F1

VERSTAPPEN, EL MÁS RÁPIDO

GP de Alemania F1 2018: Libres 2 Minuto a Minuto

El holandés ha terminado por delante de Hamilton y Bottas
Carlos Sainz ha sido 12º y Fernando Alonso, 17º
max-verstappen-gp-alemania-2018-soymotor.jpg
1
20 Jul 2018 - 16:52

Max Verstappen ha sido el más rápido de la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania 2018. El holandés ha terminado por delante de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. Carlos Sainz ha sido 12º y Fernando Alonso, 17º.

Final Sesión Hasta entonces, reciban un cordial saludo de Chemi Calavia (@chemiF1) y todo el equipo que compone SoyMotor.com

Final Sesión Esto ha sido todo lo que nos ha deparado esta sesión, momento de cerrar nuestra cobertura de esta jornada. Volveremos en la jornada de mañana para ver qué es lo que sucede en la sesión de clasificación, siempre importante y su sesión de pruebas previa.

Final Sesión Muchos datos por analizar y entender en las próximas horas para los equipos, clave para la preparación del fin de semana.

Final Sesión¡Final de la sesión! Terminan la segunda sesión de pruebas libres, Red Bull, Mercedes y Ferrari están al frente, pero muy cerca entre ellos.

16:29Menos de cinco minutos para el final de la sesión, el protagonista es el neumático blando y medio, que serán a buen seguro los más importantes para la carrera.

16:28Verstappen regresa a pista tras solventar los problemas de potencia que había reportado antes, al menos de manera suficiente para poder completar las últimas vueltas de la sesión.

16:25Al final de esta sesión se volverá a repetir el test de bandera roja, dirigido por Dirección de Carrera. Como ha sucedido antes, cuando el último coche llegue a meta, se sacará bandera roja y los coches regresarán a boxes, permaneciendo al final del Pit, hasta que el Pit Lane se abra. Tras ello regresarán a meta para hacer una simulación de salida en la recta de meta, acabando así el proceso.

16:22Varios pilotos están reportando problemas de blistering, algo más habitual en los ultra blandos que en el blando y medio.

16:19 Menos de 10min para el final de la sesión, todos los pilotos en la pista salvo Verstappen, que ha reportado problemas de potencia hace unos minutos.

16:16Quince minutos para el final de la sesión, continúan las pruebas en la fase de carrera. Ahora lo importante será determinar el rendimiento en la sucesión de vueltas en lugar de en las vueltas individuales, como teníamos al comienzo de la sesión.

16:10Pequeña salida de pista para Sirotkin en la T13, sin problemas. Bottas coloca el neumático blando y continúa con el rodaje.

16:09Vettel está rodando con el neumático medio, el resto usa el neumático ultra blando, con tiempos ubicados entre 1:18 y 1:19, casi 5seg más lento que los registros a una vuelta, es decir, el 7.3%, muy alto.

16:05 Tras realizar algunos cambios de configuración en los dos coches, Alonso regresa a la pista.

16:04 Al estar en la undécima sesión de la temporada los motores ya llevan mucho rodaje acumulado, lo que aumenta la probabilidad de problemas de fatiga y rotura.

16:02 Menos de treinta minutos para el final de la sesión, Verstappen reporta problemas en aceleración y de cambio.

16:00 Otro factor importante es la distancia del pit lane, apenas de 380m y 18seg de pérdida por parada, uno de los pitlane más rápidos de toda la temporada y una de las paradas más baratas de todo el año, lo que unido a algunos puntos claros de adelantamiento, como la T2, T6 o la T8 pueden dar más peso a estrategias de velocidad.

16:00 Además es importante tener en cuenta las tendencias de degradación en las largas distancias, lo que en el caso del medio y blando nos podrían colocar en una carrera a una parada, algo habitual esta temporada.

15:57Pero visto que se han reducido a estar casi por debajo del segundo los tres compuestos el escenario cambia, y el neumático medio es una opción mucho mejor para carrera por su menor sensibilidad térmica y su mayor dureza, todo ello sin perder velocidad.

15:57Uno de los elementos previos que planteaba esta carrera era el importante delta entre medio y el resto de compuestos, lo que hacía que fuera más rápido ir en una vía de dos paradas que colocar la opción dura.

