F1

SOSPECHAS POR ÉXITO REPENTINO

Force India y McLaren piden que se investigue la relación Haas-Ferrari

A la zona media de parrilla le sorprende lo bien que va el equipo americano este año
Szafnauer quiere que queden claros los límites de colaboración entre equipos
Este tema estará en la agenda de la próxima reunión del Grupo de Estrategia
haas-ferrari-mclaren-soymotor.jpg
Carlos Tofiño
23
28 Mar 2018 - 12:12

Prácticamente todo el mundo se ha sorprendido por el rendimiento de Haas en pretemporada y durante el primer Gran Premio del año, celebrado en el circuito de Albert Park, a pesar de que ninguno de los dos coches de la escudería terminaron. Y algunos creen que tras ese gran coche que tiene Haas entre sus manos en 2018, anda detrás Ferrari y no sólo porque los italianos presten sus motores al equipo norteamericano.

A raíz de las dudas sobre la colaboración entre Ferrari y Haas, Force India y McLaren han pedido a Liberty Media que investigue la relación entre ambos equipos, según ha podido saber el portal web estadounidense Motorsport.com.

Se ha hablado y escrito mucho sobre el tema, pero lo que está claro que el salto cualitativo que ha dado el equipo americano, de la pasada temporada a la actual, no es flor de un día, es por eso que sus rivales directos están bastante recelosos del buen comienzo de Romain Grosjean y Kevin Magnussen.

Tanto la escudería india como la británica creen que ese vínculo debe investigarse. Otmar Szafnauer, jefe de operaciones del equipo de Vijay Mallya, quiere que en la próxima reunión del grupo estratégico de la Fórmula 1 se hable sobre la relación entre estos dos conjuntos.

"No sé cómo lo han hecho, es magia. Nunca se ha visto algo así en Fórmula 1. No sé cómo alguien puede ir tan bien si llevan tan pocos años en este deporte y sin grandes resultados y no sé cómo, de repente, pueden fabricar un coche que es tan bueno", ha comentado.

El propio Fernando Alonso ya comentó que el Haas de este año es una réplica del Ferrari de 2017 y que de ahí su podería. Su jefe, Zak Brown, siguió en la misma sintonía que la de su pupilo, aunque algo más comedido.

"Es algo que necesita saberse con certeza. No tengo ninguna evidencia, aunque sabemos que tienen una alianza fuerte con Ferrari y nos tenemos que asegurar de que esa relación no es tan estrecha. Podrían tener algo de influencia porque es cierto que hay algunas piezas del coche que son similares a las del Ferrari del año pasado. Es competencia de la FIA y de los ingenieros comprobar si es tan importante la relación", ha comentado Brown.

Szafnauer dio también más pinceladas de esa relación Haas-Ferrari e, igual que Brown, pidió a la FIA que dé importancia al asunto. "Todas las piezas aerodinámicas tienen que ser de tu propiedad. Y si no es así, no sé por qué no empiezan a investigarlo lo antes posible. La verificación técnica del Campeonato sólo dice que es apto lo que ves en la normativa. Quizás sí sean suyas, pero hace sospechar", ha apuntado.

Al director técnico de Force India, Andy Green, lo que más le preocupa es el intercambio de información entre ambas escuderías. "Nadie me puede decir que no se comunican entre ellos para desarrollar y solucionar problemas de manera más rápida

El protagonista de esta historia, Guenther Steiner, se ha defendido de todas estas acusaciones. "Tenemos a un equipo del que podemos estar muy orgullosos, por lo que logra actualmente. No estamos haciendo nada que no esté permitido por el Campeonato", se ha sincerado para terminar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

23 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Mar 2018 - 15:55
Comment
#22 Que pena, lo de McL ya es irritante, como lo de algunos alonsistas que comentan mas abajo, juegan ... Ver comentario
pues Ferrari, es en parte la bruja mala y es a la vez villano y héroe en la historia de la F1: escudería histórica con grandes fans y que siempre aporta show, pero que se creen divas e intocables y estancan el avance y mejora de la f1. Dicho eso y volviendo al tema de la nota, Haas hizo bien su trabajo, le compró a Ferrari todo lo que el reglamento le permite y con todas las fotos y videos que pudo del año pasado genero un chasis con los mismos conceptos, copió todo lo que pudo y le funcionó.
29 Mar 2018 - 05:04
Comment

Que pena, lo de McL ya es irritante, como lo de algunos alonsistas que comentan mas abajo,
juegan el papel de la cenicienta del cuento y ponen todo lo q tenga q ver con ferrari como la bruja mala de todo lo que se cuece en la F1 jajaj que patético, perdón pero así és, saludos.

