F1

RACISMO

Gestos contra el racismo, ¿hasta cuándo?: desacuerdo entre los pilotos

Hamilton y Vettel quieren seguir arrodillándose en cada GP contra el racismo
Guenther Steiner se pregunta qué pensarán de ellos cuando dejen de hacer estos gestos
hamilton-racismo-arrodillado-soymotor.jpg
50
28 Jul 2020 - 14:49

La lucha contra el racismo volvió a la agenda mundial el pasado mayo y la Fórmula 1, igual que los demás deportes, se ha visto obligada a alzar la voz a favor de la igualdad, ante las notables injusticias y la insistencia de Lewis Hamilton. En Silverstone seguirán los gestos del Gran Circo contra el racismo, mientras algunos se preguntan hasta cuándo durarán estos. No hay acuerdo entre los pilotos sobre el tema.

Lewis Hamilton comenzó en mayo una intensa campaña de activismo en sus redes sociales para concienciar sobre el racismo, pidió compromiso de toda la comunidad de la Fórmula 1 y criticó el silencio de algunos de sus compañeros de industria.

Lo primero que consiguió Lewis es que la F1 iniciara la campaña 'We race as one' por la diversidad y que Mercedes pintara su coche de negro para concienciar sobre la existencia de un problema que algunos dudan que tenga hueco en la Fórmula 1.

La F1 se ofreció como espacio para que los pilotos manifestaran como quisieran su rechazo al racismo. En Austria los pilotos aparecieron con camisetas negras con el mensaje "Acabar con el racismo" escrito y una parte de la parrilla se arrodilló, imitando el gesto para la causa con el que se manifestaron los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano.

Luego llegó Hungría y con ello, el caos. Aunque los pilotos habían hablado y se habían organizado para repetir el gesto de arrodillarse, según denunciaron Hamilton y Vettel, no hubo tiempo suficiente para hacerlo. Para Silverstone, este fin de semana la F1 ha prometido que les dará el espacio suficiente para que los que quieran protesten contra el racismo.

Todos los pilotos están comprometidos con la causa, sin embargo, no todos ellos optan por arrodillarse. Antes de la primera carrera de Austria, Charles Leclerc y Max Verstappen compartieron que, aunque defienden la libertad de expresión, ellos no son partidiarios de este gesto y creen que lo que importa son los actos y el comportamiento diario de cada uno.

Pilotos como Hamilton y Vettel creen que es vital seguir adelante con la iniciativa de arrodillarse cada fin de semana y responde a los que piensan que con hacer el gesto una vez es suficiente.

"Grosjean no cree que sea importante hacer eso. Es uno de los que cree que se hizo una vez y que eso era todo lo que teníamos que hacer", ha opinado Lewis en declaraciones para The Race.

La categoría se ofrece como plataforma para mandar mensajes de concienciación, pero también se expone a críticas por dar voz a una causa y no a otra en un mundo en el que se critica, cada vez más, tanto lo que se hace como lo que no.

El gesto de arrodillarse plantea en sí varios debates: ¿hasta cuándo se va a hacer? ¿no tiene más fuerza hacerlo sólo una única vez? ¿se dará cuenta el aficionado cuando dejen de hacerlo?

Éstas son dudas que resuenan en la cabeza de Guenther Steiner, jefe de Haas, que se adelanta al día en el que la F1 deje de hacer el gesto y recuerda que esto no significará que dejen de apoyar la lucha.

"Creo que es una decisión personal de cada uno si hacerlo, pero también está la cuestión de... ¿cuánto tiempo vamos a hacer esto? Todos estamos a favor, pero lo estamos haciendo así y si alguien decide ya no hacerlo, no significa que no esté en contra del racismo. Deberíamos ser conscientes de eso también", ha reflexionado Steiner.

Un tema complejo: la F1 hace bien en dar espacio a manifestaciones de este tipo, pero la repetición de gestos así pueden generar el efecto contrario, que los asumamos como normalidad y que pierda su función de concienciar y de extraordinario y que con ello, pierda su carácter noticioso y la prensa deje de destacarlo.

50 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Jul 2020 - 12:02
Comment

Deberian de dejar de hacerle caso a Hamilton, si se quiere arrodillar él que lo haga, total, esto no soluciona nada, gesto para la galeria que no aporta nada

29 Jul 2020 - 06:40
Comment

En un gesto noble y humanitario en un movimiento auténtico la gente no tiene compasión, pero en uno que corrompa los valores como el de arcoíris si tiene mucho auge y privilegios que solapa y corrompe hasta el ceno familiar...
Pronto será el rechinar de dientes...

29 Jul 2020 - 01:32
Comment
#47 Cuando Hamilton ha obligado a alguien a arrodillarse??? Estáis hablando como si es una imposición, ... Ver comentario
Para cuando el anuncio del Luisma...de deshacerse de todos los asientos de piel ANIMAL, que tienen toooodoooss y cada uno de sus autos y cambiarlos por normales y baratos asientos de tela...como buen vegano que dice ser...o todo este circo que ha montado es solo fachada? ni racismo ni puñetas...este solo quiere salir en portada...siempre fue negro y solo ahora después de lo de Floyd se ha vuelto un activista...un oportunista eso es lo que es.
29 Jul 2020 - 01:26
Comment
#46 @#45 Son transparentes....para que no haya peleas Ver comentario
(Porsche917) jejejeje, buena esa compa.
Diesel
29 Jul 2020 - 00:29
Comment

Cuando Hamilton ha obligado a alguien a arrodillarse??? Estáis hablando como si es una imposición, para nada, el que no quiera que no lo haga.. Con Lewis es mas que suficiente, los demas no tienen repercusion porque no son figura de nivel.. Si Leclerc y Verstappen no lo quieren hacer que no lo hagan ¿ a quien le importa?? Ninguno de los 2 han ganado nada y nadie habla de ellos..

29 Jul 2020 - 00:25
Comment
#45 Yo le preguntaría a Hamilton de qué color o raza son los sirvientes, dependientes o personal de se ... Ver comentario
Son transparentes....para que no haya peleas
29 Jul 2020 - 00:08
Comment

Yo le preguntaría a Hamilton de qué color o raza son los sirvientes, dependientes o personal de servicio en su casa????………..serán blancos para vengarse???.....sería un esclavista de blancos; serán negros o latinoamericanos para ayudarlos a progresar?????.......pero si Lewis contrata personal de limpieza de raza negra o latinoamericanos violentaría sus principios, ya que se consideraría también racista…..

Default user picture
28 Jul 2020 - 23:40
Comment
#6 Está muy aburrido desde hace años, no tiene competencia debido a la superioridad mecánica de su c ... Ver comentario
Éso lo piensas tú y la gran mayoría,muy aburrido debe de estar para no prestar atención a sus rivales en el campeonato
28 Jul 2020 - 23:25
Comment
#8 a mi sí me impactó a tal grado que tome consciencia y ya les quité los grilletes y cadenas a mis ... Ver comentario
Imagino que te emocionó el gesto de HAM. Yo dejé libre a mi colonia de hormigas. Lamentablemente el zorzal del vecino se avivó y se las comió todas.....
28 Jul 2020 - 23:19
Comment

Si Lewis. Pégale a GRO y a aquel que no te haga caso en la F1. Eso si, cuando salís del circuito y te la agarras con alguien con un poquito de poder, te arrodillas como en la salida del F1 Austrian GP.
https://www.lanacion.com.ar/deportes/automovilismo/lewis-hamilton-se-me…
Al fin y al cabo, no lo haces por convicción. Lo haces porque queda "inclusivo". Me parece que en el Congo están cortandole los brazos a quienes no votan como les dicen. O no son visibles y actuales??
Dejá a los yanquis que ellos se las pueden arreglar solitos. Las cadenas de tv se encargan de eso.

