F1

ANIVERSARIO

Frank Williams: "50 años en F1 y seguimos la lucha, aún no me voy"

El británico será homenajeado en su Gran Premio de casa
La cadena inglesa Sky proyectará un documental este sábado sobre su trayectoria
frank-williams-soymotor.jpg
1
11 Jul 2019 - 08:06

Frank Williams, fundador de Williams, celebra medio siglo como jefe de equipo de Fórmula 1 este fin de semana. Con este motivo, su escudería y su familia homenajearán a una de las caras más queridas y con más historia del paddock en el trazado donde la entidad consiguió su primera victoria hace ya 40 años.

Sir Frank Williams siempre ha sido un amante de las carreras. Tanto es así que en el año 1966 fundó Frank Williams Racing Cars y compró un chasis de Brabham y motores Ford para poder correr en el Gran Circo. 50 años después y tras muchas anécdotas, el británico sigue dentro del mundillo y el equipo lucirá en sus monoplazas, este fin de semana, un mensaje especial para homenajearle por su larga trayectoria.

"50 años en Fórmula 1. No había pensado mucho en eso. No puedo decir que me ha gustado todo porque ha habido momentos muy complicados. He perdido a mi mujer, a pilotos... Pero la Fórmula 1 siempre me ha tratado muy bien. Siempre me ha vuelto loco la velocidad", ha declarado.

En 1970, su piloto y gran amigo Piers Courage murió tras sufrir un accidente en el Gran Premio de Holanda. Fue un duro palo para Frank: "Era una gran persona. Tenía modales y buen gusto. Fue una gran pérdida. Cuando fui al funeral, estaban presentes todos los pilotos menos uno y no había ojos sin lágrimas".

Tras un primer año algo frustrante, encontró el dinero suficiente para seguir en el Gran Circo, incluso trabajando en una cabina telefónica debido a sus problemas económicos. Finalmente, vendió el equipo a Walter Wolf, y aunque se mantuvo como empleado, decidió unirse a Patrick Head para crear una nueva escudería: Williams Grand Prix Engineering.

"Vincularme a Patrick Head fue muy significativo, fue clave para hacer que esta compañía sea la que es a día de hoy. Hemos tenido muchos éxitos, pero todo se puede resumir con una expresión muy conocida en este mundo: 'Eres tan bueno como tu última carrera'. Vamos a seguir luchando y yo no me voy a ninguna parte".

Pero en marzo de 1986 todo cambió: Frank sufrió un gravísimo accidente de coche cuando conducía de camino al aeropuerto de Niza. Numeras lesiones le causaron una parálisis que hizo que tenga que usar silla de ruedas desde entonces. Gracias al apoyo de su familia, regresó al paddock nueve meses después de lo ocurrido.

No todo quedó ahí. En 1994 la imagen de Williams se vio manchada por el accidente y muerte de Ayrton Senna en el Gran Premio de San Marino de aquel fatídico año. Le acusaron de homicidio involuntario, pero años más tarde le absolvieron. Desde entonces, todos los monoplazas del equipo cuentan con una 'S' en memoria del piloto brasileño: "Ayrton era un piloto con mucho talento y determinación", ha destacado.

Más tarde, la victoria en el Campeonato de Constructores en 1997 con la ayuda del Mundial logrado por Jacques Villeneuve hizo que Williams se convirtiera en el segundo constructor con más éxito de la historia del Gran Circo. Este hito aún sigue vigente, aunque los resultados de las últimas campañas dejan mucho que desear.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Jul 2019 - 02:05
Comment

"Más tarde, Jacques Villeneuve devolvió la gloria a la escudería al ganar el Campeonato de Pilotos en 1997" Pero si en el 96 lo gano Damon Hill!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11