F1

GP de Mónaco - Carrera

Gana Hamilton, podio de Pérez, Alonso brilla con un 5º y Sainz 8º

Hamilton gana una carrera marcada por la lluvia inicial y la estrategia de neumáticos
Ricciardo pierde la victoria por un error del equipo en boxes; Sainz el podio por lo mismo
Alonso saca tajada de los errores de los demás y tras una gran estrategia termina 5º
Sainz pierde el podio por un error del equipo en boxes cuando debió salir delante de Pérez
podio-monaco-hamilton-laf1.jpg
Jordi Angrill
33
29 Mayo 2016 - 15:59

El Gran Premio de Mónaco es famoso por su glamour, por ser la joya de la corona de la Fórmula 1. Y a pesar de que sus carreras suelen ser 'procesiones', si le añades la aparición de la lluvia se convierte en uno de los eventos más emocionantes del año. La carrera ha comenzado con el coche de seguridad, algo que cada vez parece más normal y no debería serlo. Se entiende la importancia de la seguridad, pero en 1984 se corrió con mucha más agua en pista. Pero en fin, eran otros tiempos. 

>> Resultados de la carrera del GP de Mónaco 2016

El coche de seguridad ha aguantado en pista hasta la octava vuelta y a partir de ahí ha comenzado la acción: algunos pilotos ya han comenzado a montar neumáticos intermedios – lo cual indica que el despliegue del coche de seguridad no era necesario – y la carrera se ha animado. Ya en esa octava vuelta ha habido el primero de muchos accidentes: Jolyon Palmer ha perdido el control del coche en la recta principal y ha salido el coche de seguridad virtual. 

El primer stint ha estado marcado por el bajo ritmo de Nico Rosberg, quien parecía que corriese en Red Bull, pues estaba taponando a Lewis Hamilton mientras Daniel Ricciardo les sacaba nada más y nada menos que tres segundos por vuelta. Finalmente, Rosberg ha dejado pasar a Hamilton y el piloto inglés sí que igualaba el ritmo del piloto australiano.

La clave de la carrera ha estado en el momento de montar neumáticos intermedios y neumáticos de seco. Button, como no podría ser de otra manera, ha sido de los que ha marcado la pauta en el momento de montar intermedios y el resto de la parrilla le ha seguido; ahí ha estado la victoria de la carrera, pues en general todos los pilotos han entrado menos Hamilton, que se ha quedado en pista con los neumáticos de lluvia extrema ralentizando el ritmo y esperando el momento para poner 'slicks'.

El piloto inglés estaba frenando a Ricciardo, que sí que había hecho su parada, y ha entrado antes para montar los ultrablandos. El piloto de Red Bull lo ha hecho en la siguiente vuelta y había marcado el mejor tiempo en el sector dos y tres, por lo que iba a salir por delante de Hamilton. Sin embargo, los mecánicos de Red Bull no tenían los neumáticos preparados y han perdido tiempo y la victoria de Ricciardo en ese momento.

También en ese instante se estaban sucediendo las paradas en boxes del grupo perseguidor, que estaba protagonizado por Rosberg, Pérez, Vettel, Hülkenberg, Alonso y Sainz. Paulatinamente este grupo ha ido haciendo sus paradas y, cuando era el turno de Sainz, quien se encontraba virtualmente por delante de Pérez, el equipo ha fallado en su parada en boxes, ha perdido tiempo y el podio, pues Sainz ha salido por detrás de los pilotos de Force India, Rosberg y Vettel.

Después del turno de las paradas, la carrera ha sido al sprint – de nada más y nada menos que más de 40 vueltas – hasta el final. Hamilton ha montado las gomas ultrablandas, mientras que Ricciardo las superblandas, al igual que Sainz, Vettel y Alonso; Force India ha optado por el blando. Sin embargo, con todos los compuestos se ha podido completar la carrera, y eso deber ser un 'tirón de orejas' para Pirelli. Hamilton ha hecho 46 vueltas con el ultrablando, un compuesto para la clasificación, así que mal para el suministrador de neumáticos. Aunque cabe decir que Lewis ha ralentizado mucho el ritmo para poder llegar hasta el final.

De esta manera, las posiciones para el último stint fueron la lucha por la victoria entre Hamilton y Ricciardo, que el piloto inglés gestionó muy bien; la pelea por el podio entre Pérez y Vettel, que el mexicano de Force India tenía ritmo para mantener cierto margen con el piloto de Ferrari; y la lucha por la quinta posición, pues Alonso se aupó hasta ése lugar, que ya no dejaría hasta el final, tras la segunda ronda de paradas. Obviamente, al ser Mónaco, no ha habido adelantamientos entre los pilotos. Sólo uno en la recta de la última vuelta de Hülkenberg a Rosberg cuando ha vuelto la lluvia en las dos últimas vueltas. 

