F1

Actualidad

¿Fórmula 1 eléctrica en 2035? La nueva ley europea que marca el camino

Desde 2035 no se podrán vender turismos híbridos o de combustión interna
La F1 tantea motores eléctricos o de hidrógenos desde 2025
motor_ferrari_2020_soymotor.jpg
18
14 Jul 2021 - 18:12

La prohibición de la Comisión Europea de usar motores de combustión a partir de 2035 en coches de calle nos da una buena pista de cómo serán los motores del futuro en la F1. En plenas negociaciones para la normativa de 2025, esta noticia desde la UE muy probablemente vaya a protagonizar los futuros planes de la categoría reina.

 

Desde su mera creación, la Fórmula 1 –y el automovilismo de competición en general– ha sido un laboratorio andante en el que las marcas participantes desarrollan una tecnología que luego aplicarán a sus coches de calle. Ya sea en cuanto a motores, aerodinámica o seguridad.

Ahora, mientras los cuatro vigentes motoristas negocian –junto al Grupo Volkswagen– cómo será la futura generación de motores de 2025, la Comisión Europea ha confirmado que no podrán venderse turismos que emitan emisiones de dióxido de carbono desde 2035, por lo que esta medida afectará tanto a los coches de gasolina y Diesel como a las diferentes formas de hibridación que existen en el mercado.

Por ende, a Mercedes, Ferrari, Renault –y potencialmente Porsche y/o Audi– no les interesará para nada que en Fórmula 1 haya motores híbridos o que contengan motor de combustión interna. Quizá la normativa de 2025 no queda vigente en 2035. Aunque, de nuevo, quizá sí.

Así las cosas, la lógica nos impera a pensar que los futuros motores de 2025 tendrán que ser o completamente eléctricos o de hidrógeno, y aquí, en cualquiera de los dos casos, entran dos choques políticos a tener en cuenta.

El primero, que en diciembre de 2021 termina el larguísimo mandato de Jean Todt como presidente de la FIA, y el francés ya ha dejado claro varias veces que quiere irse del puesto dejando una gran huella para el futuro del automovilismo, lo cual nos invita a pensar que virará el rumbo de la F1 hacia el hidrógeno.

El hidrógeno ya ha sido coqueteado por Toyota en Japón, por el Dakar y por el mismo Mundial de Resistencia. No parece una opción imposible, a pesar del vértigo que da la poca distancia hasta el año 2025.

Por otro lado, la Fórmula E tiene la exclusividad de ser la categoría reina de coches totalmente eléctricos en circuitos por parte de la FIA hasta 2039. Es decir, si la F1 quisiera ser totalmente eléctrica en 2025, tendría que llegar a un acuerdo con Alejandro Agag, o bien fusionarse con la Fórmula E. Algo que ya ha sido discutido en el pasado reciente.

Paralelamente, y para complicar la ecuación, la F1 necesita que el Grupo Volkswagen entre de nuevo en F1, ya sea con Porsche, Audi, o ambas. Y para que así haya más motoristas, lo que han pedido los alemanes es que haya un motor totalmente nuevo en 2025 para tener igualdad de condiciones. Es decir, que podría ser eléctrico –Porsche y Audi tienen equipos en Fórmula E y pronto en LMDh y Dakar– o de hidrógeno. Además, Volkswagen se ha interesado por tener motores de cuatro cilindros en la próxima generación de F1.

18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Jul 2021 - 20:36
Comment
#5 Reino Unido adelanta a 2030 la prohibición de la gasolina y el Diesel. En 2030 si quieren la F1 pue ... Ver comentario
Con coimas amigo..Ya se retira de la FIA el enano Todt y se lleva los bolsos !!
Default user picture
15 Jul 2021 - 20:02
Comment

¡¡¡Qué penita que me da!!! Ese sonido de los motores de combustión... El día que fui a Montmeló a ver una carrera de F1 y escuché por primera vez esos motores V10, casi muero de gusto!!! Como dice un compañero aquí, DEP.

Default user picture
15 Jul 2021 - 14:50
Comment

Obituario: La F1 falleció en 2034, Q.E.P.D.

15 Jul 2021 - 09:47
Comment

Para el 2035 quedan muchos años, las baterías han evolucionado muchísimo en muy poco tiempo, seguramente para entonces habrán superado a los de combustión en todos los aspectos

15 Jul 2021 - 09:45
Comment
#8 Los coches de combustible gracias a los filtros , contaminan muchísimo menos que incluso ley un rep ... Ver comentario
Cuánto cuesta extraer, transportar, refinar, volver a transportar, etc... el combustible? El hidrogeno necesita energía para producirse, para luego transportarse en tanques a mucha presión, para luego almacenarse en las hidrolineras en tanques con aún más presión, para luego cargar un tanque de un vehículo, para que genere electricidad y mueva un motor eléctrico, ridículo... Los que alabáis el hidrógeno deberíais informaros un poco antes del coste y la poca eficiencia que tiene
Default user picture
15 Jul 2021 - 01:23
Comment
#6 Si no consiguen mejorar y encontrar una tecnología mejor y más eficiente para las baterías, los c ... Ver comentario
Pues sí, en los 90 era el diesel el no va más. Se subvencionó la investigación en combustión diesel (DI), Turbodiesel,... Hoy es lo peor, lo que más contamina y debe eliminarse. Hay 1000 razones para descartar los coches eléctricos, pero nada que ahí vamos.
Default user picture
15 Jul 2021 - 01:11
Comment
#9 Todas estas medidas para la electrificación son en el fondo para quedarnos tranquilos, pero la real ... Ver comentario
Así es, postureo barato
Litos38
14 Jul 2021 - 22:37
Comment
#9 Todas estas medidas para la electrificación son en el fondo para quedarnos tranquilos, pero la real ... Ver comentario
si pero de cara a la galería el postureo no es lo mismo, querer cambiar neumáticos y frenos a motor de combustión. Un puto sin sentido. En lugar de avanzar en combustibles sintéticos se van a la electrificación que contamina la De Dios en la fabricación de baterías y posteriores desechos.
14 Jul 2021 - 22:27
Comment

