F1

Pole de Hamilton

GP de Austria F1 2016: Clasificación Minuto a Minuto

austria-2016-pole-f1-soymotor.jpg
Miguel Carricas
0
03 Jul 2016 - 10:18

Pole Position de Lewis Hamilton en el GP de Austria de Fórmula 1.

0:00 Bajamos al paddock a recopilar todas las declaraciones de los pilotos tras una clasificación verdaderamente trepidante. Nos despedimos desde la sala de prensa del Red Bull Ring con expectación de cara a la carrera de mañana, y les invitamos a leer nuestra web durante la tarde para recibir toda la información desde Austria; reciban un cordial saludo de Miguel Carricas (@OfficiallyCarry), Martí Muñoz (@MartiV8) y todo el equipo que compone LaF1.es! Auf wiedersehen! Hasta pronto!

0:00 Incredulidad en la sala de prensa ante el resultado de McLaren. No contentos con situar su coche en quinta posición, las sanciones a Vettel y Rosberg aúpan a Button al 3º lugar.

0:00 Así queda la clasificación con las penalizaciones incluidas: 1) Hamilton, 2) Hulkenberg, 3) Button, 4) Raikkonen, 5) Ricciardo, 6) Bottas, 7) Rosberg, 8) Bottas, 9) Vettel y 10) Massa.

0:00 Red Bull no aprovecha las condiciones de mojado y termina 7º con Ricciardo y 9º con Verstappen. Decepción para la estructura austriaca, que buscará mañana un buen resultado con el neumático superblando desde el inicio.

0:00 Se trata de la mejor posición en parrilla de McLaren desde la temporada 2014, todo un hito si tenemos en cuenta la limitación de potencia que aún arrastra el MP4-31.

0:00 Damas y caballeros, McLaren-Honda vuelve a estar arriba; Jenson Button termina quinto y supera a ambos Williams, el Red Bull de Ricciardo y el Ferrari de Raikkonen. Fantástica actuación del británico, quien vuelve a brillar bajo condiciones cambiantes de seco y mojado.

0:00 ¡Pole de Lewis Hamilton en Spielberg! Segundo termina Rosberg, quien partirá 7º por la penalización de la caja de cambios. La sorpresa del día es Nico Hülkenberg, tercero por delante de Sebastian Vettel.

0:00 Massa se pone tercero y Verstappen segundo. Todos atentos a Hamilton, que pinta de morado los dos primeros parciales.

0:00 ¡Final de la sesión! Hulkenberg es el hombre de la Pole en estos momentos, pero aún queda una vuelta final para definir la clasificación de mañana.

0:43 Baile en el liderato. Los Ferrari se ponen delante, pero Hamilton les arrebata ahora el liderato.

1:17 ¡Hulkenberg se pone primero! No obstante, todos los pilotos están mejorando sus registros en los dos primeros sectores. El tercero es crítico por la presencia de agua en los pianos.

1:59 Bottas se ha salido de la pista en el segundo sector, de ahí la aparición de la bandera amarilla. Vuelta ahora a la normalidad, con Hulkenberg pintado de morado el primer parcial. ¡Nos esperan sorpresas de aquí al final!

2:36 Ya existe una línea seca al final de la recta principal, pero los surcos de agua en el tercer sector van a poner a prueba las prestaciones del ultrablando. Bandera amarilla ahora mismo en el circuito.

3:23 Las condiciones han mejorado mucho respecto al inicio de la Q3 y los pilotos ya calzan el neumático ultrablando. Todo por decidir en los próximos 3 minutos.

4:23 Atención: ¡Button se pone segundo! Le aventaja únicamente Lewis Hamilton, afincado ahora en primera posición. Ferrari sigue lejos: 5º Kimi y 7º Seb.

5:22 Todos los pilotos siguen rebajando décimas sus tiempos, lo cual nos hace intuir que la Pole será para quien marque su mejor registro en los instantes finales de la Q3.

6:32 Räikkonen no mejora en su última vuelta, pero sí lo hacen Ricciardo y Hulkenberg, 1º y 2º respectivamente. Sin duda, está siendo una Q3 frenética conforme la pista empieza a secarse.

