F1

CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Ford no volverá a la F1 si no se reducen los costes

La firma estadounidense tiene 576 carreras de experiencia en la categoría reina
Estuvo presente como motorista entre 1963 y 2004
ford_british_f4_2016_soy_motor.jpg
4
19 Ene 2018 - 08:00

La Fórmula 1 está buscando su rumbo para a partir de 2021, cuando habrá un importante cambio normativo en el apartado de la unidad de potencia. Dependiendo de las decisiones que se tomen entre equipos, FIA y Liberty Media podría tener diferentes consecuencias.

 

Por una parte, si las nuevas normas no son del agrado de Sergio Marchionne, Ferrari podría irse del Gran Circo arrastrando con él a otros grandes equipos como Mercedes. Sin embargo, también se podría atraer a nuevos motoristas, como Aston Martin o quizá incluso Ford.

Ford ya fue motorista en Fórmula 1. Como tal, sólo participó en siete carreras entre 1963 y 1966. Sin embargo, en su unión con Cosworth cosechó 176 victorias, 139 Poles, 160 vueltas rápidas y 535 podios en 567 Grandes Premios entre 1967 hasta 2004.

El director deportivo de Ford, Mark Rushbrook, cree que el regreso a la F1 de la mítica firma estadounidense está lejos de ocurrir, al menos, hasta que los costes para participar se reduzcan.

"La potencia híbrida será importante para Ford en el futuro, así que nunca le diré 'nunca' a la F1, sobre todo si reduce presupuestos. Aunque la reducción de costes en F1 siempre es relativa, porque si cortas por un lado, los equipos gastarán por otros", ha afirmado Rushbrook en declaraciones a Autocar.

Ford participa hoy en día en la categoría GTE-Pro en el Mundial de Resistencia y antes de meterse de lleno en los motores de F1, Rushbrook confirma que quizá les interesaría probar suerte en Fórmula E. Sin embargo, previo a cualquier posible salto a otra categoría, Ford ha confirmado su interés en el WRC dado su regreso de la mano de M-Sport.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Ene 2018 - 16:30
Comment

En el mediano plazo pasado, la FIA y FOM se las arreglaron para reducir las velocidades y esto se logró con modificaciones en el componente aerodinámico y de pasar a motores V12 a V8; ahora bien, con los V6 Turbo Híbridos se piensa en lo ecológico y por la pobre competencia se han eliminados apéndice y modificado artículos de los reglamentos con el fin de disminuir las grandes brechas entre grandes y chicos, pero para tener un mayor control, sobre las innovaciones tecnológicas, se han tenido que implementar mayores controles sobre parámetros y procesos críticos, a fin de eliminar las ventajas competitivas por dichas innovaciones y eso las hacen mucho más costosa aún; ya que, para obtener todos los datos, durante la realización de cada evento, es necesario instalar sensores, actuadores, reguladores, registradores y otros elementos de control y de telemetría, con el fin de registrar y visualizar, en tiempo real, una situación normal o anormal cuando el coche de F1 este en la pista de carrera y establecer nuevas restricciones o decidir por cualquier anomalía encontrada; o sea, la FIA, en esta dos (2) décadas, han permitido a los equipos actuales, innovar en aspectos de seguridad, en la aerodinámica y potencia del monoplaza, llevándolos a estudiar, analizar, diseñar, desarrollar y evolucionar en sistemas como: suspensión, controles (Altura-Tracción-Neumáticos y Otros) y hasta en los V6 Turbo híbridos, lo cual los han llevado a invertir grandes sumas de dinero en estas innovaciones y; por donde se mire, difícil dar vuelta atrás, por esos controles y restricciones, cuando todos en su visión de alcanzar los campeonatos, se han armado de personal especializado, de infraestructuras y de equipos de avanzada, con el objeto de ganar unas décimas de segundos y elevar su nivel de competencia. Además, con la visión de Liberty Media y de la FIA, de lograr, en el mediano plazo, que un motor híper confiable y potente dure todo el año de competencia de F1; o sea, con un desempeño de hasta 20.000 kilómetros a recorrer, para una temporada de 25 GP, es necesario invertir y mucho, cuestión que NO está alineado a las expectativas de potenciales motoristas, como: Ford, Cosworth, Aston Martin, Audi u otros.
/
Como ven, veo difícil que un motorista entre a la F1; para lograrlo, la FIA debe: Retroceder (Volver a Atmosféricos Por el Ruido), Simplificar Tecnología (Menos Controles y Limitaciones), Racionalizar (Reducir Elementos del Tren de Potencia y Energía), Estandarizar (Suministradores de Partes y Equipos Por Funciones) y Restringir las Futuras Innovaciones Tecnológicas y eso va en contra de los intereses de los Equipos Motoristas que compiten actualmente en la máxima del automovilismo.

19 Ene 2018 - 15:08
Comment
#2 Como no quiten algo de electrificación y sobre todo no obliguen a crear motores hiper resistentes ( ... Ver comentario
Lo que se rompe son las partes térmicas, no las eléctricas. Viendo los fabricantes de la FE y el presupuesto de esta, está claro el interés de los fabricantes.
19 Ene 2018 - 11:48
Comment

Como no quiten algo de electrificación y sobre todo no obliguen a crear motores hiper resistentes ( absurda regla de 3 motores por campeonato) no habrá forma de bajar los costos.

19 Ene 2018 - 10:39
Comment

Que vuelva Ford, Aston Martin motores indepes, que hace falta en la F1

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25