15:56Con este posicionamiento a una vuelta todos los equipos se centran en el trabajo en la carrera. La clave es entender el comportamiento de los neumáticos, las tendencias de trabajo y su consumo en cada vuelta.

15:55 Tras ellos hay una gran igualdad en la zona media, en la que Haas y Sauber están al frente, pero no muy lejos de Force India y Renault, equipos muy basados en la zona trasera y en el empuje en salida de curva. Toro Rosso, Mclaren y Williams cierran la tabla.

15:53 Tras la primera parte de la sesión las posiciones son bastante claras. En cabeza está Red Bull que sólo tiene a Verstappen, tras el cambio de programa de Ricciardo, y Mercsedes, muy próximos, aunque con Mercedes por delante por la mayor potencia de su coche, mientras que Ferrari tiene algunos problemas en las curvas rápidas.

15:51 Vettel está ya rodando con el neumático ultra blando en fase de carrera, Alonso viene en vuelta rápida, pero acaba en P17, por delante de los dos Williams, pero a apenas tres décimas de la P9, máxima igualdad en la zona media.

15:50 Coloca Alonso ya el neumático ultra blando, veremos hasta dónde es capaz de llegar.

15:49 Hulkenberg escapa de esa posición y se coloca muy cerca de Hulkenberg, pero por detrás de los Haas y Sauber. Vandoorne y Ocon también están rodando con el neumático ultra blando, mientras que Alonso sigue inmerso en pruebas con el neumático blando.

15:48 Ocon, Alonso, Hulkenberg y Vandoorne son los últimos pilotos, otro de los efectos que tiene el que esta temporada no haya zona baja.

15:47 La igualdad entre los pilotos de Mercedes y Red Bull es muy marcada, mientras que Vettel está perdiendo algo de velocidad en la parte final del circuito, así como en el primero, consecuencia directa del efecto del paso por la T1 y la zona del estadio.

15:44 Hamilton y Bottas buscan una segunda vuelta con el neumático ultra blando, pero no mejora Bottas ni tampoco lo hace Hamilton, porque entra en boxes.

15:41 Grosjean está en P6 y Magnussen justo por detrás, a menos de dos décimas, otro ejemplo de la elevada sensibilidad a la potencia que tiene este trazado, si bien el tiempo se hace entre el primer y tercer sector principalmente.

15:40 Esto supone que los deltas son menores de un segundo entre medio y ultra blando, excesivamente reducido.

15:39 Hamilton y Bottas se colocan al frente con un tiempo de 1:13.1, dos décimas más rápido que Vettel.

15:38Ericsson y Leclerc están en el top 10, está dejando de ser una novedad verles tan arriba, gracias a la evolución de su monoplaza y al efecto del motor Ferrari.

15:36 Bottas y Hamilton también colocan el neumático ultra blando, muy importante observar sus deltas ya que antes habían colocado blando y medio, respectivamente.

15:32 Vettel regresa a los boxes sin mejorar su tiempo en la primera vuelta, Raikkonen mejora su tiempo y se coloca con 1:13.4, apenas medio segundo con respecto a su tiempo con blando.

15:32 Vettel empieza la segunda vuelta con el Ultra Blando, mejora en el primer sector, pero no en el segundo. Cierra la vuelta con un 1:13.4, peor que el tiempo que había conseguido antes.

15:31 El problema de Ricciardo se ha producido por un exceso de aceleración sobre el piano, es decir, sin grip.

15:30 Bandera amarilla temporal en la T8 por trompo de Ricciardo.

15:29 Es el primero que coloca este neumático, finaliza su vuelta con 1:13.3, un registro no muy brillante.

15:28 Vettel está ya con el neumático ultra blando, es clave ahora ver el Delta con el neumático medio.

15:28 Algo que es realmente relevante teniendo en cuenta que los sectores más críticos son el inicial y el final, de un marcado efecto en la dirección.

15:26 Ricciardo reportaba problemas de subviraje en la T12. Es uno de los problemas que plantea este trazado, ya que por características de configuración del trazado prima el empuje de la zona trasera, pero siempre con capacidad de dirección en la parte delantera.