6:50 Mejoran mucho las condiciones del asfalto, tanto que Ricciardo ha conseguido batir ahora a los Mercedes para colocarse en 1º lugar.

7:40 ¡Baile en el liderato! Raikkonen se pone primero, se lo arrebata Hamilton y ahora es Rosberg el más rápido de la Q3. ¡Mucha actividad en pista!

8:16 Sigue brillando el sol en Spielberg, pero la capa de agua sigue siendo densa en los dos últimos parciales. Raikkonen viene mejorando...

8:48 ¡Nadie puede con Vettel! Raikkonen, Hamilton y Rosberg se sitúan por detrás del germano en estos momentos.

9:08 Vettel marca el primer tiempo de la Q3. "No hay opción de poner los secos ahora", dice a través de la radio.

10:34 Parece mentira, ¡pero sale el sol en Spielberg! Raikkonen es el más rápido en el primer sector; busca su primera Pole desde Francia 2008. ¡Casi nada!

11:07 Aunque el periodo de lluvia haya sido muy corto (ya no caen precipitaciones sobre el circuito), los pilotos desprenden una densa capa de agua en los sectores 2 y 3. En el primero, apenas hay algunos surcos mojados.

12:00 ¡Arranca la Q3 en Spielberg! Vettel, Raikkonen y Rosberg salen a pista con neumáticos intermedios.

15:00 Desde la sala de prensa del Red Bull Ring vemos que el cielo se abre poco a poco y las precipitaciones son menos intensas. La Q3 empezará con suelo mojado, pero apenas bastará con los intermedios.

14:59 El cielo sigue bastante claro en el segundo sector, y aunque la lluvia caiga con cierta intensidad, las nubes son ahora un poco menos negras que al final de la Q2. Todo el mundo atento al cielo.

14:57 La Q3 empezará a las 15:04. La pista está cada vez más mojada (pronto fotos en nuestra cuenta de Twitter @LaF1es) y la lluvia cae con bastante más fuerza que hace unos minutos.

00:00 Situación meteorológica antes de la Q3: hay bastantes claros en el primer sector, aunque las nubes negras en la otra parte del circuito están dejando precipitaciones cada vez más intensas.

1:29 No todo son enfados en el garaje de McLaren, y es que Button ha firmado el 10º mejor tiempo y se mete directamente a la Q3. Todo un hito para un monoplaza carente de potencia suficiente en las rectas de Spielberg.

2:32 Muy, muy enfadado Alonso. Se ha quitado el casco y ha abandonado el box con cara de pocos amigos.

2:45 Alegría incontrolada en Manor, y es que Pascal Wehrlein ha cerrado la actividad en 12º lugar. ¡Gran actuación del piloto germano!

3:32 Empieza a llover con más fuerza en Spielberg, especialmente en el tercer sector, donde se ciernen nubes realmente negras. Todos los pilotos menos Grosjean están ahora en boxes; Alonso caerá eliminado en 16º posición.

4:45 Alonso se mete a boxes tras salirse de la pista en la curva 3, mientras que ambos Mercedes acaban de reincorporarse a la actividad.

5:25 Desde la sala de prensa podemos ver que caen gotas muy ligeras sobre la recta principal, aunque no es ni mucho menos suficiente para mojar el asfalto. Eso sí; la temperatura de la pista ha caído 9ºC respecto al inicio de la Q1.

6:22 Räikkönen reporta lluvia a través de la radio y Alonso se apresura a hacer una vuelta rápida para intentar escalar posiciones. Mucha actividad en pista.

7:39 Verstappen, cuarto en su vuelta con el superblando. También rueda con este compuesto Ricciardo, por lo que ambos Red Bull buscarán un primer stint más largo en la carrera de mañana. Una elección muy interesante.

8:32 Verstappen ha optado por el superblando en esta Q2, con lo que trazará una estrategia alternativa en la carrera de mañana.

9:32 ¡Salida de pista de Romain Grosjean en la curva cinco! A punto ha estado de chocar contra las barreras exteriores. La lluvia aún no cae sobre Spielberg, así que bastantes pilotos se meten a boxes.