Yo me pregunto…… ¿Las motos no contaminan?.....¿La única categoría que se va a joder es la F1??.....que también Jodan a la MotoGP, con motores de 1 cilindro, eléctrica y de paso sin sonido para que pasen un mal rato sus seguidores….jejejeje.

14 Jul 2021 - 22:16
Comment

Todas estas medidas para la electrificación son en el fondo para quedarnos tranquilos, pero la realidad es que todo es una ridiculez, ya que quieren eliminar la combustión derivada del petróleo para no contaminar y resulta que prácticamente todos los neumáticos que usan los autos son polímeros provenidos del petróleo.
¡¡OJO!!....los neumáticos y las partículas de los frenos que arrojan todos los autos contaminan más que un motor de combustión.

14 Jul 2021 - 21:50
Comment

Los coches de combustible gracias a los filtros , contaminan muchísimo menos que incluso ley un repostaje que podrían llegar a emisión 0 gracias a los filtros.... En fin coche eléctrico , cuanto contamina la fabricación de baterías y qué tipo de energía se utilizan para cargar dichos coches .....
Por mi parecer , creo que el hidrógeno o pila de hidrógeno será el futuro de los coches

Soundwave
14 Jul 2021 - 20:20
Comment
#6 Si no consiguen mejorar y encontrar una tecnología mejor y más eficiente para las baterías, los c ... Ver comentario
Absolutamente de acuerdo, para los que vivimos en países mineros la contaminación es espantosa. Ningún payaso ambientalista jamás se ha aparecido en un tranque de relave, la fauna que osa acercarse acaba ciega, todo el entorno muerto. ¿Autos eléctricas ecológicos? Mis pelotas, es otro negociado y una jugada estratégica para quitarle poder a los países petroleros.
Default user picture
14 Jul 2021 - 19:52
Comment

Si no consiguen mejorar y encontrar una tecnología mejor y más eficiente para las baterías, los coches eléctricos van a durar lo que un suspiro, cuando se empiecen a apilar los miles de baterías gigantescas contaminando todo, las alarmas van a saltar por los aires y para variar y como siempre, va a quedar en evidencia algo que ya es grotescamente obvio: lo de los coches eléctricos es una jugada (estafa?) económica para hacer cambiar a todo el mundo su auto y llenarse de oro los mismos de siempre, ecológicos las pelotas, llegado el punto se sacaran otro conejo de la galera para seguir vendiendole espejitos de colores a la gente. Nada nuevo si se quiere o como dicen por mis tierras, nunca pasó ni volverá a pasar.

Default user picture
14 Jul 2021 - 19:24
Comment

Reino Unido adelanta a 2030 la prohibición de la gasolina y el Diesel. En 2030 si quieren la F1 puede ser totalmente eléctrica con la misma velocidad y duración que la F1 actual.
El problema está en que la FIA le dió la exclusividad eléctrica a la FE. No entiendo en que normativa se basó la FIA para conceder este monopolio en determinados empresarios.

14 Jul 2021 - 19:06
Comment

Será el año en que deje de ver fórmula 1. Mejor que le cambien el nombre y la fórmula 1 quede en la historia de buena manera

14 Jul 2021 - 18:43
Comment

Pues por mi bienvenido el cambio. Es el futuro y que bien que lo hacen.
Lo malo, de este lado del charco, en USA les encantan las camionetas o SUV V8. Los muscle Cars., etc.
Y acá en Mex anda el gobierno construyendo refinerías jaja.
Pero bueno, espero acá nos demos cuenta de para donde va la industria y en donde se debe de invertir pero lo veo difícil.
Qué bueno por Europa y que gusto me da.

Default user picture
14 Jul 2021 - 18:42
Comment
#1 En mi opinión, la F1 debe replantearse volver al pasado, y quedar como una categoría de pura combu ... Ver comentario
Lo que también deberían hacer, antes que todos estos cambios, es hacerla más "verde" en todo lo que no se ve, transporte de material, tanto en carretera, avión, los avioncitos sobrevolando el circuito en los previos a la carrera... etc, que seguro que eso contamina mucho más que un rato un fin de semana 20 coches. Pero claro, eso no vende.. en fin, disfrutemos de estos años que esto pinta que irá a peor. Estoy totalmente de acuerdo en que hay que cuidar el planeta, y yo lo intento con todo lo que esta en mis manos... pero creo que el único problema de contaminación no está en los motores a combustión. Saludos!
Default user picture
14 Jul 2021 - 18:33
Comment

En mi opinión, la F1 debe replantearse volver al pasado, y quedar como una categoría de pura combustión, sacrificando así a las grandes marcas, y quedar como competición de equipos privados. Es un modelo que funciona en muchas otras categorías. El modelo F1 de ser escaparate de grandes marcas para vender su producto tiene los días contados, salvo que decida fusionarse con la FE como dice el artículo...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25