Definitivamente, Lewis Hamilton ha disfrutado de una carrera en la que todo le ha salido bien y lo ha aprovechado para lograr su victoria número 44. El piloto inglés no ganaba desde octubre 2015 en el Gran Premio de Estados Unidos, cuando se proclamó tricampeón. El derrotado de hoy ha sido Daniel Ricciardo, quien ha perdido la carrera por el error en su parada de boxes, pues los mecánicos no estaban preparados para poner los neumáticos de seco. El podio lo completa un sorprendente Sergio Pérez quien, tras una gran estrategia y la suerte del error de Toro Rosso con la parada de boxes con Sainz, ha hecho una magnífica carrera y ha mantenido la tercera posición hasta el final. 

Sebastian Vettel ha terminado en 4ª posición en un fin de semana para olvidar en Ferrari. En ningún momento han sido rápidos y no han tenido opción a la victoria y ha visto cómo ha perdido el podio con Pérez por la estrategia. Kimi Räikkönen no ha podido ni terminar la carrera por un error de pilotaje en el que ha dañado su monoplaza en Loews y se ha visto forzado a abandonar.

Uno de los pilotos de la jornada es el quinto clasificado: Fernando Alonso. El piloto asturiano ha aprovechado la lluvia y una buena estrategia en ambas paradas en boxes para auparse hasta la 5ª plaza después del turno de paradas y ha mantenido a Nico Rosberg detrás durante más de 40 vueltas. El fin de semana se ha solventado bien en McLaren-Honda porque Jenson Button también ha podido recoger puntos con la novena posición final, también con buenos aciertos en la estrategia. 

En sexta posición ha terminado Nico Hülkenberg confirmando el gran resultado de Force India en el GP de Mónaco. El piloto alemán ha permanecido toda la carrera en el segundo grupo de la parrilla y ha aprovechado la lluvia de las dos últimas vueltas para adelantar a Nico Rosberg en la misma recta de la última vuelta. El líder del Campeonato ha finalizado en la séptima poisición.

Otro piloto de los derrotados hoy también está la organización de Red Bull: Carlos Sainz. El piloto madrileño ha hecho todo lo que se le pide a un piloto en Mónaco, ser rápido, no cometer errores y mantenerse fuera de los muros. Y así ha sido, pero es decepcionante que no pueda lograr otro gran resultado, pues el madrileño habría salido por delante de Pérez en la segunda parada en boxes, pero los mecánicos de Toro Rosso han sido muy lentos, porque han errado, y le han privado a Sainz de un muy probable podio en Mónaco. El madrileño ha salido 8º de esa parada y ha conservado esa posición hasta el final. 

En 10ª posición por detrás de Button ha finalizado Felipe Massa. Williams ha tenido una carrera para olvidar con un monoplaza muy lento en Mónaco, pues Valtteri Bottas sólo ha podido ser 11º. La 12ª y la 13ª posición han sido para Haas, con Esteban Gutiérrez y Romain Grosjean, respectivamente. Los dos últimos clasificados son los Manor, con Pascal Wehrlein 14º y Rio Haryanto 15º.

Como era de esperar, la combinación de lluvia y Mónaco supone una alta probabilidad de abandonos y ésta ha sido la carrera con más retiradas de la temporada. Los pilotos que no han terminado han sido por accidentes, ya sea por error de pilotaje o con algún piloto, como ha sucedido con los de Sauber, Marcus Ericsson y Felipe Nasr, o como con Daniil Kvyat y Kevin Magnussen. Kimi Räikkönen, Jolyon Palmer y Max Verstappen han visitado el muro por simples errores de pilotaje.

La Fórmula 1 descansará el próximo fin de semana para viajar hasta Canadá para el próximo Gran Premio que se disputará de aquí a 14 días en el fin de semana del 10 al 12 de junio. ¡Desde LaF1.es volveremos a hacer el seguimiento habitual y en directo para que no os perdáis nada de todo lo que ocurra al otro lado del charco!