10:23 "No hay lluvia ni nubes negras en el circuito, así que todo está bien", dice Alonso antes de abortar su vuelta y meterse a boxes.

11:09 Mercedes lidera por delante de Vettel; Alonso hace una vuelta muy discreta y está situado 13º, el último de todos los que han registrado un tiempo.

11:57 "Viene la lluvia; haz lo que puedas en este vuelta", le dicen a Alonso. Los pilotos, con mucha prisa para hacer vueltas rápidas antes de que caigan las primeras gotas.

12:48 Probabilidad de lluvia en siete minutos, tal y como muestra un radar en la señal internacional. Los Mercedes se apresuran a hacer vueltas y ya lideran las primeras posiciones.

14:23 Verstappen, Hulkenberg, Massa y Wehrlein se unen a la actividad junto a los Mercedes. Todos calzan el neumático ultrablando, aunque las nubes son cada vez más negras en la zona del tercer sector.

15:00 ¡Arranca la Q2! Y se confirman nuestros pronósticos: "Hay probabilidad de lluvia para esta sesión", comentan desde Mercedes.

14:39 Los pilotos ya se preparan al final del pit-lane para el inicio de la Q2. Los primeros en salir serán los Mercedes, favoritos claros a la primera línea de parrilla. Mientras, las nubes rodean con mayor amenaza al Red Bull Ring.

14:39 El coche de Kvyat vuelve a boxes enfundado en una manta azul. Mucha incertidumbre en el paddock de Spielberg ante la posibilidad de que se produzca otra rotura en la suspensión de algún piloto durante la Q2 o la Q3.

00:00 Alegría en Manor... y decepción en Sauber. Nasr y Ericsson han sido los pilotos más lentos de la sesión. Se consagra la crisis de la formación suiza con un resultado realmente decepcionante.

00:00 ¡Pascal Wehrlein pasa a la Q2 por primera vez en toda la temporada! Meritoria 10º posición del germano, quien ha rodado medio segundo más rápido que su compañero de equipo.

00:00 ¡Final de la sesión! Sainz ha roto motor escasos segundos después de salir del box. Alonso aborta su vuelta y Haryanto mejora unas pocas décimas.

0:20 El coche de Sainz desprende una fina capa de humo y la bandera amarilla sigue vigente en pista. Esto beneficia las opciones de Alonso, quien pasa directamente a la Q2, y elimina directamente a Magnussen, Palmer, Haryanto, Kvyat, Ericsson y Nasr.

1:30 ¡Carlos Sainz rompe motor! Bandera amarilla en los sectores 1 y 2. "Hay algo que no funciona", dice por la radio.

1:40 Pérez, Magnussen, Palmer, Haryanto y Alonso serán los primeros en marcar una vuelta rápida. Todos ellos se juegan acceder a la Q2.

1:44 ¡Se reanuda la sesión en Spielberg! Poco menos de dos minutos para que los pilotos de la parte baja intenten obtener el pase a la Q2. Entre ellos no está Pascal Wehrlein, situado en 9º lugar. ¡Impresionante actuación!

1:44 La repetición ofrece nuevos detalles interesantes: el problema de base no ha sido la rotura de la suspensión trasera derecha, sino la presión que ha transferido la otra suspensión cuando Kvyat ha pisado el obstáculo amarillo. La rueda izquierda ha empezado a temblar, lo cual ha provocado un exceso de fuerza que ha roto la otra suspensión. Incredulidad entre la prensa desplaza a Spielberg.

1:44 Un camión de limpieza extrae las pequeñas piezas del asfalto antes de que la bandera roja sea retirada oficialmente. De momento, calma en los boxes.

1:44 En la sala de prensa se especula sobre la posibilidad de que la FIA aplique modificaciones a los pianos con el fin de evitar incidentes en la carrera de mañana. Estaremos atentos a las labores de trabajo durante toda la tarde aquí en Spielberg.

