F1

CORRECCIÓN DE DESIGUALDADES EN F1

Force India ve posible un techo presupuestario de 125 millones

Szafnauer recuerda que habría que dejar claros los castigos de no cumplirse
Wolff, abierto, pero sólo si se hace de manera justa
szafnauer-soymotor-1.jpg
7
11 Sep 2017 - 15:56

El jefe de operaciones de Force India, Otmar Szafnauer, cree que establecer un techo presupuestario de 125 millones de euros es totalmente posible en la Fórmula 1 y de hecho, asegura que sería un movimiento exitoso de hacerlo la Federación Internacional de Automovilismo.

Tanto la FIA como Liberty Media quieren reducir lo que cuesta competir en Fórmula 1. Ya hubo un intento de establecer un techo presupuestario, pero fracasó. Esa vez establecieron el límite en 44 millones de euros.

Los presupuestos de cada equipo en el Gran Circo son muy diferentes. Los mejores gastan más de 250 millones de euros al año y un equipo de mitad de parrilla como Force India emplea en torno a 100 millones de euros. Otmar Szafnauer considera que 'cerrar el grifo' en 125, sería posible.

"Tenemos que ser pragmáticos. Vamos a decir que el techo presupuestario llega en un par de años y hay gente que gasta 200 millones de euros y tiene 1.000 empleados y luego de repente, para el año siguiente tienes 100 millones menos, te puedes haber librado de entre 300 y 500 empleados, eso es algo difícil de hacer. Tenemos que ser pragmáticos", apunta Szafnauer en declaraciones para ESPN.

"Personalmente creo que si decimos 125 millones de euros, es mucho dinero para competir y es probablemente una magnitud mayor a la de otras categorías. Deberíamos poder hacer un trabajo fantástico para los aficionados sólo gastando 125 millones, así que creo que es una cifra realist, sin mencionar que la mitad de los equipos ya no gastan tanto", ha expresado.

"Aunque haya un techo presupuestario, la mitad de nosotros estaríamos bastante por debajo. Sólo la mitad de esas escuderíamos tendrían que bajar a esa cifra, probablemente cuatro de diez gastan más que eso", ha añadido.

Uno de los obstáculos que existe para llevar hacia delante esta medida es que los equipos vinculados con grandes fabricantes simplemente podrían trasladar su desarrollo de Fórmula 1 a otra parte de la compañía no controlada por la FIA.

"Esa es siempre la cuestión que sale, que si establecemos un techo, habría gente que se lo saltaría. Creo que debería haber métodos y mecanismos para prevenir eso, por ejemplo gobiernos e impuestos. Estoy seguro de que hay mucha gente que lo hace y no lo sabemos, pero de vez en cuando ponen multas enormes. Para mí lo más disuasorio de nuestro deporte es cuando alguien deja un equipo y se va a otro sabiendo lo que pasa y se lo dice al otro, así que los chivatazos so probablemente lo más disuasorio", ha insistido.

Mercedes sería uno de los equipos que más tendría que recortar de darse este caso. Su jefe, Toto Wolff, explicó en la rueda de prensa del viernes en Monza que no le importaría que se hiciese, pero de manera justa.

"Creo que todos vivimos en la misma realidad económica y hemos visto a equipos que han crecido a lo largo de los años. Necesita hacerse de una forma que sea buena para el deporte, que respete todas las estructuras que se han creado, necesita ser justo, eso es muy importante. Todos estamos organizados de manera diferente", recordó.

"Ferrari es un equipo totalmente integrado dentro de una compañía de coches de calle mayor. Nosotros somos una entidad separada en Reino Unido. Cada equipo es diferente. Necesitas un gobierno que funcione y unas reglas estrictas que comprendan a todo el mundo. Respecto a las negociaciones que ha habido, a priori, no hay grandes desacuerdos", expresó el austriaco para finalizar.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Sep 2017 - 00:24
Comment

Tal cual querido amigo guses, el mismo Szafnauer admite que habría gente que se lo saltaría, y en cuanto a “confiar en gobiernos e impuestos, o chivateos disuasorios”, es de una “inocencia” que linda con la estupidez. Cómo cuernos controlarían lo que los grandes fabricantes, como Ferrari y Mercedes, desarrollan y producen dentro de sus plantas, incluso tercerizando costos imposibles de rastrear, como lo ha hecho RB con TR, o para determinar si esos montos se erogan para F1 o para cualquier otro proyecto de las automotrices mencionadas??? Estos muchachos persiguen la solución como es rascarse la oreja derecha con el pie izquierdo....A veces pienso que la F1 tiene el gobierno que se merece. Un abrazo!

11 Sep 2017 - 23:43
Comment

El ejemplo debería ir primero por casa. Ganancias estimadas anuales para los dueños del circo en 800 Millones de Dólares. Es muy fácil decir que los demás cierren el grifo cuando el de ellos es intocable.

11 Sep 2017 - 23:40
Comment
#4 Antes de determinar un techo presupuestario por reglamento, deberían argumentar el método preciso ... Ver comentario
Mi estimado totalmente de acuerdo por lo que siempre hemos hablado. Saludos por montón.
11 Sep 2017 - 22:54
Comment

Antes de determinar un techo presupuestario por reglamento, deberían argumentar el método preciso e infalible para controlarlo...Cuando se establece una norma se supone que se conoce de antemano cómo se regulará, las herramientas y todo lo necesario para fiscalizar que se cumpla sin excepción, y más allá de las irregularidades que comete la fia. Sin embargo, respecto al control de gastos de los equipos, honestamente me resulta imposible, salvo que metan un veedor-administrador-interventor dentro mismo en el departamento contable de cada uno, algo que nadie aceptaría ni ebrio ni dormido…Desde que el “genio” de mosley se le ocurrió limitar los presupuestos por reglamento, sostuve que era ridículo de toda ridiculez, otra farsa incumplible. Me pregunto... es tan difícil entender que la manera de reducir costos y equilibrar la categoría dentro de lo posible es por medio de reglamentos inteligentes y una repartición del dinero más racional entre todas las partes (equipos y accionistas)????.... Me extraña que Szafnauer, un tipo que está en la cocina del gran circo no lo plantee de este modo cuando además su equipo fue quien encabezó las quejas por la injusta repartición de los dineros que ingresan a la máxima, del mismo modo que nadie se anima a peticionar a los dueños de F1 que se bajen algo su parte de león para subvencionar determinados costos claves a los equipos chicos y medianos. Pero parece que tanto unos como otros, seguirán insistiendo en lo que entiendo es un absurdo imposible de cumplir y verificar, como reglamentar el presupuesto xd!...

11 Sep 2017 - 20:40
Comment

Lo mejor seria que todos los equipos fueran privados, menos Ferrari. Y que hubiese un techo, aunque yo lo pondría mas alto.

11 Sep 2017 - 18:40
Comment

SI se separan las funciones de Constructor y Fabricantes de Motores es posible imponer un techo.

Default user picture
11 Sep 2017 - 17:59
Comment

Ya se sabe que cuando no hay dinero, el ingenio se agudiza, así que menos gastar y mas pensar. Venga esos ingenieros GÜENOSSS

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25