 

33 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Mayo 2016 - 02:44
Comment

Una carrera "políticamente correcta" de cara a la galería, vamos, en lo que se refiere a las declaraciones. En RB y TR se tienen que contentar con las declaraciones de Helmut y su "fue un error humano", refiriéndose al pit stop de Ricci, pero claro, estos errores los podemos extender al pit stop de Carlos, y a los fallos cometidos por Kvyat y Max. Me pregunto si habrá reunión para determinar qué ingeniero se va de RB a TR y cual se va de TR a la GP2, ¿no?, vamos digo yo (sarcastic mode off). La expresión en la cara de Ricci en el podio, esa decepción no se corresponde a un simple "error humano puntual", nadie mejor que él conoce los procedimientos internos a la hora de tomar decisiones estratégicas, supongo que la pregunta clave es, ¿a quien coño se le ocurrió en el último segundo ir a buscar los neumáticos usados que estaban al fondo a la derecha, ahí al lado de donde Cristo perdió el mechero?. Quizás realmente fue inspiración divina, ya que Hamilton llevaba tiempo rezando para esto.
Para mi los "heroes" de la carrera son Fernando y checo, los dos han aguantado las embestidas de dos coches, a priori, superiores, acepto que el circuito ayuda, pero claro hay que estar ahí vuelta tras vuelta tras vuelta y tras vuelta soportando la presión para que no te roben la cartera, y si no que se lo digan a Rosberg, en un descuido va Hulkenberg y le salta por encima en la última vuelta. Un saludo a todos.

29 Mayo 2016 - 22:41
Comment
#30 Cuando lewis lo pasó Nico se desinflo y luego se inventó una excusa de orden de dejarlo pasar que ... Ver comentario
Vaya comentario acabas de hacer compañero. Has dicho dos burradas como dos catedrales. La primera, que Nico dijo que lo dejó pasar (en ningún momento ha dicho eso). La segunda, que las órdenes de equipo están prohibidas por la FIA (¿no sabes que desde 2011 son legales?). Y para
#20 @#9 Rosberg tuvo problemas en el coche sobre la vuelta 30 , de ahí su bajo ritmo . Ver comentario
, Nico no tuvo problemas en la vuelta 30, Nico tuvo problemas desde la vuelta 1 y durante toda la carrera. En ningún momento con la pista mojada ha podido darle temperatura a sus neumáticos (y seguramente tampoco a sus frenos) y cuando la pista se secó ya era demasiado tarde porque Alonso estaba delante. Cuando volvió a llover en la última vuelta, se despegó de Alonso y le acabó pasando Hulkenberg.
29 Mayo 2016 - 22:19
Comment

Muy buena carrera, pero para mí que empiecen con el safety car me parece un error, se pierde toda la emoción de la salida, son carreras de coches, en Mónaco, mojado... no lo entiendo. El que tenga miedo que monte una peluquería. Lo siento por Sainz, pero paciencia, el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Default user picture
29 Mayo 2016 - 22:07
Comment

Cuando lewis lo pasó Nico se desinflo y luego se inventó una excusa de orden de dejarlo pasar que como sabemos no están permitidas por la FIA, ya comenzó a tembtar, los 24 puntos que tiene hoy de ventaja se haran humo en muy poco tiempo.

29 Mayo 2016 - 20:58
Comment
#26 @#25 A ver que diga lo que quiera , Yo es lo que he visto . hasta la vuelta 25 - 30 estaban juntos , ... Ver comentario
pues yo lo que vi en la primeras vueltas cuando fue el SC de la pista... es que Rosberg no pudo alejarse de Hamilton mientras este intentaba pasarlo por todo los medio... estaba claro que Hamilton tenia mejor ritmo que Rosberg... quien no quiera aceptar eso es que obvio le falta ver mas F1
29 Mayo 2016 - 20:57
Comment

Lewis Gangtsa is back!!!

F1_Team
29 Mayo 2016 - 20:14
Comment
#26 @#25 A ver que diga lo que quiera , Yo es lo que he visto . hasta la vuelta 25 - 30 estaban juntos , ... Ver comentario
llegaron a caerle, creo que 3 seg. Por vuelta, está claro que problemas si hubo,
Default user picture
29 Mayo 2016 - 19:50
Comment
#25 @#20 mi comentario anterior era en respuesta al comentario este... Ver comentario
A ver que diga lo que quiera , Yo es lo que he visto . hasta la vuelta 25 - 30 estaban juntos , a la que Hamilton ha pasado le ha caido una segundada a Rosberg , míralo en la repetición.
29 Mayo 2016 - 17:51
Comment
#20 @#9 Rosberg tuvo problemas en el coche sobre la vuelta 30 , de ahí su bajo ritmo . Ver comentario
mi comentario anterior era en respuesta al comentario este...
29 Mayo 2016 - 17:48
Comment
#21 @#11 Te olvidas de Max, lamentable fin de semana. Ver comentario
ya Rosberg declaron y dijo que no tuvo problemas en su coche...Sencillamente es un piloto mediocre sobre mojado.. que esta muy por debajo de un Hamilton, un Alonso o un Vettel... Recuerde Austin 2015 pista mojada donde Hamilton se proclamo campeon... Gran estrategia de Hamilton y Mercedes... Grande Checo volviendo a conseguir otro podio, y supuestamente Hulk es mejor.
29 Mayo 2016 - 17:40
Comment

Monaco 3 - Verstappen 0.
Una pena los errores de redbull y toro rosso. Por cierto, kimi se fue por pilotar como un novato.