1:44 Siguen los comentarios entre la prensa tras ver por séptima vez la repetición del accidente de Kvyat. Hay algo en evidencia: los nuevos pianos del Red Bull Ring han sido causantes directos de su rotura en la suspensión trasera. Se espera una tarde interesante en el paddock.

1:44 Los comisarios se llevan el coche de Kvyat. Se espera una reanudación frenética; restan menos de 2 minutos para hacer una única vuelta lanzada. Sainz está a salvo en 11º lugar, pero Alonso es 16º y puede caer en la Q1.

1:44 La polémica de los pianos acapara los comentarios en la sala de prensa. Tras los incidentes de Rosberg y Pérez, Kvyat lo ha sufrido en primera persona tras intentar apurar la salida de la penúltima curva.

1:44 ¡Murmullo brutal en la sala de prensa! Kvyat ha pisado el piano exterior de la penúltima curva y ha roto la suspensión de su rueda trasera izquierda. Posteriormente, ha golpeado contra la barrera interna de la última curva, perdiendo el control de su coche hasta impactar contra las protecciones.

1:44 Se detiene la sesión. Kvyat ha impactado fuertemente contra las barreras de la última curva. Confirma por la radio que está bien, lo cual nos alivia a todos los periodistas presentes en el Red Bull Ring.

2:00 ¡Accidente muy fuerte de Daniil Kvyat! ¡Bandera roja!

2:58 Ericsson empuja fuerte en el primer sector, aunque no consigue mejorar sus tiempos personales. Sauber está seriamente amenazado por Manor, cuyos coches se han mostrado competitivos desde los libres de ayer.

3:36 Los Sauber, los Manor, Kvyat y Grosjean caerían ahora mismo en el corte de la Q1. Sainz sigue en peligro, mientras que Alonso saldrá en breves instantes para mejorar su registro.

5:34 Toro Rosso es una de las sorpresas negativas de la jornada, tal y como nos recuerdan los compañeros de la prensa española. Sainz es 16º y Kvyat estaría eliminado en 18º posición. Tratarán de mejorar sus tiempos haciendo otro 'stint' con el ultrablando.

5:50 ¡Rosberg puede con Hamilton! ¡1:06:690! El germano empieza a confirmar sus buenas sensaciones en el Red Bull Ring, donde acumula dos victorias consecutivas.

6:40 Verstappen y Ricciardo ya están en pista, aunque ninguno de ellos puede con el gran tiempo que ha marcado Hamilton: ¡1:06:947! Esperamos la respuesta de Rosberg...

7:43 Alonso se pone ahora noveno por delante de Sainz, quien ha cambiado su motor tras los Libres 3 de esta mañana. Mucha, mucha actividad sobre el asfalto del Red Bull Ring.

8:10 Vettel y Räikkönen escoltan a Hamilton en la cabeza de la clasificación. Rosberg empieza ahora su primera vuelta de la Q1.

8:50 Y hablando del rey de Roma, Pérez deja el siguiente mensaje por radio: "Se me ha roto la suspensión". Vuelve a boxes para que los mecánicos analicen el problema.

9:20 ¡Rosberg sale a la pista! Mercedes solventa a tiempo la rotura de la suspensión.

10:16 ¡Problemas para Sergio Pérez! Está rodando muy lento en el segundo sector.

11:04 Hülkenberg se queja de tráfico en el último sector y no mejora sus registros personales. Ricciardo, Verstappen, Bottas y Verstappen son los únicos que aún no han pisado el asfalto.

11:40 Massa puede con los Force India se coloca 2º detrás de Hamilton. Alonso y Button acaban de salir de boxes; ¡arranca la actividad en McLaren!

12:10 Se intensifican las nubes sobre el Red Bull Ring, justo cuando Sainz escala a la quinta posición con el neumático ultrablando. Actividad frenética en pista.

12:55 Force India se estrena con Pérez 2º y Hülkenberg 3º, aunque la amenaza de Williams puede apartarles de la batalla por resultados competitivos en el día de hoy.

13:50 Todos los pilotos ruedan en estos momentos con el neumático ultrablando. Alonso aún no ha salido a marcar su primera vuelta de la Q1.