28 Jul 2020 - 23:18
Comment

¿Por qué Lewis NO CONDENA los disturbios en EEUU? ....¿Porqué no se arrodilla por eso?

Default user picture
28 Jul 2020 - 23:13
Comment
#33 Es un llamado constante a esa parte de tu conciencia con rasgos razistas que ha sobrevivido a travé ... Ver comentario
Tu comentario también es racista.
28 Jul 2020 - 23:05
Comment

Que ¿hasta cuando?...Pues hasta que a Liberty se le hinchen las ruedas y vea que eso ya no le reporta nada..... ¿O será hasta cuando Hamilton quiera?

Default user picture
28 Jul 2020 - 23:05
Comment
#8 a mi sí me impactó a tal grado que tome consciencia y ya les quité los grilletes y cadenas a mis ... Ver comentario
JAJAJAJAJAJA
alex albon
28 Jul 2020 - 22:47
Comment
#30 Que digo yo.......¿porqué Lewis, en vez de hacer el campeonato de F1, no se va a las manifestacion ... Ver comentario
Porque prefiere ganar 40M€ y mandar el mensaje mientras se ríe del resto que mandar solo el mensaje
alex albon
28 Jul 2020 - 22:46
Comment
#33 Es un llamado constante a esa parte de tu conciencia con rasgos razistas que ha sobrevivido a travé ... Ver comentario
Eeemmm....es "racismo" con "c". Que yo sepa en atletismo los europeos no son los mejores y nunca se ha desacreditado a Usain Bolt por ejemplo. En la F1 lo fácil y única respuesta a la pregunta "¿Quién es el mejor piloto?" sería Schumacher, porque es alemán, en vez de Fangio (argentino) o Senna (brasileño) y se les ha desacreditado. En fútbol los últimos tiempos han sido los europeos quien han ganado los mundiales (2006-2010-2014-2018), pero siempre se ha sabido que los brasileños eran buenos (y los argentinos también, pero por separado, parece que juntos no saben hacer nada). Y los orientales (Japón, China) tienen otras mejores cosas que no tiene porque ser el deporte
28 Jul 2020 - 22:41
Comment
#32 @#31 Eeemmm....es 'racismo' con 'c'. Hamilton que siga haciéndolo, es totalmente libre de hacerlo, ... Ver comentario
es correcto, "C" es común en México acomodar o cambiar letras en palabras clave, de cualquier forma gracias
petruz
28 Jul 2020 - 22:35
Comment

Pa lo único que me arrodilló es para ir por los chescos

28 Jul 2020 - 22:33
Comment

Es un llamado constante a esa parte de tu conciencia con rasgos razistas que ha sobrevivido a través de tu linaje, que existe, pero que tienes reprimido por la educación que se ha recibido a través de los años y las consecuencias mundiales y catastróficas a consecuencia de los ideales razistas, en efecto la humanidad ya tiene el conocimiento de lo malo que es, pero su conciencia o subconciencia sale a la luz cada vez que se presenta la oportunidad...
Es muy fácil identificar, si un Europeo gana bien o le va bien es correcto/normal, pero si a un africano, latino, negro, chino también le va bien, es producto de una serie de calificativos que lo desacredita...

28 Jul 2020 - 22:31
Comment
#31 Es movimiento auténtico a nivel mundial, y el mejor referente en la F1 es Hamilton, es perfecto par ... Ver comentario
Eeemmm....es "racismo" con "c". Hamilton que siga haciéndolo, es totalmente libre de hacerlo, pero lo que no puede es exigir que los demás lo hagan. Y te aseguro una cosa, lo que no se arrodillan ten por seguro que no son racistas, es simplemente porque ven la realidad como es y es que ya sabes cómo continúan en Estados Unidos, con muertos por guerras en las calles.....¿Arrodillándose se va a acabar esa barbarie? Yo lo dudo.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41