15:24 Ricciardo se coloca en P6, pocos minutos para que los equipos empiecen el segundo cuarto de la sesión, que estará destinado a realizar la prueba de rendimiento con el neumático ultra blando.

15:23 Ricciardo, que todavía no había rodado, empieza su programa con el neumático blando. Su posición de salida va a marcar todo su fin de semana, incluyendo ya la segunda sesión de entrenamientos libres.

15:22 Salida de pista de Verstappen en la T2, demasiada velocidad en el vértice y en consecuencia menor dirección para tomar la T3, que viene justo a continuación.

15:22 Sólo quedan en pista los pilotos de Mercedes y Red Bull, consecuencia directa de la demora en el inicio de su programa de trabajo.

15:16 Verstappen mejora su tiempo, por delante de Bottas y de Vettel, ambos en 1:13, 1:13.4 para Verstappen y 1:13.656 para Bottas, un tiempo que acaba de igualar Hamilton.

15:16 Alonso inicia otra vuelta con el blando, cuarta vuelta rápida.

15:16 Vettel regresa a los boxes tras su tanda con el neumático medio, Raikkonen sigue rodando cuando entra Bottas, con neumático blando.

15:14 Verstappen ya está en pista, con el neumático blando, sólo faltan por entrar a la pista Ricciardo y los dos Mercedes, aunque el australiano llevará otro programa de trabajo. Este fin de semana va a salir en última posición tras su cambio de MGU-K, Baterías y Controladores, lo que va a modificar toda su preparación, centrada en la carrera.

15:13 Raikkonen se coloca en P2, salida de pista de Alonso en la T2, sin consecuencias.

15:11 Alonso se coloca en P8, Vettel mejora y ya baja del 1:13.8.

15:10 Sólo faltan por tomar la pista los dos Red Bull y Mercedes, algo planificado antes de la sesión. Magnussen cierra su vuelta pero no mejora lo realizado por Vettel.

15:08 Vettel se coloca en primera posición, con un tiempo de 1:14.7, mientras que Magnussen viene mejorando ahora para ponerse en cabeza.

15:07 Grosjean y Magnussen avanzan y se colocan al frente, mientras mejora Sainz en su segundo intento con el neumático medio.

15:07 Alonso entra en pista con el neumático blando finalmente y parafina en su monoplaza. Renault todavía sigue evaluando las dos versiones de ala delantera entre Sainz y Hulkenberg, que lo hará en unas vueltas.

15:05 Sainz se coloca al frente con neumático medio, aunque tiene varias vueltas por delante.

15:02 En esta parte de la sesión van a rodar con neumático medio Hamilton, Ricciardo, Vettel, Stroll, los dos Toro Rosso, Grosjean, Sainz, que ya está en pista, Leclerc y posiblemente también Alonso, el resto colocará neumático blando.

15:02 El programa de esta sesión será muy parecido a otras anteriores, primera parte de la sesión destinada a trabajar en tandas cortas, con los tres tipos de neumáticos, y en la parte final se realizarán las tandas en fase de carrera.

15:01 Tranquilidad en estos momentos de la sesión, nadie quiere tomar la pista por el momento.

15:00 ¡Bandera verde, comienza la sesión!

14:58 Apenas dos minutos para que comience la sesión, todo listo para entrar a la pista y recoger unos datos que son más que relevantes para el desarrollo del fin de semana.

14:54 Las condiciones de la sesión son favorables, tenemos asfalto seco y cielo muy despejado, las temperaturas están en 30ºC en ambiente y 47ºC en pista, la humedad es del 24% y la tasa de calentamiento es del 56%.

14:52 Tras una primera sesión destinada a trabajar en la configuración y desarrollo de los coches, es el momento de buscar el rendimiento y los datos sobre los neumáticos, claves para el fin de semana.

14:51 Reciban un cordial saludo de Chemi Calavia (@chemiF1) y todo el equipo que compone SoyMotor.com

14:50 ¡Hola, muy buenas tardes! Ya estamos preparados para contarles todo lo que suceda en la segunda sesión de Libres del GP de Alemania.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Jul 2018 - 17:34
Comment

Sin ninguna duda el motor Renault sólo rinde montado en este coche.... Cuanto de importante es la aerodinámica.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33