29 Mar 2018 - 03:18
Comment

si es o no es el chasis del año pasado no lo se ya q no soy empleado de ninguno y no tengo acceso a eso pero los q tengan dudas hacen bien en ir a la fia y pedir q se investigue y así aclarar dudas una ves aclarado ya esta y listo. Por otro lado es normal q si te pasan por arriba como les paso a mclaren y a forse india veas cosas raras y trates de justificarte no lo veo mal es muy normal máxime q haas es casi un ferrari b ya q maranelo le provee gran cantidad de piesas

29 Mar 2018 - 02:58
Comment

Y les parece raro? Eso es un secreto a voces desde la tempo pasada

Default user picture
28 Mar 2018 - 21:32
Comment

Dicho lo anterior, este no es el primer equipo que colabora con algún grande, véase Tororosso. En mi opinión, creo que los americanos lo hicieron muy bien. No es fácil llegar a la F1 y mantenerse e incluso rendir bien, se necesitan muchos recursos para ello, y los americanos entraron con un muy buen plan. Yo les felicito, y como dije en otra noticia, esto es lo que necesita la f1, y no equipos que se van diluyendo poco a poco como el caso de Williams o Force India ( aunque estos últimos tmb han hecho un buen papel estos últimos años). McLaren debería dejar de pensar en estos equipos y empezar a pensar en la cabeza, que es el lugar donde deberían pertenecer.

Default user picture
28 Mar 2018 - 21:28
Comment
#14 Lo que sucedes es que tienen envidia FORCE INDIA y MCLATAS de los resultados de HASS, es cierto que ... Ver comentario
O sea que según tú, el equipo Haas pasó de un año duro en resultados, donde hasta les costaba en muchos circuitos pasar a q2 con ambos coches, y casi nunca se metieron en q3, con un rendimiento pobre, a un año donde están cerca de Red Bull en la punta y por ahora cuarto equipo porque solucionaron sus problemas de frenos?. El rendimiento que se veía en clasificación el año pasado mostraba su realidad, y ahí poco intervenían los frenos cuando se trataba de una vuelta lanzada. Sin embargo este año tienen un ritmo bestial... nose cuanto menos raro.
El-Aviador
28 Mar 2018 - 21:19
Comment

Fue de pocas luces alegar que era una copia del chasis del año pasado, dígalo quien lo diga. Mcl supuestamente era el mejor chasis, decir que era una copia del auto subcampeon del año pasado! Es tirado de las mechas, encima que ni tiene la misma distancia entre ejes....no se que "especializado" explicara eso.

ORACULO
28 Mar 2018 - 19:53
Comment

steiner mando a CIERTO PILOTO!! y algunos responsables de unos equipos a MOSTRARLE EL CAMINO A LA FIA, ES DECIR LA PARTE TÉCNICA!! para que demuestren que ese coche es un ferrari del año pasado... un zass en todo el hocico a algunos personajes.....

28 Mar 2018 - 19:29
Comment
#14 Lo que sucedes es que tienen envidia FORCE INDIA y MCLATAS de los resultados de HASS, es cierto que ... Ver comentario
el chasis lo diseñan ellos pero Dallara lo construyr, por eso usan el tunel de viento de Ferrari.
Default user picture
pbc1967
28 Mar 2018 - 18:37
Comment

Lo que sucedes es que tienen envidia FORCE INDIA y MCLATAS de los resultados de HASS, es cierto que hay una colaboracion estrecha entre ambos equipos pero asi fue desde el principio, pero el Hass no tiene mucho que ver con el Ferrari por mucho que usen el mismo motor caja de cambios suspensio, etc... ya que su chasis es dieñado por Dallara, no es un chasis Ferrari, la puesta a punto es de ellos y el merito de porque han mejorado tanto es porque el año pasado tenian problemas con los frenos de los que los pilotos se quejaban carrera si y carrera tambien, este año eso lo han solucionado y por eso se ve un rango de mejora mayor, el auto es mas confiable que el del año pasado y por eso los pilotos andan mas rápido y se ve una mejora mayor pero es basicamente igual a la de los otros equipos, recuerden que Grosgean se quejaba de no poder correr en el auto en 2017 porque no confiaba en sus frenos, hoy eso no pasa y por otro lado el motor es el mismo que usa Ferrari por lo tanto tienen un auto muy competitivo.
Por otro lado que acepten la demanda y si ganan que lo haran pongale una demanda economica y por difamacion a Mclatas y Force India, para que aprendan a no hacer juicios sin tener pruebas concretas primero.

28 Mar 2018 - 18:29
Comment

Particularmente me importa un bledo si Haas cuenta con un Ferrari versión “B”, en motor y/o chasis, lo cual más o menos es lo que dispusieron desde que ingresaron en la F1. Lo que me causa gracia es que algunos lo nieguen solo porque lo comentó el asturiano…De todos modos veremos cómo desarrollan durante este nuevo campeonato, pues los inicios le han sido siempre auspiciosos, pero luego, cuando todo depende de los propios ingenieros para evolucionar el conjunto a la par de los adversarios, se hace evidente que ese "arranque" no se corresponde con la evolución que experimenta el auto durante el año …a buen entendedor.....