Default user picture
29 Mayo 2016 - 17:22
Comment
#12 @#8 Se me olvidaba esa parte donde Hamilton no solo debía perder la posición por trazar la curva p ... Ver comentario
Normal , a mi tb se me quedaría la cara de Flipaoo . Esta claro que Ricardo hubiera sido + agresivo y menos sensato , Hamilton no acaba la carrera.
29 Mayo 2016 - 17:18
Comment
#11 Los mejores :1ºAlonso 2ºPerez 3ºHamilton Los peores: Rosberg , Vettel yBottas Ver comentario
Te olvidas de Max, lamentable fin de semana.
Default user picture
29 Mayo 2016 - 17:16
Comment
#9 Carrrera entretenida. Una pena lo de Ricciardo, es increíble el 'blooper' que se mandaron en el box ... Ver comentario
Rosberg tuvo problemas en el coche sobre la vuelta 30 , de ahí su bajo ritmo .
29 Mayo 2016 - 17:15
Comment

Grandísima carrera, dónde se ven de verdad los pilotos (Palmer no debería conducir un F1). En esas condiciones MAD MAX ha vuelto a demostrar su inmadurez, es una cabra loca, y eso en Mónaco se paga. Grande Fernando! Una 5ª posición merecidísima, seguro que muchos os habéis quedado con la boca abierta al ver que salía el quinto de boxes (yo desde luego sí jejeje). El mal sabor de boca es por Sainz, se le ha escapado su primer podio en Fórmula 1, una lástima ese pit stop, qué rabia.

Fredorigo
29 Mayo 2016 - 17:13
Comment

Carrerón! Qué lástima que haya empezado con el SafetyCar, pero el desarrollo de la carrea ha sido de las que no ha aburrido en ningún momento. Han habido varias cosas que no me han gustado: la conducción de Hamilton y los pits stops de RB y TR. Hamilton ha pecado de ambicioso y le ha salido bien y no ha sido sancionado. No puede ser que te pases en la chicane (con las cuatro ruedas por fuera) y seguidamente, cuando Ricciardo ha intentado superarle por tracción, Hamilton le cierra contra el guardaraíl. Eso es de muy mal perder. Y los mecánicos de RB y TR.......sin palabras. Verstappen no ha callado bocas y era de esperar. El producto de márketing con suerte en Montmeló ha vuelto a decepcionar, sobre todo a su jefe. Alonso soberbio, demostrando lo grande que es con un coche mediocre. Vettel desparecido (como empieza a ser constumbre) y Raikonnen desaparecido pero de verdad.....Pero carrerón muy entretenido, si señor.

29 Mayo 2016 - 17:08
Comment

Demencial por cierto lo de Sauber. Le dicen a Nasr que ceda la posición y Ericsson se tira como un auténtico loco en vez de esperar a que lo haga. Resultado: los dos coches fuera. Ese equipo es un polvorín, se habla poco de ellos, pero si estuvieran así en Mercedes o Ferrari no hablaríamos de otra cosa...

29 Mayo 2016 - 17:06
Comment

Increíble lo de RB y TR, vaya cagadas en los pits... De todas formas, carrerón de Pérez y Alonso. Pirelli de pena, como siempre (50 vueltas con ultra blando... en fin) y dirección de carrera igual (7 vueltas tras el SC para que lancen la carrera y ya empiecen a entrar a poner intermedios... como siempre). A Verstappen le ha podido su ansia por remontar, iba genial, pero tiene que aprender a tener más calma.

Default user picture
29 Mayo 2016 - 17:01
Comment

Lo que me parece más vergonzoso que la cagada de los mecánicos de rb es el comentarista de Movistar+, se equivoca más que los susodichos mecánicos. Vergonzoso para una tv de pago.

29 Mayo 2016 - 17:01
Comment

Me olvidé de comentar sobre una de las acciones más tontas que he visto ultimamente. Marcus Ericsson sobre su compañero Nasr. Una maniobra innecesaria en una curva donde es muy difícil lograr un sobrepaso, peleando por una posición de atrás y dañando ambos coches de un equipo que tiene muchas dificultades económicas y llega con lo justo para estar cada fin de semana en un gran premio. Simplemente una estupides del piloto sueco.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25