14:07 ¡Hamilton primero con el ultrablando! Sainz, quien ha cambiado su motor tras los Libres 3, se sitúa cuarto tras Magnussen y Pérez.

15:18 Wehrlein marca la primera vuelta de la Q1: 1:08:700. La mitad de la parrilla ya rueda sobre el asfalto del Red Bull Ring.

16:20 Wehrlein y Palmer arrancan sus vueltas lanzadas. Los pilotos de Ferrari, Red Bull, McLaren y Mercedes siguen metidos en su box.

16:40 Sainz acaba de salir a pista. Mientras, Rosberg espera a que los mecánicos terminen de trabajar en los ajustes de la suspensión delantera.

17:40 Q1 en marcha. Jolyon Palmer es el primero en pisar el asfalto. Le sigue Pascal Wehrlein, quien cuenta con opciones de pasar a la Q2 vista la buena progresión de Manor durante todo el fin de semana.

18:00 ¡Arranca la sesión clasificatoria en el Red Bull Ring!

13:58 Dos minutos para que arranque la sesión clasificatoria. En Mercedes ultiman los preparativos en el tren delantero del coche de Rosberg. ¡Trabajo frenético en el box de los germanos!

13:55 Arranca la señal internacional de la FOM, justo cuando la temperatura ambiental aumenta hasta los 27ºC. ¡Calor en las montañas de Spielberg!

13:52 Recordamos que Nico Rosberg ha sufrido un accidente en los Libres 3 tras perder el control de su monoplaza en la curva de Reims, aunque la realización muestra ahora al germano listo para arrancar la clasificación. Gran mérito de Mercedes al arreglar la rotura en la suspensión de su W07 Hybrid.

13:51 El sol se asoma con más fuerza sobre la recta principal, pero insistimos que las nubes siguen acechando algunas partes del circuito.

13:48 Aunque haya un gran ambiente en el paddock, el aspecto de las tribunas no es demasiado alentador. Desde nuestra posición en la sala de prensa podemos ver bastante sitios vacíos en la grada perpendicular a la curva 1, donde existe una mayoría de fans de Max Verstappen.

13:47 La FOM informa en este momento que la probabilidad de lluvia para esta sesión es del 40%. La Q1 y la Q2 deberían disputarse en seco, mientras que los chubascos llegarían para el final de la Q3.

13:45 La impresionante sala de prensa del Red Bull Ring nos permite contemplar casi el 50% del trazado. El sol brilla en la primera curva y las nubes que acechan la zona de Spielberg no parecen amenazantes.

13:38 El calor es ahora mismo el principal protagonista en Austria. La temperatura ambiental es de 26ºC, unos niveles superiores a los que suelen reinar esta zona al inicio del verano. La Tº de la pista es de 52ºC, lo cual pondrá a prueba el rendimiento del neumático ultrablando.

13:37 En el plano deportivo, nos preparamos para una clasificación realmente interesante. Con los descartes de Rosberg y Vettel, la Pole se jugará previsiblemente entre Hamilton, Räikkönen y los dos Red Bull. El británico parte como favorito, aunque aún no parece encontrarse del todo cómodo en pista.

13:36 También cabe destacar el gran ambiente que impera en el paddock de Spielberg. Es un cambio drástico respecto al 2015, cuando el mal tiempo, la regla de los motores y el dominio de Hamilton ofrecían una estampa desoladora. 12 meses después, la atmósfera es mucho más positiva desde diferentes frentes.

13:36 En nuestro paseo habitual por el paddock, hemos visto algunas estampas interesantes. Una de las más reseñables es el 'enfrenamiento' de la prensa ante el partido de esta noche entre Italia y Alemania. Periodistas de ambos países se preparan para el evento luciendo su camiseta nacional.

13:35 ¡Buenas tardes desde la sala de prensa del Red Bull Ring! Listos para comentar una clasificación trepidante entre las montañas austriacas. Por el momento, tenemos dos grandes alicientes: las sanciones de Rosberg y Vettel. Ambos acarrean una penalización d cinco lugares por sustituir la caja de cambios.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41