabeza, con una pérdida de 1,1 en el primer parcial por ese error.

Cuando pasaban 32 minutos, Hamilton sufrió un accidente en Les Fagnes. Perdió la zaga al frenar sobre el piano. El coche se desestabilizó e impactó de frente contra las protecciones, con daños graves en alerón delantero y suspensiones. Estaba en un intento de vuelta rápida.

En aquel instante, el coche más rápido de la zona media era el Racing Point de Sergio Pérez –1'46"003–. El mexicano tenía dos décimas sobre el Renault de Daniel Ricciardo. Kimi Räikkönen, Lance Stroll y Nico Hülkenberg completaban el Top 10. Carlos Sainz era decimosexto con un tiempo no representativo.

La bandera roja por el accidente de Hamilton duró hasta el minuto 47. Cuando se reanudó la sesión, los pilotos restantes se embarcaron en la segunda y definitiva simulación de clasificación.

Sebastian Vettel y Charles Leclerc salieron simultáneamente con un juego nuevo del compuesto blando. Valtteri Bottas esperó un minuto más. Max Verstappen fue el último en sumarse.

Leclerc tomó la delantera con un 1'44"206, tras encontrar medio segundo entre el segundo y el tercer parcial. Vettel no mejoró –1'45"166– por un bloqueo en la frenada de La Source.

Bottas se quedó en tercera posición con un 1'44"703, a 497 milésimas de la referencia. El Mercedes perdía medio segundo en el primer sector y tres décimas en el tercero, pero recuperaba tres en el segundo.

Verstappen era quinto con un 1'45"312 a 1,106 segundos de la cabeza. El Red Bull era más lento que el Ferrari en los tramos de velocidad punta y más lento que el Mercedes en los de carga aerodinámica.

El responsable de que el holandés fuera quinto no era otro que Daniel Ricciardo, que se coló con su Renault y un 1'44"974 para comandar la pelea de la zona media. Le seguían Sergio Pérez, Kimi Räikkönen, Antonio Giovinazzi y Pierre Gasly.

Carlos Sainz tan sólo podía ser decimocuarto con un 1'46"017, aunque dos décimas más rápido que su compañero Lando Norris. El español estaba a tres décimas de segundo del corte del Top 10, lo que invitaba a pensar que le esperaba una de las sesiones de clasificación más duras de los últimos meses.

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
CoronelMustang
31 Ago 2019 - 16:20
Comment
#5 @#4 Tienes buena parte de razón en lo de las penalizaciones, pero no tengo ninguna duda que Renault ... Ver comentario
Renault está al mismo nivel de honda en potencia pero ambos lejos de Ferrari en este aspecto, en fiabilidad los franceses son los peores este año y el anterior , ni de chiste hubieran peleado el mundial ni con Renault ni con Honda , solo si tuviera motor Mercedes o Ferrari pero eso nunca pasará , ya esperemos que Honda siga con su proyección de . mejora y los alcance
31 Ago 2019 - 15:09
Comment

Otro motor Mercedes ardiendo (Williams con Kubica). Y eso que decían haber trabajado en fiabilidad.

31 Ago 2019 - 14:57
Comment

Pone imposible para las flechas plateadas..... Hammertime para el domingo

31 Ago 2019 - 14:41
Comment

No sacar conclusiones antes de tiempo falta la clasificacion y la carrera y ahi sabremos donde esta cada equipo

Default user picture
31 Ago 2019 - 14:13
Comment
#7 Ni con honda ni con Renault, RB gana las carreras que Mercedes quiere que ganen, es imposible para e ... Ver comentario
Primero, un segundo es un mundo en cualquier pista, pero en esta un poco menos al ser más larga. Segundo, lo de que Vettel les desafió.... Cuela como broma. Ferrari les desafió el año pasado con un coche a su altura, los pilotos...
31 Ago 2019 - 13:59
Comment

Ni con honda ni con Renault, RB gana las carreras que Mercedes quiere que ganen, es imposible para ellos y Ferrari pelear el mundial, aunque Vettel es el único piloto que los desafío y por eso le vienen exigiendo lo imposible. El ritmo de carrera de Mercedes en SPA es superior en 0.9 décimas, casi 1 seg de diferencia con su inmediato perseguidor, eso en esta pista es un mundo.

31 Ago 2019 - 13:53
Comment

Me sorprende mucho como Renault puede ir con una ala trasera y delantera tan descargada, si lo hacen es porque generan bastante carga con otras partes del coche. Pero luego en circuitos de carga van bastante perdidos. En canada y aquí estan volando y en monza seguramente tambien. Lo digo por comparar con Mclaren que aquí parece un poco perdida.

Default user picture
31 Ago 2019 - 13:37
Comment
#4 @#1 Realmente no, seamos serios, las penalizaciones que van a acumular Honda y Renault hacen inviabl ... Ver comentario
Tienes buena parte de razón en lo de las penalizaciones, pero no tengo ninguna duda que Renault es más potente y que hubieran ganado mas carreras.
31 Ago 2019 - 13:28
Comment
#1 Se confirma de nuevo la gran mentira del motor Honda... Con motor Renault Redbull hubiese luchado po ... Ver comentario
Realmente no, seamos serios, las penalizaciones que van a acumular Honda y Renault hacen inviable que nadie pueda luchar por el título con esos motores esta temporada. Pero vamos, Honda debe seguir escondiendo todo su potencial también en los libres 3 según algún usuario.
31 Ago 2019 - 13:18
Comment
#2 El paquete por detrás de su compi, nuevamente nada nuevo bajo el sol. Ver comentario
Libres 3. Segundo a pesar de La Source. Lo que importa hoy es la clasificación
Default user picture
31 Ago 2019 - 13:10
Comment

El paquete por detrás de su compi, nuevamente nada nuevo bajo el sol.

Default user picture
31 Ago 2019 - 13:08
Comment

Se confirma de nuevo la gran mentira del motor Honda... Con motor Renault Redbull hubiese luchado por este mundial, duele pero es así.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41