F1

CURIOSIDAD

¿Qué hace Goku en un McLaren?

Repasamos la gran estrategia de una editorial para popularizar la F1 en Japón
El país usó el universo Dragon Ball para acercar el Gran Circo a los niños
goku-mclaren-manga-soymotor.jpg
4
09 Abr 2020 - 15:19

Probablemente muchos conozcan al dibujante japonés Akira Toriyama por los cómics de Dragon Ball, pero lo que quizás no sepan es que también hizo dibujos de Fórmula 1, el más famoso es el que encabeza esta nota: el personaje de Dragon Ball Goku en un McLaren MP4/5B. Hoy os acercamos la historia tras esta ilustración.

McLaren comenzó a llevar motores Honda en 1988. Entonces empezó su época dorada y en Japón se empezó a hablar de los de Woking y de Fórmula 1. Eso atrajo a patrocinadores e hizo que una de las mayores editoriales de Japón, Shūeisha Inc., se decidiera a invertir en el equipo en 1989, como explica Derek Padula, académico del universo Dragon Ball, en este artículo. El logo de la compañía se hizo un lugar en el morro del McLaren desde ese año:

 

shonen-jump-ayrton-senna-formula-1-patrocinio-soymotor.jpg

© Derek Padula

 

Esta editorial era la responsable de publicar la publicación semanal 'Weekly Shōnen Jump', que tenía a decenas de millones de aficionados japoneses enamorados del universo Dragon Ball.

A eso tenemos que unir que Toriyama, el dibujante de Dragon Ball, tenía una gran pasión por coches y por todo lo que tuviera un motor. Ésta le venía de fmailia, pues su padre regentaba una tienda llamada Toriyama Motors, en la que el dibujante pasó horas y horas de niño. Esta afición es palpable en los cómics de Dragon Ball. Gracias al patrocinio de Shūeisha, se consiguió acercar la F1 a los niños japoneses tanto en a través de dicha publicación como con anuncios en televisión.

 

shonen-jump-31-1990-revista-soymotor.jpg

El número 31 de 1990 de la publicación Weekly Shōnen Jump - © Derek Padula

 

Para acercar todavía más la F1 al público japonés, se publicó el cómic 'GP Boy' en 1990, un manga de dos volúmenes que celebraba el patrocinio de Shūeisha en McLaren. Cuenta la historia de un joven piloto japonés seleccionado para correr en el equipo de Fórmula 3 de McLaren. En él aparece Ayrton Senna.

 

gpboy-volume-2-soymotor.png

© Derek Padula

 

Otro cómic que se lanzó, centrado en la leyenda brasileña, fue 'The Flash Of F1: Ayrton Senna’s Challenge', en 1991.

 

ayrton-senna-manga-flash-f1-soymotor.png

© Derek Padula

 

Entre estas muestras de propaganda de la F1, Toriyama decidió dibujar a Goku y a sus amigos con un McLaren.

 

poster-in-the-weekly-shonen-jump-1112-june-1990-soymotor.png

Número de junio de 1990 de 'Weekly Shōnen Jump' - © Derek Padula

 

El objetivo de esta gran estrategia de Shūeisha era que los niños asociaran la F1 con Dragon Ball y despertar su pasión por la competición, de ahí que Toriyama se uniera a la causa y dibujara la imagen de Goku en el McLaren. ¿Fantástica táctica de marketing, no?

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Mar 2021 - 14:40
Comment

muy interesante el articulo, y una muy buena idea para atraer al publico joven.

Default user picture
pbc1967
10 Abr 2020 - 20:05
Comment

Fue una obra de Marketing magistral...en una época de poco y nada de interés en la F1 por parte de los japoneses....hoy son fans increíbles...

Default user picture
09 Abr 2020 - 19:55
Comment
#1 Gracias por traer esta curiosidad. No tenía ni idea. Ver comentario
Yo tampoco... gracias por la aportacion.
09 Abr 2020 - 17:02
Comment

Gracias por traer esta curiosidad. No tenía ni idea.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41