GP Gran Bretaña F1 2020
RACISMO

Gestos contra el racismo, ¿hasta cuándo?: desacuerdo entre los pilotos

Hamilton y Vettel quieren seguir arrodillándose en cada GP contra el racismo

Guenther Steiner se pregunta qué pensarán de ellos cuando dejen de hacer estos gestos

AmpliarGestos contra el racismo, ¿hasta cuándo?: desacuerdo entre los pilotos - SoyMotor.comLewis Hamilton se arrodilla en Red Bull Ring

La lucha contra el racismo volvió a la agenda mundial el pasado mayo y la Fórmula 1, igual que los demás deportes, se ha visto obligada a alzar la voz a favor de la igualdad, ante las notables injusticias y la insistencia de Lewis Hamilton. En Silverstone seguirán los gestos del Gran Circo contra el racismo, mientras algunos se preguntan hasta cuándo durarán estos. No hay acuerdo entre los pilotos sobre el tema.

Lewis Hamilton comenzó en mayo una intensa campaña de activismo en sus redes sociales para concienciar sobre el racismo, pidió compromiso de toda la comunidad de la Fórmula 1 y criticó el silencio de algunos de sus compañeros de industria.

Lo primero que consiguió Lewis es que la F1 iniciara la campaña 'We race as one' por la diversidad y que Mercedes pintara su coche de negro para concienciar sobre la existencia de un problema que algunos dudan que tenga hueco en la Fórmula 1.

La F1 se ofreció como espacio para que los pilotos manifestaran como quisieran su rechazo al racismo. En Austria los pilotos aparecieron con camisetas negras con el mensaje "Acabar con el racismo" escrito y una parte de la parrilla se arrodilló, imitando el gesto para la causa con el que se manifestaron los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano.

Luego llegó Hungría y con ello, el caos. Aunque los pilotos habían hablado y se habían organizado para repetir el gesto de arrodillarse, según denunciaron Hamilton y Vettel, no hubo tiempo suficiente para hacerlo. Para Silverstone, este fin de semana la F1 ha prometido que les dará el espacio suficiente para que los que quieran protesten contra el racismo.

Todos los pilotos están comprometidos con la causa, sin embargo, no todos ellos optan por arrodillarse. Antes de la primera carrera de Austria, Charles Leclerc y Max Verstappen compartieron que, aunque defienden la libertad de expresión, ellos no son partidiarios de este gesto y creen que lo que importa son los actos y el comportamiento diario de cada uno.

Pilotos como Hamilton y Vettel creen que es vital seguir adelante con la iniciativa de arrodillarse cada fin de semana y responde a los que piensan que con hacer el gesto una vez es suficiente.

"Grosjean no cree que sea importante hacer eso. Es uno de los que cree que se hizo una vez y que eso era todo lo que teníamos que hacer", ha opinado Lewis en declaraciones para The Race.

La categoría se ofrece como plataforma para mandar mensajes de concienciación, pero también se expone a críticas por dar voz a una causa y no a otra en un mundo en el que se critica, cada vez más, tanto lo que se hace como lo que no.

El gesto de arrodillarse plantea en sí varios debates: ¿hasta cuándo se va a hacer? ¿no tiene más fuerza hacerlo sólo una única vez? ¿se dará cuenta el aficionado cuando dejen de hacerlo?

Éstas son dudas que resuenan en la cabeza de Guenther Steiner, jefe de Haas, que se adelanta al día en el que la F1 deje de hacer el gesto y recuerda que esto no significará que dejen de apoyar la lucha.

"Creo que es una decisión personal de cada uno si hacerlo, pero también está la cuestión de... ¿cuánto tiempo vamos a hacer esto? Todos estamos a favor, pero lo estamos haciendo así y si alguien decide ya no hacerlo, no significa que no esté en contra del racismo. Deberíamos ser conscientes de eso también", ha reflexionado Steiner.

Un tema complejo: la F1 hace bien en dar espacio a manifestaciones de este tipo, pero la repetición de gestos así pueden generar el efecto contrario, que los asumamos como normalidad y que pierda su función de concienciar y de extraordinario y que con ello, pierda su carácter noticioso y la prensa deje de destacarlo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
51 comentarios
Imagen de masmvd

Deberian de dejar de hacerle caso a Hamilton, si se quiere arrodillar él que lo haga, total, esto no soluciona nada, gesto para la galeria que no aporta nada

  • 3
  • 1
Imagen de Tavo Gymas

En un gesto noble y humanitario en un movimiento auténtico la gente no tiene compasión, pero en uno que corrompa los valores como el de arcoíris si tiene mucho auge y privilegios que solapa y corrompe hasta el ceno familiar...
Pronto será el rechinar de dientes...

  • 2
  • 3
Imagen de miamibarna2

#47 Para cuando el anuncio del Luisma...de deshacerse de todos los asientos de piel ANIMAL, que tienen toooodoooss y cada uno de sus autos y cambiarlos por normales y baratos asientos de tela...como buen vegano que dice ser...o todo este circo que ha montado es solo fachada? ni racismo ni puñetas...este solo quiere salir en portada...siempre fue negro y solo ahora después de lo de Floyd se ha vuelto un activista...un oportunista eso es lo que es.

  • 5
  • 1
Imagen de guses

#46 (Porsche917) jejejeje, buena esa compa.

  • 1
  • 1
Imagen de Diesel

Cuando Hamilton ha obligado a alguien a arrodillarse??? Estáis hablando como si es una imposición, para nada, el que no quiera que no lo haga.. Con Lewis es mas que suficiente, los demas no tienen repercusion porque no son figura de nivel.. Si Leclerc y Verstappen no lo quieren hacer que no lo hagan ¿ a quien le importa?? Ninguno de los 2 han ganado nada y nadie habla de ellos..

  • 2
  • 6
Imagen de Porsche917

#45 Son transparentes....para que no haya peleas

  • 4
  • 0
Imagen de guses

Yo le preguntaría a Hamilton de qué color o raza son los sirvientes, dependientes o personal de servicio en su casa????………..serán blancos para vengarse???.....sería un esclavista de blancos; serán negros o latinoamericanos para ayudarlos a progresar?????.......pero si Lewis contrata personal de limpieza de raza negra o latinoamericanos violentaría sus principios, ya que se consideraría también racista…..

  • 9
  • 1
Imagen de JGA81

#6 Éso lo piensas tú y la gran mayoría,muy aburrido debe de estar para no prestar atención a sus rivales en el campeonato

  • 2
  • 0
Imagen de Porsche917

#8 Imagino que te emocionó el gesto de HAM.
Yo dejé libre a mi colonia de hormigas.
Lamentablemente el zorzal del vecino se avivó y se las comió todas.....

  • 4
  • 0
Imagen de Porsche917

Si Lewis. Pégale a GRO y a aquel que no te haga caso en la F1. Eso si, cuando salís del circuito y te la agarras con alguien con un poquito de poder, te arrodillas como en la salida del F1 Austrian GP.
https://www.lanacion.com.ar/deportes/automovilismo/lewis-hamilton-se-met...
Al fin y al cabo, no lo haces por convicción. Lo haces porque queda "inclusivo". Me parece que en el Congo están cortandole los brazos a quienes no votan como les dicen. O no son visibles y actuales??
Dejá a los yanquis que ellos se las pueden arreglar solitos. Las cadenas de tv se encargan de eso.

  • 9
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP