F1

HABLA EL ITALIANO

Forghieri quiere "adelantamientos reales" en la F1: "Detesto el DRS"

Mauro Forghieri da las claves para mejorar los adelantamientos sin DRS
Elige las dos victorias favoritas de su periplo en la Fórmula 1
vettel-leclerc-barein-2019-soymotor.jpg
13
10 Abr 2019 - 13:18

Mauro Forghieri quiere ver más acción real en pista y no adelantamientos 'ficticios' con DRS en la Fórmula 1. El mítico ingeniero transalpino apuesta por reducir la carga aerodinámica de los monoplazas y dar más libertad a las unidades de potencia en pos de favorecer el espectáculo.

Mauro Forghieri es una leyenda viva de la Fórmula 1. El italiano ha trabajado durante décadas de la mano de Enzo Ferrari y ha sido uno de los artífices de los grandes éxitos del 'Cavallino Rampante'. Pero ahora está un poco desencantado con el espectáculo, y por ello detalla ciertas medidas a tener en cuenta.

Además, pese a su alma purista, llama la atención que cree correcto el movimiento hacia la hibridación de la categoría, que llegó en 2014 –aunque en 2009 los motores comenzaron a utilizar algo de potencia eléctrica con el KERS–.

"Aún veo la F1. El movimiento hacia la potencia híbrida es correcto, pero me gustaría ver más adelantamientos reales, y la única forma de lograrlo es deshacerse del DRS, lo cual detesto. Reducir la carga aerodinámica y poner toda la innovación en una zona que caiga dentro de la distancia entre ejes".

"De esa manera, habría menos turbulencia y menos obstáculos durante la fase de adelantamiento. Luego eliminaría muchas de las reglas con respecto a los motores, lo que permitiría más imaginación: permitiría que la 'flower power' viviera más que la potencia híbrida", comenta Mauro Forghieri.

Este fin de semana tendrá lugar en China el Gran Premio número 1.000 –aunque nuestro compañero José Miguel Vinuesa detalla que no es del todo cierto–. Forghieri ha hecho un breve repaso a la historia de la categoría y se queda con dos victorias inolvidables. Una de ellas, en España.

"Debo confesar que siempre preferí la Fórmula Uno a las carreras de prototipos, debido a las agresivas carreras rueda con rueda, comparadas con las batallas de larga distancia de las carreras de coches deportivos", agrega.

"Por ejemplo, ¿cómo podría olvidarme de cuando Gilles Villeneuve honró a Ferrari con la primera victoria de un motor turbo en Mónaco en 1981? Fue un momento de inmensa felicidad, seguido de una victoria igualmente importante en el Jarama, en España. Fueron dos victorias inolvidables entre tantas", expresa Forghieri para concluir.

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
pbc1967
11 Abr 2019 - 02:47
Comment
#2 Es entendible,pero si hoy nos arrebatan el DRS solo veriamos cuatro o cinco adelantamientos por temp ... Ver comentario
por eso amigo deben cambiarse las reglasdebe permitirse la lucha mira las carreas de Gilles Villeneve en Ferrari asi me gustaria que se corriera, la FIA debe dar marcha atras, porque tienen que reconocer que se equivocaron que no tienen la razon, que su F1 es basura y que de no mediar un cambio rotundo la formula E se la va a comer en pocos añosy ahi cuando quieran cambiar ya será demasiado tarde.
Default user picture
pbc1967
11 Abr 2019 - 02:41
Comment
#8 Compañeros les recuerdo que no hace mucho tiempo tuvimos en la grilla equipos y motoristas como BMW ... Ver comentario
A eso mismo me refiero, pero con el limite presupuestario no tendrian problemas...en cambio hoy hay equipos que no van a poder llegar ni siquiera al limite presupuestario, por eso la idea es...colocar un limite presupuestario claro, hacer que las reglas duren mas tiempo y den estabilidad a la categoria, pero no tengamos equipos sin presupuesto si eres fabricante y colocar un presupuesto de 120 millones de euros Toyota , BMW, Peugeot y un monton de otras marcas no tendrian problemas para participar en la F1y ahi ya serian 7 marcas si a eso le sumas por eemplo Subaru, Suzuki, aqui ya tenemos 18 coches , si Mclaren corre con su propio motor , agregamos a Koenigsseg y Pagani ya tenemos 24 coches en parrilla, los otros grupos automovilisticos como FCA, Renault Nissan , Mitsubishi o el Grupo PSA que tiene muchas marcas van a usar sus marcas como marketing, ya que mientras estan las marcas a la vista en una competencia que atrae mucho publico en vivo por tv, streming etc...la marca se posiciona mejor, es bueno para todos...ademas ahi ellos pueden haceruna verdadera escuela de F1 con lo quetendriamos capacidad para infinidad de pilotos y no tendriamos como ahora que estar discutienda porque este piloto no se jubila para que entre este otro, los pilotos con experiencia son necesarios para las marcas, es por eso que estan y se podrian crear mas oportunidades para todos.
Default user picture
pbc1967
11 Abr 2019 - 02:24
Comment
#10 @#4 muy bonito, pero si miras a quien pertenecen muchas de las marcas que mencionas al final te qued ... Ver comentario
De todas esas marcas hay varios que son grupos automotrices lo se, pero no tendrias 4 motoristas y equipos B subordinados que tanto nos molestan, poe ejemplo las marcas americanas Ford, Chevrolet, Honda, Subaru, Suzuki, Aston Martin, Jaguar,Mercedes, BMW, Pagani, Koenigsseg podemos decir que son independientes y aqui tenemos mas de 11 Marcas, los demas son grupos automovilisticos grandes, como FCA, PSA, Renault Nissan MItsubishi, pero lo importante amigo es que habria competencia real y no habria ningun equipo con graves problemas economicos ya que todos son fabricantes y ganan mucho dinero vendiendo autos por lo que pueden financiarse a parte de eso tienen los patrocinios y lo que ganarian por derechos televisivos, es decir la idea de hacerlo asi es para que no haya equipos como Williams que no tienen dinero para competir de igual a igual con equipos como Mercedes, RedBull Honda, Ferrari o Renault, la idea es igualar pero hacia arriba para que todos puedan ser competitivos sin desfinanciarse, eso es todo y veriamos un campeonato en que cada Fan tendria su equipo seria para las marcas de los diferentes grupos una vitrina para colocar a correr a sus marcas segun los resultados que quiera obtener, pero lo que tenemos hoy da pena...equipos que tienen menos de 10 veces el presupuesto de un equipo puntero es una vergûenza, como quieren ser competitivos es imposible y tendriamos carreras entretenidas y un verdadero campeonato mundial, habran muchas posibilidades para que los pilotos nuevos lleguen a la F1 y eso tambien permitiria que saquen experiencia en la categoria, es decir amigo son mas los beneficios que los inconvenientes, porque quedarnos con lo malo si es Facil mejorarlo y tener algo bueno?
10 Abr 2019 - 19:17
Comment
#4 Además de lo que dice el señor Forghieri, si hacen eso, será tan emocionante y subirá tanto el p ... Ver comentario
muy bonito, pero si miras a quien pertenecen muchas de las marcas que mencionas al final te quedas en 5 o 6.
10 Abr 2019 - 19:15
Comment
#1 Por fin una persona de peso de la F1 un ingeniero con historia, espero que le hagan caso para tener ... Ver comentario
muchos antes de Forghieri lo han dicho, pero no les hacen caso, los ingenieros tienen mucho peso en la F1
10 Abr 2019 - 18:21
Comment

Compañeros les recuerdo que no hace mucho tiempo tuvimos en la grilla equipos y motoristas como BMW, Toyota, Mercedes, Ferrari, Honda, Renault, Cosworth y hasta Peugeot. Estoy hablando que fue después del año 2000 y muchos no resistieron. La cuestión es que debe refundarse la F1 completamente para que sea atractiva y atraer nuevos inversores, equipos y motoristas; la revisión es presupuestaria y reglamentaria fundamentalmente. Saludos.

Default user picture
10 Abr 2019 - 17:49
Comment

Lo que dice Forghieri es lo que muchos quieren, pero hoy en día es casi imposible volver a los coches de antes, la única forma es quitarles toda la aerodinámica y hacer coches que se puedan seguir sin gastar gomas.
-----------------
Respecto a lo que quieren las marcas, muy bien lo han dicho abajo: La FE les ofrece mas por menos.
En muchos países están empezando a prohibir a futuro próximo los coches a combustión y pocas marcas están dispuestas a tirar dinero en algo que van a prohibir. Los coches eléctricos son el futuro y la FE les ofrece una forma económica de desarrollar y mostrar sus tecnologías, puede que ahora todos vean la FE como algo pasajero, pero la verdad es que la FE es el futuro y la F1 será un campeonato para los amantes del ruido y el olor a gasolina, donde sólo los mas ricos tirarán dinero.

10 Abr 2019 - 15:26
Comment
#4 Además de lo que dice el señor Forghieri, si hacen eso, será tan emocionante y subirá tanto el p ... Ver comentario
Pero bueno chico, ¿Que te han dado de desayunar? Jajaja. Siento decirtelo pero, para que las grandes marcas y patrocinadores se quieran meter en el mundial de nuevo, no depende de que haya más espectadores o de que crezca la popularidad, ojo, que sí que influye. Pero todo depende si la tecnología aplicada en la F1 puede trasladarse a los coches de calle. Y ahora el futuro está en lo eléctrico no en lo híbrido, por eso las grandes marcas se están marchando a la FE. Otro factor son los costes, como imaginarás no es lo mismo montar un equipo de FE que de F1. Además creo que un mundial con 30 equipos no sería atractivo sería un caos. En mi humilde opinión estaría genial que entrasen 2-3 equipos y motoristas más. Pero ahí se queda. Únicamente añadir, que "mayor cantidad no significa que sea mejor"
Default user picture
pbc1967
10 Abr 2019 - 14:50
Comment
#3 Yo quisiera fuera el DRS y adelantamientos naturales pero ya dijeron de la FIA y LIBERTY MEDIA ellos ... Ver comentario
Estoy de acuerdo contigo seria mucho mejor sin DRS, con respecto del enojo de las marcas, eso no me lo trago, porque si tenemos adelantamientos mas naturales, mas gente vera la F1 y eso significa que entra mas dinero, ellos ganarían mas tambien y esto al final mirese como se mire es un negocio.
Default user picture
pbc1967
10 Abr 2019 - 14:44
Comment

Además de lo que dice el señor Forghieri, si hacen eso, será tan emocionante y subirá tanto el publico que ve actualmente la F1 que habrían mas y mejores patrocinadores, lo que aumentaría el interés de las marcas en participar de la F1, se podría tener una F1 con 20 equipos y 40 coches en pista, sería un verdero Campeonato Mundial de F1, hoy no puede llamarse campeonato mundial de F1, ya que solo participan 4 marcas de autos nada mas..debería llmarse campeonato de F1, pero el Mundial le queda grande...para hacer un verdadero campeonato mundial debemos tener varias marcas compitiendo, de preferencia representando a cada continente, seria lindo ver correr por ejemplo, Chevrolet, Ford, Dodge, Ferrari, Alfa Romeo, Maserati, Lancia, Mclaren, Renault, Peugeot, Opel, Lamborghini, Porsche, Aston Martin, Jaguar, Bentley, Mercedes Benz, BMW, Pagani, Koenigsseg, Honda, Toyota, Subaru, Mitsubishi, Nissan, Suzuki....si piensan aqui hay 26 marcas sería un campeonato de excelente representacion mundial y entretenido, imaginense tendriamos nada menos que 52 autos en pista, si bien hay algunas marcas pequeñas como Suzuki, que no paricipa en carreras de autos actualmente en categorias importantes se ha demostrado en varias ocaciones que son una empresa con buen nivel técnigo hay que ver la catidad de victorias que tuvieron en Moto GP en el pasado nada le impediría volver a ser competitivos esta vez en autos si se lo proponen...Pagani y Koenigsseg, sinceramente son empresas pequeñas y que no tienen nada que demostrar, pero si atraerían mucho publico, su marca se haría aun mas conocida, Koenigsseg quiere crecer con una gama de vehiculos mas economicos tipo Ferrari, Lamborghini o Mclaren y ahi sería una vitrina muy buena para su publico objetivo, Pagani serìa seguramente el constructor mas pequeño de todos y a pesar de que tenga una gama de coches de un nivel Hiper alto de precios, mucha gente los conoce y podría hacer tal vez unos autos de entrada a su gama como lo que pretende Koenigsseg, por otro lado Lamborgini que ha tenido siempre una disputa con Ferrari desde su creacion, sería extraordinario ver como esa disputa se plama en la pista...esa lucha...podria atraer una cantidad de publico simplement gigantesca, los equipos pequeños actuales de F1 si quieren participar tendría que convertirse en constructores de automoviles, para conseguir su financiamiento y crear sus propios motores, los circuitos habria que adaptarlos, hacerlos crecer un poco mas especialmente de ancho, hacer las carreras con una mayor duracion de tiempo y volver a correr en el circuito largo de Nûrbungring que es muy bonito y atractivo para el espectaculo con subidas y bajadas pronunciadas, bosque curvas impresionantes y grandes frenadas, Ufffff seria un campeonato para mantener la respiracion todo el rato, si a eso le agregamos una guerra de neumaticos con unos 5 ço 6 fabricantes y el repostaje la cantidad de estrategias que habrían serían casi ilimitadas, nos mantendriamos a la espectativa todo el tiempo sin saber nunca que va a pasar y cada carrera podría ganar alguien diferente...sería una pasada!!!

Default user picture
Taflore1
10 Abr 2019 - 14:25
Comment

Yo quisiera fuera el DRS y adelantamientos naturales pero ya dijeron de la FIA y LIBERTY MEDIA ellos no quieren y el costo de la inversión de retroceder haría enojar a Ferrari Mercedes McLaren y Renault

10 Abr 2019 - 14:22
Comment

Es entendible,pero si hoy nos arrebatan el DRS solo veriamos cuatro o cinco adelantamientos por temporada,algunos pilotos han perdido el respeto por el cambio de trayectoria en frenada y los roces estan completamente prohibidos....a veces,dependiendo de que piloto infrinja la normativa defiendose o atacando con exceso de garra la FIA nunca aplica una sancion equitativa.Es un tema muy complicado ya que algunos pilotos tienen carta libre para dejarte fuera de carrera si es necesario y otros no pueden ni rozar levemente rueda con rueda.Cuando unos pueden ser valientes y demostrar lo talentosos que son y otros no pueden intentarlo sin salir indemne de una maniobra de defensa o ataque la mejor opcion es un DRS que al menos permita correr a los mortales con un minimo de dignidad

Default user picture
pbc1967
10 Abr 2019 - 13:53
Comment

Por fin una persona de peso de la F1 un ingeniero con historia, espero que le hagan caso para tener nuevamente carreras emocionantes...sería impresionante volver a ver carreras rueda a rueda, ahi se verá de verdad la calidad de los pilotos actuales, quienes de verdad son valientes y quienes no arriesgan, eso hará que los pilotos se conviertan en verdaderos heroés para el publico, la graderías estarían llenas siempre y la TV coparia sus suscripciones como nunca antes...sería un verdadero espectaculo de ver y el deporte ganaría mucho.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25