Default user picture
28 Mar 2018 - 17:33
Comment

Hay unas reglas y hay q respetarlas, se investigó los últimos años Haas y todos quedaron satisfechos con las explicaciones,bueno,no,casi todos,pq algunos de por aquí no,pero como no pintan nada para q prestarle atención.Se volverá a investigar y pasará más de lo mismo.
Ahora bien,si ML con Alonso a la cabeza insinúa algo están en su derecho,pero lo mismo digo si fuera al revés,no vengan luego q,unos son llorones y los otros son...Q cada cual saque sus conclusiones.

28 Mar 2018 - 17:23
Comment
#7 Hablando en términos profesionales es imposible lo que a conseguido haas en apenas 4 meses en térm ... Ver comentario
pues sin defenderlos hay que analizar varias cosas: 1° usan todas las piezas Ferrari que el reglamento les permite y usan el.mismo túnel de viento, es lógico pensar que van a tener convergencias de diseño y desarrollo. . 2° fueron de los primeros en empezar a diseñar el coche de este año, son dejar de mencionar que todos los equipos, salvo Mercedes y RedBull copiaron los diseños de pontoned y y bageboards de Ferrari del año pasado. 3° el modelo de equipo les permitió entrar directamente a la media parrilla cosa que no había pasado nunca con una escudería que entraba totalmente nueva. Entonces nones tan descabellado pensar que ese mismo modeli les permita avanzar un poco más rápido. . Qué es sospechoso?, Claro que lo es y más cuando están golpeando el ego de varias escuderías con mas trayectoria que quedaron detrás: Mclaren y Force India. De la primera se decía que tenían el mejor chasis y que su único problema era Honda, que iban al menos a estar al nivel de RedBull y eso, al menos hasta ahora no ha pasado. Aunque Alonso pudo retener a Max, pero habría que ver donde estaba el otro coche de ambas escuderías: Ricciardo peleandole el podio a Kimi y Vandorne atrás apenas puntuando. De Force India a pesar de que soy fan de ellos se sabe que sin plata no van a hacer nada y el avance natural de Renault y McLaren los iban a dejar atrás pronto, sumado a los problemas de Mallya que son un distractor así digan que no y a nivel de patrocinio junto a el nombre del equipo van a jugar en contra.
Alfavuelve
28 Mar 2018 - 17:19
Comment

Un muro para McLaren y Renault y un fastidio para RB, la gente de Haas chochos, han estado muy inteligentes los artífices de la idea.......

Alfavuelve
28 Mar 2018 - 17:00
Comment

Jajajajaj sospechas.... Pero que buena idea.......

28 Mar 2018 - 16:57
Comment

Y no lo veo mal,además algo asi en Ferrari era previsible.Otros se preocuparían de alcanzar a los de arriba pero Ferrari tiene la costumbre de preocuparse mas por los que están detras.En ese aspecto admiro a Mercedes ya que es el que mejores cartas tiene para jugar con esa estrategia y sin embargo se siguen centrando en mejorar sin preocuparles lo que hagan los demás,ni tratan de adulterar la competición en su beneficio

28 Mar 2018 - 16:44
Comment

Hablando en términos profesionales es imposible lo que a conseguido haas en apenas 4 meses en términos de rendimiento mirando donde estaban la temporada pasada. En términos de tiempos en igualdad de motores a mejorado casi 3 segundos respecto al año pasado. Ferrari a mejorado casi 1.1 segundo . Mercedes más menos igual casi todos mejoraron alrededor de 1 segundo. Excepto india que no a superado el segundo . De ahy los equipos que usan motores del año anterior a su equipo de fábrica desconfían de ese salto tan increíble de haas

Default user picture
Rey
28 Mar 2018 - 16:39
Comment

Jojojo cuanto dolor, ya se investigo el año anterior cuando empezaron con lo mismo y nada, ahora se repite la historia y los dolidos de siempre dando cuerda, buscando trampas y complots de la FIA y criticando, asi fue con RB tambien cuando le arrebato todo a Ferrari, en fin cuanto sufrir durante años, es duro vivir para criticar a todos aquellos que le han dado 3 tazas de caldo al innombrable que es el verdadero motivo por el cual dan su opinion. Por cierto la unica verdad es que a dia de hoy Mclaren es uno de los equipos que ha sido sancionado por tramposo.

28 Mar 2018 - 15:29
Comment

Alonso es un viejo perro en la F1, si dijo q Haas era una copia del Ferrari del año pasado, por algo será...

28 Mar 2018 - 15:19
Comment

Sospechan....Force India, McLaren, el resto de equipos aunque otros no lo digan públicamente (por ahora)....el paddock y el resto del gran circo, periodismo especializado (aunque la mayoría no lo publique), y los aficionados del mundo....Pero nada, son solo "sospechas" jejejjj

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41