F1

Título Honorífico

Gordon Murray, incluido en los honores de la Casa Real Británica

El británico recibirá el título de CBE de las manos de Isabel II
Se une al grupo de estrellas del motor con honores como Hamilton, Button o Newey
gordon-murray-premios-2018-f1-soymotor.jpg
4
29 Dic 2018 - 12:29

Gordon Murray, icónico diseñador de Fórmula 1, recibirá de manos de la reina Isabel II de Inglaterra el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico, en la gala de honores anual que se celebrará en el Palacio de Buckingham. De este modo, el británico se une a otros compatriotas vinculados a la Fórmula 1, tales como Lewis Hamillton, Jenson Button, Claire Williams o Adrian Newey.

Murray es un veterano de la categoría reina y múltiples monoplazas han llevado su firma a lo largo de los años. Su trayectoria como diseñador se remonta al año 1969, cuando dejó su Sudáfrica natal para afincarse en el Reino Unido y unirse a la escudería Brabham.

Cuando Bernie Ecclestone compró el equipo, ascendió a Murray al cargo de jefe de diseño. En los 18 años que pasó con la formación inglesa, ideó coches tan singulares como el radical BT46B y monoplazas que conquistaron campeonatos del mundo, como los de Nelson Piquet en 1981 y 1983.

Después de varios años sin grandes resultados, Murray fichó por McLaren en el año 1987 para sustituir a John Bernard, que hasta entonces era el director técnico de la escudería. Participó activamente en el diseño del McLaren MP4-4 de 1988. También participó en menor medida en los proyectos que siguieron.

Después de estar involucrado en 50 victorias en Grandes Premios a lo largo de dos décadas, Murray buscó un cambio de aires para trabajar en la sección de coches de calle de McLaren. Fue el diseñador del legendario McLaren F1, así como de su versión GTR, que consiguió la victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1995.

Murray fundó su propia empresa, Gordon Murray Design Limited, en 2005, que se ha consolidado a nivel mundial. Su concepto de fabricación iStream está destinado a reducir las emisiones de dióxido de carbono y utiliza en sus diseños, tecnología derivada de la F1.

De esta forma, el británico de 72 años se une a grandes leyendas del deporte de motor como Lewis Hamilton, Jenson Button o Adrian Newey que ya han recibido sus títulos honoríficos por parte de la Casa Real Británica.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alfavuelve
29 Dic 2018 - 19:31
Comment

EL Brabham BT43 y sobre todo el BT44, las primeras genialidades de Murray en F1.......

Default user picture
Ascari
29 Dic 2018 - 16:19
Comment
#1 El gran artífice de los títulos de Mclaren del 88 al 91 Ver comentario
El DT sí pero NO el diseñador de esos monoplazas. Son cosas distintas. Paddy Lowe fue DT de Mercedes 2013-2017 y no diseñó los W05-W06-W07.
29 Dic 2018 - 15:29
Comment
#1 El gran artífice de los títulos de Mclaren del 88 al 91 Ver comentario
McLaren y sus fans le debemos mucho tanto a él como a Barnard el dominio del equipo durante los 80s y principios de los 90s...
29 Dic 2018 - 15:03
Comment

El gran artífice de los títulos de Mclaren del 88 al 91

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25