F1

"Nosotros somos los culpables de la situación"

Gastaldi critica a los equipos por no ayudar a mejorar la Fórmula 1

El argentino lamenta que no hagan propuestas y se hayan convertido en "señoritas"
Ve fundamental acercar el deporte a los aficionados con más eventos promocionales
Cree que tampoco se están implicando en aumentar el espectáculo en las carreras
_fer1586.jpg
Miguel Carricas
1
12 Ago 2015 - 15:25

Federico Gastaldi es una de las personalidades más sinceras que conviven entre el hermetismo del paddock de la Fórmula 1. Aprovechando su peculiar sentido de la autocrítica, el mandatario argentino ha concedido unas polémicas declaraciones en las que critica a los equipos por ser incapaces de mostrar una mayor implicación para acercar el deporte a los aficionados y no haber ayudado lo suficiente a Bernie Ecclestone a la hora de idear propuestas que mejoren el espectáculo en los Grandes Premios. Y es que, bajo su punto de vista, las escuderías están desaprovechando algunas herramientas básicas para hacer de la F1 una categoría más atractiva a los ojos de la afición, los pilotos, los patrocinadores y los promotores.

"Llevamos hablando desde el comienzo del pasado año sobre cómo mejorar el espectáculo, y nosotros (los equipos) somos culpables de todos los cargos. Hay muchas opiniones, pero por una razón u otra, no hemos ayudado lo suficiente a llevar esas ideas a la acción. Bernie sigue intentando que seamos más abiertos. Hay muchas, muchas cosas en la agenda, pero hay cosas que podemos mejorar y que no necesitan dinero", comenta Gastaldi en unas declaraciones recogidas por el portal británico Motorsport.

Bernie quiere que seamos más abiertos, pero no le hemos ayudado lo suficiente

¿Cuáles son esos puntos clave de mejora que cita Gastaldi en sus críticas a los equipos? El primero de todos, y quizá el más trascendental, es una mayor complicidad de los jefes de prensa, los pilotos y su entorno hacia los aficionados que acuden a las carreras: "Por ejemplo, debemos ser más cercanos. Los pilotos y sus gestores pueden ser más abiertos con los periodistas y televisiones, y podemos tener pilotos más accesibles a los aficionados. Debería haber más eventos (promocionales)", propone el director adjunto de Lotus.

Gastaldi no culpa a ninguna escudería en particular de la falta de cercanía que existe entre el Gran Circo y la afición, aunque exige más ayuda a Ecclestone y los promotores: "Obviamente no voy a apuntar con el dedo a alguien en particular, pero nos hemos convertido en las 'señoritas' del paddock. Creo que necesitamos ser abiertos para ayudar a Ecclestone a que el espectáculo sea más cercano a los aficionados. Es una tarea nuestra, es nuestra responsabilidad, porque si no ayudamos a los promotores, entonces nosotros no estaremos ahí. Si no hay promotores, no hay Fórmula 1".

Nos hemos convertido en 'señoritas': si no ayudamos a los promotores, no habrá Fórmula 1

No es de extrañar que Federico muestre un grado tan alto de complicidad hacia la figura de los promotores si tenemos en cuenta que fue promotor del Gran Premio de Argentina durante la década de los 90 y conoce, por tanto, la necesidad de recibir ayuda de todos organismos que gestionan la estructura del deporte. Sea como sea, el director de Lotus es consciente de que los tiempos han cambiado, y con él las exigencias para atraer a un mayor número de aficionados en las gradas.

"Fui promotor en Argentina y tuvimos mucha suerte porque si hablabas de traer la Fórmula 1 en aquella época, se vendían todas las entradas. Tuvimos mucha suerte. Aprendí un poco cuando gestioné el Gran Premio con mis hermanos y amigos, también hicimos MotoGP y conseguí conocer a otros promotores. Cuando llegué a esta parte del negocio (relacionado con un equipo de F1), fue algo diferente. Antes ellos (los promotores) no necesitaban demasiada ayuda porque todo iba muy bien. Ahora hay muchas otras opciones con las redes sociales, que se han ganado la atención de la generación más joven", explica.

Según Gastaldi, el hecho de asumir este cambio en la exposición mediática de los promotores es el punto de partida esencial para asumir la realidad actual y utilizar todos los medios necesarios que contribuyan a aumentar la afluencia de público a las carreras: "Necesitamos saber cómo acercar a esos chicos y ayudar a los promotores. Debemos averiguar cómo podemos hacerlo".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Ago 2015 - 20:12
Comment

El problema de ser más abiertos y accesibles es que se puede dejar escapar información que no se desea que sea conocida. Para permitir eseos accesos los responsabkes de prensa tendrían que trabajar mucho nas con los pilotos e ingenieros de forma de tenerlos alertas ante estas fugas, y eso es muy complicado.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25